¿Cuál es papel del lenguaje y de los saberes infantiles en la creación de nuevas formas de interacción y comunicación con los niños y las niñas?

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60 pensamientos en “¿Cuál es papel del lenguaje y de los saberes infantiles en la creación de nuevas formas de interacción y comunicación con los niños y las niñas?

  1. es interesante en tiempos actuales tratar de tener un acercamiento al tema, dada su importancia en las dinámicas de interacción con los niññññ@s y adolescentes, donde la cultura digital ha constituido un ámbito muy fuerte y trascendental en la forma de vida, de interactuar, de relacionarse y comunicarse con el otro y su entorno. Un acercamiento a éstas formas de comprender el mundo posibilita una comunicación más asertiva.

  2. El Niño desde que nace está en relación constante con su madre y el medio por medio de varias manifestaciones como lo son: el llanto, una sonrisa un balbuceo, etc… formas que lo llevan a comunicarse creando vínculos especialmente con la madre y les permite entendersen y fortalecer lazos afectivos. Esto conlleva a un aprendizaje e interpretación del mundo que le rodea de manera natural y es un puente para satisfacer sus necesidades y el surgimiento del juego e intercambio de roles, para cuando llega a la edad preescolar y la primaria donde los procesos se intensifican con la apertura a la escritura y lectura, donde llegan con procesos previos y en ocasiones los buenos procesos son truncados por la didáctica y metodologías aplicadas.
    Es importante escuchar a los niños, conocer sus intereses, necesidades, sentimientos e inquietudes, para establecer semejanzas y diferencias e ingresar al aprendizaje inmersos en lo que tiene sentido y significado para los niños.
    Diana Marcela Rivera Rios
    Maestria en Infancia y Cultura
    Énfasis Educación y Desarrollo Infantil
    Semestre 3

  3. El papel del lenguaje de los saberes infantiles es una interacción que favorece los procesos de la interacción entre el adulto-niño a través de una muy buena comunicación de manera natural donde se le permita a los niños una participación activa en su propio aprendizaje.
    Y es que debemos olvidar que el lenguaje es medio fundamental de la comunicación en los humanos lo que va permitir a los niños y niñas expresarse y comunicarse con medio que los rodea.

  4. A través de las mediaciones que se dan en el ámbito de lo digital con los niños y niñas su protagonismo se hace importante para reconocer sus pensamientos, imaginarios, y formas de comprender el mundo en el que habitan. La agencia de sus interacciones en plataformas como las radiales con experiencias significativas que van más allá de simplemente ir y ser parte de un programa, pues ellos mismos proponen las temáticas desde su experiencia y sus intereses dando paso a la generación de pensamiento crítico y desarrollando habilidades comunicativas que muchas veces se ven anuladas por interacciones carentes de construcciones que les signifiquen algo a los niños y niñas, en esas experiencias en las que las voces de ellos son escuchadas se tienen en cuenta sus propias apreciaciones del mundo y se fomenta su autonomía y un proceso que contribuye en la construcción de sus subjetividades, por eso es importante que desde nuestras áreas de estudio y trabajo empecemos a generar nuevas maneras en las que los niños tengan participación sin miedo a ser restringidos por el modelo adultocéntrico en el que normalmente nos movemos, y sus ideas sean tenidas en cuenta construyendo junto a ellos nuevas maneras de entender lo que pasa a nuestro alrededor.

    Ingrid Carolina Umaña Jaime, estudiante de formación avanzada en la Maestría en Infancia y Cultura.

  5. El papel del lenguaje en los niños y sus saberes son importantes para las interacciones entre adulto- niño y así fortalecer lazos afectivos, que permitan la comunicación de sentimientos y emociones respetando sus voces, dando el lugar que tienen como sujetos de derechos que se han ganado a partir precisamente, de sus voces. Estas interacciones, han permitido que los adultos como los niños den la importancia a los lenguajes, los sentires y relatos de la infancia y así dando voz y voto dentro de una verdadera participación de la infancia en las decisiones importantes que los abarque, cumpliendo así la escala de participación infantil, donde los niños con su lenguaje y sus voces propongan y se den decisiones compartidas con adultos.
    Maestría Infancia y Cultura Homologación II

  6. En el Coloquio de Infancia. Laboratorio de voces: Infancia y Cultura digital, el lenguaje estuvo presente como sistema de signos, orales, escritos, gestuales y de señas, que se utilizaron para la comunicación a lo largo de la presentación de las investigaciones realizadas y que en este contexto se compartieron.
    En las investigaciones presentadas Relatos infantiles de alegrías y tristezas; La radio itinerante buscadora de relatos de niños, niñas y jóvenes; vestidos de abrigo. Cuerpo y palabra: relatos de abandono en la infancia; Adquisición y fortalecimiento de la lengua de señas colombiana en niños sordos de preescolar, entre otros, se rescató la voz (oral, gestual, corporal, escrita, de señas) de los niños y niñas en su capacidad de construir el mundo (saberes infantiles) y de relatar a partir de sus vivencias las realidades en que están inmersos.
    Los relatos de los niños presentados en cada investigación son una muestra de cómo los niños y niñas tienen mucho que decir sobre su contexto, las relaciones, los sujetos, las problemáticas que se dan. Lo anterior hace un llamado a concebirlos como individuos que forman parte de la sociedad, que se relacionan e interactúan con su cultura de acuerdo con el lugar y el momento que vive, seres activos en la construcción de su vida social, capaces de relatar sus experiencias y tomar decisiones como dueños de su presente y futuro; los cuales están estableciendo nuevas formas de interactuar y mostrando que debemos abrir espacios de comunicación en la familia, la escuela y la sociedad en donde se les escuche para desde su voz construir saberes a cerca de las realidades.
    Desde la escuela espacio con el que estoy comprometida, debemos partir por escuchar sus ideas, sentimientos, emociones y saberes, interactuar y comunicarnos desde una concepción de infancia acorde con la realidad actual. Dar un lugar a la voz de cada uno de los niños y niñas que son participes de la sociedad.

  7. El lenguaje nos permite acercarnos a las voces y narrativas de los niños y las niñas. En esa medida debemos pensarnos como niños y niñas para entender en sus mensajes como interpretan el mundo, qué están recibiendo de los medios de comunicación y analizar cual es nuestro papel en esa relación de los infantes con el mundo digital, partiendo desde la voz misma de la infancia, brindándoles la oportunidad de contar, producir, ser protagonistas y ser escuchados.

  8. Es fundamental el papel del lenguaje y los saberes infantiles, en primer lugar para conocer las necesidades, preferencias y puntos de vista de los niños y niñas, también para desarrollara sus habilidades sociales de interacción con los demás, teniendo en cuenta que la revolución de los medios tecnológicos está invadiendo cada vez mas a la población y entre ella a los mas pequeños perdiendo en algunas ocasiones la posibilidad de interactuar con sus pares.

  9. Julián Hernán Ramírez Rivera- Licenciatura en inglés décimo semestre y estudiante de la maestría en infancia y cultura (Modalidad formación avanzada)

    Los nuevos saberes que buscan reconocer la voz y agencia de las niñas y los niños permiten interactuar desde la igualdad y la creación colectiva del conocimiento. Los trabajos presentados en el coloquio dan cuenta de una visión desafiante del acultocentrismo (En el cual se narra la infancia desde el lenguaje y vivencias adultas, relegandolos a una nula participación) y evidencian nuevas formas de interacción desde la investigación más allá del aula de clase. Narrar desde la voz y agencia de las infancias permite comunicarse más efectivamente pues se reconoce la capacidad que tenemos todos y todas para negociar los valores y antivalores de una sociedad cada vez mas violenta y segregadora.

  10. En la actualidad el lenguaje se presenta de muchas maneras, son muchas las formas que se tienen de comunicar, de llevar el pensamiento a la palabra o la expresión de esos pensamientos; En el coloquio fue claro como los niños crean nuevas formas de comunicación e interacción a partir de sus saberes, solo falta ver la infinidad de palabras nuevas que se crean, que nacen, que se combinan, a partir de la cultura digital, que produce nuevas formas de relacionarse y comunicarse entre los niños, niñas y adolescentes, En las redes sociales, es evidente ver, esa diversidad en el interactuar, los hipervinculos, los hashtag, los emoticones, son nuevas formas de comunicarse, tienen una intencionalidad.

  11. el lenguaje oral o escrito produce nuevas interacciones que a su vez pueden crear experiencias que fortalezcan el conocimiento del mundo, el niño puede emplear el lenguaje para modificar sus ideas previas por el nuevo aprendizaje; la interacción que se da entre las niñas y niños los lleva a obtener conocimientos nuevos que les permite aumentar su autoestima, relacionarse con seguridad y ser mas creativo.

  12. Los niños día a día viven un sinnúmero de experiencias sensoriales, imaginativas y de creación; experiencias que le permiten construir su identidad y ser artífices del mundo en el que viven. Por ello, se hace necesario propiciar nuevas formas de interacción que le permitan fortalecer saberes previos y adquirir nuevos.
    Se deben configurar ambientes propicios que surjan de los intereses de los niños. Estos, deben ser provocadores, intencionales, flexibles, entre otros. A su vez, que contribuyan en nuevas formas de interacción y comunicación. Por ello, se deben generar escenarios capaces de convertir las experiencias en palabras; palabras dignas de querer ser contadas. Con el objetivo de despertar el interés de los niños por indagar el mundo que los rodea.
    Francy Yadira Velásquez Gutiérrez
    Maestría en Infancia y Cultura I semestre
    Énfasis: Lenguaje y narrativas infantiles

  13. La educación en la primera infancia MEN (2009) “es un proceso permanente y continuo de interacciones y relaciones sociales de calidad, pertinentes y oportunas, que posibilitan a los niños potenciar sus capacidades y adquirir competencias en función de un desarrollo pleno como seres humanos y sujetos de derecho”, lo anterior extiende una invitación a dignificar esta etapa de la vida, como tal vez la más importante de los seres humanos.
    La educación y la escuela son instituciones que juegan un papel relevante en el desarrollo de los seres humanos, convirtiéndose en transmisores, orientadores y moderadores de aprendizajes. Lo anterior, permite un llamado a rescatar el espacio que ofrece la escuela de manera óptima y otorgar a las voces de los niños un importante lugar en su desarrollo integral. En este sentido la búsqueda constante de estrategias para implementar en el aula, es uno de los más grandes desafíos para las personas que favorecen esos espacios, los docentes.
    Francy Yadira Velásquez Gutiérrez
    Maestría en Infancia y Cultura I semestre
    Énfasis: Lenguaje y narrativas infantiles

  14. ¿Cuál es papel del lenguaje y de los saberes infantiles en la creación de nuevas formas de interacción y comunicación con los niños y las niñas

    el papel de lenguaje se ha constituido como un medio de interacción, comprensión y expresión, pues se concibe como un instrumento privilegiado de comunicación, de esta manera abre la puerta a la cultura de cada niño niña o adolescente permitiendo el conocimiento de si mismo y del mundo, puesto que cada sujeto tiene una historia que contar y es allí donde se destaca la importancia de escuchar la comunidad infantil pues ellos también tienen algo que decir y es allí donde nosotros como investigadores y garantes de sus derechos debemos escuchar cuales son sus sentires, emociones para la construcción progresiva de autoconcepto y autoestima que contribuyen tanto el desarrollo de su afectividad como sujetos de derecho que tiene una voz y una opinión.

    Nombre: Luisa Fernanda Aldana Suarez
    Especialización en Infancia cultura y desarrollo
    Grupo: I
    Semestre: II

  15. El papel de lenguaje es fundamental en cualquier forma de comunicación e interacción, el problema radica en que el lenguaje se ha limitado sólo a las palabras olvidando que también nuestros gestos, nuestros movimientos, nuestra mirada expresan y los niños o las personas con las que nos comunicamos hacen una lectura general a la hora de interactuar con ellos, de hay que ya no creeen todo lo que se les dice. Por otro lado si se conocieran los saberes previos y el contexto de los niños se tendría un punto de partida para saber que trabajar y como trabajar con ellos, lo que permitiría crear un forma de interacción signifacativa donde los niños dieran sus aportes de lo que saben y lo que viven, de este modo hay una comunicacion bidireccional y por lo tanto se generan aprendizajes mas relacionados con su mundo lo cual será más significativo.

    Myriam Gineth Esguerra Chaves
    Maestría infancia y cultura semestre III

  16. La infancia ha sido una construcción histórica, social y cultural. Incluso antes del siglo XV se concebía al niño como un estorbo, un yugo, como adultos pequeños pero sin voz ni participación alguna en su desarrollo ni sus saberes. En el actualidad esta concepción se ha modificado a gran escala gracias los aportes de innumerables investigaciones basadas en la esta etapa de la vida humana. Por tal motivo, los saberes infantiles han adquirido vital importancia y el lenguaje se ha vuelto fundamental para el desarrollo de los niños y niñas.

    Este gran cambio en la construcción social de la infancia, le ha dado un lugar privilegiado a esta categoría, por ende surge la necesidad de crear nuevas formas de interacción y comunicación con los niños y las niñas, con la finalidad de rescatar sus voces, sus saberes construidos, sus experiencias, sus historias de vida, sus opiniones, sus críticas y reflexiones, sus intereses, gustos y desagrados, y porque no, la infinidad de expresiones, manifestaciones y relaciones que establecen con sus pares y los adultos con los que interactuan y que hacen parte sustancial de su desarrollo.

  17. Al hablar de interacción con los niños y niñas a través del lenguaje y de sus saberes es importante plantearse el lenguaje no solamente desde la mirada idiomática. Creo que dentro de los procesos de formación de los niños y niñas aún no se le da la importancia debida al tipo de lenguaje que proviene de las manifestaciones artísticas. Esta mirada puede dar muchas mas opciones de acercamiento, interacción y comunicación con ellos.
    Carlos Díaz Borbón
    Maestría en Infancia y Cultura
    Enfasis en Historia, Imaginarios y Representaciones Sociales de la Infancia
    Semestre 1

  18. El campo de los saberes de los niños y niñas puede ser visualizado como un gran espacio de problematización como lo vimos en las diferentes ponencias que nos presentaron en el coloquio a partir de sus análisis permite comprender las representaciones que surgen de él, para así generar nuevas interacciones y estrategias de comunicación con ellos. Estos nuevos saberes encaminados a una comunicación efectiva permitirán generar nuevas estrategias pedagógicas donde la voz de los niños y niñas serán protagonistas como generadores de conocimiento.

    Ceidy Jaime Cuta
    Lic. Ciencias Sociales
    Primer semestre: Maestría en Infancia y Cultura.
    Historia, Imaginarios y Representaciones Sociales.

  19. EL papel del lenguaje esta en ayudar a comunicar el mundo de los niños, el cual es fantástico e inmenso, está lleno de matices que atraviesan lo cognitivo, experiencial, lo emocional y lo creativo. Este último tiene una función muy importante y es cooperar en la construcción de la realidad de los niños y las niñas. Entender que el lenguaje es una herramienta holística le permite al adulto el interactuar de una manera pacífica y revolucionaria a la vez en dos mundos que parecen distantes.
    En el lenguaje los seres humanos logran encontrar el balance perfecto para relacionarse, para tener asertividad frente a los cambios constantes entre dos mundos que son paralelos y es el mundo de los niños y las niñas Vs al de los adultos.
    Es el lenguaje el encargado de potencializar los saberes de todos los adultos que alguna vez fueron niños y niñas y como este confluye con los niños y niñas que están creciendo hoy. Es el lenguaje el que contiene una información A.D.N fundamental para el desarrollo y creación de nuevos escenarios que coexisten a partir del relato.
    “Según lo que plantea la Doctora Flor Alba, La estructura narrativa está presente en la interacción humana antes de adquirir su expresión lingüística. Una vez que los niños pueden nombrar, registrar la existencia de algo, su principal interés lingüístico se centra en la acción humana y sus consecuencias, especialmente en la interacción entre sujetos. Las personas y sus acciones dominan el interés y la atención del niño. Esta es una de las bases para estructurar la narración, tal como lo afirma Bruner (1997). Una de las formas más frecuentes y poderosas del discurso es la narración.
    En el relato se encuentra el tono, las inflexiones de la voz, la manera de pronunciar, la elección de los términos, los movimientos del cuerpo y la secuencia de las ideas. En el relato son los niños y las niñas los protagonistas, es decir son ellos los que pueden jugar a contar en primera o tercera persona un acontecimiento, son ellos y ellas los directores de sus guiones y acciones. Sin embargo el adulto debe ser consciente de algo y esto se relaciona con comprender que el lenguaje debe partir del vientre como algo innato no solo entre la madre y el hijo o hija sino en la relación con todo lo que los rodea.
    Así que el lenguaje, es el puente de construcción de los saberes de los niños y las niñas y es a partir de él que se pueden comunicar y transitar de una manera oral, escrita, artística, musical y diversa. Porque el mundo de los niños y las niñas no solo parte de uno, sino que parte de un todo que se va desglosando con el día a día de ellos y ellas.
    La construcción de diferentes mundos conlleva a que los saberes sean diversos y permiten que los niños y niñas se empoderen de su voz, discurso, nociones y relaciones del contexto inmediato y futuro. Así que la tarea de todos los adultos es cooperar y co-ayudar a la construcción de lenguajes compasivos, diferenciales y sólidos para que los niños y niñas tengan el goce de sus derechos.

  20. Buenas tardes,
    El coloquio fue de gran interés para alimentar la respuesta con respecto a la relación del lenguaje con respecto a la interacción de los niños y me fue especialmente impactante el aspecto de los “youtubers” dado que han configurado en nuestros niños y más adolescentes un nuevo modo de comprender la vida, de vivir experiencias, de otorgar sentido a fenómenos de la vida, éste tipo de lenguajes ha permeado los imaginarios de niños niñas y adolescentes en cuanto a sus imaginarios, a sus paradigmas, de ahí la necesidad de acompañar sus procesos para reorientarlos en un mundo absolutamente digital como el actual; videollamadas, llamadas en grupo, redes, en fin… Es preciso tratar de hacer de los nuevos lenguajes una herramienta al servicio del ser y no que lo gobierne.
    MONICA CARDENAS
    TERCER SEMESTRE MAESTRIA
    monicardenas2010@hotmail.com

  21. Son de vital importancia ya que gracias a la narración de sus experiencias y modos con los cuales perciben el mundo; forman, estructuran; eligen elementos sonoros, icónicos, temáticos, plásticos y metafóricos que reunidos constituyen una realidad diversa, llena de significación y lectura interpretativa.
    Ruth Milena Olivella Rios
    Maestría en Infancia y Cultura
    Lenguaje y narrativas infantiles
    1 Semestre

  22. Darle una escucha real a los niños y las niñas permite que su lenguaje se desarrolle de manera asertiva y autónoma. Esto es lo que nos permite acercarnos a sus imaginarios y crear mundos posibles en donde se desdibujen los límites tan marcados que existen entre ellos y los adultos.

  23. Considero que es de suma importancia actualizar nuestro conocimiento como docentes para poder acceder y utilizar las herramientas digitales, los nuevos conceptos de cultura, de expresión y demás; conocer el mundo en el cual están inmersos los niños y niñas y de esta manera poder descifrarlo, entenderlo y actuar conforme a ello. Teniendo en cuenta, que algunas irregularidades que se presentan en el aula de clase pueden ser producto del poco interés que presentan los estudiantes, pensamos en una educación que se adapte a lo que al maestro le sea lo más cómodo posible en medio de la tradicionalismo, rigurosidad y disciplina con las cuales hemos venido condicionando el aprendizaje de los estudiantes por muchos años. Sin embargo, es de entender que lo ideal es que todos aprendieran de la misma forma, porque también es extenuante para los maestros llevar a cabo la enseñanza; pero estas propuestas y herramientas son un aliado para poder ejercer una enseñanza dinámica y flexible tanto para los maestros como para los estudiantes, además promete nuevo saber.

    CLAUDIA LUCÍA CIFUENTES
    MAESTRÍA EN INFANCIA Y CULTURA
    III SEMESTRE

  24. En los niños y niñas hay una riqueza extraordinaria, pues, antes de que se manifiesten ciertas producciones lingüísticas, ya existen en ellos la cultura, que viene dada por el sonido y el ritmo de los seres humanos, de la voz materna, del descanso, del ajetreo, etc, la importancia del juego y de la intersubjetividad en el desarrollo lingüístico, dado que el lenguaje articulado encuentra su nacimiento en el balbuceo, en esos primeros juegos, y para que pueda producirse ese intento lúdico es necesario que el niño y niña hayan interiorizado al otro.

  25. El papel del lenguaje y de los saberes infantiles en la creación de nuevas formas de interacción y comunicación con los niños y las niñas, es fundamental para estructurar formas de relación innovadoras en tanto que permite agenciar el niño como sujeto activo participante en la sociedad, y ademas permite comprender las diferentes visiones de mundo de la infancia, producidas desde los niños mismos.

    Maria Alejandra Castro Prieto
    Especialización en Infancia, Cultura y Desarrollo.
    Segundo semestre.
    Cod.20181023008

  26. Indiscutiblemente con la llegada de un nuevo medio se da un mundo nuevo de interacciones, sentires, prácticas, lenguajes, creencias. La tecnología ha traído con sigo todo esto, lo niños totalmente inmersos en su ambiente, creando, aprendiendo, y por el otro lado los adultos mirando desde los anteojos de nuestra experiencia, algunos sorprendidos, otros ajenos, otros con temor, pero ante todo lo que debemos ver es oportunidad de cambio, sentir el deseo de indagar sobre lo que desconozcemos, y solo en nuestro diálogo con los niños podremos hallar respuestas pues ellos son los expertos.

  27. El papel del lengua debe de ser muy puntual en muchos casos, uno de ellos es lograr la integración de aquellos infantes que tenga alguna dificultad auditiva y en el legua, crear estrategias de aprendizaje que permitan su vinculación en la sociedad y en aula de clases.

  28. La cultura infantil ha sido idealizada por el adulto, lo cual ha dado lugar históricamente a la colonización del mundo del niño por medio de la comercialización o superproducción alrededor de la infancia a partir de las visiones del adulto, poniendo en evidencia la configuración de nuevas jerarquías y procesos de resistencia. Uno de los tema planteados en el coloquio que pone en evidencia esto es la innovación tecnológica que permite otras maneras de socialización para la infancia las cuales no se encuentran ya mediadas en su totalidad por el adulto y reconocen el lenguaje y los saberes de la infancia. En este sentido se reconoce que el lenguaje de la infancia se convierte en puente para la construcción de herramientas interactivas que permiten comunicar reconociendo los mundos de infancia poniendo en evidencia las voces activas de los niños desde la participación sin embargo es importante decir que se da una tensión constante entre el lenguaje y la cultura en la medida que el hombre es el ser de la palabra.

    Nombre: María Alejandra Hernández Nieto
    Estudiante especialización en infancia, cultura y desarrollo
    Semestre: 02
    Codigo:20182023016

  29. Sabemos que el lenguaje permite acceder a la cultura, por tanto estamos obligados a hacer uso de las facultades del lenguaje para comunicarnos con el otro y así solventar las necesidades, tanto afectivas como físicas que se nos presentan a lo largo de la vida. En palabras de Bruner el requerimiento de usar la cultura como una forma necesaria de manejo es lo que fuerza al hombre a dominar el lenguaje. El lenguaje es el medio de interpretar y regular la cultura. Así pues, el poder de la cultura y el poder del lenguaje nos vinculan tanto con los espacios psíquicos del pensamiento como con la interpretación y comprensión de las intenciones de los símbolos que conforman el mundo exterior, es decir las significaciones públicas (Geertz, 1973). Entre lo psíquico y lo público es el lenguaje en que posibilita la comprensión de los sentidos que constituyen la vida de una comunidad en un contexto específico. Una de las maneras que nos da la posibilidad de reconocer los saberes de los niños y de las niñas es en aquellos espacios de comunicación creados con el fin de encontrarnos con las diferentes manifestaciones del lenguaje. ¿Cuáles podrían ser dichos espacios de comunicación?

    Leydi Ochoa
    Maestría en Infancia y Cultura.
    Énfasis Educación y Desarrollo
    Tercer semestre.
    leydiochoa@yahoo.com

  30. claro como los niños sea la creación de nuevas formas de comunicación e interacción a partir de sus saberes, la infinidad de palabras nuevas que se crean, que nacen, que se combinan, a partir de la cultura digital, que la produce nuevas formas de relacionarse y comunicarse entre los niños, niñas y adolescentes.
    Nelcy sandoval / 1 semestre
    maestria en infancia y cultura

  31. Finalmente el lenguaje en los niños y niñas llega a través de una necesidad propia por interacturar y entender el mundo que los rodea, de esta manera el papel es de gran impacto, en la medida que como Docentes, les permitamos relatar, y narrar sus historias desde el campo Artístico, o desde cualquier área del conocimiento. Como se manifestó en las diferentes ponencias del coloquio, se debe apostar a que los niños creen a partir de las múltiples formas que existen para interactuar, empezando por el lenguaje propio de los niños y en como ellos se expresan, el lenguaje es un puente comunicativo vital para el desarrollo y construcción de saberes en la infancia, en todas sus formas de interacción y comunicación.

  32. Buenas Tardes: Durante esta maestría, he aprendido a descubrir el mundo de la niñez a partir de la forma como cuentan sus historias, sus vivencias, los momentos tristes y también alegres, así que seria incomprensible no fortalecer la idea de que el lenguaje y los saberes infantiles sean el primer insumo para crear nuevas formas de interacción, lo que necesitamos es la voz del niño y la niña, no necesitamos a los adultos que pretenden comprender y dar a enteder cuales serian las necesidades de los niños y las niñas a partir de sus creaciones, o proyectos y mostrarlo como un elemento novedoso en la pedagogía.

  33. El lenguaje es de vital importancia para generar nuevas formas de interacción y comunicación pues entendemos que somos una construcción social y que existo gracias a los saberes que construyo con el otro, al igual que la construcción de cultura que se genera gracias a la interacción social

  34. Una manera de visivilizar al niño como un sujeto activo, con voz propia, es hacer una reivindicación desde su lenguaje, siendo las tecnologías y las nuevas formas comunicativas con las que se expresan en la actualidad nuestros niños y jovenes, una herramienta fundamental para escucharlos, entenderlos en sus imaginarios, en sus creaciones y pensamientos sobre su entorno. Reconociendo que estas nuevas tecnologias parten de sus afinidades y maneras de configurar los espacios que habitan.

  35. Tanto el lenguaje como los saberes infantiles son alternativas que permiten construir nuevos tipos de interacción más localizados en las necesidades y percepciones infantiles lo cual pude hacer que los procesos de comunicacion entre adultos y niñas/os se de de manera mas efectiva.

    Viviana Saray Latorre.
    Estudiante Primer Semestre Maestria en Infancia y Cultura – Énfasis Historias, Imaginarios y Representaciones.

  36. Es fundamental porque permite ese encentro entre el mundo interno y externo favoreciendo, así el desarrollo del niño y por ende tener una comunicación asertiva.

    • Son los verdaderos protagonistas de cada uno de estos procesos, teniendo en cuenta claro esta que el lenguaje y los saberes nos permiten reconocer y establecer un contacto directo y auténtico con los niños, lo anterior acompañado de la cultura y el contexto que favorece todos los aprendizajes y fortalece la comunicación propiciando un conocimiento del mundo de los niños desde su propia voz.

  37. ¿Cuál es papel del lenguaje y de los saberes infantiles en la creación de nuevas formas de interacción y comunicación con los niños y las niñas?
    El lenguaje con sus diferentes manifestaciones da lugar a nuevas formas de interacción con los otros. Rescatar los saberes infantiles abre nuevas puertas ante la concepción de niño y niña, escuchar sus saberes visibiliza el mundo infantil con sus características propias. No hay manera mas acorde de interacción con niños y niñas que escuchándolos, rescatando sus representaciones y teniendo en cuenta aquello que quieren expresar y dar a conocer a los demás como sujetos que crean y recrean la cultura misma.
    Laura E. Carreño Cardenas
    Segundo Semestre de la Especialización en Infancia, Cultura y Desarrollo.
    Cod. 20181023009

  38. Considero importante conocer en que momento de la infancia nos encontramos, qué necesidades caracterizan a las diferentes poblaciones con las que nos relacionamos a partir de los diversos roles que se ejercen (docentes, psicólogos, trabajadores sociales) de esta manera el lenguaje y las interacciones van a ser mediadas por las comprensiones que puedan sugir de los diferentes grupos de niños y niñas que tengamos bajo nuestro cuidado y guía. Al comprenderlos reconociéndolos como sujetos con características particulares se podrán establecer mejores inetracciones.

  39. Los saberes infantiles se constituyen en la base para la construcción de las formas de comunicación con la misma infancia. Estos lenguajes sin tan legítimos como los producidos por los adultos, será desde la perspectiva de los propios niños la recreación de los tipos de comunicación. Los lenguajes infantiles tienen entonces el papel de creación de contenido y formas de expresión.

  40. La occidentalizacion del mundo ha generado una constante tensión entre el lenguaje y la cultura, en la medida que los mundos de la infancia se han contaminado por medio de la experiencia y las nuevas formas de interacción y socializacion que surgen a partir de la globalizacion, la mundializacion y la lectura del adulto sobre el niño anulando en ocasióness la otredad como lo plantea De la Rosa.
    El siglo XXI hace una apuesta interesante cuando reconoce las voces de los niños y las niñas a partir de la oralidad y el proceso de escritura, porque es a partir de la participación de la infancia que se reconocen las nuevas formas de interacción que se dan a partir de las fracturas sociales que han transformado el mundo. Un ejemplo claro de esto es la era digital que da lugar a una nueva forma de narrar en donde el adulto ya no es el puente ni el mediador, y la relación entre el objeto y el sujeto se da a partir de las redes sociales lo cual da paso a ciudadanías digitales en donde el lenguaje es representado de múltiples maneras.
    Siendo importante como pedagogos replantearnos el imaginario frente a las TIC’S puesto que se convierten en un puente entre el individuo y la cultura.

    Maria Alejandra Hernández Nieto
    Estudiante especializacion en infancia cultura y desarrollo
    Segundo semestre
    20181023016

  41. Para reconocer los saberes de los niños y niñas es necesario escuchar y reconocer la voz de los niños, durante el dialogo constante y reciproco donde los niños y niñas hablan de sus vivencias y de las dinámicas que se dan en su hogar o contexto creo que no hay un tiempo o momento determinado para rescatar la voz de los niños, pero el adulto es quien tiene en cuenta su voz y le da un protagonismo, por ejemplo desde los proyectos de aula es una oportunidad para visibilizar las voz de los niños y por medio de las documentaciones donde los trabajos y creaciones son de los niños y no de la docente, que el aula hable sobre las personas que la habitan con relación al proyecto de aula que están ejecutando.

  42. El lenguaje debe ser una herramienta importante ya que complementa en las múltiples áreas del conocimiento diversos campos de exploración que permiten generar saberes que son recíprocos y de igual forma fomenta la apertura y la adquisición de nuevos conceptos, que le servirán para desenvolverse en su contexto social. También es importante que los niños crezcan con las diversas formas de expresión que se encuentra vigentes, no solamente desde el lenguaje si no también que aprendan a reconocer que su cuerpo es un importante transmisor de ideas y pensamientos por medio del movimiento.
    Diana Pilar Vasquez Becerra
    Código 20172123039
    III Semestre Maestría en infancia y cultura

  43. El papel del lenguaje es fundamental en las interacciones humanas y más aún en los niños y las niñas. Es a través del lenguaje como ellos logran significar su mundo, darle sentido y exteriorizarlo por medio del lenguaje (palabras, gestos, movimientos, etc). Es por esto que la familia, la escuela y la sociedad debe reconocer la riqueza que se encuentra en el lenguaje de los niños y las niñas.

    En la diferentes ponencias que se desarrollaron en el marco del Coloquio se pudo observar que el instrumento fundamental de las investigaciones fue el RELATO; el relato y más específicamente el relato infantil, está lleno de una riqueza incalculable que permite descubrir el mundo a partir del lenguaje de los niños.

    Ceidy Katherine Sánchez Ibarra
    Maestría en Infancia y Cultura.
    III semestre
    Énfasis en historia, imaginarios y representaciones sociales de la infancia

  44. A diferencia de épocas y paradigmas anteriores, en la actualidad nacional, el niño, por lo menos en el discurso, ocupa un lugar central en la sociedad, es considerado como un sujeto de derechos, creador de conocimientos, autónomo y participativo; desde esta perspectiva, el lenguaje y los saberes infantiles son indispensables en la creación de nuevas formas de interacción y comunicación con los niños; si se quiere acceder al mundo de los niños, acercarse a sus realidades, comprender sus sentimientos e ideas y otorgarles el lugar que se plantea en el discurso, debe dárseles la oportunidad de hablar, debe escuchárseles y ponerse en sus zapatos.

    Maestría Infancia y Cultura
    Énfasis: Historia, Imaginarios y representaciones sociales.
    Semestre: III

  45. El lenguaje entendido como experiencia en tanto nos habita, es creativo y se transforma en la realidad social. En medio de las nuevas interacciones se hace indispensable reconocer los saberes de los niños y darle lugar a su palabra, ya que esto permitirá innovar las prácticas sociales. Se requiere además de valorar el lenguaje y como diría el profe Alfonso Cardenas, hacer un uso excelso de la palabra, ya que los medios de comunicación usados inapropiadamente, pueden conducirnos a la ligereza en la palabra y a vacíos conceptuales, en este sentido, es fundamental educar a los niños en la lectura literaria.

    Alejandra Hernández
    Maestría Infancia y Cultura III semestre
    Enfasis Educación y Desarrollo

  46. El niño históricamente fue concebido como un objeto sin importancia, relegado a que otros hablaran por el, sin embargo con el paso de los años y el reconocimiento de sus derechos, la concepción de la infancia se ha ido modificando. Es cierto que en el discurso actual y en algunas culturas y practicas empieza a ser escuchado; es por eso que el papel del lenguaje y los saberes en la creación de nuevas formas de interacción se reconoce como un elemento importante pues parte del reconocimiento que se le otorga al niño para que se exprese a través de su propia voz y cuente su mundo mediante sus propias realidades, ejercicio en el cual desarrolla su lenguaje de una manera autónoma lo cual le permite actuar y relacionarse como un sujeto social, cultural y político.

  47. El papel del lenguaje y los saberes infantiles en esas nuevas formas de creación, es el protagónico. En la actualidad las voces de los niños y niñas ha cobrado un gran importancia, lo que lleva a pensar estrategias, que permitan no solo capturar su atención sino que les ofrezcan diversas posibilidades de interacción y aprendizajes.
    Así mismo, es evidente que con las nuevas tecnologías de información y el acceso a internet, cada día son más los niños y adolescentes que le apuestas a crear sus propios contenidos, lo que supone un gran reto para nosotros los adultos sobre que entrar en esos nuevos procesos y establecer interacciones que enriquezcan los procesos de los niños y los propios.

    Maribel Reina – 3 Sem – Maestría Infancia y Cultura Enfasis Historia, representaciones e imaginarios sociales.

  48. Los saberes deben ser vistos como un campo problemico de investigación. Ya que a partir del análisis e estos permitirá la comprension de la significaciones que chonstruyen los niños dentro de su contexto.

  49. Escuchar las voces de niñas y niños resulta un reto, y es desde allí donde se puede iniciar un gran camino de descubrimientos al reconocer y validar sus ideas, experimentar desde su visión de mundo, para comprender el llamado que nos hacen en cómo relacionarnos e interactuar con ellos.

  50. El lenguaje es una de herramientas fundamentales para ingresar en cualquier cultura, los medios digitales son una nueva cultura que sirve de canal de comunicación entre muchas otras, con nuevos lenguajes, en los cuales sin buscarlo ya están inmersos los niños, teniendo esto presente la creación de contenidos debe ser pluridimensional, pero pensado desde el niño, no solo para el niño o por el adulto hacia el niño, construyendo de esta manera un dialogo bidireccional para que las interacciones que esto posibilite sean significativas y propendan por el desarrollo del niños y de los realizadores de contenido digital enfocado en niños.
    Andres Susatama Perea
    Maestría en infancia y cultura
    III semestre
    cod: 20172123038

  51. ¿Cuál es papel del lenguaje y de los saberes infantiles en la creación de nuevas formas de interacción y comunicación con los niños y las niñas?

    el papel que tiene el lenguaje es fundamental ya que si logramos ver desde tiempos atrás la cultura logra mantenerse y reproducirse a través de este (ya sea escrito o verbal). Los saberes infantiles tienen un papel importante y dentro del lenguaje logran reconocerse y dejan ver así las nuevas formas posibles de pensar sobre diferentes situaciones o acciones de la vida actual

  52. EL lenguaje es la manera como los seres humanos interpretamos el mundo , de esta manera actuamos e interactuamos dentro de una sociedad , de manera que es fundamental entender nuevas formas de comunicación que se establecen en la actualidad para entender las realidades y los significados de la infancia

  53. Para responder esta pregunta debemos empezar por reconocer la importancia que tiene la afectividad en los procesos de comunicación, ya que aquí juega un papel crucial el poder reconocer al otro como un igual, como un sujeto pleno de derechos, de voz, de voto; es así como la empatía y el respeto por el otro propician un espacio adecuado para que la comunicación pueda darse en su máxima expresión; de allí, que García y Yepes, en su exposición resalten la empatía como medio para reconocer y escuchar al otro, de tal modo que pueda expresar lo que siente o desea; a su vez, estas autoras proponen al adulto como un mediador para la creación de relatos, ya que en el niño existe una riqueza creativa mediada por la capacidad para suspender la realidad e inventar mundos inimaginados; por tanto es necesario que la relación que se establece entre el adulto y el niño sea totalmente horizontalizada, sin límites ni demandas, esto depende en gran medida de la concepción que el adulto tenga del niño y de la validez que le dé a sus saberes y experiencias; de esta manera, es que Díaz por medio de su Radio Itinerante logra recobrar aquellos relatos de vida que le dan otros sentidos a aquellas vivencias y sentimientos generados por el maltrato, y paulatinamente va reconfigurando a su vez, la manera en como los adultos interactúan con los niños y las niñas en su diario vivir. Por tanto, el lenguaje puede verse como un agente creador que permite adentrarse en las subjetividades del otro, pero también como un medio para sublimar aquellas situaciones o vivencias que han dejado marcas en el espíritu.

    Stiven Burgos Peña
    III Semestre Maestría

  54. Partiendo del hecho de reconocer a cada niño y cada niña como un sujeto de derecho con capacidad de participar e interactuar con su entorno a través del reconocimiento tanto individual como social de sus capacidades, derechos y protagonismo, es necesario destacar como solo a partir del reconocimiento de los lenguajes y saberes infantiles se puede dar un verdadero proceso comunicativo y de entendimiento que parta por pensar en formas de interacción y comunicación con los niños y las niñas reconociendo la existencia de sus discursos, narrativas, saberes y practicas que construyen a diario.
    Maestría en Infancia y Cultura
    Énfasis de historia, imaginarios y representaciones sociales
    1 semestre

  55. Adriana Milena Cardona Pedraza, Maestría en Infancia y Cultura, semestre II, Grupo de Homologación en dijo:

    La forma como los niños y niñas se expresan es utilizando múltiples formas que nos ofrece el lenguaje (verbal,escrito, señas, etc) donde toma gran relevancia e importancia para generar nuevas formas de interacción con los niños y las niñas. Una de estas formas puede ser visibilizando y rescatando la voz de los niño y una estrategia podría ser por medio de los relatos, donde se pone de manifiesto los saberes infantiles frente a la realidad y cotidianidad, se conoce el mundo de los niños y las niñas, posibilita conocer acerca del entorno y las realidades en las cuales están inmersos, es un espacio donde de manera libre y espontánea ellos pueden contar sus vivencias y así el que lo escucha pueda interpretar y comprender su mundo, además de poder entender sus comportamientos y expresiones en diferentes espacios como lo es el escolar donde tiene más impacto estas narrativas ya que se generan intercambios de saberes donde los niños pueden ser partícipes activos de los procesos llevados a cabo.

  56. Considero que la respuesta está en asumir las interacciones como parte fundamental del desarrollo y fortalecimiento del lenguaje y los saberes infantiles, ya que los seres humanos somos seres de lenguaje, creamos puentes comunicativos que interiorizamos de forma individual y como colectividad para luego resignificarlos con el otro u otros, por lo tanto las formas como nos comuniquemos con los niños y niñas, establescamos formas de apropiar un lenguaje inclusivo con ellos en el entorno familiar, escolar y cotidiano para dar el espacio que merecen las voces, los saberes y las expresiones propias de los niños y niñas como sujetos de lenguaje, de derecho, de expresión y comprensión.

  57. El lenguaje es la forma mas clara en que se expresan las intenciones de los niños y se hace de multiples formas comunicativas. Arrancando desde la onomatopeya y los gestos faciales y corporales que expresan el sentido de la realidad en que viven. Cuando el niñ@ incorpora el lenguaje articulado exprasa la complejidad de su cosmovision al adulto de forma simple pero complicada de comprender, interpretar y resolver. Entonces se hace necesario el uso del cuento, la imaginacion, los mundos posibles, la fantasia y la narrativa para hacer posible la comprencion del adulto y el conocimiento infantil, asi como permitir la interaccion entre adultos quienes han modificado su lenguaje haciendolo aveces incomprensible para los niños y los niños complejizan mas la comunicacion con su simpleza. En definitiva, la creacion de nuevas formas de interaccion deben ser construidas dandole paso e importancia suma a la experiencia de los niños y niñas, asi como a la particularidad de sus expresiones como de sus experiencias.

    Mijael Jacobson
    Maestria en infancia y cultura.
    3er Semestre