70 pensamientos en “¿De qué manera la cultura digital ha alterado las relaciones adulto- niño?

  1. Considero que la cultura digital ha debilitado la comunicación, la interacción, el compartir espacios de los Adultos con los niños. Ademas ya no se escucha al Otro, aunque convivimos con los niños los hemos in visibilizados y remplazados por la tecnología.

  2. Es importante el planteamiento y discusión de la pregunta generadora, dado que es bien pertinente comprender el fenómeno para mejorar la interacción con los niños permeada por la cultura digital, para mejorar las interacciones de familia y escuela.

  3. DISTANCIAMIENTO HIJO-PADRE, YA QUE POR PARTE DE LOS ADULTOS NO HAY UN ACOMPAÑAMIENTO EN EL USO DE TECNOÑOGIA

    • Tu comentario me hace reflexionar en varios asuntos: el género, las familias, y la ausencia de formación sobre el concepto de tecnología y tecnologías de la información y la comunicación.

  4. Las relaciones alteradas adulto-niño se observan en los contextos donde tienen acceso a la tecnología, porque aún existen lugares en la periferia y de extrema pobreza donde los niños no tienen la posibilidad de aprender con las nuevas tecnologías. De acuerdo a estadísticas los niños están accediendo a más temprana edad a internet debilitando y alejando un diálogo con sus padres y dando apertura a nuevos ya que ellos también deben cumplir jornadas laborales altas. Está cultura reemplaza varios espacios de interacción como: consulta de tareas, nuevas relaciones personales (nuevas amistades), en ocasiones vulnerados y expuestos a los depredadores contra su integridad. El adulto debe verificar las fuentes tecnológicas que visitan los niños para tener la validez, credibilidad y calidad. La relación de padre e hijo se han reducucido a un contacto por medio de aparatos electrónicos desde el control y vigilancia mientras están fuera del hogar, reemplazan el contactoy afecto físico. Ausencia en reuniones e interacción con las personas que los rodean.
    Diana Marcela Rivera Rios
    Maestría en Infancia y Cultura
    Énfasis en Educación y Desarrollo Infantil
    Semestre 3

  5. La tecnología de la información y la comunicación las TICS se ha gestado,dando lugar a nuevos paradigmas,donde en los contextos actuales las tecnologías han ganado un gran terreno en la sociedad estas nuevas tecnologías introducen cada día nuevos medios de comunicación ,herramientas y tienen características de ser interactivo configurando múltiples encuentros entre comunicación y practicas sociales.

  6. Es normal observar avances a nivel tecnológico, y gracias a estas innovaciones se logre facilitar la comunicación e interacción entre las personas que la utilizan, no esta de mas, que nuestros niños,niñas y adolescentes, se apropien de esos conocimiento, es muy importante, por que les permite estar a la vanguardia y de esta manera descubrir las maravillas que se encuentran en su alrededor. Pero existe a la vez un peligro que puede afectar a las personas que sin ningún limite, se convierten en asiduas consumidoras de estas nuevas tecnologías.
    El uso exagerado de este tipo de elementos, puede traer consecuencias graves a todo nivel, que alteran el ritmo apropiado de crecimiento a nivel dimensional de nuestros niños ,niñas y adolescentes, evidenciándose en las relaciones cotidianas con el entorno, de igual manera afectando su desarrollo mental, corporal, y emocional. Quebrantado de esa manera su interacción con el contexto, Obligando los hacer dependientes de un sistema y extrayendo los de una realidad en la cual deben vivir. Pero no solo sucede con nuestros niños,niñas, y adolescentes, los adultos se ven avocados a sufrir problemáticas similares, olvidando así sus responsabilidades , exponiendo de esa manera su bienestar y hasta su integridad.
    Por lo tanto es fundamental crear conciencia sobre su buen uso, y generar estrategias que permita la buena utilización de estos medios, para que puedan ser utilizados de una manera racional y presten una utilidad de acuerdo a su función.
    Nombre Martha Nahir Organista Perez
    Programa académico : Maestría en Infancia y Cultura. énfasis en desarrollo infantil y educación.
    Semestre lll
    correo : marthaorganista@yahoo.com

  7. la pregunta se puede plantear desde dos miradas, no solo una mirada donde, las afectaciones son vistas como negativas, si en cierto grado representan un avance en los procesos de interacción adulto-niño, Dicho esto, un primer planteamiento nos hablaría de como la cultura digital a afectado los procesos comunicativos de los niños y los adultos, adultos menos responsables en el uso de las TICS y niños mas informados en todo sentido, niños y adultos que se comunican cada vez menos, por estar haciendo uso excesivo de las herramientas tecnológicas ; Si embargo, se puede hablar de efectos positivos, los cuales veo representado en otras formas de comunicación, de relación a distancia, es decir un niño que se encuentra lejos de alguno de sus padres, pero que se puede comunicar con ellos a a través de las herramientas tecnológicas y que puede expresarse y no sentirse solo; de otra manera, puede que la cultura digital simbolice el decaimiento de las relaciones adulto-niño, No obstante, se podría decir que mas bien, son otras formas que dan sentido a las construcciones y relaciones que se tejen en esa relación

  8. Internet y otras herramientas funcionan como el acceso que tienen muchos niños y jóvenes en ña actualidad. Esto facilita el acceso a todo tipo de información pero solo promueve la comunicación entre usuarios de redes sociales o usuarios de ciertos dispositivos mientras que impacta la comunicación cara a cara entre el niño y el adulto. Hace falta un esfuerzo grande por parte del adulto para conocer las palabras y plataformas que los niños usan para así hablar un lenguaje en común y hacer de la tecnología un facilitador de la comunicación y no un obstáculo.

    Julián Hernán Ramírez 10 semestre LEBEI U Distrital y estudiante maestría en infancia y cultura

  9. Mediante la fracturación de las relaciones y dinámicas familiares de unión, reflexión, orientación y diálogos que los adultos se están perdiendo y en los que podrían mediante los relatos de sus hijos, entender las relaciones que ellos están desarrollando con el mundo. Día a día, así padres y niños estén en el mismo espacio, se encuentran distantes unos de otros, debido a la utilización descontrolada de los medios digitales.
    í

  10. la relación adulto – niño se ha visto afectada de forma negativa teniendo en cuenta que los adultos han generado cierta dependencia por sus aparatos electrónicos que sirven como instrumentos de trabajo y de distracción dejando de lado el diálogo, el fortalecimiento de vínculos afectivos y la enseñanza a los niños sobre las nuevas clases de relaciones.

  11. Aún es pronto para saber las consecuencias o las implicaciones
    de un modo de socialización tan basado en las conversaciones
    con los iguales; en un medio público al que pueden acceder otros más
    tarde, desde cualquier lugar, porque la tecnología y la habilidad para
    usarla hace posible ese acceso. Pero, sobre todo, si se trata de buscar una afectación la respuesta está en la nueva manera de socializar en un medio público, que cambia el manejo de la vida pública y la propia concepción de lo privado y lo que se convierte en público. Los adultos desconocen muchos aspectos de la cultura digital lo que los lleva a estar distantes, a no hablar con los niñ@s sobre el tema y a no poder orientar .

  12. Vivimos en una era donde los niños y las niñas están inmersos en la cultura digital, esta era suscita entonces, un reto importante en la socialización, reconociendo los efectos inminentes que esto implica, puesto que las relaciones que se tejen entre el adulto y el niño están permeadas por la presencia e influencia de la tecnología en todos los ámbitos de la vida cotidiana. Esto altera las relaciones puesto, que generan una brecha en la socialización, ya que estás son mediatizadas, impidiendo relaciones horizontales entre el adulto y el niño. Considero que el uso de los dispositivos tecnológico por parte de los niños y las niñas, deben tener ciertas restricciones, posibilitando otros espacios de acercamiento entre el adulto y el niño.

  13. Mi nombre es Laura Milena Muñoz Ochoa. Considero que la pregunta se puede discutir a través de dos miradas sistémicas.
    1.La tecnología es una herramienta que sirve para atraer, analizar e interactuar modos de vida , dentro de una cultura cambiante de sólida a líquida. Pero si se pierde el acompañamiento de un adultos, el enfoque de esta herramienta pierde el horizonte .
    2. La familia cumple un rol específico en la crianza y en las interraciones de los niños , adicional a esto, la tecnología se puede asumir como un mecanismo activo de coayuda para aumentar los procesos de socialización, pero sí al contrario los adultos manipulan mal la tecnología , los niños por lo ende se consumirán sin rumbo alguno.

  14. Las relaciones interpersonales han tenido un cambio debido a la cultura digital. Esto se debe a que los procesos comunicativos estan mediados por las Tic y redes sociales, dejando poco tiempo para el encuentro personal. Esto repercute en las relaciones del adulto niño, ya que la brecha generacional lleva consigo una diferencia de informacion y conocimientos a los que los niños pueden acceder, tomando incluso ventaja del adulto. Si bien desde el Internet los niños pueden corroborar información , afianzar saberes, ser participes dentro de procesos socializadores, dar su voz, o conocer acerca del mundo, problema es cuando no existe una orientación adecuada, una guía de parte del adulto que acompañe al niño en esta era de la cultura digital en la que también existe el resgo de vulneración.
    Los padres, docentes y agentes involucrados con el desarrollo del niño, deben estar mas preparados para esta cultura, y uno de los mayores retos es ser un apoyo para que los niños se interesen en establecer y reonstruir las relaciones personales.

  15. El papel que ha venido ocupando la cultura digital en la relación adulto niño es sin duda de ruptura pues cada vez existe menos interacción y comunicación entre ambos puesto que los aparatos tecnológicos se convirtieron en la herramienta de comunicación más importante por lo menos en la familia. En donde cada uno tiene un teléfono o aparato tecnológico en la mano, eliminando así cualquier clase de comunicación cara a cara entre los miembros de la familia.
    Es importante transformar la fusión que cumple estos aparatos en la vida de las personas pues día a día consumen gran parte de nuestro tiempo y en ese orden acaba con nuestras relaciones sociales.
    JULIE DAYANA GUERRERO MOLINA
    MAESTRÍA INFANCIA Y CULTURA
    SEMESTRE 3

  16. La cultura digital ha marcado de manera trascendental desde sus inicios, logrando ocupar un espacio importante en las relaciones adulto-niño. Pero estas nuevas maneras de comunicación no se deben ver afectadas negativamente, por el contrario, deben ser moderadas y encaminadas a fortalecer las interacciones que con ellas se generan.
    La cultura avanza a pasos agigantados y junto a ella el modo de comunicarnos, por ello se deben aprovechar estos espacios de manera óptima
    Francy Yadira Velásquez Gutiérrez
    Maestría en Infancia y Cultura I semestre
    Énfasis: Lenguaje y narrativas infantiles

    • Espero que lo abordado en el coloquio haya contribuido a ampliar las posibilidades que describes.

  17. ¿De qué manera la cultura digital ha alterado las relaciones adulto- niño?
    Es importante aclarar que el uso de las herramientas tecnológicas ha ampliado los procesos de aprendizaje que busca nuevas formas de adquisición y recreación del conocimiento sin embargo, estas herramientas ha tenido un mal uso dentro de la comunidad infantil debido que los adultos no han realizado un debido andamiaje para aprovechar este valioso instrumento, puesto que la mayoría de adultos lo utilizan y lo divulgan como un medio de entretenimiento para los niños y niñas y adolescentes cuando ellos no pueden estar al cuidado debido a sus múltiples responsabilidades, dejando el cuidado, la educación y la interacción a los medios digitales, arriesgando la integridad de la comunidad infantil y debilitando la interacción el afecto, y la comunicación real.
    Nombre: Luisa Fernanda Aldana Suarez
    Programa académico : Especialización en Infancia Cultura y Desarrollo.
    Semestre ll
    Grupo:I

  18. Para nadie es un secreto que actualmente la sociedad es permeada por la cultura digital y que al pasar del tiempo esta ha ganado peso en la aceptación de las personas que la constituyen. Pero al naturalizar este fenómeno social y cultural, se ha invisibilizado el deterioro que esto ha generado en las relaciones e interacciones entre adulto-niño. Se intuye que las TICS se crearon y diseñaron con el fin de disminuir brechas comunicativas y educativas , pero el mal manejo o el uso excesivo puede llegar ha degenerar las relaciones directas y presenciales.

    Tanto los adultos como los niños( en su gran mayoría) se encuentran tan condicionados con los avances tecnológicos que se ha revelado la carencia de relaciones personas e interactivas. En síntesis la cultura digital es bastante absorbente, y una vez que se pierde el control de ello se ve afectado el desarrollo personal-social de las personas pertenecientes a esta comunidad.

  19. La cultura digital ha alterado las relaciones adulto-niño principalmente desde los hábitos comunicación y aprendizaje. Antes de la era digital las principales fuentes de aprendizaje del niño eran su familia, la escuela y su entorno físico. En la era digital el entorno de aprendizaje se ha ampliado por medio de las redes sociales, y las redes virtuales de información. La fuente de aprendizaje no se basa solamente en el entorno físico sino en el entorno virtual o digital, y esto hace que la relación adulto-niño empiece a replantearse desde el punto de vista del adulto.
    Carlos Díaz Borbón
    Maestría en Infancia y Cultura
    Enfasis en Historia, Imaginarios y Representaciones Sociales de la Infancia
    Semestre 1

  20. En la actualidad la familia se ha reconfigurado, esto como consecuencia de diferentes dinámicas propias de nuestras sociedades, los hijos nombrados como nativos en esta cultura digital y los padres como inmigrantes tecnológicos configuran esta nueva estructura, lo que lleva a que muchas veces los lazos de comunicación se hayan alterado, se conoce muchas veces más de los que integran las propias redes sociales (cantantes, actores jugadores), que de los propios integrantes de la familia, los adultos muchas veces carecen de tiempo por estas inmersos en las lógicas del mercado, dándole un rol central dentro de la familia a los medios tecnológicos, estos últimos no son el problema la cuestión es cómo se están utilizando y que están supliendo dentro de la familia. Se debe entonces generar una alfabetización digital está acompañada de una formación de ambas partes en valores frente a su utilización.

    Ceidy Jaime Cuta
    Lic. Ciencias Sociales
    Primer semestre Maestría en Infancia y Cultura
    Historia, Imaginarios y Representaciones Sociales

  21. Las relaciones adulto – niño se han visto alteradas por la cultura digital debido a que en muchas ocasiones son utilizadas las tecnologías para “entretener” al niño/a y de esta manera el adulto poder realizar otras actividades, esto ha traído que los niños y las niñas cada vez más busquen en la tecnología espacios de entretenimiento, ignorando desde muy pequeños al adulto para ocupar sus tiempos libres. De esta manera no se establecen relaciones en donde el niño/a aprenda a interactuar de forma física con su entorno sino que, por el contrario aprenden a relacionarse fácilmente en espacios virtuales dejando de lado el mundo real por permanecer más entretenidos en mundos de fantasía como los que se crean con las tecnologías.
    Igualmente, la comunicación entre adulto – niño/a se ve afectada ya que deja de ser importante el hablar, compartir, expresar sus deseos y/o desacuerdos e intereactuar con otros de formas presenciales y orales, para versen reemplazadas por comunicaciones virtuales a través de distintas aplicaciones y la utilización de distintos “emojis” para expresar lo que se siente, reduciendo la posibilidad de enseñar a los niños la mejor manera de manejar y expresar sus emociones en el mundo real.
    Adriana del Pilar Parra Maradey.
    Maestría en infancia y cultura énfasis en educación y desarrollo. Tercer semestre.

  22. Una preocupación muy grande frente a esta pregunta, yo como madre, es la situación en la que se encuentran nuestros niños con el mal uso de las nuevas tecnologías ya que éstas gozan de un “atractivo irrefrenable”. Se evidencia como principal consecuencia, el uso abusivo que tienden a hacer de ellos al estar permanentemente conectados gracias al completo equipamiento que tienen en cada uno de nuestros hogares, hecho por el cual los menores descuidan otras actividades como el estudio y las relaciones familiares; adicionalmente, se evidencia los cambios en el comportamiento derivados de esa exposición de tanto tiempo a las nuevas tecnologías y la ansiedad que les produce su utilización. Por una parte, se convierten en seres solitarios y aislados que prefieren el contacto virtual al físico, cuando se relacionan con su grupo de amistades así como también los padres y docentes temen que el empleo o no de este tipo de herramientas digitales genere diferencias entre ellos, una situación que perjudicaría el proceso de inclusión en las aulas.
    Para nosotros como adultos, los niños se están formando bajo una cultura de la inmediatez en la que todo tiene que funcionar al primer intento y rápidamente. En caso de que no suceda así, los menores suelen presentar situaciones de estrés y frustración. Aunque se parte del hecho real y legal de que los menores de 14 años tienen prohibido su acceso a la mayoría de estas aplicaciones (como las redes sociales) no es suficiente para frenar su utilización puesto que ellos siempre buscan como ingresar en ellas.
    Otro hecho fundamental en ésta reflexión, es que los niños y niñas no conciben el alcance de sus acciones en la red como tampoco distinguen los posibles peligros y riesgos a los que pueden verse expuestos ya no se protege su intimidad y privacidad, aquí sus acciones son públicas y permanentes. Los niños piensan que los datos que revelan, las fotos, las opiniones o los comentarios se quedan en el ámbito de su núcleo de agregados, pero no se dan cuenta de toda esa información se exhibe a un número casi ilimitado de usuarios.
    Es importante siempre tener el acompañamiento de nosotros como padres y estar en permanente comunicación con ellos para poder evidenciar que es lo que esta sucediendo y lograr realizar reflexiones que les aporten y contribuyan a su comportamiento, desarrollo, construcción de valores y respeto por si mismo y por el otro.

    IVONNE CAMARGO RODRIGUEZ
    MAESTRIA DE INFANCIA Y CULTURA
    PRIMER SEMESTRE
    COD. 20182123005

  23. La cultura digital traza un cambio en las relaciones adulto- niño, son diversos factores los que se entrarían a analizar y comprender, por un lado los avances tecnológicos no paran y el acceso a esta también, la negación de algunos adultos a adoptarla e incluirla en la vida cotidiana, pero hasta que punto las interacciones con el otro quedarían limitadas por el uso de las tecnologías.
    Algo de miedo puede existir en entrar en esta relación, claramente es importante tomar una posición como adulto, conocer y reconocer las bondades y oportunidades que se pueden obtener, no se debe alejar del niño- niña, por el contrario se podrían buscar nuevas formas de interacción, no perder el control del uso de tecnología, pero ante todo indagar, buscar, saber de que se trata.
    Cultura digital, significa que hay nuevas formas de vida, de interacciones, es una realidad actual que no se debe desconocer, porque estamos inmersos en ella de alguna manera, por tanto no se debe alejar al niño de esta experiencia cultural, y tampoco dejarlo sumergir de tal manera que se vea afectado en la socialización con personas de su entorno,de manera humana.
    Vilma Riveros
    Maestría en infancia y cultura
    Énfasis: Educación y Desarrollo
    Semestre: 3
    vilma_riveros@yahoo.com

    • Vivimos en una era donde los niños y las niñas están inmersos en la cultura digital, esta era suscita entonces, un reto importante en la socialización, reconociendo los efectos inminentes que esto implica, puesto que las relaciones que se tejen entre el adulto y el niño están permeadas por la presencia e influencia de la tecnología en todos los ámbitos de la vida cotidiana. Esto altera las relaciones puesto, que generan una brecha en la socialización, ya que estás son mediatizadas, impidiendo relaciones horizontales entre el adulto y el niño. Considero que el uso de los dispositivos tecnológico por parte de los niños y las niñas, deben tener ciertas restricciones, posibilitando otros espacios de acercamiento entre el adulto y el niño.

  24. Considero que el uso de la tecnología a muy temprana edad si puede generar dificultad de comunicación y de interacción en la relación adulto -niño, la solución no es apartar al infante de la tecnología ya que el mundo en que nos encontramos es tecnológico y va en constante evolución; creo que el camino a seguir es realizar un acompañamiento constante al niño por parte del adulto,con el fin de guiar, supervisar y enfocar ese contacto con el mundo virtual de forma positiva

  25. Por que el adulto le teme a relacionarse con estos medios digitales, y los niños y niñas se sienten cada día mas atraídos por estos; las redes sociales, programas de creación, el contacto con pares, la comunicación directa e inmediata, y temas de interés para resolver que en dadas ocasiones el adulto no responde por diferentes circunstancias.
    Así que el niño y adolescente busca esa innovación que lo ha atrapado en una cultura digital que desde que nació hace parte de si, y con la cual se ha criado.

    homologacion II Maestria en Infancia y Cultura

  26. Si hay algo que caracteriza a nuestra sociedad actual y a las nuevas generaciones es el uso de las nuevas tecnologías y la apertura al mundo digital, fenómeno que no se genera solamente en relación con el tema de las redes sociales, sino con toda la era de la información y de los contenidos audiovisuales al alcance de la mano de cualquier persona. Decir que ahora las familias no se hablan por culpa de la tecnología, parece un poco arriesgado, pues ¿Quién puede decir y acercarse a todas las razones por las cuales se da el fenómeno de la falta de comunicación? y además, ¿Quién dice que la única forma de estar unidos en familia es sentarse a la mesa a comer todos juntos y al tiempo? En un mundo tan cambiante como este y en el que todo avanza muy rápido, es importante que maestros, docentes, mediadores, padres de familia, entre otros estén a la vanguardia de las nuevas tecnologías de información y a todos los contenidos digitales a los que se puede acceder, no para controlar a los niños, niñas y adolescentes frente a lo que consumen, sino para entenderlos desde ese lugar, para pensarlos desde su propia representación y acompañarlos en ese mundo que aún para muchos de nosotros aún es difícil conocer y aceptar. Estamos tan acostumbrados a asustarnos por los cambios, que todo lo que tiene que ver con tecnología nos parece inalcanzable, nos parece que “ya no estamos pa´ eso”, sin embargo, nuestros niños y niñas sí que lo están, y entran tan fácil e incluso más fácil que lo que nos costaría compartirles nuestro placer por la lectura y la escritura, que es imposible no estar al tanto y no interesarnos por lo que pasa en el mundo digital. No podría decir si se han afectado o no las relaciones entre adulto-niño, sin embargo, por supuesto se han modificado, las estructuras de pensamiento se transforman de acuerdo a los estímulos externos que recibe nuestro cerebro, por lo cual ahora los niños, niñas y adolescentes, parece que quisieran todo de manera rápida, de forma inmediata, porque en el mundo digital, todo llega de la misma manera. Y tampoco se trata de que el adulto se convierta en un navegador incansable de la red, simplemente se trata de reconocer al otro en su diferencia, y de buscar estrategias de intercomprensión que permitan entender los saberes que ahora tienen los niños y las niñas.
    Joan Lisseth Sandoval Martínez
    I semestre
    Maestría en infancia y cultura
    Lenguajes y narrativas infantiles

  27. La infancia, como lo diria Mariano Narodowski, se ha convertido en esa infancia hiperrealizada que el mundo consumista necesita , toda vez que esta expuesta a los avances tecnologicos y los medios de comunicacion que la bombardean con informacion constante. Esto ha llevado, a que los adultos (en particular los padres y madres) sean vistos ya no como la unica figura paterno-.materna a seguir, si no como aquel adulto que suple las necesidades materiales y caprichosas de sus hijos, relegando a un aparato electronico la compañia de sus propios hijos. El tiempo de comer en la mesa todos juntos, y entablar conversaciones de la cotidianeidad, a sido reeplazado por el avance tecnologico donde se siente mejor hablar con aquel que esta lejos o detras de una pantalla, que con aquel que esta cerca y cenando a nuestro lado. Tristemente los niños en medio de esto, y como buenos imitadores de procesos, aprenden por medio del contacto electronico; y han perdido poco a poco, su escencia he inocencia.

    DIANA GONZALEZ BARRIOS
    Programa académico : Maestría en Infancia y Cultura. énfasis en desarrollo infantil y educación.
    Semestre lll
    correo : digonz10@hotmail.com

  28. Es evidente como algunos adultos en cierta medida nos hemos dedicado a satanizar el uso de los medios digitales, aduciendo que se han convertido en un generador de brechas entre los vínculos afectivos y comunicativos “reales” de las personas en general y más aún entre los adultos y los niños, ya que estos últimos están más cerca de lo digital de lo que podemos entender y manejar.

    Sin embargo, es importante tener presente que en la sociedad del conocimiento la cultura digital es una muestra evidente de los cambios culturales que se han dado a partir del desarrollo de las nuevas tecnologías, su avance y difusión son inminentes, entonces lo que los adultos podremos hacer al respecto, es insertarnos en esa cultura digital, aprendiendo lo que nos sea posible y lo que se acerque a nuestros propios intereses, de manera que los medios digitales sean utilizados de manera responsable y consciente, como un instrumento de aproximación a las infancias, donde se configuren otras formas de comunicación, sin excluir contacto físico con el otro.

    Código 20182123017
    Maestría en infancia y cultura
    Semestre I

  29. Al igual que en tiempos remotos, las relaciones entre los adultos y los niños siempre han mostrado grados de separación determinados por lo que se considera público para el niño y privado para el adulto. Desde este punto de vista, la cultura digital ha permitido cerrar esa brecha ya que no se sabe muchas veces quien está detrás de una pantalla o un micrófono. La posibilidad que han tenido los niños de explorar la cultura digital de manera más profunda que muchos adultos, ha permitido poner en un escalón más alto al niño, de manera que es él, quien se pone en una posición de educador, de pionero, de creador… lo único que hace falta es CONVIVIR en todo el significado de esta noción, en este nuevo mundo, el mundo digital, dejando a un lado nuestra posición de que como adultos somos el centro.

  30. La mayoría de los niños hoy en día crecen con la ausencia constante de sus padres debido a cuestiones laborales, por esa ausencia ellos se entretienen y se distraen con los medios digitales que han provocado un cambio en la forma de comunicarse y relacionarse con el entorno.
    los dispositivos electrónicos no deben remplazar la atención y presencia de los padres; ya que en la mayoría de los niños causa distracción con los adulto y concentración en la escuela.

  31. La manera en la cual la cultura digital ha alterado las relaciones adulto-niño, es tanto positiva como negativa. Se encuentra desde la perspectiva de autoridad adultocéntrica, que el acceso a la información que en la actualidad poseen los niños puede ser benéfica, ya que los niños y las niñas, pueden aprender por medio de un entorno virtual actividades que antes requerían la interacción directa, pero por otra parte que esto los expone a riesgos.

    Ahora bien, se pueden encontrar distintas formas en el cambio de esta relación, puede existir un dialogo de saberes cuando el adulto requiere alfabetización informática, y está la puede brindar un niño; puede también dentro de esta transformación una de relaciones de poder, en tanto que el acceso a la información puede alterar las visiones de autoridad en el niño.

    Maria Alejandra Castro Prieto
    Especialización en Infancia, Cultura y Desarrollo.
    Segundo semestre.
    Cod.20181023008

  32. Maestría en Infancia y Cultura (Énfasis en Educación y Desarrollo Infantil III semestre)
    Es más que evidente que, gracias a la cultura digital las relaciones entre los seres humanos se han vinculado desde un nuevo ámbito en el cual se crece, se socializa, se transforma y se tienen nuevas miradas referentes a los sentires y a las formas de expresión.
    Las redes sociales son sin duda espacios de intercambio abierto en donde la información fluye de manera diferente y por ende las relaciones cambian; no quiero decir con esto que se sustituyan, simplemente se dan otro tipo de relaciones alejadas de la socialización cercana cara a cara. Son nuevas maneras de obtener información, producir información, adquirir artículos e incluso divertirse y esto no es ajeno a edad, raza, condición social o ubicación. En cuanto a las relaciones adulto niño, considero sí se ven afectadas en tanto unos y otros se acercan con menos frecuencia al prestar más atención a los dispositivos que les acercan a sus intereses. De hecho, en un mismo espacio adultos y niños consideran más sencillo enviar mensajes de texto, o mensajes en el chat.
    Estamos ante nuevas maneras de proceder, nuevas formas de recibir y dar, de interactuar entre las transformaciones del mundo.

  33. La tecnología ha afectado de manera drástica la relación por lo permisivo que se han vuelto los padres con el uso de la tecnología dentro de los espacios de convivencia y relación familiar, el adulto es el representante de los infantes por ende debe de colocar reglas que permitan una convivencia de manera armónica en conjunto con la tecnología, ya que la tecnología no es un factor negativo en la educación sino un factor de avance.

  34. Siento que la cultura digital ha producido un distanciamiento muy grande entre la relación adulto niño, lo importante en este punto es saber mediar para mantener la comunicación o relación centrada, de tal forma que el adulto o el niño no se posicionen en polos opuestos, y en base a ello, traigo a colación al Maestro Offray Luna, cuando planteaba, que uno de los propósitos para el adulto, es entender las interacciones de los niños y jóvenes en la actualidad.
    En ese orden de ideas, debo saber cuales son los vídeo juegos, las redes y los puentes comunicativos etc, conocer mas de la cultura digital y no negar el hecho que son las practicas culturales del ahora en la infancia y la juventud.
    Visibilizar que en el hecho de ser niño y adulto ya existe de por si un distanciamiento, y una falta de comprensión en ambos imaginarios, sin embargo no se puede desconocer que la cultura digital nos afecta a todos, y es un modo o puente, que permite de alguna forma acercarnos al discurso de los niños, y entender un poco mejor como ellos perciben a través de la cultura digital misma.

  35. La cultura digital ha hecho que las relaciones se modifiquen, no solo entre adultos – niños y niñas, sino desde la consolidación de la personalidad de las generaciones que han nacido acompañados con las tecnologías digitales. La modificación de la configuración del universo psíquico invita a reflexionar sobre las nuevas concepciones que traen niños y niñas de este tiempo. Nuestro acompañamiento es fundamental, contarles a quienes no conocieron lo que antecede a su tiempo, así no se olvida de dónde venimos, cuál ha sido nuestra historia como humanidad. Se trata de mantener la comunicación, el respeto por la diferencia y el diálogo intergeneracional.

    Leydi Ochoa
    Maestría en Infancia y Cultura.
    Énfasis Educación y Desarrollo
    Tercer semestre.
    leydiochoa@yahoo.com

  36. Buenas tardes, en principio yo considero que las nuevas tecnologías y la cultura digital ha creado una distincia abismal, no solamente entre adulto y el niño, sino también entre adulto-adulto, ¿serà que a nosotros nos llama la atenciòn crear lazos de comunicaciòn a partir del uso de las tecnologìas?, en principio no era necesario un lazo de comunicaciòn virtual, màs bien, no supimos establecer normas que nos permitieran aprovechar los beneficios del internet, y asì mismo ser conscientes de la importancia de limitarnos en su uso y en la diferenciaciòn entre virtulidad y realidad.

  37. Cada vez se deterioran mas las relaciones no solo entre adulto-niño, también entre pares y su entorno pues las relaciones ya no son de calidad y cada vez nos vemos mas envueltos en cultura liquida

  38. Sin lugar a dudas la cultura digital ha planteado nuevas formas de relacionamiento no solo entre adultos/as y niñas/os, sino también entre pares. Si bien no se trata de ver de manera peyorativa el uso de las tecnologías, como ya se ha anotado en comentarios anteriores, es importante mencionar que quizás uno de los lugares en los que mayor afectación se genera es en la comunicación humana , pues no es un secreto que preferimos la mediación de pantallas, dispositivos, etc., que la cercanía y el contacto con los/as otros desde el reconocimiento de las corporalidades, tema que ademas quedo en suspenso durante el Coloquio. Sin embargo se reitera el reto de convertir los medios de comunicación como medios destinados a satisfacer ese fin humano de Comunicar y no ha satisfacer las necesidades del mercado, en este sentido me parece que muy interesante los planteamientos del profesor Ofray en relación a las ciudadanías digitales y las comunidades de práctica, como puente de construir nuevos mensajes y nuevos medios que permitan transformar realidades que trasciendan lo digital y aporten a la reinvención de las relaciones entre el mundo adulto y el de niñas y niños.

    Viviana Saray Latorre
    Licenciada en Educación Comunitaria con Énfasis en Derechos Humanos.
    Estudiante Primer semestre Maestria en Infancia y Cultura – Énfasis de Historia, Imaginarios y Representaciones.

  39. Afecta en el sentido en el que el adulto no reconoce la cultura digital , ni la apropia como herramienta que favorece en la contruccion de saberes, de alguna manera como adultos hemos desgastado el discurso para no involucrarnos de manera prescisa . Las relaciones adulto – niño, implican conocer al otro, generar una empatía y es responsabilidad del adulto, desde los padres y lod docentes conocer a fondo la tecnologia, sacar provecho de ella y enseñar desde la cultura digital. Como lo propuso Offray Vladimir ser activistas del software y de ésta manera acercarnos y favorecer dichas relaciones.

  40. De manera significativa, desplazando tajantemente el contacto físico y substituyendolo por los dispositivos tecnológicos, que utilizados de forma adecuada resultan ser de gran ayuda para los procesos de aprendizaje y comunicación con los niños.
    Natalia Sofía Alfonso Vanegas
    Especialización en Infancia,Cultura y Desarrollo.
    Lenguaje,discurso y saberes.
    2 Semestre.

  41. De manera significativa por que en lugar de convertirse en un punto de encuentro y socialización en momentos de ocio ,resulta ser que aísla ,aparta la comunicación, el cual se substituye por dispositivos tecnológicos que incluso se le entregan al niño para evitar tener un contacto mayor con el.Se debe establecer un equilibrio de tal manera que podamos mantener la cultura digital sin olvidar la comunicación con el contacto físico.
    Natalia Sofía Alfonso Vanegas.
    Especialización en Infancia ,Cultura y Desarrollo.
    Lenguaje,discurso y saberes.
    2 Semestre.

  42. Creo que la cultura digitall, al igual que cualquier renovación, ha generado brechas entre adultos y niños, esta brecha, creo podría ser constructiva, si como adultos dejamos un tanto de lado el miedo, la desconfianza y la ansiedad que nos genera el contacto de los niños con este tipo de b tecnologías, y empezamos a aprender de ellos y con ellos. Pues, debemos aceptarlo, en este tema ellos son los expertos, y no por sus amplios conocimientos sino por su experiencia.

  43. Las diferentes tensiones que pueden alterar la relación adulto-niño se dan en la medida en que se desdibuja su participación, sus características de sujeto de derecho, sus diferentes maneras de ser, estar y relacionarse con su medio. Al no reconocer a ese otro, considero que empiezan a surgir alteraciones en su relación. Ahora bien, si estamos hablando de un contexto digital, donde aquello niños que tiene una relación más estrecha con estos medios tecnológicos que otros niños y niñas, estan siendo tildados de alguna manera por los adultos que conforman su mundo sin que ellos tengan una apreciaición y una comprensión más profunda de estos niños y niñas con características diferenetes a otros tiempos de la historia. Se generan tensiones y alteraciones en la medida en que se desconoce a ese otro.

  44. La manera de comunicarnos ha cambiado antes era uno a uno ahora es uno varios, o uno muchos, creo que los adultos mayores son los mas resistentes con la tecnología, quienes generan resistencia a su uso, es por esto que no valoran o le dan mucha importancia a las redes o a los yotubers, los niños y los adolescentes los aman, si a los adultos en una empresa que llevan trabajando mucho tiempo con el mismo programa y se lo cambian por uno nuevo o mas avanzado les cuesta mucho adaptarse al otro en ocasiones prefieren renunciar antes que lograr dominar el nuevo programa,hoy en día los niños tienen mayor relación con lo digital por que nacieron en una era donde todo esta relacionado e inmerso con lo digital juegos, entornos virtuales, el tema con la educación esta en como usar lo digital como un aliado y no como un enemigo, es todo un reto para los adultos comprender la relación e interacción que tienen los niños con lo digital.

  45. Sin duda la cultura digital ha alterado todas la interaccione sociales, cada vez estamos más inmersos en la comunicación virtual, poco tangible y más artificial. Si lo vemos desde la interacción adulto-niño encontramos una ruptura más grande, una brecha que separa más a los adultos de los niños, encontramos adultos y niños absortos por pantallas de pc o teléfonos móviles.
    La cultura digital nos tiene consumidos y nuestras interacciones han cambiado; ya no hablamos de interacciones reales, del contacto con el otro sino de relaciones mediáticas.

    Ceidy Katherine Sanchez Ibarra
    Maestría en Infancia y Cultura.
    III semestre.
    Énfasis en historia, imaginarios y representaciones sociales de la infancia

  46. La cultura digital ha creado un nuevo sujeto, uno que constantemente esta en interacción con otros mundos, valores, saberes, tendencias, lo cual transforma la cultura de manera permanente y por lo tanto las relaciones que tienen lugar dentro de la ella. Así, se da lugar a la reconfiguración constante de los espacios que se habitan, donde las relaciones adulto-niño están todo el tiempo mediadas por lo digital alterando específicamente el lenguaje y las formas de socializar que tradicionalmente fueron empleadas.

  47. La cultura digital le ha permitido al niño construirse como sujeto independiente del adulto, moviéndose hacia otros lugares, estableciendo conexiones y dinámicas diferentes a las de sus padres y maestros. El poder y dominio que antes ejercía el adulto se ha puesto entre dicho, al igual que el niño necesitado de protección Sin embargo, son varios los interrogantes que podríamos hacer, como por ejemplo ¿cómo acompañar asertivamente a los niños en el uso de los medios tecnológicos? ¿cómo educar en lo digital a padres y a maestros?

    Alejandra Hernández
    Maestría III semestre
    Enfasis Educación y Desarrollo

  48. No se puede establecer una única forma en que la cultura digital haya alterado las relaciones adulto – niño, pues estas relaciones y las alteraciones que se han presentado, varían de acuerdo a los contextos y las condiciones socioculturales, tampoco se puede otorgar definitivamente un valor positivo o negativo a dichas alteraciones en la relación adulto – niño, pues de igual forma dependen de diferentes variables; lo que si se puede afirmar es que indiscutiblemente, las relaciones entre niños y adultos están permeadas por la cultura digital, y que aunque en algunas ocasiones los medios tecnológicos se constituyen en un medio desvinculante de la comunicación interpersonal y corporal, en otras ocasiones posibilita la comunicación y el dialogo, ya sea como herramienta de que posibilita la comunicación, o como referente para entablar relaciones de afinidades, dialogo y reflexión.

    Maestría Infancia y Cultura
    Énfasis: Historia, Imaginarios y representaciones sociales.
    Semestre: III

  49. Para mí, esa alteración en la relación adulto-niño viene dirigida por el mal uso de la tecnología. Las tecnologías están a disposición de cualquier persona, en cualquier momento y a cualquier espacio; de tal manera que hemos dejado a disposición de ella la formación, acompañamiento y crianza de nuestros NNyA (En muchos casos). Los espacios limitados de socialización e interacción de padres e hijos cada vez se han visto más afectados e interrumpidos por el uso excesivo de aparatos tecnológicos como teléfonos móviles, computadores, consolas, tablets, etc, así como de las redes sociales, puesto que hay mayor concentración en ellos que en el dialogo cara a cara; ahora, tanto niños como adolescentes y adultos tienen “amigos” virtuales y se ha convertido en un peligro para todos. La cultura digital no tiene que ser negativa, todo lo contrario, ha contribuido a grandes cambios en la sociedad; sin embargo es necesario darle buen uso, sin dejar de lado las relaciones interpersonales, convivir, dialogar y orientar a nuestros NNyA. Los niños, aún nacidos en esta cultura, necesitan ser orientados y dar posibilidad de construcción de comunidad a partir de la socialización e interacción de manera presencial.

    Angie Viviana Pabón Ortiz
    Maestría en Infancia y Cultura
    Educación y desarrollo
    III semestre

  50. Es evidente que la cultura digital ha tenido un fuerte impacto en las relaciones de los seres humanos y es casi imposible imaginar las interacciones y procesos de socialización modernos sin las TICs. En cuanto a las relaciones adulto-niño, pienso que más que alterar ha llevado a una transformación de en los procesos de socialización y en la forma que se establecen los relaciones sociales y emocionales.
    El problema de estas nuevas relaciones mediadas por la cultura digital, es que le ha robado protagonismo al dialogo, al aprendizaje experiencial, a la autonomía, la exploración de los entornos y a los otros lenguajes. Los que supone, un gran reto para nosotros los adultos, ya que tenemos que adentrarnos en este nuevo mundo de los NNA y ofrecerles vínculos, y experiencias los suficientemente atractivas pero al mismo tiempo que sean significativas para su desarrollo y habilidades para la vida.

  51. La pregunta la abordare desde el uso de los medios, contenidos y elementos digitales, esto pensando en la forma como a dado avances en paso de gigante las tecnologías, si bien los contenidos e instrumentos son variados y tiene diferentes objetivos, me llega la duda ¿que tanto los padres sabe utilizar dichos elementos?, esta duda llega al ver los usos que he evidenciado hacen los padres, y los divido en dos grupos los padres que tienen los medios digitales como una guardería portátil en la cual pueden dejar a sus hijos mientras realizan sus actividades o descansan de los niños, el otro grupo son los padres usan los medios digitales como una herramienta pedagógica para fortalecer los procesos de sus hijos con un manejo pertinente y apropiado de los tiempos.

    En el primer grupo se evidencia en la mayoría de los casos un desconocimiento de los contenidos que ven los niños, los tiempos apropiados para su uso y la interacción que deben tener con el niño para guiar lo que están consumiendo en términos digitales, esto lleva a una fractura en la comunicación con los niños, los vínculos, los tiempos compartidos y finalmente la interacción con pares.

    en el segundo grupo los medios digitales son importantes por sus contenidos y el uso de ellos tiene unos objetivos específicos, son una excusa para compartir tiempo y tener herramientas relacionales, que no solo funciona en el núcleo familiar sino en los entornos en los que transita el niños.

    De acuerdo a lo anterior considero que la alteración entre adultos – niños esta dada por el conocimiento de los elementos digitales por parte de los adultos y la función que cumpla en la relación con los niños, ya que esto sera finalmente la forma en la que se establezcan canales de comunicación y vínculos positivos o negativos.

    ANDRES SUSATAMA PEREA
    MAESTRÍA EN INFANCIA Y CULTURA
    III SEMESTRE
    COD. 20172123038

  52. Las niñas, los niños y los adultos como sujetos sociales que hacen parte de un mundo globalizado, que aportan y reciben influencias digitales, y en algunos casos han modificado sus formas de relacionarse dependiendo de su contexto.
    Por ejemplo, hoy encontramos niñas y niños que se acercan al uso de las tecnologías de forma tranquila, segura y hasta natural, en contra posición a algunos adultos a quienes les genera angustia e incertidumbre; este aspecto da un giro a la relación históricamente acostumbrada en la construcción del conocimiento, al posicionar a niñas, niños y jóvenes como personas con habilidades superiores en este campo al adulto, lo cuál determina una forma distinta de relacionarse.

  53. Considero que la cultura digital mas que alterar las relaciones adulto – niño ha permitido una transformación significativa; permitiendo la educación de la cultura digital en la infancia. También considero que el contexto donde se encuentra sumergido el ser humano y los avances tecnológicos hace que la interacción adulto – niño este mediada por el lenguaje y la comunicación generando una dinámica de conocimientos nuevos.
    Por lo tanto las relaciones siempre van a estar presentes en los adultos como en los niños así sea a través de los recursos tecnológicos.

  54. Iniciaría diciendo que, a partir de las transformaciones culturales, sociales, politico-economicas se modifican las relación adulto-niño. Solo por hacer mención, la transformación de dicha relación se ha dado a partir de los cambios de la concepción de la niñez. A medida que evoluciona el concepto, los adultos cambian su relación con el niño.

    Ahora bien, referente a la influencia de la cultura digital, podría pensar en dos sentidos: uno, el acompañamiento del adulto ha sido limitado, dado a que su inmersión en este mundo ha Sido reducido a comparación de las nuevas generaciones. Lo que llevaría a pensar que los espacios de interacción adulto-niño se han acortado.
    Dos, el campo digital posibilita el afianzamiento del conocimiento desde otras herramientas, se accede a mucha información, que en ocasiones se considera uso exclusivo de la etapa adulta. En la mayoría de ocasiones, las familias no se detienen a evaluar los intereses de los niños en este medio.

  55. La relación adulto-niño se ha transformado en la contemporaneidad por el acceso a información y saberes que anteriormente solo eran posibles para el adulto, por tanto las tecnologías y los medios masivos de comunicación han borrado algunas barreras entre las relaciones de poder basadas en el dominio del conocimiento y la información entre niños y adultos. Algunos autores llaman como Postman lo señalan como la muerte de la infancia puesto que no hay un filtro frente a la información que no debería llegar a los niños no obstante considero que las tecnologías han posibilitado la constitución de niños críticos y democraticos.

  56. en las representaciones sociales logra alterarse esta relación al no dar una linea de seguimiento y de entendimiento del adulto frente a las nuevas formas de aprendizaje de los niños, la brecha se forma desde el momento en que se crea la resistencia a reconocer estas nuevas metodologías de aprendizaje y las formas posibles que da esta para poder desarrollar mas conocimiento.

  57. Actualmente con las nuevas tecnologías , las dinámicas familiares y sociales se han transformado de manera significativa, en una sociedad en la que tienes la oportunidad de tener un charla por webcam con una persona que vive en otro país, pero que al mismo tiempo invisibiliza las personas que están directamente en su contexto familiar y social, es necesario reflexionar sobre el verdadero objetivo de las relaciones que se tejen a nivel virtual y cultural

  58. La evolución de la cultura digital ha permitido que se transformen las formas de interacción y expresión de los niños, configurando una nueva forma de relación con los otros. Los otros niños y los otros adultos.
    Históricamente a partir de la evolución de la cultura digital los adultos fueron quienes se encargaron de generar contenidos para los niños y niñas con miras a involucrarlos en el mundo digital. No obstante, estos contenidos hechos para niños seguían teniendo la perspectiva adulta desconociendo las narraciones y deseos propios de los niños y que solo se dan en la vivencia de sus realidades.
    Hoy en día, podemos decir que lo anterior a sufrido una evolución y que se han dado pasos significativos en la transformación de la relación adulto-niño, en la medida en que los mismos construyen y piensan conjuntamente los contenidos que son de interés para los niños y las niñas. Desde esa perspectiva se promueve el cambio de una relación de poder-sumisión, a una que implica el trabajo cooperativo y colectivo, en el que tanto niños como adultos construyen, aprenden y son reconocidos como sujetos con la posibilidad de generar aportes, contenido y referentes significativos para la cultura digital, que ha transformado la relación del niño y del adulto a una perspectiva más paritaria.

  59. La evolución de la cultura digital ha permitido que se transformen las formas de interacción y expresión de los niños, configurando una nueva forma de relación con los otros. Los otros niños y los otros adultos.
    Históricamente a partir de la evolución de la cultura digital los adultos fueron quienes se encargaron de generar contenidos para los niños y niñas con miras a involucrarlos en el mundo digital. No obstante, estos contenidos hechos para niños seguían teniendo la perspectiva adulta desconociendo las narraciones y deseos propios de los niños y que solo se dan en la vivencia de sus realidades.
    Hoy en día, podemos decir que lo anterior a sufrido una evolución y que se han dado pasos significativos en la transformación de la relación adulto-niño, en la medida en que los mismos construyen y piensan conjuntamente los contenidos que son de interés para los niños y las niñas. Desde esa perspectiva se promueve el cambio de una relación de poder-sumisión, a una que implica el trabajo cooperativo y colectivo, en el que tanto niños como adultos construyen, aprenden y son reconocidos como sujetos con la posibilidad de generar aportes, contenido y referentes significativos para la cultura digital, que ha transformado la relación del niño y del adulto a una perspectiva más paritaria.

    Keyla Quiñones Tenorio
    Especialización en Infancia, Cultura y Desarollo
    Grupo II

  60. La cultura ha afectado las relaciones intrapersonales y interpersonales en la medida que el adulto no logra comprender, que la infancia no es sujeto pasivo de dicho fenómeno, si no que se debe formar en la calidad de pautas criticas, creativas, cognoscitivas, afectivas que la misma cultura digital le proporciona a la infancia colombiana. Partiendo de que el adulto generara un interés por dichos gustos y no un rechazo por ello. Es saber manejar los espacios sociales y afectivos con una pautas de crianza afectivas y de control.

  61. La cultura digital representa un salto generacional que ademas de instaurar cambios estructurales en cuanto al establecimiento de relaciones, relación con el conocimiento y comportamientos específicos, ha posicionado un cambio en la era cultural: el posmodernismo. En este flujo de dinámicas cambiantes se puede evidenciar una alteración entre las relaciones no solo adulto-niño sino las que se establece a diario de persona a persona, de persona con el ambiente y de persona con su contexto. Así pues, se puede decir que esta transformación se da principalmente por códigos lingüísticos específicos que se manejan dentro de la cultura digital que muchas veces marca una barrera generacional que imposibilita que los adultos entiendan y puedan comunicarse con los niños y las niñas de la forma en que ellos lo hacen.
    Maestría en Infancia y Cultura
    Énfasis en historia,imaginarios y representaciones
    1 semestre

  62. Dentro de los efectos de la cultura digital hay diferentes cambios que se han incorporado poco a poco y han modificado las relaciones familiares y entre padres e hijos, varias de estas son:
    1. Aumento de la individualidad por parte de los sujetos, lo cual lleva a una fragmentacion de las relaciones tradicionales de familia y una nueva forma de relacionarce y comunicarse cuyo intermediario es un dispositivo tecnologico.
    2. Aumento de la formacion autonoma, en este sentido el niño, frente a sus procesos de conocimiento, hace uso de un sin numero de informacion que esta en el internet, asi mismo como del fujo de interaccion de redes sociales donde puede alejarse de los adultos para buscar informacion entre pares.
    3. En la formas de significacion entre adultos y niños. Lo significativo y las muestras de afecto se expresan a traves de medios digitales y se hace fundamental la aceptacion en las redes y la aceptacion.

    En definitiva, es una cultura que ya atravezo nuestra sociedad en todas las latidudes del mundo. Ahora es preciso adaptarce y vivir con estos nuevos simbolos y significados que surgen de la interaccion digital.

  63. La cultura digital es un tipo de cultura emergente de nuestra generación que transversaliza gran parte de nuestras acciones comunicacionales cotidianas. Es un hecho que aunque tengamos ciertas reservas con la influencia de uso de las TICs, las redes sociales, los sitios WEBs, las aplicaciones, entre otros por la forma desmedida que le damos, esta cultura es parte trascendental en la vida y los diversos contextos del ser humano. Desafortunadamente en los contextos familiares e incluso educativos se ha convertido en muchos casos en la “niñera” del nuestros niños, los adultos muchas veces no tenemos espacios comunicacionales en los que una pantalla de computador, celular o tablet esté de por medio, esto de cierta manera altera de forma negativa, pues se resta espacio para interacciones auténticas donde se perciban emociones desde el lenguaje gestual por ejemplo; también muchos de los espacios se ven influenciados por los juegos, youtubers, redes sociales, que siempre condicionan las formas y las percepciones de la realidad fuera del ciberespacio tanto en los niños como en los adultos y los espacios entre ellos. El modo en que los cuerpos se vuelven más sedentarios, ya que cada vez se reemplaza más el juego y el movimiento por disponer siempre de la entretención que ofrece el mundo digital y la interacción del adulto y el niño en torno al movimiento y acción (correr, ir a caminar, hacer algún deporte) en muchos casos se vuelve escasa. por mencionar éstas como algunas formas de alteración negativa.

    Encontramos también, ese tipo de interacciones que son positivas, en las que así como podemos establecer un triangulo amoroso niño – libro – adulto, podemos adaptar las herramientas y las narrativas digitales para constituir un nuevo acercamiento a la lectura haciendo uso de las herramientas que emergen de esta nueva cultura, por poner un ejemplo desde la lectura y el desarrollo de narrativas. La forma en la que en los contextos educativos se establecen nuevas formas de aprendizaje a través de la experimentación con aplicaciones digitales, es una forma de vincular estas herramientas sin obviar esas otras interacciones y momentos comunicacionales que se necesita tener con los niños para dar espacio al afecto desde el contacto con el otro, dar espacio al diálogo e interacciones que se necesitan para fortalecer y conocer los saberes y las diversas formas de lenguaje infantil

    Las alteraciones

  64. Ana María Rodríguez Quintero
    Esp. en Infancia, cultura y desarrollo – Enfásis en imaginarios y reprsentaciones sociales de infancia. Semestre II
    Partiendo de la diversidad de las infancias y su papel activo en su propio desarrollo bien sea social, cognitivo, físico y/o moral, considero que son estos quienes pueden construir hoy en día sus propias identidades culturales y sociales, así mismo su desarrollo en algunos de los niños nse ha alterado en ciertos ambitos de los mencionados por el contacto digital constante.No obstante, aunque la cultura de los niños ha sido objeto de crítica, por esta razon u otras, no escapa de esto la sensura hacia la cultura digital en la que estan inmersos nuestros niños, de manera que muchos de los adultos consideran que al cohibirles, restringirles o satanizarles el uso de los diferentes medios o tecnologías que nos rodean a todos, se puede en cierta forma “controlar” al niño, pero sin entrever allí que el estar todos inmersos en la cultura digital se pueden potencializar ciertos espacios y relaciones con los niños, se pueden facilitar ciertos procesos de enseñanza-aprendizaje, de interactuar con estos y a su vez puede ser una manera distinta de acercarnos a los niños y sus mundos, teniendo especial cuidado en la selección y depuración de ciertos contenidos que estos usan. Cosidero a su vez, que las alteraciones que se esten presentando en las relaciones con los niños, debe ser objeto potencializador de capacidades y de generar nuevos espacios de relacionarnos con ellos, donde se puedan sugerir ciertas reglas en el uso adecuado de lo implica la era digital, generar u organizar actividades de diversa indole donde el niño no sea sensurado por pertenecer a la cultura digital, sino que por el contrario, esto genere nuevas formas de relacionarnos con ellos, donde provoque un mayor acercamiento a estos, donde podamos orientarlos y no dejarlos solos frente a lo que les muestra esta era digital, sino que vean en ello otras formas de aprender, de interactuar, de comunicarnos, de conocer otros mundos, sus mundos.