¿Podrían la educación y la escuela propiciar ambientes que favorezcan mejores formas de interacción entre los medios y los seres humanos?

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94 pensamientos en “¿Podrían la educación y la escuela propiciar ambientes que favorezcan mejores formas de interacción entre los medios y los seres humanos?

  1. MÁS QUE PENSAR EN SI ES POSIBLE, CONSIDERO NECESARIA LA RELACIÓN ENTRE LA EDUCACIÓN Y LOS MEDIOS YA QUE LOS MEDIOS CREAN TIPOS DE CONDUCTA QUE INFLUYEN EN LA FORMA DE PENSAR Y ACTUAR DE LAS PERSONAS

    • Estoy de acuerdo contigo. Y también siento que al ser la influencia de los medios tan fuerte dentro de la cotidianidad es importante que sobre todo los adultos empecemos a dar una mirada mas allá de la educación tradicional de la que provenimos.
      Carlos Díaz Borbón
      Maestría en Infancia y Cultura
      Enfasis en Historia, Imaginarios y Representaciones Sociales de la Infancia
      Semestre 1

      • Si, ya que con el intercambio de saberes y experiencias entre la escuela y la educación se logra reflexiones de nuestro quehacer educativo, permitiendo generar innovaciones, creaciones, transformaciones en la educación y poder brindar nuevos espacios que permitan las interacciones entre el medio y el ser humano. Como se pudo observar en el coloquio con las investigaciones realizadas, se pudo evidenciar nuevas formas de crear ambientes para trabajar con los seres humanos permitiendo una transformación en conceptos a nivel de educación.

    • La educación y la escuela pueden propiciar diferentes ambientes que favorezcan las formas de interacción entre los medios y las personas de todas las edades siempre y cuando se propicien actividades genuinas que vinculen a cada individuo a comunidades de práctica, es decir compartir con otro. Cuando un ser humano siente que tiene sentido pertenecer a una comunidad estará dispuesto a aprender porque está vinculado.
      Llevando esta idea a los contextos educativos es indispensable que se rompan las prácticas culturales impregnadas de activismo y consigo un aprendizaje ingenuino, porque no es real. Si bien es cierto que hay una brecha entre adultos y la nueva generación por los cambios culturales tan rápidos, es tan bien cierto que los aprendizajes deben estar sujetos a los ajustes que permitan el progreso del conocimiento, uno de estos es la adaptación de recursos tecnológicos dentro del aula (Internet, la tele-media y el uso de las TIC). Todo lo anterior apunta a una educación centrada en el aprendizaje genuino lo cual conlleva a una formación integral del estudiante, así como a la preparación constante del docente para que exista una verdadera vinculación.

    • considero que es menester tener en cuenta que los medios y la educación en el ámbito escolar son dos ejes que influyen en la manera de pensar y de interiorizar los conocimientos acerca del mudo. Es así como los medios deben ser considerados desde ahora como metodologías al momento de estudiar y como maestros de reconocer las necesidades de cada uno de los estudiantes.

    • La escuela es el espacio en donde confluyen diferentes saberes, ideologías y practicas, adicionalmente, es una esfera social que posee la capacidad de convocar y ejercer puentes de comunicación entre diversos sectores constituyentes en la vida de los seres humanos, en este orden de ideas, el espacio escolar resulta vital en la construcción de nuevas relaciones entre los medios y las personas, ya que solo a través de procesos educativos donde se visibilicen los alcances e impacto favorable de la tecnología y los medios de comunicación, la sociedad en general empezara a tener cambios en su forma de concebir y relacionarse con ellos.
      Maestría en Infancia y Cultura
      Énfasis de historia, imaginarios y representaciones sociales
      1 semestre

  2. Maestría en infancia y cultura, línea de educación y desarrollo infantil, tercer semestre.

  3. Si, ya que ambos son importantes para el desarrollo del ser humano y complementa sus conocimientos.

  4. El imaginario de escuela y Educación deben cambiar aunque ya están visibles esos paradigmas como dos aspectos ligados para brindar un Desarrollo integral a las personas que ingresan para tener un cambio de pensamiento y ojalá sea crítico.La escuela ya no es una institución ejecutora de instrucciones, sino espacios de formación y socialización para generar sujetos críticos, activos, participativos con capacidad de comprensión y toma de decisiones y habilidades de competencia para generar cambios en la sociedad de acuerdo a sus necesidades para convivir.
    Diana Marcela Rivera Rios
    Maestría en Infancia y Cultura
    Énfasis Educación y Desarrollo Infantil
    Semestre 3

    • La escuela como gestora de conocimientos, con la participación de todos sus actores tiene la posibilidad de generar los espacios para nuevos medios, junto con el aporte de cada profesional para reforzar los escenarios y brindar a todos los individuos interacciones para que conozcan, manejen y usen medios que les puedan facilitar cualquier proceso y a la vez tengan una relación con el mundo que les rodea. También es un deber del sistema de educación al igual de la escuela brindar medios tecnológicos a los sujetos que asisten de forma regular para recibir actualización en los procesos de enseñanza aprendizaje.
      Diana Marcela Rivera Rios
      Maestría en Infancia y Cultura
      Énfasis Educación y Desarrollo Infantil
      Semestre 3

  5. Si, al propiciar escenarios diseñados desde la perspectiva de los ciudadanos digitales. Esto es posible si iniciamos con el apoyo a la familia y la comprensión de su cultura. La familia es un entorno importante desde el cual se resignifica la interacción con los medios.

  6. considero que en los entornos escolares y educativos generan espacios de aprendizaje en procesos de construcción entre el docente y el alumno donde favorecen un adecuado proceso de enseñanza la cual es vista como el resultado de la aplicación de técnicas,estrategias didácticas para enseñar y aprender como se debe utilizar los medios donde las TICS ha posicionado como nuevos escenarios formativos.

  7. Considero que sí es posible que la educación y la escuela desarrollen estrategias para mejorar la interacción, sin embargo reflexiono sobre la importancia de la alfabetización digital de los docentes, desde este principio tan básico podemos formular acercamientos reales en función de derribar barreras de manejo de las herramientas tecnológicas por parte de los docentes, que permitan un acercamiento a la comunidad educativa de una manera virtual y real, una alfabetización digital que les dé las herramientas a los que no se sienten tan preparados para guiar de manera adecuada y responsable sus procesos, buscando que logren generar interacciones “actualizadas” y llamativas para los estudiantes y familias donde se pueda aprovechar al máximo el potencial de los seres humanos, y propiciar los espacios para que idealmente generen relaciones vinculantes positivas entre las personas que navegan en un infinito mar de información.
    Valentina López
    Maestría en Infancia y Cultura
    Énfasis Educación y Desarrollo Infantil
    Semestre 3

  8. La escuela es una mini sociedad, en ella se aprenden o se refuerzan ciertos discursos y formas de actuar. Por tal motivo, las clases y actividades extraescolares pueden fomentar hábitos sanos de uso y consumo de medios tecnológicos.

    • Julián Ramírez 10 semestre lebei universidad distrital- estudiante maestría infancia y cultura

  9. Dentro del proceso educativo en los niños niñas y adolescentes debe ser indispensable que se generen estrategias que permitan una interacción constante con los medios, teniendo en cuenta que los avances tecnológicos cada vez más se vinculan a nuestra cotidianidad, y se los aparatos tecnológicos se han convertido en un elemento fundamental para nuestra vida.

  10. Si, con la creación de programas que se puedan desarrollar a través de los medios y que permitan a los niños construir sentimientos, pensamientos, proyectos y procesos con nuevos discursos mediados por una cultura digital dirigida, creativa y organizada.
    Estableciendo limites de intervención entre los niños y los medios de comunicación.
    Pensando la tecnología como una forma de acceso al bien común, vinculando a los niños a comunidades de práctica.

  11. La educación y la escuela están llamadas a propiciar ambientes enriquecedores, que le permitan a las niñas y los niños vivir un sin números de experiencias.
    Se hace necesario configurar espacios educativos que transciendan del aula, espacios provocadores con el fin de propiciar interacciones entre los medios y los seres humanos. Por ello, reconocer los intereses de la infancia nos permite generar escenarios que incentiven el uso de las TICS.

  12. teniendo en cuenta la evolución del mundo y la aparición de las nuevas tecnologías es necesario tener relaciones inter institucionales con el fin de generar conocimientos nuevos haciendo uso de los medios tecnológicos que el mundo ofrece.

  13. Es importante pensar cuál es el uso apropiado que se le debe dar a los medios en los procesos de enseñanza. Los medios están presente en la enseñanza y son la mayor fuente de información por lo tanto se hace necesario que se acompañe y guíe el proceso para que los resultados sean positivos.

  14. Es propio decir, que una de las evidencias mas notorias fue la experiencia mostrada en el coloquio, a partir del lenguaje de señas y el uso de medios tecnológicos, donde la educación y la escuela, por medio de la docente cumplen un papel importante para favorecer mejores formas de interacción, en este sentido, otra de las propuestas si bien tienen factores a favor y factores en contra, es el caso de los youtubers en la construcción de subjetividad, como estos pueden ayudar a los niños y adolescentes a encontrar formas diversas de resolver situaciones personales y de saber que hay otros como ellos, donde se favorecen mejores formas de interacción; Por ultimo, es importante considerar que la educación, la escuela y los medios nos permiten crear ambientes que favorecen no solo la interacción, sino el aprendizaje, con las herramientas que nos brindan los medios, se pueden crear ambientes de aprendizaje, que fortalecen al sujeto critico.

    • lenguaje de señas no usa palabras, es lengua de señas la persona sorda q va comunicar con lengua de señas

  15. ¿De qué manera la cultura digital ha alterado las relaciones adulto-niño?
    Para poder dar respuesta a este cuestión es necesario identificar el sistema en el cual se esta desarrollando la relación, ya sea micrositema, mesosistema, exosistema; ya que el tipo de relaciones también cambian de acuerdo a esta variable, para el caso del microsistema, las relaciones que prevalecen son las de padre/,madre- hijo/hija o las relaciones con la que se tiene contacto directo y cercano, en este caso, las relaciones también varían de acuerdo a la edad de los sujetos, si se trata de un padre joven que tiene contacto directo con la tecnología o adulto mayor ajeno a este mundo.
    Así mismo, es importante identificar la edad del niño, si se trata de un niño menor de 6 años es posible que la relación integre al uso de la tecnología como premio- castigo o medio de distracción, si es un adolescente puede convertirse en un medio de comunicación y control, que permite a los padres ocupados estar al tanto de las acciones de sus hijos y aunque no estén cerca controlar sus actividades.
    Esta pregunta requiere validar múltiples variables, políticas económicas y de acceso.

    • BLEIDY YANIRA CARDOZO RINCON
      MAESTRÍA EN INFANCIA Y CULTURA TERCER SEMESTRE
      Énfasis historia, imaginarios y Representaciones

  16. La educacion debe responder a los cambios culturales, sociales y tecnológicos de la actualidad los cuales traen nuevas necesidases que mutan a velocidad. Desde la escuela deben posibilitarse espacios que vallan con la vanguardia de las Tic sin olvidar valores fundamemtales del ser, en la concientizacion del buen uso de los medios, el fortalecimiento de vínculos afectivos y la orientacion constante

  17. Uno de los debates generados entorno al contexto escolar es su incapacidad para relacionarse con los cambios que se generan en las realidades fuera de ella, en este caso nos encontramos dentro de lo que ha denominado Manuel Castells como la sociedad de la información, que emerge a partir de una revolución en el ámbito tecnológico que transfroma no solo el aspecto inmaterial, sino tambien acelera el material. De modo que dentro de los procesos de enseñanza- aprendizaje de cada una de las áreas del conocimiento tratadas al interior de la escuela [no sólo lo área de tecnologías] se deben generar elementos base que permitan que los niños, niñas y adolescentes, como nativos digitales que son se acerquen a la red no solo en busca de respuestas identitarias que los alienen en contraposición de los otros, sino que con anterioridad se trabaje la construcción de sociedades colaborativas en la que se entienda que se existe [y relaciona junto a otro] trabajando así en la crisis de la desconexión del yo/sociedad.

  18. La educación en la primera infancia MEN (2009) “es un proceso permanente y continuo de interacciones y relaciones sociales de calidad, pertinentes y oportunas, que posibilitan a los niños potenciar sus capacidades y adquirir competencias en función de un desarrollo pleno como seres humanos y sujetos de derecho”, lo anterior extiende una invitación a dignificar esta etapa de la vida, como tal vez la más importante de los seres humanos.
    La educación y la escuela son instituciones que juegan un papel relevante en el desarrollo de los seres humanos, convirtiéndose en trasmisores, orientadores y moderadores de aprendizajes. Lo anterior, permite un llamado a rescatar el espacio que ofrece la escuela de manera óptima y otorgar a las voces de los niños un importante lugar en su desarrollo integral. En este sentido la búsqueda constante de estrategias para implementar en el aula, es uno de los más grandes desafíos para las personas que favorecen esos espacios, los docentes.
    Francy Yadira Velásquez Gutiérrez
    Maestría en Infancia y Cultura I semestre
    Énfasis: Lenguaje y narrativas infantiles

  19. Por supuesto, la educación es el medio de transformación y acompañado de herramientas tan valiosas como los medios digitales movilizan la practica docente lo que implica grandes retos como maestros pues estamos permeados por el mundo digital y es allí donde la comunidad infantil esta creciendo, no podemos quedarnos en métodos tradicionales que no responden a su contexto, la educación tiene la responsabilidad de fomentar espacios que propicien el buen uso de estas herramientas pues potencian el conocimiento, el aprendizaje y la investigación, siempre y cuando realice el buen uso de las mismas.

    Nombre: Luisa Fernanda Aldana Suarez
    Especialización en infancia cultura y desarrollo
    Grupo: I
    Semestre: II

  20. Creo que si es posible que desde la escuela se desarrollen ambientes que mejoren la interacción entre los medios y los seres humanos. Pienso que en muchos casos esta interacción no se da debido a dos situaciones principalmente: al poco interés de los maestros y a su desconocimiento de las opciones que existen para cada área del curriculo.
    Carlos Díaz Borbón
    Maestría en Infancia y Cultura
    Enfasis en Historia, Imaginarios y Representaciones Sociales de la Infancia
    Semestre 1

  21. Se debe tener en cuenta que la educación es visualizada como uno de los principales agentes de cambio donde se pretende la construcción de una sociedad en mejores condiciones, es así como la escuela toma un papel importante como espacio de interacción entre los diferentes entes para lograr estos propósitos, pero hay que tener en cuenta que para propiciar ambientes que favorezcan mejores formas de interacción entre los medios y los seres humanos, estas deben realizar grandes cambios ya que todavía se implantan pedagogías tradicionales donde el estudiante se ve como un receptor de conocimiento y el docente como aquel que da a conocer el mundo, este guiado desde estructuras de conocimiento específicas, por otro lado la infraestructura de los colegios no permiten el acercamiento a estos nuevos medios, ya que la tecnología no ha llegado a esta estos espacios, es así como los marcados, el tablero y el cuaderno son las herramientas de aprendizaje y por último se resalta en algunos casos el poco conocimiento de estos medios por parte de directivas y maestros, lo que lleva a la no utilización de los mismos en el aula de clase.

    Ceidy Jaime Cuta
    Lic. Ciencias Sociales
    Estudiante : primer semestre en Maestría en Infancia y Cultura.
    Historia, Imaginarios y Representaciones sociales.

  22. La cultura digital claramente segmenta y categoriza cada uno de los miembros de una familia o sociedad; siendo para esta época los niños ( nativos) y a los adulto inmigrantes tecnológicos.
    Teniendo la responsabilidad del inmigrante, hacer llegar a los nativos fuentes de información, “ referentes adecuados ”( una educación tradicional?), que directamente alteran el espacio, tiempo, a creado nuevas formas de expresión, comunicación que aunque tratan de satisfacer procesos, construyen y deconstruyen las formas de ver la información frente a la inmediatez, y la memoria de otro, alterando las estructuras cognitivas siendo paralelos y no secuenciales como los llamados inmigrantes digitales.

    Aposta. Revista de Ciencias Sociales · ISSN 1696-7348 · Nº 72, Enero, Febrero y Marzo 2017 http://www.apostadigital.com/revistav3/hemeroteca/auroragg.pdf

    Ruth Milena Olivella Rios
    Maestría en Infancia y Cultura
    Lenguaje y narrativas infantiles
    1 Semestre

    • La información anterior es dando respuesta esta pregunta ¿De qué manera la cultura digital ha alterado las relaciones adulto- niño?

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      ¿Podrían la educación y la escuela propiciar ambientes que favorezcan mejores formas de interacción entre los medios y los seres humanos?

      Claro, de manera acertada se podría lograr interacciones de las narrativas existentes que generen un espacio de reflexión e interacción frente a la comunicación, sus medios tradicionales, actuales, y cómo la tecnología y la ciencia se pueden convertir en una forma llamativa, creativa y estimulante para adquirir un nuevo conocimiento
      Estos nuevos universos llenos de imágenes y formas de percibir seguirán ligados a consideraciones históricas, sociales, y políticas propiciando configuraciones particulares

      Ruth Milena Olivella Rios
      Maestría en Infancia y Cultura
      Lenguaje y narrativas infantiles
      1 Semestre

  23. Creo que es un reto de la escuela contemporánea propiciar ambientes que favorezcan mejores formas de interacción entre los seres humanos y los nuevos medios digitales, pues definitivamente los nuevos medios han transformado profundamente las dinámicas de la vida social tal como la conocíamos. En ese sentido, creo necesario pensar en el contexto de la escuela ¿cómo se ha transformado la vida con la aparición de los nuevos medios digitales?, ¿por qué se ha transformado?, etc.

    Lo que quiero decir es que la escuela debería ser un lugar para poder pensar las transformaciones culturales y sociales de la vida del hombre, pero el reto está en saber cómo presentar estas reflexiones a los estudiantes, pues, sin lugar a dudas, ellos son más doctos—la mayoría de las veces—en la utilización de los medios; pero, mi punto es que la escuela debería plantearse, antes que la apropiación acrítica de estas tecnologías, el debate en torno a ¿qué transformaciones traen consigo las mismas? Y ¿cómo se puede hacer un uso responsable y crítico de estas?

    • Desde el coloquio, considero que una de las perspectivas necesarias para poder abordar este tema en la escuela en los términos que describí previamente, podría tener en cuenta los aportes de Offray Luna, pues en su postura hay, por un lado, un conocimiento profundo sobre las herramientas tecnológicas, y, por el otro, también hay un discurso de reflexión en torno al uso de estas.

  24. Desde luego, la educación y la escuela pueden propiciar ambientes que favorezcan la interacción, esto es en principio posible si los docentes nos acercamos a los medios, aprendemos su funcionamiento y exploramos las posibilidades que nos brindan. De esa manera podrán aprovecharse mejor los recursos con que se cuenta, y a partir del saber profesional de cada uno más lo aprendido respecto a los medios, se conseguirá plantear propuestas educativas y ambientes integradores que propicien una interacción consciente, crítica y movilizadora del conocimiento y de las relaciones con el otro, encaminadas también a la construcción de redes de apoyo para cualquier proyecto emprendido. Esto en principio se dará en la escuela, pero podrá multiplicarse en otros escenarios, en la familia, la comunidad, colectivos culturales y demás.

    Así mismo, es necesario propiciar el acercamiento de los estudiantes a los medios planteando nuevas temáticas, retos y modos de interacción, donde los saberes que ya poseen al respecto sean el primer insumo, brindándoles la posibilidad de protagonizar, proponer y ser agenciar sus propios proyectos, siendo el (la) docente un mediador entre lo que se sabe y lo que se quiere saber, entre lo construido y lo que se quiere construir.

  25. La efectividad de los medios radica en hacer un puente de información y de comunicación transparente y verídico.
    Sin embargo, podemos ver que la gente no los concibe de esa forma. Al contrario, muchas veces los utilizan con intenciones ocultas para favorecerse de manera individual.
    El deber de la educación es formar personas conscientes de sí mismas y de su entorno. Si esto se cumpliera, las personas formadas en una escuela deberían entender estas significaciones ocultas para develar sus intenciones.
    Pero, por un lado, la relación actual de las personas con los medios nos ha demostrado que esto no se cumple. Por otro lado, hay que recordar que en el mundo actual la escuela sirve a los intereses del sistema porque su objetivo es adaptar a las personas a él.

  26. Claro que la educación y la escuela pueden fomentar espacios donde se pueda realizar reflexiones, orientar y concienciar a los estudiantes sobre el buen uso que se le debe hacer a los medios de comunicación, de que forma se pueden utilizar en el proceso de enseñanza- aprendizaje, de que forma contribuye a la formación de valores, etc.
    Nos encontramos inmersos en una sociedad mediática y nuestro estilo de vida con vive con los mensajes que nos transmiten los medios de comunicación, e de ahí darles un buen uso a estos.

  27. Considero que sí, ya que la escuela y la educación permite procesos de socialización particulares encaminadas al conocimiento, el cual, requiere de una mediación por parte del docente de manera adecuada para el manejo de los medios de comunicación digitales en cuanto a los estudiantes y las familias y así mantener una actualización de la información, evitar riesgo significativos en cuanto a la información contaminante que también ofrecen estos medios. .

    • Angelica Rubio Castro
      Maestría en Infancia y Cultura
      Énfasis de Historia, Imaginarios y Representaciones Sociales
      3er Semestre

      • La educación como parte fundamental en los procesos de vida de los niños y niñas, y que parte en gran medida desde la familia y/o los lugares-personas que hacen las veces de la misma, pues no necesariamente en el núcleo judío cristiano, sino desde los mundos en donde ellos han cifrado su existencia y desde donde han tenido que configurar una cultura; es de gran importancia pues, es eje fundamental de valores, comportamientos, formas de ver el mundo y formas de concebir la proyección de sus vidas, esta educación es de gran importancia dado que, permite configurar la estructura del vida y asumir de una manera propositiva los mundos que los rodea o no tenerlo, dadas las circunstancias de cada individuo. Una vez llegan a la escuela, pueden continuar configurando sus mundos, siempre y cuando las políticas den paso a dichas pretensiones de los niños, niñas y adolescentes y más aún si cuentan con maestros que recojan los interés y objetivos de sus estudiantes, aquellos inspiradores y arriesgados a traspasar las barreras del descuido familiar, o de las políticas rígidas y estáticas que ven como números y estándares a los estudiantes y no como mundos que desean abrir otros mundos, otros horizontes u otras formas de concebir al mundo, y que constituyen la transformación de sus espacios, de sus circunstancias o de sus realidades (refiero el trabajo de la profesora Omaira y el grupo de investigación) que aún sin estar centrado en una escuela, si hacen escuela en lugares en donde la vida de los niños pueden mejorar y por supuesto sus familias.

  28. Por supuesto, que desde la escuela se podrían propiciar ambientes que favorezcan mejores formas de interacción entre los medios y los seres humanos; sin embargo, se hace necesario realizar un esfuerzo conjunto por un lado, para la actualización docente en temas digitales y sumado la financiación de los equipos que esto requiere; y por otra parte un compromiso social que conlleve a que estos aprendizajes puedan usarse en otros entornos cotidianos de todos los participantes de la relación educativa.

    El efecto de esta movilización de recursos, tanto económicos como de capitales culturales, puede conllevar a mejorar la interacción de las personas con los medios, siempre y cuando se haga desde una lectura crítica y propiciando la autonomía del sujeto.

    Maria Alejandra Castro Prieto
    Especialización en Infancia, Cultura y Desarrollo.
    Segundo semestre.
    Cod.20181023008

  29. Claro que sí, es uno de los principales retos de la educación en la actualidad. Los medios están, es nuestro deber saber cómo se manejan y en qué forma estos puede ayudar a fortalecer habilidades en los niños y las niñas, veamos en esta una oportunidad para acercarnos a ellos desde su realidad, compartir sus gustos, deseos. Seamos la guía y el acompañante para aclarar dudas sobre la tecnología.

    La educación y las relaciones sociales nunca podrán ser reemplazadas totalmente por la tecnología

  30. La interacción entre los medios y los seres humano es importante por la diversidad que existe dentro de los medios, la tecnología no debe ser un instrumento negativo para el avance de la educación sino una alternativa para hacer avances importantes en la educación, existen avances todo los días en materia tecnológica, física, química, matemática, ciencias sociales, filosofías y otras que en muchas ocasiones perdemos por no permitir el acceso vigilado o de carácter académico a los infantes.

  31. Sí,por supuesto incluso es un deber que esto suceda, por que nos encontramos en una cultura digital lo importante es que se le proporcionen las herramientas a las instituciones educativas y se capacite a los docentes para tal fin,lo cual va a permitir que los ambientes escolares tengan mayor acercamiento a estas nuevas tecnologías y se apropien para hacer un buen uso en todo su contexto personal y académico.
    Natalia Sofía Alfonso Vanegas.
    Especialización en Infancia ,Cultura y Desarrollo.
    Lenguaje,discurso y saberes.
    2 Semestre

  32. Sí se podrían propiciar dichos ambientes si la escuela logra interiorizar que las formas de comunicación y flujos de información se están transformando, también si logra entender a los estudiantes desde la perspectiva: la generación de los nativos digitales, para ello debe plantearse que los maestros salgan del analfabetismo digital, no a través del consumo de tecnologías sino por medio de la comprensión de estos medios que pueden ser parte de la realidad de la escuela transformando representaciones sociales frente a los procesos de aprendizaje y enseñanza, en el que se apunte a reconocer en primera instancia a los niños, niñas y adolescentes desde sus nuevas relaciones con el otro, con el adulto y con su entorno.

    Luz Angely Herrera
    Especialización en infancia,cultura y desarrollo.
    Ënfasis en historia, imaginarios y representaciones sociales de la infancia.
    II semestre

  33. ¿CUÁL ES EL PAPEL DEL LENGUAJE Y LOS SABERES INFANTILES EN LA CREACIÓN DE NUEVAS FORMAS DE INTERACCIÓN Y COMUNICACIÓN CON LOS NIÑOS Y LAS NIÑAS?
    Son los verdaderos protagonistas de cada uno de estos procesos, teniendo en cuenta claro esta que el lenguaje y los saberes nos permiten reconocer y establecer un contacto directo y auténtico con los niños, los anterior acompañado de la cultura y el contexto que favorece todos los aprendizajes y fortalece la comunicación.
    Natalia Sofía Alfonso Vanegas.
    Especialización en Infancia ,Cultura y Desarrollo.
    Lenguaje,discurso y saberes.
    2 Semestre.

  34. Elsa Patricia Plazas, Maestría en Infancia y Cultura, Énfasis en Historia, imaginarios y representaciones de la Infancia Homologación II en dijo:

    Creo que esta es una de las funciones de la educación que cada vez cobra mas importancia, sobre todo porque las nuevas generaciones ingresan a un mundo interactivo y fuertemente mediatizado el cual requiere una inducción para que sea entendido como un medio mas para reconocer a las otras personas pero no como el único, ni como una fuga de su propia realidad, en el caso de las redes sociales. Es fundamental que los niños y niñas fortalezcan su criterio desde unos valores y principios claros que no los lleven a perderse en el mero gusto por usar redes sociales, sino que puedan ver en la gran variedad de aplicaciones de la nube herramientas de aprendizaje global, aprendizaje de idiomas, de formas de vida, diálogos de culturas, por ejemplo.

  35. ¿DE QUÉ MANERA LA CULTURA DIGITAL HA ALTERADO LAS RELACIONES ADULTO – NIÑO?
    De manera significativa por que en lugar de convertirse en un punto de encuentro y socialización en momentos de ocio ,resulta ser que aísla ,aparta la comunicación, el cual se substituye por dispositivos tecnológicos que incluso se le entregan al niño para evitar tener un contacto mayor con el.Se debe establecer un equilibrio de tal manera que podamos mantener la cultura digital sin olvidar la comunicación con el contacto físico.
    Natalia Sofía Alfonso Vanegas.
    Especialización en Infancia ,Cultura y Desarrollo.
    Lenguaje,discurso y saberes.
    2 Semestre.

  36. En la conferencia: “Mundos posibles, mundos expandidos, el poder de la narrativa transmedia” de Jaime Alejandro Rodríguez, me permitió centrar la reflexión sobre como el conocimiento tiene un tiempo de ocurrencia lo que le da un carácter de permanente movimiento y transformación, el reto está en cómo desde los diferentes espacios donde se lleva a cabo el acto educativo (Hogar, la escuela, el barrio, los parques, la ciudad) se propician acciones permitan reconocer los diferentes momentos de la historia de la humanidad que han sido puntos de partida para comprender otras formas de percibir la realidad. Varios autores nos hablan de la necesidad de construir mundos posibles, mundos que parten desde cada persona que reconoce que tiene el poder de participar en las decisiones que se toman para direccionar los actos que definen las realidades. En cuanto a la pregunta ¿Podrían la educación y la escuela propiciar ambientes que favorezcan mejores formas de interacción entre los medios y los seres humanos? Es claro que desde estos dos lugares: la educación y la escuela es posible dicha interacción. La pregunta se ampliaría a ¿en qué otros lugares sería posible?

    Leydi Ochoa
    Maestría en Infancia y Cultura.
    Énfasis Educación y Desarrollo
    Tercer semestre.
    leydiochoa@yahoo.com

  37. En el recorrido histórico por el que se ha desenvuelto la prácticas de la infancia hasta nuestros tiempos, es clara la imagen, de un niño invisibilizado y rezagado por el mundo del adulto. Subordinada la voz del niño en una cultura tradicional que puja por un progreso social y económico, que busca a toda costa dejar de ser un país tercermundista, con un basamento de ideales vacuos: afán de dinero, apariencia de progreso, afán de fama o popularidad fácil, crecen y se desarrollan las nuevas y repetitivas generaciones, sumándole a la actual, la vivencia en valores frágiles ya casi olvidados.
    Los instrumentos se han actualizados, pero siguen estando los mismos bárbaros civilizados manejando la manivela, somos producto del consumo y en el ágil correr de una cultura digital, o cultura desbocada, ¿cómo transita la voz del niño? ¿Cómo las instituciones familia, escuela y estado pueden mediar para generar espacios de comunicación en que el niño sea agente de un discurso social y político? Corsaro (1997) propone un nuevo escenario para comprender el desarrollo y vislumbrar la voz del niño, no propiamente desde las competencias cognoscitivas o evolutivas, sino parecido a un telar de araña, comprender qué productos de la sociedad, cultural y familiar lo han influenciado y lo han llevado a ser lo que es ahora.
    El niño en el centro del tejido devela la influencia hegemónica que ha ejercido la familia, desde la imposición de un nombre, a creencias ideológicas, en qué creer y que no, como actuar y como reprimir, a eso sumarle la gran labor de higienización que se implantó en la escuela con influencia de la iglesia para formar niños que cumplieran con la promesa del nuevo hombre para la sociedad del mañana. Ahora bien, en la actualidad la sociedad continúa circulando de un modo similar, a esta, habría que adicionarle, el uso de medios digitales, quiénes como extensiones del hombre o “protesis” planteó Mcluhan, están construyendo y reproduciendo nuevas prácticas simbólicas tan complejas como la anterior, en donde el niño y niña sumergidos en un mundo de información adulto céntrica, en compañía de cientos de amigos de redes sociales, queridos por los mensajes estáticos de un emoticón en reemplazo del abrazo y la palabra del padre, demuestran una vez más el individualismo y la frivolidad con la que el mundo de poder trabaja.
    Nativos digitales, términos usados para hacer referencia a aquellos niños que son ágiles en la manipulación del instrumento, pero que a la hora de comprender la información que circula, se quedan y nos quedamos en la mera reproducción de discursos triviales; que como bien dijo el profesor invitado al VII coloquio de infancia: Laboratorio de Voces: Infancia y Cultura Digital 2018, Offray Vladimir “desde la escuela no nos han enseñado a pensar, a dar un sentido crítico a la información”, implícitamente se está dejando que sea el mismo instrumento que reemplace el rol del mediador, de docente y de padre y continúe alimentando, por un lado la brecha generacional entre el adulto y niño y por otro lado, que sea el encargado del entretenimiento y dispersión del menor en momentos de ocio familiar y escolar.
    Desde la escuela o bien se encuentran los medios a la mano, pero nadie sabe cómo usarlos o solo el profesor de tecnología, bajo un currículo ya programado brinda la posibilidad de acercamiento al mundo de la internet ¿Qué tan difícil es pensar en la conformación de comunidades digitales y espacios para entablar diálogos coherentes a la realidad nacional? Si bien espacios como el programa “Tripulantes” dirigido por la profesora Floralba o “Con alma de niños” de la Universidad Nacional, permiten situar al niño desde un rol agente social y político, pues la diversidad de temáticas que se producen en estos medios, permiten develar que con todo e influencia de la sociedad en los discursos de los niños y niñas, se puede develar una voz, que piensa en otro orden el mundo, que pueden proponer soluciones tal vez no tan complejas y artificiales como las del mundo de los adultos.
    De este modo, se abre la invitación para que tanto el estado, las familias y la educación nos demos la oportunidad de ver de acercarnos a los niños nos desde nuestras propias intenciones sino desde la mirada de ese niño que también fuimos.

  38. En la conferencia: “Mundos posibles, mundos expandidos, el poder de la narrativa transmedia” de Jaime Alejandro Rodríguez, me permitió centrar la reflexión sobre como el conocimiento tiene un tiempo de ocurrencia lo que le da un carácter de permanente movimiento y transformación. El reto está en cómo desde los diferentes espacios donde se lleva a cabo el acto educativo (Hogar, escuela, barrio, parques, ciudad, entre otros) se propician acciones que permitan reconocer los diferentes momentos de la historia de la humanidad que han sido puntos de partida para comprender otras formas de percibir la realidad. Por ejemplo, la invención de la imprenta, del telégrafo, del teléfono, hasta llegar al momento en el que nos encontramos, es importante no olvidar lo que nos antecede, de alli la importancia de la memoria colectiva.
    Varios autores nos hablan de la necesidad de construir mundos posibles, mundos que parten de personas y colectivos que reconocen el poder de participar en las decisiones que se toman para direccionar los actos que definen las realidades.
    En cuanto a la pregunta ¿Podrían la educación y la escuela propiciar ambientes que favorezcan mejores formas de interacción entre los medios y los seres humanos? Es claro que desde estos dos lugares: la educación y la escuela es posible dicha interacción. La pregunta se ampliaría a ¿en cuáles otros lugares sería posible?

    Leydi Ochoa
    Maestría en Infancia y Cultura.
    Énfasis Educación y Desarrollo
    Tercer semestre.
    leydiochoa@yahoo.com

  39. Partimos de que la cultura se encuentra en constante cambio a través de los medios, y siempre esta en constante revolución, por ende debe coexistir un dialogo entre las practicas pedagógicas, de esta manera se constituye la importancia de esta realidad, y de como lo esta asumiendo la infancia en nuestra actualidad, la relación escuela y sociedad debe complementarse una a la otra, seria paradójico no establecer los lazos y la importancia en estos ambientes para la infancia , puesto que esa es la realidad del ahora.
    lo importante en este punto, es ver como se esta asumiendo este rol en la escuela, identificar si es critico y responde a unas practicas educativas emancipadoras y liberadoras del ser, o si por el contrario estas practicas generan alienación y dependencia del consumo masivo.

  40. Claro que la educación y la escuela pueden fomentar espacios donde se pueda realizar reflexiones, orientar y concienciar a los estudiantes integración sobre el buen uso que se le debe hacer a los medios de comunicación, de que forma se pueden utilizar en el proceso de enseñanza- aprendizaje, L.S.C de que forma contribuye a la formación de valores

    nelcy sandoval/ 1 semestre
    Maestría en Infancia y Cultura

  41. Buenas Tardes: Considero que la educación siempre está en función de la comunidad educativa, y también debe ir de la mano de las úlitmas tecnologías de comunicación acertiva, con objetivos muy claros, fortaleciendo dichos lazos a partir de un uso conciente y experiencial de los medios y sus tecnologías. Es acertado aprovechar estas oportunidades para que la escuela se potencialice, y estructure con gran importancia un curriculum, donde los diferentes medios de comunicación, sean los lideres para la enseñanza.

  42. teniendo en cuenta nuestro rol como docentes se hace necesario pensar de qué manera vinculamos los medios de comunicación en nuestras prácticas pedagógicas y en nuestra relación con los niños y niñas.

    Es importante reconocer que devenimos de la cultura y en estos momentos la cultura se construye desde los medios de comunicación, de esta manera se hace necesario acercarnos a estos nuevos discursos y poder sacar lo mejor de ellos para vincularlos al espacio de aprendizaje en la escuela.

    Estoy convencida que la escuela tiene los espacios tales como las emisoras, sus dispositivos y redes, con las cuales emergen relatos y utilizan herramientas de comunicación muy fuertes para trabajar con los niños y niñas. Inclusive se puede pensar en que abrir estos canales promueven mucho mas la participación de los estudiantes.

    si hablamos de cultura y de construcción de la realidad es necesario vincular los nuevos discursos de la modernidad o posmodernidad y de comprenderlos.

  43. Seria buena estrategia pedagógica y didáctica que la escuela participará con los medios, y a su vez con los estudiantes existiendo allí una motivación, por explorar esos nuevos saberes. Con el propósito de implementar una participación activa de los niños y niñas rompiendo esos paradigmas tradicionales, y que la escuela se enfoque en una educación que reconozca los medios que se encuentra en nuestro contexto.

  44. Considero que el avance de los medios tecnológicos generan un cambio en las dinámicas sociales y culturales de una comunidad, la cuestión se enfatiza en que no se da ese desarrollo de manera homogénea debido precisamente a las diferentes entramados culturales, el contexto, el nivel económico, entre otros. Pienso que es una tarea urgente de los entes educativos, primeramente, aprovechar los recursos materiales y humanos con los que se cuente , para que la brecha entre las comunidades con más oportunidades no sea tan amplia y para ello, es necesario que los sujetos encargados de la enseñanza aprendizaje también se muevan a empoderarse de las herramientas digitales y así lograr acercar a los educandos y padres de familia, para orientarles sobre el buen uso de las TICS.

  45. Al igual que el hogar la escuela es un espacio importante para propiciar ambientes que favorezcan a los seres humanos pero para que esto suceda se debe realizar una estructuración en el sistema educativo para que los estudiantes potencies sus capacidades de manera integral

  46. La escuela al igual que la familia son instituciones co-responsables de los procesos de aprendizaje tanto de las área de conocimiento, como de las nuevas tecnologías, las cuales facilitan la comunicación entre pares o entre niños y adultos, ya que dicha comunicación se hace nesesaria , es una realidad que el conocimiento ya no solo esta en los libros, pues las narrrativas digitales nos impulsan a conocerlas, apropiarnos de ellas y construir nuevos saberes entre los sujetos que se involucran en las mismas, entendiendo que los medios existen, gracias a los seres humanos.

  47. El colegio se postula como un escenario de exploración de los diversos mundos que componen la sociedad. La posición de prohibir a los niños el uso de los medios digitales, los ha eximido de un mundo en el cual siempre han estado presentes.
    El papel de la educación será el de orientar dicha exploración, potenciando en los niños la ciudadanía digital con el fin de que ellos tengan criterio frente al consumo digital que realizan.

  48. ¿Podrían la educación y la escuela propiciar ambientes que favorezcan mejores formas de interacción entre los medios y los seres humanos?
    La escuela como institución formal encargada de brindar experiencias en el proceso enseñanza-aprendizaje ha de apuntar al desarrollo de habilidades y competencias situados en la cotidianidad y el contexto de cada sujeto. Esto en interrelación con una educación que propicie espacios de reflexión e intercambio de conocimiento, y no solo de percepción o memoria.
    En este caso, la educación y la escuela han de propiciar ambientes óptimos y enriquecedores para que los seres humanos alcancen interacción reciproca, no solo en harás de atender a la demanda en la actualidad, sino también como innovación ante las relaciones interpersonales y el conocimiento.

  49. Considero que la educación como apuesta política de transformación social, esta llamada a la creación de puentes que permita consolidar espacios comunicativos mas efectivos entre los/as ciudadanos, por tanto la intervención de las TICS en la educación mas allá del aula, es una herramienta poderosa para el tratamiento de problemas educativos, del aprendizaje y del contexto, siempre y cuando se mire desde una perspectiva critica y no reemplace la acción humana que permite el dialogo y la construcción conjunta que se realiza mediante el encuentro.

    Viviana Saray Latorre
    Estudiante primer semestre Maestria en Infancia y Cultura – Énfasis en Historia, Imaginarios y Representaciones.

  50. El papel de la escuela en la era digital es de suma relevancia, es desde allí donde se debe fomentar la alfabetización digital para que así se pueda comprender con mayor profundidad el espacio mediado por las tecnologías. La escuela como un lugar que propicia diferentes cuestiones respecto a todo lo que acontece y crea el mismo hombre, observándolo desde este punto se hace indispensable que sea ella, quien favorezca para la comprensión del medio y así generar en el ser humano un pensamiento crítico donde se de una participación generando seres creativos, innovadores y que den uso de su medio. Por otro lado considero que la escuela y la educación deben considerar los cambios que se han generado en la cultura, el contexto del ser humano debe ir de la mano con la educación para que así la escuela marche en aras de una evolución y no se quede relegada a un ambiente de base tradicional que solo busca impartir conocimiento, sino por el contrario sea un laboratorio de ideas donde emerjan esas nuevas creaciones.

  51. Me parece indispensable que hoy en día se realice este puente entre la tecnología, la educación y el ser humano, si bien, se ha tenido en cuenta de una manera gradual, es necesario reinventar la escuela, la educación en varios aspectos, en las múltiples inteligencias de niños y niñas y realizar el aprendizaje también con el recurso de la tecnología. No obstante, soy consciente que no todo exceso es bueno, me explico, es importante generar el conocimiento de la tecnología y desde la tecnología, pero que no se vuelva un único medio, ya que no podemos pasar por encima del ser humano, de la familiaridad de un encuentro, de una conversación, del aprender a partir de la observación y de el reflejo que son los demás para nuestra vida.
    Es importante que desde la escuela se propicie éste acercamiento y este aprendizaje, pero a mi modo de ver, como un recurso del estudio y no como un fin o como un único medio.
    Angélica Maria Fonseca Alfonso
    Especialización en Infancia Cultura y Desarrollo
    Grupo 01

  52. Es necesario que se propicien espacios al interior del aula, donde la tecnología ocupe un lugar, ya que las instituciones no pueden desconocer los avances que se dan frente a la tecnología, ademas cuando se habla de interacciones tendríamos que ver esas interacciones desde lo productivo,practico o enriquecedor, cuando se habla de tecnología no solo se refiere a los celulares o los computadores sino todos los avances que se dan al interior de los Makerspace o los FabLab laboratorios de fabricación digital las aulas deberían ser ajustadas con relación a estos espacios, ya que es una creación colaborativa de tipo influyente donde el aula se encamine mas al hacer o construir desde los intereses de sus participantes.

  53. Los medios de comunicación y la nuevas tecnologías ocupan un lugar central en la mayoría de sociedades contemporáneas, en Colombia es innegable que éstos ocupan un lugar central en las practicas cotidianas y en la configuración de sentido de la mayoría de la población. Ancianos, adultos, jóvenes, adolescentes y niños, en mayor o menor grado, dependiendo de características etarias, sociales, culturales o económicas, a diario recurren a un medio de comunicación o a un recurso tecnológico, como la televisión, la radio, el Internet y las diferentes redes sociales a las que se puede acceder desde diferentes medios o dispositivos digitales. El desarrollo tecnológico fluye de forma vertiginosa, es imposible e inadmisible establecer una barrera entre la escuela y este avance tecnológico; la escuela como formadora y orientadora de sujetos sociales, como espacio para la educación y el desarrollo de conocimientos, está en la obligación y frente al reto, tanto de incluir las herramientas digitales y los medios de comunicación, como de propiciar espacios que posibiliten la reflexión del papel de estos en la configuración de sujetos sociales autónomos, críticos y con responsabilidad social.

    Maestría Infancia y Cultura
    Énfasis: Historia, Imaginarios y representaciones sociales.
    Semestre: III

  54. Sin duda la escuela debe empezar a pensar en esos espacios en donde se encuentren los medios de comunicación y nuestros niños, niñas y jóvenes y a partir de allí generar herramientas que hagan del conocimiento algo más interactivo y significativo. De igual forma es necesario que los docentes se capaciten en nuevas tecnologías y está formación debe darse desde la Universidad.
    Así mismo se debe dar un cambio estructural en el presupuesto de cada institución de tal forma que todos los colegios cuenten con los recursos necesarios para implementar herramientas y estrategias en clase.

    Ceidy Katherine Sánchez Ibarra
    Maestría en Infancia y Cultura.
    III semestre.
    Énfasis: historia, imaginarios y representaciones sociales de la infancia

  55. La escuela es uno de los ambientes donde se desenvuelve el niño, por lo cual debe tener participación en la instrucción para un adecuado manejo de los medios de comunicación, de igual forma enseñar a que con ellos se puede contribuir a la sociedad generando procesos responsables, así se comenzaría a tener una interacción sana entre medios y seres humanos. Cabe aclara que no solamente la escuela debe tener responsabilidad directa en este proceso, la familia debe apoyar a fomentar estos ambientes favorables.
    Diana Pilar Vasquez
    Código 20172123039
    III Semestre en infancia y cultura

  56. Sí, claramente la escuela y la educación, propician cada interacción que tienen los seres humanos y los medios. Para el tema abordado en el último coloquio de infancia los medios virtuales han influido en el desarrollo de los niños y niñas notablemente, la cultura atraviesa una etapa digital que denota crecimiento acelerado en la interacción de los sujetos, solo basta con dar un click para enviar un mensaje y recibir otro desde cualquier lugar del mundo. La escuela por medio de la educacion puede tener la intención de “enseñar” cómo sería el interactuar de los sujetos con los medios virtuales, la herramienta pedagógica que se requiera suguiere comprender todas las alternativas de conexión al mundo virtual, dicho tránsito se suguiere sea sin ningún tipo de prejucio frente a las relaciones y vivencias de los sujetos. El tema cultural abarca entonces lo virtual, entonces el estado debe ser garante a través de la política pública educativa en la implementación concreta de un espacio en el cual el medio virtual sumerga a los alumnos en lq cultura virtual, es claro que no es fácil propiciar desde la escuela los elementos educativos de la interacción con los medios virtuales, puesto que los recursos económicos que se invierten para la educación limitan la innovación de lo virtual. Solo nos quedaría por preguntanos ¿Por dónde empezar a dar el respaldo a la escuela para la promoción de las interacciones humanas con el mundo virtual?
    John Felipe Lara Gómez.
    Especialización en Infancia, cultura y desarrollo.
    II semestre.
    20181023018.

  57. ¿Podrían la educación y la escuela propiciar ambientes que favorezcan mejores formas de interacción entre los medios y los seres humanos? Considero que si, pues es el espacio propicio para hacer mas fácil ese transito digital que caracteriza a la sociedad actual. De igual forma al empezarse a habitar esos espacios se reconfigura la manera de socializar y de concebir el mundo, por lo tanto la educación debe ser un puente para que se geste un mayor aprovechamiento de la era digital, con un sujeto que comprenda la importancia de hacer parte de esta y pueda así sacar el máximo provecho a esta nueva forma de interactuar.

  58. No cabe duda que los medios masivos de comunicación han transformado las prácticas culturales y con éstas las formas de relacionarse de las personas. En relación a la pregunta si la escuela puede favorecer a “mejores” formas de interacción, estamos dando por hecho que algo no funciona de manera apropiado. Pienso que el lugar de la escuela como escenario social debe propiciar espacios de diálogo que permitan pensarse la forma en que nos acercamos al otro y al conocimiento.

    No se trata en este sentido, de determinar lo que es correcto o no, consiste mejor, en invitar a reflexionar sobre la realidad, situándola en un contexto con unas necesidades particulares. Como escuela debemos formar en la construcción de un criterio con los niños, permitiéndoles ser autónomos y actuar de acuerdo a sus intereses y a su bienestar.

    Alejandra Hernández
    Semestre III Maestría Infancia y cultura
    Enfasis Educación y Desarrollo

  59. Sin duda alguna al ser considerada la escuela como uno de los principales agentes de transformación, es responsable junto con la educación de brindar las herramientas necesarias para la formación de niños, niñas y adolescentes, empoderados, críticos y partícipes en la sociedad. En la actualidad, las TIC, los medios, la comunicación, han jugado un papel importante en el desarrollo de las personas. Nuestros niños son nativos tecnológicos y muchas veces los docentes nos hemos quedado cortos en cuanto al desconocimiento evidente que presentamos. Para dar respuesta a la pregunta planteada, considero que sí es posible propiciar ambientes que favorezcan esa interacción medios-seres humanos; sin embargo, se requiere compromiso y es un gran reto. Debe existir un cambio en el pensamiento de los maestros, dejar de lado el imaginario con el cual las TIC corresponden a lo negativo y hacer de ellas una ayuda en todas nuestras prácticas educativas. Involucrarse en los gustos de nuestros estudiantes y darle un uso adecuado a las mismas; sacar todo el provecho que ellos (comunicación-medios) nos pueden brindar para hacer de nuestros niños, niñas y adolescentes, personas activas, sujetos críticos y lograr una mejor sociedad.
    Angie Viviana Pabón Ortiz
    Maestría en Infancia y Cultura
    Educación y Desarrollo
    III semestre

  60. La educación como parte fundamental en los procesos de vida de los niños y niñas, y que parte en gran medida desde la familia y/o los lugares-personas que hacen las veces de la misma, pues no necesariamente en el núcleo judío cristiano, sino desde los mundos en donde ellos han cifrado su existencia y desde donde han tenido que configurar una cultura; es de gran importancia pues, es eje fundamental de valores, comportamientos, formas de ver el mundo y formas de concebir la proyección de sus vidas, esta educación es de gran importancia dado que, permite configurar la estructura del vida y asumir de una manera propositiva los mundos que los rodea o no tenerlo, dadas las circunstancias de cada individuo. Una vez llegan a la escuela, pueden continuar configurando sus mundos, siempre y cuando las políticas den paso a dichas pretensiones de los niños, niñas y adolescentes y más aún si cuentan con maestros que recojan los interés y objetivos de sus estudiantes, aquellos inspiradores y arriesgados a traspasar las barreras del descuido familiar, o de las políticas rígidas y estáticas que ven como números y estándares a los estudiantes y no como mundos que desean abrir otros mundos, otros horizontes u otras formas de concebir al mundo, y que constituyen la transformación de sus espacios, de sus circunstancias o de sus realidades (refiero el trabajo de la profesora Omaira y el grupo de investigación) que aún sin estar centrado en una escuela, si hacen escuela en lugares en donde la vida de los niños pueden mejorar y por supuesto sus familias.

  61. Es evidente, que en la actualidad la sociedad está mediada y mediatiza por los medios y las nuevas tecnologías, el problema reside en como los seres humanos dejaron de verlos como una herramienta a ser totalmente dependiente de ellos, por lo tanto es imposible ver la escuelas y los procesos educativos desligados de los mismos.
    La cuestión, entonces sería como resignificar estas interacciones entre medios y seres humanos para construir relaciones y posturas más críticas y significativas. Considero, que es una alternativa seria empezar con un proceso de “alfabetización” frente a los medios, en donde los maestros, padres y cuidadores le presenten a los niños y niñas esas otras alternativas de los medios y las nuevas tecnologías de la información.

    Maribel Reina – 3 semestre Maestria – Enfasis representaciones e imaginarios sociales.

  62. En la educación y la escuela se pueden propiciar ambientes que favorecen mejores formas de interacción entre los medios y los seres humanos en coherencia con las nuevas condiciones que nos ofrecen los entornos educativos y tecnológicos, las transformaciones desde lo individual, lo grupal y lo social acompañando los procesos y las transiciones para entrar a la era de la vanguardia de una manera adecuada.
    Jenny Johanna Mayorga
    Maestria en Infancia y Cultura
    Enfasis: Lenguaje y narrativas infantiles
    I Semestre

  63. La educación y la escuela pueden propiciar diferentes ambientes que favorezcan las formas de interacción entre los medios y las personas de todas las edades siempre y cuando se propicien actividades genuinas que vinculen a cada individuo a comunidades de práctica, es decir compartir con otro. Cuando un ser humano siente que tiene sentido pertenecer a una comunidad estará dispuesto a aprender porque está vinculado.
    Llevando esta idea a los contextos educativos es indispensable que se rompan las prácticas culturales impregnadas de activismo y consigo un aprendizaje ingenuino, porque no es real. Si bien es cierto que hay una brecha entre adultos y la nueva generación por los cambios culturales tan rápidos, es tan bien cierto que los aprendizajes deben estar sujetos a los ajustes que permitan el progreso del conocimiento, uno de estos es la adaptación de recursos tecnológicos dentro del aula (Internet, la tele-media y el uso de las TIC). Todo lo anterior apunta a una educación centrada en el aprendizaje genuino lo cual conlleva a una formación integral del estudiante, así como a la preparación constante del docente para que exista una verdadera vinculación.

  64. La educación y la escuela pueden propiciar diferentes ambientes que favorezcan las formas de interacción entre los medios y las personas de todas las edades siempre y cuando se propicien actividades genuinas que vinculen a cada individuo a comunidades de práctica, es decir compartir con otro. Cuando un ser humano siente que tiene sentido pertenecer a una comunidad estará dispuesto a aprender porque está vinculado.
    Llevando esta idea a los contextos educativos es indispensable que se rompan las prácticas culturales impregnadas de activismo y consigo un aprendizaje ingenuino, porque no es real. Si bien es cierto que hay una brecha entre adultos y la nueva generación por los cambios culturales tan rápidos, es tan bien cierto que los aprendizajes deben estar sujetos a los ajustes que permitan el progreso del conocimiento, uno de estos es la adaptación de recursos tecnológicos dentro del aula (Internet, la tele-media y el uso de las TIC). Todo lo anterior apunta a una educación centrada en el aprendizaje genuino lo cual conlleva a una formación integral del estudiante, así como a la preparación constante del docente para que exista una verdadera vinculación.
    Especialización en Infancia
    II SEMESTRE GRUPO 2

  65. Creo que la escuela es una institución que está al servicio de la educacion y es una de las adecuadas para fortalecer las interacciones entre estos. Es más debe ser un compromiso ser el puente entre los seres humanos y los medios.

  66. Seria buena estrategia que la escuela acogiera una enseñanza, a partir, de los medios para que los estudiantes se sintieran motivados aprender nuevos conocimientos. Quitando ese paradigma tradicional, enfocando a los estudiantes a tener una participación activa frente a la innovación.

  67. La escuela enfrenta a diario grandes retos, uno de ellos es ir caminando junto a niñas, niños y jóvenes en los nuevos intereses que atraen su ser, entender las dinámicas que constituyen a los estudiantes y a partir de ello construir conjuntamente saberes, por tanto, es a partir de ese diálogo que se pueden generar ambientes que promuevan el uso de las tecnologías a favor de los procesos educativos.

  68. Teniendo en cuenta las ponencias del coloquio considero que la pregunta no es si es propicio generar ambientes, ya que los ambientes ya están puestos en marcha en los espacios educativos, revisaría cual es la forma de aplicar, conducir y fortalecer dichos espacios, no solo por cumplir proyectos, indicadores o estadísticas, plantearia la revisión de los contenidos de estos espacios su uso y las metodologías pensadas para potencializar las experiencias, pero esto solo se lograra alfabetizando y actualizando constantemente a los docentes, instructores, talleristas, facilitadores, entre otros actores que guían los espacios educativos.

    Andres Susatama Perea
    maestría en infancia y cultura
    III semestre
    cod: 20172123038

  69. Si es posible y a través de las TICS se han logrado ver grandes avances para que esta interacción se de. Lo importante y lo necesario de analizar para la escuela es la forma en la que podrá utilizar como metodología todos los conocimientos que puede encontrar en la red y como logra hacer mediaciones entre los sujetos y estas nuevas formas de educación, logrando llevar el entorno del aula con sus preguntas y sus desarrollos en proyectos al contexto exterior

  70. la escuela como generador de espacios educativos al igual que la familia deben enfatizar en promover nuevas formas de comunicación, en un momento social en el que aunque se tienen los medios virtuales para hacerlo no se utilizan adecuadamente con un objetivo humano

  71. La escuela es el espacio en donde confluyen diferentes saberes, ideologías y practicas, adicionalmente, es una esfera social que posee la capacidad de convocar y ejercer puentes de comunicación entre diversos sectores constituyentes en la vida de los seres humanos, en este orden de ideas, el espacio escolar resulta vital en la construcción de nuevas relaciones entre los medios y las personas, ya que solo a través de procesos educativos donde se visibilicen los alcances e impacto favorable de la tecnología y los medios de comunicación, la sociedad en general empezara a tener cambios en su forma de concebir y relacionarse con ellos.
    Maestría en Infancia y Cultura
    Énfasis de historia, imaginarios y representaciones sociales
    1 semestre

  72. El momento histórico que estamos atravesando, trae consigo todo un entramado de diversidad de medios digitales, que pone como uno de los tantos retos para la escuela y la educación, el propiciar ambientes de interacción entre la cultura digital y las personas. Es la educación un proceso que favorece, por medio de instituciones como la escuela, escenarios desde los cuales se forjen nuevas modalidades de crear conocimientos a partir del uso de recursos tecnológicos, lo cual implica una mayor capacitación a agentes educativos sobre el uso de los mismos, de cara a nuevos modelos de enseñanza que sean atravesados por los saberes e intereses de los niños y niñas.
    María Alejandra Muñoz Tegua
    Maestría en infancia y cultura, énfasis: lenguaje y narrativas infantiles. I semestre.
    mamunozt@correo.udistrital.edu.co

  73. Adriana Milena Cardona Pedraza, Maestría en Infancia y Cultura, semestre II, Grupo de Homologación en dijo:

    En el contexto educativo se podrían propiciar espacios para favorecer las relaciones entre el sujeto y los medios, los cuales pueden permear las prácticas que se desarrollan en la escuela. Se podrían generar experiencias donde exista un acercamiento de los medios pero con un diálogo permanente sobre el uso de estos asimismo, implementando estrategias donde se le de un nuevo uso a los medios y se resignifiquen los aprendizajes que se dan en la escuela.

  74. ¿Podrían la educación y la escuela propiciar ambientes que favorezcan mejores formas de interacción entre los medios y los seres humanos?
    Podrían propiciarlos o no. Todo depende del contexto, de las limitantes institucionales, pero más allá de eso, de la posición del maestro como protagonista en el agenciamiento, de esas dinámicas en procura del bienestar propio y de las sujetos con quienes se construyen los procesos educativos. El lugar desde donde se sitúa el maestro enmarca la mirada desde la cual se proyectan sus acciones pedagógicas y por tanto puede viabilizar procesos reflexivos, de desarrollo de pensamiento, de reconocimiento del otro, o por el contrario, invisibilizar a los sujetos, limitar los ambientes y negar las relaciones que se dan hoy entre los medios y los seres humanos.
    Las interacciones pasan por el lenguaje, pasan por reconocer que hay un otro con el que me construyo y detras de esos medios, finalmente hay unos “otros” que me permiten abrir otras posibilidades, desde las cuales ver diferentes mundos para analizar, construir y de-construir mi propia realidad.

    Elizabeth Esperanza Gil Angel
    Maestría en Infancia y Cultura
    Énfasis en lenguaje y narrativas infantiles
    Semestre I

  75. La escuela es un entorno en donde los niños y niñas se ven inmersos e influenciados por toda una comunidad que contribuye y acompaña sus procesos de interacción, aprendizaje y construcción de saberes con los docentes, padres de familia y sus pares, en este sentido, la escuela al involucrar todos estos elementos es un espacio que puede propiciar un canal en el cual haya una visión crítica y diversa desde el uso y manejo
    de redes sociales y el ciberespacio, también puede ampliar posibilidades para crear canales de lenguaje que aporten a la construcción de herramientas que permitan resignificar las experiencias de aprendizaje de toda la comunidad educativa desde el uso de las TICs. Por ello si, la escuela y la educación ante este mundo mediático en el que nos vemos rodeados en el cotidiano vivir, es el entornl ideal para que se generen otras formas del uso de los medios.

  76. Con respecto a la pregunta, es una de las tareas que le atañe a las instituciones educativas, brindar un adecuado acercamiento a este tipo de herramientas, con el fin que los niños y niñas puedan descubrir nuevas formas de aprender .

  77. La educacion como sistema estructurado pensando en el encuentro de multiples saberes en el siglo XXI, es el lugar propicio para que los medios de comunicacion de la web 2.0 esten presentes en las interacciones de generacion de conocimiento. Los niños y niñas de la presente generacion, inmersos en la tecnologia y las redes sociales exijen a los maestros y tutores el uso de la web para enseñar y trasmitir conocimientos. En definitiva, esta generacion hace uso de la web y el maestro debe ser capaz de incorporar en sus herramientas didacticas las redes para generar conocimiento pedagogico y cientifico.

  78. Considero que las presentaciones que escuchamos en el marco del Coloquio, nos ponen frente a un debate importante acerca de los elementos puestos en la pregunta: escuela, educación, interacción, medios y seres humanos. Y creo que el principal cuestionamiento se da en el campo de la ética, cuando nos lleva a preguntarnos por cuáles son las mejores formas de interacción entre los medios y los seres humanos, más aún en la época actual en la que dicha interacción es constante, intensa, útil y a la vez dependiente para los seres humanos. Esto podría entenderse como una “mejor forma de interacción” sin que la escuela o la educación -especificamente la formal- intervengan de un modo protagónico. Lo anterior, nos lleva a reflexionar si lo que se quiere entonces es disminuir aquella constancia, intensidad y dependencia, con la nostalgia de que todo tiempo pasado fue mejor. En contraposición a lo que pudiese sugerir la pregunta, considero que son los medios con aquellas potencialidades y recursos, los que se pueden integrar al proceso educativo para mejorar la interacción de los seres humanos con la escuela, de suerte que se promuevan allí relaciones constantes, intensas e interdependientes en el que todos los involucrados se vean a avocados a aprender.