PUBLICACIÓN RESPUESTAS CONCURSO DE ORTOGRAFÌA Y GANADORES

El grupo de investigación LENTE y el Semillero ETYMOS informan que los resultados del “Concurso de Ortografía” se publicaran el día lunes 1 de Diciembre debido a que el jurado no a terminado de revisar todas las pruebas, la premiación  se realizará en el transcurso del día martes 2 de Diciembre en las salas de Informática bloque 13 de segundo piso de 10am a 8pm. 

Que tengan un feliz y provechoso fin de semana.

 Respuestas del Décimo Concurso de Ortografía- 2014

1. ¿De qué funcionan gramaticalmente las palabras?

R/ De: Verbos, artículos, sustantivos, adverbios, pronombres, conjunciones, interjecciones, adjetivos y preposiciones.

2. ¿Cuáles es la clasificación de los signos ortográficos?

R/ Diacríticos (la tilde /´/ y la diéresis /¨/), de puntuación y auxiliares (*, <>, {} )

También se clasifican en simples y dobles según tengan una única forma o dos, una de apertura y ora de cierre. En este último caso, algunos signos de puntuación.

3. ¿Qué son los signos ortográficos?

R/ Son aquellas marcas gráficas que no siendo letras ni números, se emplean en los textos escritos para contribuir  a su correcta lectura e interpretación

4. ¿Qué es la ortografía?

R/ Es el conjunto de normas que regulan la correcta escritura de una lengua, mediante el establecimiento de un código común para su representación gráfica. Contribuye además, a la unidad lingüística, más allá de las variantes de pronunciación que existen por efecto de factores socioculturales y geográficos.

5. ¿En qué consisten los fenómenos del seseo y el ceceo que genera dudas ortográficas y que se da en Hispanoamérica, Andalucía e Islas Canarias?

R/ En pronunciar los fonemas /s/, /z/ y /c/, en el primer caso como si fuera un solo fonema: /s/; y en el segundo caso, como si fuera el fonema /z/.

6. La mayoría de hispanohablantes ya no diferencian al hablar, los fonemas /ll/ y /y/ ¿Qué nombre recibe este fenómeno lingüístico?

R/ Yeísmo

7. Los dígrafos son las combinaciones de dos letras que representan un solo fonema. Relaciona los cinco dígrafos con que cuenta el español.

R/ Ch, ll, qu, gu, rr. (Ejs: queso, pliegue, rollo)

8. Se emplea el dígrafo /rr/ en posición intervocálica en las palabras. Escriba tres ejemplos.

R/ Barrio, terrible, arrullar

9. Las palabras /él/ y /el/, corresponden gramaticalmente a un artículo y a un pronombre. Reescribe cuál es el artículo y cuál es el pronombre.

R/ Pronombre: él, artículo: el

10. Identifica de  palabra de, como verbo, y de, como preposición, cuál debe ir con tilde.

R/ Dé, como verbo.

11. Marca la tilde en /tu/, de acuerdo con la expresión: Ve tu. Recoge tu bolso.

R/ Ve tú.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *