Lineas de Investigación de GRECO

LINEAS DE INVESTIGACIÓN EN COMUNICACIONES ÓPTICAS

• DESARROLLO DE SISTEMAS DE RADIO SOBRE FIBRA

Esta línea evalúa y propone aspectos de convergencia de red fija/móvil a través de técnicas de transmisión de radio sobre fibra, para el diseño de plataformas de capa física que soporten la transmisión convergente de señales de radio frecuencia y señales en banda base sobre enlaces de fibra óptica. Este paradigma define la base fundamental de soporte a redes móviles celulares de cuarta generación. Esta línea también incluye el desarrollo de sistemas de faseado de agrupaciones mediante circuitos ópticos. Este tipo de aplicaciones son usadas para el desarrollo de antenas para aplicaciones en servicios de telecomunicaciones, industria, bioingeniería, militares, comercio, estado y aeroespaciales.

• DISEÑO DE REDES DE BANDA ANCHA

En esta línea de trabajo se proponen plataformas futuras de redes de banda ancha basadas en fibra óptica en el segmento de transporte y acceso que soporten los requerimientos derivados de las redes de nueva generación. Se consideran aspectos avanzados del transporte de información basado en esquemas de modulación y técnicas de transmisión avanzadas para el aumento de capacidad y asignación dinámica de ancho de banda.

• SENSORES FOTÓNICOS

En esta línea se explora el diseño de dispositivos fotónicos y en especial de las redes de difracción de Bragg para realizar operaciones de sensado de alta resolución y bajo costo de parámetros tales como: presión, temperatura, vibración, desplazamiento, torsión, humedad y pH entre otros.

• REDES DE SENSORES

En esta línea de investigación se pretende desarrollar soluciones integrales para aplicaciones en ambientes controlados como invernaderos entre otros, etc. para la lectura de variables de interés  y el control de las mismas.