Reseñas

Daniel Leguizamón

Músico, gestor y pedagogo con experiencia en edición musical. Egresado de la Universidad de Los Andes con estudios de posgrado en Filosofía, y de pregrado en Composición Musical con Luis Pulido Hurtado y Catalina Peralta, además de estudios privados con Graciela Paraskevaídis y Coriún Aharonián, en Montevideo, Uruguay, y con Blas Emilio Atehortúa, en Bogotá, y cursos y seminarios con, entre otros, Mesías Maiguashca y Mario Lavista. Vinculado como docente a la Facultad de Artes ASAB de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas desde 2011, en el Área de Música y Contexto. Co-fundador del Círculo Colombiano de Música Contemporánea, con la cual ha colaborado como Secretario, Presidente e integrante del Observatorio de Música Contemporánea. En el ámbito de la interpretación y la improvisación, su trabajo se ha venido especializando en los ámbitos de la difusión de música electroacústica y el manejo de electrónica en tiempo real, la música experimental y como director; actualmente hace parte del núcleo organizador de la Bogotá Orquesta de Improvisadores y es parte del trío «ul» de flauta, electrónica y video; regularmente es invitado para trabajar con diversos solistas y agrupaciones en el campo de la música culta contemporánea y experimental. Compositor, especialmente, de música de cámara y con medios electrónicos, y con acercamientos a la creación interdisciplinar.

Cursos: Sistemas Musicales IV, Acústica, Música Culta en Colombia, Edición Musical.

Sistemas Musicales IV

Este espacio presenta un panorama de los principales debates y propuestas estéticas y técnicas, presentes en el ámbito de la música culta en Europa, Norteamérica y, someramente, Asia, desde finales del siglo XIX, hasta principios del XXI. De la mano con un acercamiento general a los procesos socio-políticos más significativos ocurridos dentro de este período, este recorrido aborda tanto los últimos momentos del romanticismo, como el surgimiento de los proyectos vanguardistas y el despliegue de las alternativas post-modernas y las exploraciones contemporáneas.

Rodolfo Acosta R.

Compositor, intérprete, improvisador y docente colombiano. Estudió teoría y composición en Colombia, Uruguay, Francia, E.U.A., México y Países Bajos, con Coriún Aharonián, Graciela Paraskevaídis, Klaus Huber, Roger Cochini y Brian Ferneyhough, entre otros, y en instituciones como G.M.E.B., Fondation Royaumont, STEIM y Berklee College of Music. Ha recibido premios, becas y otras distinciones a nivel nacional e internacional. Su música -acústica y electroacústica- ha sido interpretada en una treintena de países de las Américas, Europa y Asia, y ha sido publicada en partitura y disco compacto por diversas editoriales. Es miembro fundador del CCMC (Círculo Colombiano de Música Contemporánea), así como fundador y Director del Ensamble CG, grupo que desde 1995 se ha dedicado a la interpretación de repertorio contemporáneo, y con el cual ha realizado unos 170 estrenos. Igualmente, es fundador y director del EMCA, el más longevo grupo estudiantil de música contemporánea del país. Se ha desempeñado ampliamente como improvisador, presentándose con un gran número de músicos locales y extranjeros. Durante los ’90 dirigió el colectivo de improvisación Tangramy actualmente es uno de los organizadores de la B.O.I. (Bogotá Orquesta de Improvisadores). Es docente de la Facultad de Artes ASAB de la Universidad Distrital FJC y de la Universidad Central (ambas en Bogotá),así como de la Maestría en Estudios Literarios y Musicales del Instituto Mexicano/Norteamericano de Relaciones Culturales en Monterrey, México. Sus principales áreas de enseñanza son: composición, historia, teoría, análisis e interpretación, campos en los cuales ha sido profesor y conferencista en diferentes universidades y conservatorios de las Américas y Europa. Sus textos investigativos y analíticos han sido publicados en espacios como la “Gran Enciclopedia de Colombia” (Círculo de Lectores/El Tiempo), la revista “A Contratiempo” (del Centro de Documentación Musical de Colombia), la influyente página “latinoamérica música” (http://www.latinoamerica-musica.net/index.html) y Oxford University Press.

Juan Diego Gómez C.

Desde el año 2.000 se ha desempeñado como docente de Teoría Musical en el proyecto curricular de Artes Musicales de la Facultad de Artes ASAB. Como miembro del área Música y Contexto orienta la asignatura Sistemas Musicales III. Sus campos afines han sido: la Armonía, el Contrapunto y la Orquestación. Autor del libro Aprender Armonía con Música Popular, publicado por la Editorial de la Universidad Distrital. Durante 7 años se desempeñó como

Director de Orquestas Juveniles e Infantiles en la Fundación Nacional Batuta. Dentro de sus composiciones se cuentan: El Ruiseñor y la Rosa, (ópera de cámara) ; Ficciones (Concierto para Guitarra y Orquesta) estrenado por la Orquesta Filarmónica de Venezuela; Concertante (para Cuarteto de Bandolas y Orquesta) estrenado por la Orquesta Nacional Montpelier Languedoc Roussillon (Francia), así como La Cruz del Diablo (Concierto para Cuatro y Orquesta) estrenado por la Orquesta Sinfónica de Cuenca, Ecuador y el solista Venezolano Leonardo Lozano.

Ricardo Lambuley.

Licenciado en Educación Artística, “CENDA” (Colombia) 1997. Magíster en Artes con Mención en Música, Instituto Superior de Arte “ISA” (Cuba) 2005. Doctor en Estudios Culturales Latinoamericanos, Universidad Andina “Simón Bolívar” (Ecuador) 2015. Intérprete de diapasones y Arreglista del Grupo de Canciones Populares Nueva Cultura desde 1979, ha participado en 13 publicaciones discográficas. Asesor Pedagógico del Proyecto Artístico del Colectivo de Educación Alternativa “CEAL”. Contrabajista de la  Orquesta Sinfónica Juvenil de Colombia (1987 1990). Docente Investigador de la Academia Superior de Artes de Bogotá hoy Facultad de Artes ASAB, de la Universidad Distrital “Francisco José de Caldas” desde 1994, donde ha ocupado los siguientes cargos de Gestión y Administración Académica: Coordinador del Proyecto Curricular de Artes Musicales (2006), Decano de la Facultad de Artes – ASAB (2007-2009), Vicerrector Académico (2010), Rector Encargado (2011). Director del grupo de Investigación Contexto Música y Arte “COMA” registrado ante COLCIENCIAS. Coeditor del libro “La investigación en artes y el arte como investigación”. Ha publicado artículos en revistas indexadas y capítulos de libro sobre el tema de Estudios Culturales y Sonoridades Tradicionales. Presidente de la Asociación Colombiana de Facultades y Programas de Artes – ACOFARTES (2010 -2012). Miembro Fundador y Directivo de la Asociación Colombiana de Investigadores Musicales – ACIMUS. Co-investigador del Programa de Investigación ganador de la convocatoria No 502 de 2010 de COLCIENCIAS en el área de investigaciones educativas, titulado “Alondras y Ruiseñores: una alternativa para la formación musical en la primera infancia” (en desarrollo). Docente de la Maestría en Estudios Artísticos que oferta la Universidad Distrital. Creador y Gestor de la Cátedra y Línea de Investigación “Artes de la Madre Tierra”. Co-creador, fundador y docente del Doctorado en Estudios Artísticos de la Facultad de Artes de la Universidad Distrital, de reciente aprobación.

Néstor Lambuley.

Actual docente de planta, fundador (1993) y Coordinador del Proyecto Curricular de Artes Musicales de la Facultad de Artes – ASAB de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, de febrero de 2012 a enero 2015. Director, compositor, arreglista, productor e intérprete del Grupo de Canciones Populares Nueva Cultura. Licenciado en Pedagogía Musical de la Universidad Pedagógica Nacional. Magíster en Artes con Mención-Música del Instituto Superior de Artes de Cuba ISA. Ganador de la Beca Nacional de Investigación en Música del Ministerio de Cultura 2006. Diplomado en Cooperación Cultural Iberoamericana: área de trabajo Centros de Documentación Musical de la Universitat de Barcelona. Director de la Academia Luis A. Calvo del año 2008 hasta 2011, Programa de Extensión de la Facultad de Artes – ASAB. Estudios de composición y dirección orquestal, maestro Eduardo Carrizosa. Composición contemporánea, maestro Oscar Bazán de Argentina. Curso de composición sinfónica, maestro Roberto Valera Isa, Cuba. Orquestación para banda y orquesta sinfónica, maestro Samuel Bedoya, Música Integral: Centro de estudios musicales contemporáneos. Taller de composición y orquestación, maestro Guillermo Gaviria, Pontificia Universidad Javeriana. Taller de dirección de banda, maestro Kenneth Singleton. Seminario sobre transcripción musical, composición y orquestación, maestro Guillermo Rendón, Instituto Bokkota de Altos estudios. Taller de composición basado en músicas populares, maestro Peter Crowdrey, Asab. Curso de música para cine, maestro Santiago Lozano Universidad de los Andes. Ha compuesto y grabado más de treinta obras para diferentes formatos instrumentales incluidos en quince producciones discográficas, obras para teatro, cine, radio, televisión y audiovisuales. Se destacan: “Génesis”, obra para flauta, clarinete, oboe, percusión sinfónica y grupo típico, estreno Teatro Colón de Bogotá 1988. “Maximina”, Arreglo compositivo para coro mixto, cuerdas típicas y percusiones, grabado en disco Una propuesta. “Estudio en cumbia”, estreno Comfenalco Bogotá, 1987. “Alheña & Azúmbar”, sones caribes, texto: Jaime Jaramillo Escobar. “La última carta”, arreglo para banda sinfónica, Banda sinfónica de Bogotá. Música original e incidental ”La isla Acracia” premio mejor propuesta para espectáculos infantiles Libélula Dorada, Bogotá, 2000. Orquestación sobre temas de Pacho Galán, grabado en estudio Audiovisión Bogotá, 1991. “Arpa Mixta”, obra para arpa llanera, basada en el análisis del Microcosmos de Béla Bartók, Universidad Javeriana, Bogotá, 1991. “Arrullo”, arreglo compositivo, incluida en la banda sonora de la película “Los niños invisibles” de Lisandro Duque, Bogotá 2001. “Cantora de mil Colores”, composición grabada en CD del mismo nombre, Bogotá, 2013. Último estreno de la obra “Arpa Güerere”, Concierto para Arpa Llanera y Orquesta Sinfónica, en octubre 10 de 2017 durante el evento Casa Abierta de la Facultad de Artes Asab, Universidad Distrital FJC. Director Leonardo Marulanda. Solista invitado: Mauricio Carvajal, Premio Grammy 2016. Jurado de concursos de composición e interpretación musical convocados por entidades públicas y privadas. Ponente y tallerista en diferentes eventos nacionales e internacionales sobre análisis y pedagogía de las músicas populares. Autor de diferentes escritos sobre investigación en músicas regionales colombianas. Entre ellos: El rajaleña opita copla y tonada. La cumbia un gran sistema caribe- colombiano. La performancia del arpa llanera: escenarios, roles e interacciones. Análisis y sistematización de las músicas populares colombianas. Viva quien toca: Músicas Andinas de Centro Oriente. Vida y obra de Samuel Bedoya. Editor y compilador del libro Samuel Bedoya y la pedagogía. Tríptico Alheña y Azúmbar: una experiencia de música texto. Diapasones Integrados: una forma de conocimiento de los cordófonos andino-llaneros. Publicación del libro “El Lenguaje del arpa en Colombia”. Compositor y autor de la Cartilla musical de Rimas y Cantos para los más pequeños, convenio Colciencias-Universidad Distrital –Fundación Batuta. Ponencia y artículo “Los saberes tradicionales y la academia: investigación, currículo y prácticas artísticas.” Miembro del grupo de investigación “Coma”, Director del grupo de investigación “Sonósfera y Director del semillero “Mujunchay”, grupos institucionalizados pertenecientes al Centro de Investigaciones y Desarrollo Científico de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas.

Francisco Castillo.

Maestro en música y Magíster en Estudios Artísticos. Ha publicado trabajos y presentado ponencias en Colombia y el exterior en campos como la musicología, la filosofía de la historia de la música y la educación musical. en la actualidad es docente en la Facultad de Artes ASAB (Universidad Distrital – Bogotá) y del Departamento de Estudios Musicales de la Pontificia Universidad Javeriana (Bogotá) en espacios académicos relacionados con la historia, la música antigua, la investigación musical y el análisis cultural de la música. Su práctica musical se concentra en la interpretación del traverso barroco y el clavecín, así como en la dirección de grupos especializados en música antigua con criterio de interpretación histórica.

Manuel Bernal Martínez

Magister en Musicología de la Universidad Nacional de Colombia (2018). Egresado del departamento de Bellas Artes de la Universidad Pedagógica Nacional con la monografía de grado meritoria titulada “Cuerdas más cuerdas menos. Una visión del desarrollo morfológico de la Bandola Andina Colombiana”. Su labor investigativa, pedagógica y artística se orienta hacia la música regional-popular colombiana. Ha publicado 2 libros en coautoría producto de investigación, varios artículos especializados y ha realizado ponencias sobre la bandola, los géneros musicales locales y la audición musical en contextos universitarios, tanto a nivel nacional como internacional. Lleva 23 años vinculado a los programas de estudios musicales de la Pontificia Universidad Javeriana y de la Universidad Distrital, en Bogotá, en las áreas de Musicología, Música y Contexto, y Medios Instrumentales. Fundador, arreglista y bandolista de la ORQUESTA COLOMBIANA DE BANDOLAS (2010 a la actualidad), de PERENDENGUE Cuarteto de Bandolas (2006-2017), del Conjunto Instrumental CUATRO PALOS (1989-2004) y de NOGAL Orquesta de Cuerdas Colombianas (1986-2003), lleva más de 30 años de vida artística desarrollando una prolífica actividad de conciertos a nivel nacional e internacional. Desde hace más de 20 años viene realizando una labor de investigación organológica, trabajando con importantes lutieres de Bogotá. Diseñó y colaboró en la construcción de modelos de bandolas alto, bajo y contrabajo.