PLAN DE ACCIÓN SUBCOMITÉ CURRÍCULO APV 2021-1
Documento disponible para visualización y descargar en PDF aquí
Objetivo
Lograr las condiciones académicas para la implementación de los ajustes curriculares aprobados, a ser implementados en el periodo académico 2021-3.
Realizar las tareas encomendadas por el Consejo curricular de APV, el Comité de Currículo de Facultad y demás instancias institucionales, en procura del logro del perfil formativo del plan de estudios, la calidad académica y el mantenimiento de las condiciones de Acreditación.
- Actividades
- 1. Nuevo plan de estudios
- Sensibilización con la comunidad académica.
a. Producir un material audiovisual con una información básica que se pueda enviar a todos los miembros de la comunidad académica, así:
b. Para los docentes con el fin de revisar syllabus y diseñar planes de curso.
c. Producción de volantes.
- Cronograma de talleres con los docentes para la construcción colectiva de planes de curso (virtual).
- Área Básica. Componente de fundamentación, primeros dos semestres.
- Área Básica. Componente de fundamentación, Talleres de Exploración Técnica.
- Área Básica. Componente de Formación y Contextualización socio-humanística.
- Área Básica. Componente de Integración. Talleres de investigación-creación.
2.2. Tareas desde Comité de Currículo ASAB.
- Actualización del PEF
- Revisar última reglamentación del PUI
- Revisar documentación MEN (Está tarea esta en proceso por el sub-comité de Acreditación, el Consejo Curricular de APV y por último llegará a cada uno de los sub-comités (investigación-creación-currículo))
- Propuestas al actual PEF (Actividad a realizar en 2020-1 en APV)
- Revisar requerimientos institucionales y proyección del nuevo Plan Estratégico, del PUI y de la Reforma Universitaria (Pendiente para el siguiente periodo académico).
- Registrar todos los syllabus y los planes de curso de la nueva malla curricular.
I. Cronograma de trabajo
Actividad | Primer Semestre | Segundo Semestre |
Producción de material audiovisual, con información para revisar syllabus y diseñar planes de curso. | X | X |
Producción de material gráfico, con información para revisar syllabus y diseñar planes de curso. | X | |
Cronograma de talleres con los docentes para la construcción colectiva de planes de curso (virtual). | X | X |
Realización de talleres con los docentes. | X | X |
Cronograma de talleres con los docentes para la implementación de los ajustes curriculares:
semana | Taller | Espacios académicos | Planes de curso | Fecha |
1
Reunión con la coordinación del proyecto curricular para la presentación de syllabus y de estructura conceptual para el diseño de PC en el área básica y necesidades docentes. |
31/marzo | |||
2 | Presentación del marco del proyecto de modificaciones.
Apropiación de la caracterización y el enfoque de los cinco principios orientadores de la modificación curricular. |
Grupo de docentes | 21/abril.
Reunión de profesores de 2 a 5 pm |
|
Reunión de la coordinación con profesores de 1 y 2 semestre, del plan de estudio, a fin de determinar el cuerpo profesoral que se ocupará de los respectivos espacios académicos. | ||||
Talleres para el diseño de planes de curso | ||||
3 | Taller 1, grupo 1.
Área básica- componente de fundamentación. |
Gramáticas Plásticas y visuales 1 y 2
(grupo 1 y 2) |
4 docentes | 28/abril
de 2 a 5 pm |
Configuración espacial 1 y 2
(grupo 1 y 2) |
4 docentes | 5/mayo
de 2 a 5 pm |
||
4 | Taller 1, grupo 2.
Área básica- componente de fundamentación. |
Gramáticas del dibujo 1 y 2
(grupo 1 y 2) |
4 docentes | 12/mayo
de 2 a 5 pm |
Prácticas de escritura
(grupo 1 y 2) |
2 docentes | 19/mayo
de 2 a 5 pm |
||
5 | Taller 2, grupo 1.
Área básica. componente de contextualización y socio humanistica. |
Historias | 8 docentes | 26/mayo
de 2 a 5 pm |
6 | Taller 2, grupo 2. | Humanidades | 7 docentes | 2/junio
de 2 a 5 pm |
Taller para presentación y ajustes de PC | ||||
7 | Taller 3, grupo 1.
Área básica- componente de fundamentación. |
Gramáticas Plásticas y visuales 1 y 2
(grupo 1 y 2) |
4 docentes | 9/junio
de 2 a 5 pm |
Configuración espacial 1 y 2
(grupo 1 y 2) |
4 docentes | 16/junio
de 2 a 5 pm |
||
8 | Taller 3, grupo 2.
Área básica- componente de fundamentación |
Gramáticas del dibujo 1 y 2
(grupo 1 y 2) |
4 docentes | 23/junio
de 2 a 5 pm |
Prácticas de escritura
(grupo 1 y 2) |
2 docentes | 30/junio
de 2 a 5 pm |
||
9 | Taller 4, grupo 1.
Área básica. componente de contextualización y socio humanística. |
Historias | 8 docentes | 7/julio
de 2 a 5 pm |
10 | Taller 4, grupo 2. | Humanidades | 7 docentes | 14/julio
de 2 a 5 pm |
II. Eventos: Aspectos Presupuestales
Actividad | Fecha | Costos |
Producción de material audiovisual y digital con información para la formulación del Plan de Curso. | Primer semestre | Recursos Plan de Acción APV.
$ 4.500.000 |
3 Invitados para realizar:
1. Pedagogías en mediaciones virtuales. 2. Territorio de la Investigación-creación. 3. Formación Integral e integralidad. |
Mes de Junio. | Recursos Comité de Currículo
$ 1.500.000 |
Documento disponible para visualización y descargar en PDF aquí