A posta de la Paz…

14572650_10207545132085892_1650320614_o

Dentro del marco del Acuerdo y el Plebiscito por la Paz, uno de los grupos de la asignatura “Sociedad y Nación”, liderado por el docente Hernando Góngora, realizó un mapa conceptual a gran escala, en el cual se exponen brevemente los puntos relevantes (reforma rural integral, participación política, cese al fuego, drogas ilícitas y victimas) del documento de 297 páginas, emitido por el gobierno nacional, donde se circunscriben detalladamente los acuerdos a los que se llegó con las FARC-EP, después de los últimos 4 años (oficiales) de negociación en Oslo y la Habana.

Los propósitos principales de la realización de este mapa fueron el tratar de evitar la desinformación que hubo en torno a lo que comprendía el Acuerdo por la Paz e informar a la comunidad universitaria sobre lo que exponía el mismo, en caso tal de que muchas personas no hubiesen tenido la oportunidad de leerlo o no tuvieran en claro los argumentos necesarios para respaldar su decisión y decir SÍ o NO a la paz.

En esta oportunidad, el Comité Editorial de Top Grade Journal conversó con el profesor Góngora y tres de los participantes en la realización del mapa. Ellos, compartieron con nosotros algunos detalles sobre esta idea, así que los dejamos con la entrevista realizada, a continuación:

P.G. Para la realización del mapa, los estudiantes llevaron a cabo una lectura previa del Acuerdo por la Paz. Debido a que el documento es demasiado extenso, se hizo una especie de subdivisión dentro del grupo, con el fin de que cada grupo pequeño trabajara en uno de los puntos del acuerdo, lo socializara y posteriormente lo sintetizara.

¿Cómo surge la idea de realizar esta síntesis sobre el Acuerdo de Paz?

I.D. La iniciativa surge de la necesidad de los estudiantes por conocer y comprender a fondo el contenido del Acuerdo por la Paz. En ese sentido, se precisa que la mejor manera para entender un texto y por supuesto, un mecanismo para comunicar tal conocimiento es la socialización de un mapa conceptual que contenga los puntos importantes del mismo. El mapa se encuentra ubicado en diagonal al salón 416 de la Macarena A.

El profesor ya nos comentó que leyeron todo el Acuerdo pero ¿es posible decir que en realidad si hubo una lectura consciente del mismo por parte del grupo realizador?

E.O. Puede decirse que sí hubo una lectura consciente del acuerdo dado que al momento de la exposición del mismo, cada grupo sintetizó críticamente la parte del Acuerdo que le correspondió. Asimismo, el esfuerzo que cada grupo realizó para que no quedaran “vacíos” frente a lo que comprendía dicho documento es muestra de ello.

Entonces ¿se podría pensar que uno de los propósitos de la realización del mural fue el tratar de evitar la desinformación que hubo en torno a los acuerdos?

I.D. Ese era uno de los ideales en la realización del mural. Asimismo, se nos había dicho que la universidad sería un posible punto de votación, entonces lo que queríamos era informar a la comunidad sin influir en la decisión que tomaría la misma frente al plebiscito.

Finalmente, ¿cuál es su posición u opinión respecto a los resultados obtenidos ayer en el plebiscito?

F.D. Podría pensarse que somos un pueblo ignorante. Como jóvenes, somos conscientes que no hemos vivido la guerra de cerca pero eso no significa que no estemos listos para la paz. Con los resultados obtenidos ayer, pareciera que la nación no quisiera la paz. Obviamente no estamos de acuerdo con todos los acuerdos planteados pero este era un gran paso para la construcción de un país mejor. Además, hay que tener en cuenta que el Acuerdo está centrado en las victimas, no en los guerrilleros y que un acuerdo de paz no implica perfección pero sí el hecho de que ambas partes cedan.

E.O. Adicionalmente y retomando el punto de desinformación frente al acuerdo, pudimos percibir que la gente solo se centró en los beneficios que obtendrían los guerrilleros pero nunca en las ventajas (participación política, apertura rural, ley de víctimas y jurisdicción especial para la paz) que traerían consigo los acuerdos para el país. Lo que queda ahora es decepción y desesperanza frente a la construcción de nuevos colegios, hospitales, participación política de las minorías y demás; aunque, de lo que sí se guarda esperanza es del replanteamiento de algunos acuerdos y la invitación a las personas para que vayan más allá de lo que los medios masivos de comunicación les proporcionan y se dirijan directamente al Acuerdo.

14599766_10207545131685882_1777034731_o

Agradecimiento especial al profesor Hernando Góngora (P.G.) y a los estudiantes de tercer semestre de la LEBEI: Ivonne Duarte (I.D.), Eréndira Ortiz (E.O.) y Felipe Duarte (F.D.).

Escrito por: Nataly Camargo Pineda y Andrea Vera García.