Acerca del EDEM-2

SEGUNDO ENCUENTRO DISTRITAL DE EDUCACIÓN

 MATEMÁTICA: EDEM 2

Transformaciones, retos y desafíos del diseño y desarrollo curricular de matemáticas en el Distrito Capital.

27, 28 y 29 de agosto de 2015.

El Segundo Encuentro Distrital de Educación Matemática es un evento organizado por los programas de formación inicial y continuada de profesores de matemáticas de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas que convoca a profesores de matemáticas en ejercicio y en formación, e investigadores en Educación Matemática. El evento es un espacio de reflexión, socialización y aprendizaje de experiencias pedagógicas e investigación en educación matemática en varios niveles educativos.

En el encuentro contaremos con la participación de profesores en formación, en ejercicio y grupos de investigación del Distrito Capital.

PROPÓSITOS DEL EDEM-2

Los propósitos establecidos para esta nueva versión del evento son:

  • Impulsar discusiones sobre currículos de matemáticas con base en investigaciones, políticas y prácticas curriculares que aporten a transformaciones a partir de las demandas actuales.
  • Discutir investigaciones, reflexiones y experiencias sobre la organización y desarrollo curricular en matemáticas.

(Conocer el EDEM-1 en http://comunidad.udistrital.edu.co/edem/)

 

Modalidades de participación

Se contará en el encuentro con un total de 6 modalidades de participación:

  • Comunicaciones Breves: Propuestas por la comunidad y aprobadas mediante proceso de evaluación. Existen dos tipos de comunicaciones breves: Experiencias de Aula y Reportes de investigación.  Las comunicaciones breves tienen un tiempo de presentación de 25 minutos y 25 para la discusión. Se agruparán dos comunicaciones breves en una sesión de 75 minutos.
  • Póster. Esquema en el que se desarrolla una temática particular o adelantos de investigaciones.
  • Conferencia Inaugural y Conferencia de Cierre: Realizada por invitados expertos en Educación Matemática, invitados por el Comité organizador. El tiempo de cada una de estas conferencias es 2 horas.
  • Talleres: Realizados por expertos invitados o propuestas por la comunidad y aprobados mediante proceso de evaluación. Tienen duración de 90 minutos.
  • Cursos cortos: Realizado por expertos en Educación Matemática, invitados por el comité organizador. Se desarrollan los tres días en dos sesiones de 90 minutos los dos primeros días y una sesión de 60 minutos el tercer día (Total: Cuatro horas).
  • Diálogo con ___________ al son de un café: Es un formato de interacción nuevo propuesto por el comité organizador. Mientras todos los asistentes toman un café, se conversa con una persona particular, sobre una temática específica. El espacio que tiene un ambiente de informalidad, pretende fomentar la participación de los asistentes y fortalecer una interacción más cercana con la persona a entrevistar.

Conferencia Inaugural: Matemáticas con todos: una distracción didáctica o un reto para la formación de profesores de matemáticas. Olga Lucía León. Ph. D. en Educación.

Conferencia de cierre:

Decisiones políticas e investigación curricular en matemáticas: Algunas RelacionesJaime Humberto Romero. Candidato a Doctor en Educación.

Comité Organizador: Brigitte Sánchez (LEBEM), Gabriel Mancera (LEBEM), José Torres (LEBEM), Jhon Bello (LEBEM), Paola Córdoba (LEBEM) y Rodolfo Vergel (ME).

Participantes: Profesores de matemáticas en ejercicio, en formación e investigadores en Educación Matemática.

Comité Evaluador: Profesores de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas de Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Matemáticas (LEBEM), Maestría en Educación (ME) y Doctorado Interinstitucional en Educación (DIE).