INSCRIPCIÓN Y PROGRAMACIÓN

INSCRIPCIÓN

La inscripción al encuentro se podrá realizar del 06 de mayo al 19 de agosto.

La inscripción al EDEM-2 es GRATUITA (Cupo limitado)

El registro de la participación se realizará el 27 de agosto a las 7:00 am en la sede del encuentro.

PROGRAMACIÓN:

JUEVES 27 DE AGOSTO

REGISTRO DE PARTICIPANTES Y ENTREGA DE MATERIAL (7:30-9:00) Plazoleta de banderas
CONFERENCIA INAUGURAL (9:00-11:00)

Matemáticas con todos: una distracción didáctica o un reto para la formación de profesores de matemáticas.

Olga Lucía León, Ph. D.

Auditorio La Voz de la juventud
RECESO Y CAFÉ (11:00-11:30)
CURSOS CORTOS (1° SESIÓN) (11:30-13:00)

Una aproximación al precálculo que favorezca el desarrollo del pensamiento variacional.

Edgar Alberto Guacaneme Suárez, Doctorando en Educación

Salón 2-13

Desarrollo del pensamiento algebraico temprano

Rodolfo Vergel Causado, Ph. D.

Salón 2-14

Enunciado de un teorema: ¿único componente de su significado?

Grupo Aprendizaje y Enseñanza de la Geometría, Universidad Pedagógica Nacional (Óscar Molina)

Salón 1-19

La formación de profesores y la diversidad en el aula de matemáticas.

Claudia Castro, Mg.

Elizabeth Torres, Doctoranda en Educación.

Diana Gil Chávez, Doctoranda en Educación.

Salón 1-20

Geogebra para principiantes.

Edwin Carranza, Mg.

Sala de sistemas

Procesos de objetivación en los pensamientos algebraico, multiplicativo y aditivo.

Oscar Pantano, Mg.

John Gómez, Mg.

Javier Mojica, Mg.

Biblioteca

ALMUERZO (13:00- 14:30)
TALLERES PARA EDUCACIÓN BÁSICA (14:30- 16:00)

Enseñanza de la simetría axial utilizando situaciones adidácticas y SGD, Car Metal como medio.

Jorge Enrique Flórez Santacruz

Sala de sistemas
La astronomía en el aula de matemáticas.María Cristina Zárate – José Torres

Salón 2-14

Tangram: material didáctico que contribuye al desarrollo de habilidades de pensamiento espacial en la escuela.

Edna Paola Fresneda Patiño – Elba Azucena Martínez Cárdenas

Salón 1-19

Ábaco “Sorobán”: Instrumento de representación y apropiación de procesos mentales.

Wilmer Mauricio  Garay Carrillo – Edna Paola Fresneda Patiño

Salón 1-20

¿A qué le suena las matemáticas?

Leidy Ximena López Roa

Audiovisuales

Maestros aprendiendo juntos a planear y a desarrollar competencias.

Leidy Angulo – Aura Reyes – Kelly Triana – Andrea Aristizábal

Biblioteca

DIÁLOGO CON…. AL SON DE UN CAFÉ (16:00-16:45)

Diálogo con Sorángela Miranda al son de un café.

Dirigido por Norma Adriana Álvarez.

Plazoleta Biblioteca

Diálogo con Martha Alba Bonilla al son de un café.

Dirigido por Luís Ángel Bohórquez.

Jardín del Búho

Diálogo con Janeth Carvajal al son de un café.

Dirigido por Jhon Bello.

Plazoleta de Banderas

Diálogo con Leonor Camargo Uribe al son de un café.

Dirigido por Martín Acosta.

Audiovisuales

Diálogo con Dino Segura Robayo al son de un café.

Dirigido por Jaime Romero.

Auditorio La Voz de la juventud

Diálogo con Gloria García al son de un café.

Dirigido por Julio Romero.

Salón 2-13

 

VIERNES 28 DE AGOSTO

CURSOS CORTOS (2° SESIÓN) Aulas asignadas para la 1° sesión
DIÁLOGO CON…. AL SON DE UN CAFÉ (9:30-10:15)

Diálogo con Francisco Aguilar Soto al son de un café.

Dirigido por Orlando Lurduy.

Jardín del Búho

Diálogo con Blanca Peralta al son de un café.

Dirigido por José Torres Duarte.

Media Torta

Diálogo con Jorge Rodríguez al son de un café.

Dirigido por Brigitte Sánchez.

Audiovisuales

TALLERES INVITADOS (10:15- 11:45)

¿Qué varía y cómo varía? Matemáticas para clases en movimiento

Carlos León – Jefer Sáchica

Salón 2-13

Actividades matemáticas en el marco del desarrollo del pensamiento matemático avanzado en estudiantes para profesor de matemáticas.

Alberto Forero

Salón 2-14

Gestión en ambientes fundamentados en la resolución de problemas.

Luís Ángel Bohórquez

Salón 1-19

Construyendo conocimiento a partir de la experimentación.

Martín Acosta

Salón 1-20

¿Cómo analizar la prueba PISA?

Jhon Bello –  Alejandra Muñoz – Brayan Ramírez

Audiovisuales

Actividades para la comprensión de la ecuación de la recta utilizando el Software gratuito “CaRMetal”.

Katherine Pinzón – Yury Cárdenas- Harold Hernández

Sala de sistemas

RECESO Y CAFÉ (11:45-12:00)
EXPERIENCIAS DE AULA INVITADAS (12:00-13:00)

La trigonometría como herramienta para medir nuestro entorno.

Jhon Gómez

Salón 2-13

Matemáticas y Educación Religiosa Femenina: ¿Proyectos Incompatibles?

Edgar Angulo – Claudia Salazar

Salón 2-14

Problem Solving: más que matemáticas en inglés.

Paola Piedra

Salón 1-19

Posibilidades en la formación de ciudadanos críticos: una puesta en escena de la educación matemática crítica y la educación estadística.

Marta Clavijo

Salón 1-20

La literatura detectivesca: Un medio para el fortalecimiento del razonamiento lógico matemático, en los niños del ciclo III.

Patricia Rojas- Fanny Patarroyo

Audiovisuales

Modificaciones curriculares y su incidencia en la clase de matemáticas. 

Óscar Santafé

Biblioteca

ALMUERZO (13:00- 14:30)
COMUNICACIONES BREVES (14:30- 15:45)
Experiencia de Aula:Diálogos sobre la perspectiva sociopolítica de la educación matemática: base para diálogos futuros.

Martha Clavijo – Dolly Mora – Francisco Camelo – Aldo Parra

Reporte de Investigación:

Contradicciones en los usos de los resultados de la prueba PISA.

 Jhon Bello – María Muñoz – Brayan Ramírez

Salón 2-13
Experiencia de Aula:

El consumo de sustancias psicoactivas y la identificación de algunas problemáticas de los estudiantes en el aula: otra forma de explorar situaciones matemáticas.

Cristian Guzmán

Reporte de Investigación:

Factores de motivación para las clases de matemáticas.

Adriana Álvarez – Nelson Marín

Salón 2-14
Experiencia de Aula:

Resaltando la importancia de la educación matemática como un medio para aportar a la diversidad, a través de experiencias del aula inclusiva.

Karen Moreno

Experiencia de Aula:

La formación de estudiantes para profesor sobre recursos didácticos para la diversidad. Un pilotaje en las aulas hospitalarias.

Camilo Salgado – Claudia Castro

Salón 1-19
Experiencia de Aula:

Aprendamos con la estadística, “desarrollando el pensamiento variacional y sistemas de datos, a través de situaciones problema cotidianas, para estudiantes de grado quinto”.

Laura Parra – Magnolia Riaño

Experiencia de Aula:

Situaciones aditivas simples: una experiencia en aula con adultos semiescolarizados.

Stephany Mejía – Ángela Sanabria

Salón 1-20
Experiencia de Aula:

Enseñanza de la multiplicación a partir de situaciones que involucran perímetro y área de polígonos regulares.

Paola Sáenz – Camilo Zabala

Reporte de Investigación:

Enseñanza de algunos sistemas de numeración mediante la huerta escolar.

Angélica Ruíz – Felipe Gómez

Audiovisuales
Experiencia de Aula:

Uno fraccionario, un juego de cartas.

Andrea Ortiz – Fajardo Cardozo, – Cristian Peña – Alejandro Mendoza – Lyda Mora

Reporte de Investigación:

Evaluación de los significados personales de los estudiantes. El caso de la proporcionalidad directa. Reporte de una experiencia.

Armando López

Biblioteca
RECESO Y CAFÉ (15:45-16:00)
COMUNICACIONES BREVES (14:30- 15:45)
Experiencia de Aula:

¿En clase de matemáticas se deben dar menos cosas por supuestas?

Karen Hernández

Reporte de Investigación:

Un primer acercamiento a las características de práctica docente a través de la investigación en el aula.

Diana Martínez– Yancel Soto

Salón 2-13
Experiencia de Aula:

Ampliación de universos numéricos: el entero relativo.

Yurani Muñoz – Xiomara Poveda

Reporte de Investigación:

Prácticas y procesos didácticos de gestión en el aula. El caso del número relativo.

Johana Triviño – Jennyffer Alvarado

Salón 2-14
Experiencia de Aula:

El tetri-arte y su dimensión tecnológica.

Angie Riaño

Reporte de Investigación:

La incorporación de las TIC en el aula de matemáticas. Un reto ante las dificultades de los docentes.

Lilián Martínez.

Salón 1-19
Experiencia de Aula:

Control de algunas heurísticas frente a situaciones problema, involucrando razones trigonométricas. Una experiencia en grado decimo.

Cristian Zabala

Reporte de Investigación:

Propuesta de enseñanza y aprendizaje de algunos conceptos algebraicos a partir de aplicaciones en la geometría

Cristian Guzmán – Julián Sánchez

Salón 1-20
Reporte de Investigación:

Algunas dificultades de aprendizaje presentes en el estudio de la parábola en un grupo de estudiantes de grado once del Colegio María Cano J.T.

Ever Sánchez

Reporte de Investigación:

La actitud crítica y la interacción en profesores de matemáticas que investigan su práctica. Desarrollos logrados a través de una propuesta de formación.

Ingrid Cabezas – Paola Córdoba – José Torres

Audiovisuales
Reporte de Investigación:

Argumentación matemática en la solución de problemas de física: el caso de la ley de Hooke.

Carlos Pabón – Fabián Galindo – Nubia Soler

Reporte de Investigación:

La actividad argumentativa que emerge en estudiantes de grado noveno en torno a la demostración en geometría.

Camilo Arévalo

Biblioteca

SÁBADO 29 DE AGOSTO

CURSOS CORTOS (3° SESIÓN) (8:00-9:00) Aulas asignadas para la 1° sesión
RECESO Y CAFÉ (9:00-9:15)
PÓSTER (9:15-10:15)

La incorporación de las TIC en el aula de matemáticas

Lilián Martínez

Plazoleta de Banderas

¿Un currículo para la sociedad o para el hombre?

Cristian Poveda – Yancel Soto  – Andrés Soto

Tangram Brügner:   como instrumento   para  la enseñanza de    la geometría

Magnolia Riaño- Fredy Pachón

Hacia una evaluación de las prácticas didácticas: una propuesta de investigación

Jairo Acuña – Karen Pulido

El papel del docente en la educación matemática crítica

Rocío Veloza – Harold Hernández – César Páez

“Conociendo el mundo con las manos”

Nelly Santos – Claudia Peña

DEBATE (9:15-10:15)Impresiones sobre Derechos Básicos de Aprendizaje.

Juan Pablo Albadán y Jhon Bello

         Audiovisuales
CONFERENCIA DE CIERRE (10:15-13:00)

Decisiones políticas e investigación curricular en matemáticas: Algunas Relaciones.

Jaime Humberto Romero, Doctorando en Educación

Auditorio La Voz de la juventud
ENTREGA DE CERTIFICADOS (10:15- 13:00) Plazoleta de Banderas

5 pensamientos en “INSCRIPCIÓN Y PROGRAMACIÓN

  1. Buenos días.
    La participación en el Encuentro la puede realizar como ponente y asistente.
    En la primera debe enviar su contribución a más tardar el 15 de junio ( http://comunidad.udistrital.edu.co/edem2/modalidades-de-participacion-2/ ) y en la segunda bastará con la inscripción. En ambos casos debe realizar la inscripción y la participación en las diversas actividades del encuentro (http://comunidad.udistrital.edu.co/edem2/inscripcion-y-cronograma-de-recepcion-de-propuestas/) .

  2. Buen día.

    Las memorias están en proceso de publicación. En el momento en que se encuentren disponibles, será comunicado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *