INSCRIPCIÓN
La inscripción al encuentro se podrá realizar del 06 de mayo al 19 de agosto.
La inscripción al EDEM-2 es GRATUITA (Cupo limitado)
El registro de la participación se realizará el 27 de agosto a las 7:00 am en la sede del encuentro.
PROGRAMACIÓN:
JUEVES 27 DE AGOSTO |
|
REGISTRO DE PARTICIPANTES Y ENTREGA DE MATERIAL (7:30-9:00) | Plazoleta de banderas |
CONFERENCIA INAUGURAL (9:00-11:00)
Matemáticas con todos: una distracción didáctica o un reto para la formación de profesores de matemáticas. Olga Lucía León, Ph. D. |
Auditorio La Voz de la juventud |
RECESO Y CAFÉ (11:00-11:30) | |
CURSOS CORTOS (1° SESIÓN) (11:30-13:00) | |
Una aproximación al precálculo que favorezca el desarrollo del pensamiento variacional. Edgar Alberto Guacaneme Suárez, Doctorando en Educación |
Salón 2-13 |
Desarrollo del pensamiento algebraico temprano Rodolfo Vergel Causado, Ph. D. |
Salón 2-14 |
Enunciado de un teorema: ¿único componente de su significado? Grupo Aprendizaje y Enseñanza de la Geometría, Universidad Pedagógica Nacional (Óscar Molina) |
Salón 1-19 |
La formación de profesores y la diversidad en el aula de matemáticas. Claudia Castro, Mg. Elizabeth Torres, Doctoranda en Educación. Diana Gil Chávez, Doctoranda en Educación. |
Salón 1-20 |
Geogebra para principiantes. Edwin Carranza, Mg. |
Sala de sistemas |
Procesos de objetivación en los pensamientos algebraico, multiplicativo y aditivo. Oscar Pantano, Mg. John Gómez, Mg. Javier Mojica, Mg. |
Biblioteca |
ALMUERZO (13:00- 14:30) | |
TALLERES PARA EDUCACIÓN BÁSICA (14:30- 16:00) | |
Enseñanza de la simetría axial utilizando situaciones adidácticas y SGD, Car Metal como medio. Jorge Enrique Flórez Santacruz |
Sala de sistemas |
La astronomía en el aula de matemáticas.María Cristina Zárate – José Torres |
Salón 2-14 |
Tangram: material didáctico que contribuye al desarrollo de habilidades de pensamiento espacial en la escuela. Edna Paola Fresneda Patiño – Elba Azucena Martínez Cárdenas |
Salón 1-19 |
Ábaco “Sorobán”: Instrumento de representación y apropiación de procesos mentales. Wilmer Mauricio Garay Carrillo – Edna Paola Fresneda Patiño |
Salón 1-20 |
¿A qué le suena las matemáticas? Leidy Ximena López Roa |
Audiovisuales |
Maestros aprendiendo juntos a planear y a desarrollar competencias. Leidy Angulo – Aura Reyes – Kelly Triana – Andrea Aristizábal |
Biblioteca |
DIÁLOGO CON…. AL SON DE UN CAFÉ (16:00-16:45) | |
Diálogo con Sorángela Miranda al son de un café. Dirigido por Norma Adriana Álvarez. |
Plazoleta Biblioteca |
Diálogo con Martha Alba Bonilla al son de un café. Dirigido por Luís Ángel Bohórquez. |
Jardín del Búho |
Diálogo con Janeth Carvajal al son de un café. Dirigido por Jhon Bello. |
Plazoleta de Banderas |
Diálogo con Leonor Camargo Uribe al son de un café. Dirigido por Martín Acosta. |
Audiovisuales |
Diálogo con Dino Segura Robayo al son de un café. Dirigido por Jaime Romero. |
Auditorio La Voz de la juventud |
Diálogo con Gloria García al son de un café. Dirigido por Julio Romero. |
Salón 2-13 |
VIERNES 28 DE AGOSTO |
||
CURSOS CORTOS (2° SESIÓN) | Aulas asignadas para la 1° sesión | |
DIÁLOGO CON…. AL SON DE UN CAFÉ (9:30-10:15) | ||
Diálogo con Francisco Aguilar Soto al son de un café. Dirigido por Orlando Lurduy. |
Jardín del Búho |
|
Diálogo con Blanca Peralta al son de un café. Dirigido por José Torres Duarte. |
Media Torta |
|
Diálogo con Jorge Rodríguez al son de un café. Dirigido por Brigitte Sánchez. |
Audiovisuales |
|
TALLERES INVITADOS (10:15- 11:45) | ||
¿Qué varía y cómo varía? Matemáticas para clases en movimiento Carlos León – Jefer Sáchica |
Salón 2-13 |
|
Actividades matemáticas en el marco del desarrollo del pensamiento matemático avanzado en estudiantes para profesor de matemáticas. Alberto Forero |
Salón 2-14 |
|
Gestión en ambientes fundamentados en la resolución de problemas. Luís Ángel Bohórquez |
Salón 1-19 |
|
Construyendo conocimiento a partir de la experimentación. Martín Acosta |
Salón 1-20 |
|
¿Cómo analizar la prueba PISA? Jhon Bello – Alejandra Muñoz – Brayan Ramírez |
Audiovisuales |
|
Actividades para la comprensión de la ecuación de la recta utilizando el Software gratuito “CaRMetal”. Katherine Pinzón – Yury Cárdenas- Harold Hernández |
Sala de sistemas |
|
RECESO Y CAFÉ (11:45-12:00) | ||
EXPERIENCIAS DE AULA INVITADAS (12:00-13:00) | ||
La trigonometría como herramienta para medir nuestro entorno. Jhon Gómez |
Salón 2-13 |
|
Matemáticas y Educación Religiosa Femenina: ¿Proyectos Incompatibles? Edgar Angulo – Claudia Salazar |
Salón 2-14 |
|
Problem Solving: más que matemáticas en inglés. Paola Piedra |
Salón 1-19 |
|
Posibilidades en la formación de ciudadanos críticos: una puesta en escena de la educación matemática crítica y la educación estadística. Marta Clavijo |
Salón 1-20 |
|
La literatura detectivesca: Un medio para el fortalecimiento del razonamiento lógico matemático, en los niños del ciclo III. Patricia Rojas- Fanny Patarroyo |
Audiovisuales |
|
Modificaciones curriculares y su incidencia en la clase de matemáticas. Óscar Santafé |
Biblioteca |
|
ALMUERZO (13:00- 14:30) | ||
COMUNICACIONES BREVES (14:30- 15:45) | ||
Experiencia de Aula:Diálogos sobre la perspectiva sociopolítica de la educación matemática: base para diálogos futuros.
Martha Clavijo – Dolly Mora – Francisco Camelo – Aldo Parra |
Reporte de Investigación:
Contradicciones en los usos de los resultados de la prueba PISA. Jhon Bello – María Muñoz – Brayan Ramírez |
Salón 2-13 |
Experiencia de Aula:
El consumo de sustancias psicoactivas y la identificación de algunas problemáticas de los estudiantes en el aula: otra forma de explorar situaciones matemáticas. Cristian Guzmán |
Reporte de Investigación:
Factores de motivación para las clases de matemáticas. Adriana Álvarez – Nelson Marín
|
Salón 2-14 |
Experiencia de Aula:
Resaltando la importancia de la educación matemática como un medio para aportar a la diversidad, a través de experiencias del aula inclusiva. Karen Moreno |
Experiencia de Aula:
La formación de estudiantes para profesor sobre recursos didácticos para la diversidad. Un pilotaje en las aulas hospitalarias. Camilo Salgado – Claudia Castro |
Salón 1-19 |
Experiencia de Aula:
Aprendamos con la estadística, “desarrollando el pensamiento variacional y sistemas de datos, a través de situaciones problema cotidianas, para estudiantes de grado quinto”. Laura Parra – Magnolia Riaño |
Experiencia de Aula:
Situaciones aditivas simples: una experiencia en aula con adultos semiescolarizados. Stephany Mejía – Ángela Sanabria
|
Salón 1-20 |
Experiencia de Aula:
Enseñanza de la multiplicación a partir de situaciones que involucran perímetro y área de polígonos regulares. Paola Sáenz – Camilo Zabala |
Reporte de Investigación:
Enseñanza de algunos sistemas de numeración mediante la huerta escolar. Angélica Ruíz – Felipe Gómez
|
Audiovisuales |
Experiencia de Aula:
Uno fraccionario, un juego de cartas. Andrea Ortiz – Fajardo Cardozo, – Cristian Peña – Alejandro Mendoza – Lyda Mora |
Reporte de Investigación:
Evaluación de los significados personales de los estudiantes. El caso de la proporcionalidad directa. Reporte de una experiencia. Armando López |
Biblioteca |
RECESO Y CAFÉ (15:45-16:00) | ||
COMUNICACIONES BREVES (14:30- 15:45) | ||
Experiencia de Aula:
¿En clase de matemáticas se deben dar menos cosas por supuestas? Karen Hernández |
Reporte de Investigación:
Un primer acercamiento a las características de práctica docente a través de la investigación en el aula. Diana Martínez– Yancel Soto |
Salón 2-13 |
Experiencia de Aula:
Ampliación de universos numéricos: el entero relativo. Yurani Muñoz – Xiomara Poveda |
Reporte de Investigación:
Prácticas y procesos didácticos de gestión en el aula. El caso del número relativo. Johana Triviño – Jennyffer Alvarado |
Salón 2-14 |
Experiencia de Aula:
El tetri-arte y su dimensión tecnológica. Angie Riaño
|
Reporte de Investigación:
La incorporación de las TIC en el aula de matemáticas. Un reto ante las dificultades de los docentes. Lilián Martínez. |
Salón 1-19 |
Experiencia de Aula:
Control de algunas heurísticas frente a situaciones problema, involucrando razones trigonométricas. Una experiencia en grado decimo. Cristian Zabala |
Reporte de Investigación:
Propuesta de enseñanza y aprendizaje de algunos conceptos algebraicos a partir de aplicaciones en la geometría Cristian Guzmán – Julián Sánchez |
Salón 1-20 |
Reporte de Investigación:
Algunas dificultades de aprendizaje presentes en el estudio de la parábola en un grupo de estudiantes de grado once del Colegio María Cano J.T. Ever Sánchez |
Reporte de Investigación:
La actitud crítica y la interacción en profesores de matemáticas que investigan su práctica. Desarrollos logrados a través de una propuesta de formación. Ingrid Cabezas – Paola Córdoba – José Torres |
Audiovisuales |
Reporte de Investigación:
Argumentación matemática en la solución de problemas de física: el caso de la ley de Hooke. Carlos Pabón – Fabián Galindo – Nubia Soler |
Reporte de Investigación:
La actividad argumentativa que emerge en estudiantes de grado noveno en torno a la demostración en geometría. Camilo Arévalo |
Biblioteca |
SÁBADO 29 DE AGOSTO |
|
CURSOS CORTOS (3° SESIÓN) (8:00-9:00) | Aulas asignadas para la 1° sesión |
RECESO Y CAFÉ (9:00-9:15) | |
PÓSTER (9:15-10:15) | |
La incorporación de las TIC en el aula de matemáticas Lilián Martínez |
Plazoleta de Banderas |
¿Un currículo para la sociedad o para el hombre? Cristian Poveda – Yancel Soto – Andrés Soto |
|
Tangram Brügner: como instrumento para la enseñanza de la geometría Magnolia Riaño- Fredy Pachón |
|
Hacia una evaluación de las prácticas didácticas: una propuesta de investigación Jairo Acuña – Karen Pulido |
|
El papel del docente en la educación matemática crítica Rocío Veloza – Harold Hernández – César Páez “Conociendo el mundo con las manos” Nelly Santos – Claudia Peña |
|
DEBATE (9:15-10:15)Impresiones sobre Derechos Básicos de Aprendizaje.
Juan Pablo Albadán y Jhon Bello |
Audiovisuales |
CONFERENCIA DE CIERRE (10:15-13:00)
Decisiones políticas e investigación curricular en matemáticas: Algunas Relaciones. Jaime Humberto Romero, Doctorando en Educación |
Auditorio La Voz de la juventud |
ENTREGA DE CERTIFICADOS (10:15- 13:00) | Plazoleta de Banderas |
Buenas noches participacion en el encuentro
Buenos días.
La participación en el Encuentro la puede realizar como ponente y asistente.
En la primera debe enviar su contribución a más tardar el 15 de junio ( http://comunidad.udistrital.edu.co/edem2/modalidades-de-participacion-2/ ) y en la segunda bastará con la inscripción. En ambos casos debe realizar la inscripción y la participación en las diversas actividades del encuentro (http://comunidad.udistrital.edu.co/edem2/inscripcion-y-cronograma-de-recepcion-de-propuestas/) .
¿publicaron memorias? ¿donde puedo consultarlas?
Buen día.
Las memorias están en proceso de publicación. En el momento en que se encuentren disponibles, será comunicado.
Buenos días. Las memorias del EDEM-2 ya se encuentran disponibles en el enlace http://comunidad.udistrital.edu.co/edem2/memorias/