Curso Ciencia, Tecnología y Sociedad

En este sitio encontraran los apuntes del curso Ciencia, Tecnología y Sociedad. El programa es: Programa Ciencia Tecnología y Sociedad 244 20241

Este es un curso teórico que pretende hacer de los jóvenes que participan de él seres sociales comprometidos con la sociedad y el mundo. En tal sentido hace parte de los cursos presenciales de la Universidad.

Se desarrollo de manera presencial o con herramientas virtuales, solo en casos de contingencia como el coronavirus u otras enfermedades que impidan la presencia del docente o los estudiantes a la Universidad.

Este blogger ayudará a enfrentar esta falta de contacto, pero solo es un instrumento para el desarrollo del curso.

El trabajo en grupo es la virtud básica del curso, porque genera debate, la idea es que priorizamos el trabajo independiente. El trabajo de clase será para hacer el contexto de los temas, concretar fechas de entrega de trabajos, metodologías y el sistema de evaluaciones, y la socialización de debates que aunque limitados, lograrán su propósito, solo si participa la mayoría de los miembros del curso

Mapa del curso Presentación del curso cts 2024

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1. Información General del Espacio Académico

  1. HORARIO DEL GRUPO 244 probablemente:                                         lunes 10-12 B 2 502 y martes 8 – 10 AM B 3 101
  2. Horario: LUNES 12 m a 2pm  9 2012 y MARTES DE 10 a 12 m B3 104

     

  3. PROFESOR:                                     Jairo Ruiz
  4. CORREO ELECTRÓNICO:              jaruizca@yahoo.com, jruiz@udistrital.edu.co

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Créditos HTD HTC HTA Horas/semana Clasificación
2 2 2 6 Obligatoria Complementaria
créditos

2. PRE-REQUISITOS:

  1. Capacidad básica para analizar, textos escritos.
  2. Reconocimiento y valoración de su perfil profesional.
  3. Actitud crítica y capacidad de entender el contexto social
  4. Conocimiento básico del área socio – humanística y su papel en la formación integral como futuro profesional

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3. DESCRIPCIÓN DEL CURSO. El propósito del espacio académico es contribuir en la formación de personas con una capacidad intelectual y creativa que esté asociada a una alta sensibilidad social e interpersonal con alto sentido crítico.  En este contexto el espacio académico debe ser el lugar en el cual los estudiantes tengan la posibilidad de reflexionar sobre las implicaciones sociales de su ejercicio y labor profesional, posibilitando la construcción de un espíritu crítico, un pensamiento propio y una visión histórica y social de la problemática que se abordará, lo que implica que el estudiante a través de reflexiones de problemas específicos ubique su función y aporte en la capacidad científico—tecnológica del país y de su que-hacer. En este sentido se entiende el espacio académico como un seminario de carácter interdisciplinario que aborda temáticas generales y comunes a todos los contenidos de los proyectos curriculares en donde se den elementos de interpretación histórica a partir de la apropiación de elementos conceptuales sobre las categorías ciencia – Tecnología – sociedad para realizar un análisis crítico e histórico.

3. METODOLOGÍA. Atendiendo las relaciones que se establecen en el espacio pedagógico, para el desarrollo de la asignatura ciencia, tecnología y sociedad, se tienen en cuenta la interacción de tres actores, (el papel del docente, el conocimiento y el estudiante) que debe permitir la creación de un ambiente, entre docente—estudiante fundamentado en el diálogo, en el cual el reconocimiento del estudiante como individuo interactuante dentro del proceso de desarrollo cognoscitivo, cree las condiciones para actuar contra los prejuicios del conocimiento y permita la construcción de un proceso que contribuya a posibles interpretaciones y explicaciones de los interrogantes propuestos.

De ésta forma, el papel del docente estará encaminado a guiar al estudiante fomentando la discusión a partir de elementos teóricos—conceptuales que estimulen en él una concepción crítica e integral del saber, aportando en la construcción de nuevas opciones de interpretación.  Bajo esta concepción el docente no tiene la verdad, provee una serie de herramientas teóricas y metodológicas que permitan diversas aproximaciones a los problemas en cuestión.

Teniendo en cuenta que se dispondrá de un total de dieciséis semanas para cada semestre académico con una intensidad de cuatro horas semanales tiempo que permitirá el desarrollo de los trece temas propuestos con las respectivas evaluaciones parciales; los instrumentos metodológicos que se implementarán serán el seminario alemán.

  • Seminario alemán (Investigación):El seminario alemán es una actividad donde se aprende a tomar un texto leerlo, estudiarlo y debatirlo. Debatir un texto no es discutir, gritar y pelearse, es hablar tranquilamente sobre él con otros que piensa lo contrario. Así, los participantes pueden argumentar sus intervenciones sobre el aporte de las ciencias naturales, humanas y las matemáticas, con cualquier filosofía, pues a la larga eso enriquece el contraste de pareceres.

 

El procedimiento propuesto es:

  • Se lee la bibliografía entregada, se resuelven preguntas que el docente plantea sobre el tema para orientarlo -no para imponer su punto de vista-, en algunos talleres y finalmente se elabora un escrito sobre el tema tipo articulo -es decir, partiendo de una hipótesis arma una serie de apartados que le permiten demostrara la veracidad de su hipótesis, de tal manera que termina siendo una tesis. Ahora bien, el asunto es que se plantee una actitud crítica frente al planteamiento de los autores ya sea a favor o en contra, pero reforzando la posición con argumentaciones sólidas y claramente soportadas. Por cada seminario podrán haber 3 o 4 talleres y sus respectivas reflexiones. Antes de la entrega del articulo final de cada seminario.

 

 

  • El docente socializa los artículos a todo el curso. Todos están comprometidos a leer el artículo de sus compañeros. Realizara cada estudiante un resumen de 2 páginas precisando los ejes centrales que encontró en los artículos y las contradicciones y puntos de vista consonantes

 

  • Una vez cada estudiante ha entregado su síntesis se realizará una sesión en la que cada estudiante hace la presentación de su documento –cada uno tienen un espacio de 10 minutos para hacerlo, puede ser una lectura o si quiere una exposición-. El caso es que cada uno define cuáles son sus puntos de vista principales.

 

  • De acuerdo con las posiciones en concordancia o desacuerdo con la tesis del texto o textos, del tema o temas el moderador -el docente- establece una hipótesis provisional o una posición que recoja la mayor parte de los aportes de cada artículo y que evidencio o fortaleció en su presentación cada estudiante. Los estudiantes leen la hipótesis o texto base y definen si están o no de acuerdo con ella.

 

  • Se constituyen dos grupos en el seminario. Un grupo se llama defensor y el otro opositor. Cada uno de los grupos hace el debate correspondiente y construye los argumentos que soporten su posición. En el caso de los defensores tienen como propósito hacer que la hipótesis se convierta en una tesis. Los opositores tendrán que demostrar las fisuras que tiene la hipótesis. En los dos casos deben argumentar y evidenciar los autores que tomaron en cuenta para defender o atacar la hipótesis y especificar sus puntos de argumentación. Tendrán por lo menos una sesión de clase para ello. Cada grupo deberá enviar o subir a la plataforma la argumentación correspondiente. No es un artículo, solo un informe-

 

  • Habrá en seguida, una sesión plenaria en la que el seminario selecciona un defensor y un contradictor; cada uno tiene 10 minutos para presentar la posición de su grupo. El moderado, precisa después de las dos presentaciones las contradicciones reales entre los dos grupos -defensores y opositores- y es cuando los miembros de uno u otro grupo pueden entra a reforzar a quien inicialmente presento la posición de cada grupo. Terminado o agotados cada uno de los puntos de contradicción se cierra la sesión.

 

  • Ahora, en grupos de hasta 4 estudiantes que se hayan identificado con la mayor parte de posiciones en el debate presentan un informe final en el que se da cuenta de los puntos del debate las diversas posiciones y la que para ese grupo primo, explicando porqué. Se sube a la plataforma o se envía al correo en la fecha prevista

.

  • En este punto se da por cerrado el seminario.

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4. Herramientas Requeridas: Básicamente el desarrollo del espacio académico requiere un tablero de acrílico con sus respectivos marcadores y/o video beem.

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5. OBJETIVOS DEL CURSO

General 

  1. Contribuir en el proceso de contextualización del tecnólogo aportando elementos teóricos—conceptuales que le permitan analizar el ámbito en que se desarrolla el conocimiento científico—tecnológico y las implicaciones que de él se derivan.
  2. Aportar el andamiaje conceptual, para que el estudiante comprenda, desde una perspectiva crítica lo que ha sido el desarrollo de la ciencia y la tecnología, y las consecuencias que de allí se derivan para la sociedad, la economía, y la cultura.

 Específicos

 

  1. Reflexionar sobre el problema actual del coronavirus, el desarrollo posterior de la sociedad capitalista, el significado del aislamiento social y las proyecciones de las TICs y la virtualidad en la educación presencial.
  2. Reflexionar sobre la guerra en Ucrania y que tiene cada ser humano que ver con ello.
  3. Reflexionar acerca de las transformaciones de la ciencia y la tecnología, las diversas formas de aproximación desde las ciencias sociales, y los debates contemporáneos que al interior de estas disciplinas se desarrollan al abordar los estudios de CTS.
  4. Identificar los aspectos más relevantes de las diferentes teorías que en la actualidad buscan explicar los cambios sociales, económicos y culturales, que han permitido nuevas construcciones de sujetos para la sociedad, la ciencia y la tecnología.
  5. Analizar las implicaciones que trae consigo la ciencia, la tecnología y las teorías del desarrollo para el medio ambiente.

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6.            CONTENIDO PROGRAMÁTICO (Syllabus)

6.1. ACTUALIDAD: CAPITALISMO Y CORONAVIRUS

  •  ¿Qué es una pandemia?
  • Implicaciones del coronavirus en el siglo XXI y el futuro de la humanidad
  • Las TICs su significado y aplicación
  • Las TICs en la educación -caso universidad Distrital Francisco José de Caldas
  • Papel de la i y ii guerra mundial y la guerra en Ucrania

Tema: ACTUALIDAD

Textos de lectura:

  1. Byung,C. H.(2020)La emergencia viral y el mundo de mañana. Byung-Chul Han, el filósofo surcoreano que piensa desde Berlín
  2. Castaño, R. (2020). LA ESCUELA EN TIEMPOS DE CORONAVIRUS. que es la escuela para ellos rct
  3. El Clarín. El coronavirus bajo el liberalismo. Byung-Chul Han: vamos hacia un feudalismo digital y el modelo chino podría imponerse. https://www.clarin.com/cultura/byung-chul-vamos-feudalismo-digital-modelo-chino-podria-imponerse_0_QqOkCraxD.html?utm_term=Autofeed&utm_medium=Social&utm_source=Facebook#Echobox=1587141538
  4.  Ramone, Ignacio. La pandemia y el sistema del mundo. En Le monde en Español. https://mondiplo.com/la-pandemia-y-el-sistema-mundo?fbclid=IwAR2gkfOMhnXcoM4ldQwH6KVdixQzomYXIS64-Ay3gMrYIXU0sg_B6kv3_Ywhttps://mondiplo.com/la-pandemia-y-el-sistema-mundo?fbclid=IwAR2gkfOMhnXcoM4ldQwH6KVdixQzomYXIS64-Ay3gMrYIXU0sg_B6kv3_Yw
  5. Sopa de Wuhan ASPO
  6. Capitalismo y Pandemia – Varios Autores
  7. Faraldo Jarillo, José María. (2022) Guerra entre Rusia y Ucrania: explicado de manera sencilla.      https://www.nationalgeographic.com.es/mundo-ng/guerra-entre-rusia-y-ucrania-conflicto-explicado-manera-sencilla_17909.
  8. Gardner, Frank. (2022)Rusia y Ucrania: la versión sobre la guerra que Occidente no quiere escuchar. Disponible desde: https://www.bbc.com/mundo/noticias-internacional-61287265

TALLER 1 a ser entregado antes de la sesión de cada uno de los grupos- El 244 antes de las 10 am y el 245 antes de las 11 am del lunes 12 de febrero, bien por la plataforma teams, o, bien por los correos jruiz@udistrital.edu.co, jaruizca@yaho.com.

taller-2-cts

Taller 3. Gerra Imperialista: TALLER 3

Cada estudiante debe enviar antes de la sesión del lunes 26 de febrero el taller correspondiente

 

6.2. ESTUDIOS SOCIALES DE LA CIENCIA Y LA TECNOLOGÍA.

  • Técnica y tecnología: Recorrido histórico y caracterización.
  • Caracterización de la ciencia actual: gran ciencia y ciencia pequeña.
  • Ciencia paradigmas actuales: determinismo genético
  • Políticas ciencia y tecnología: fases de desarrollo.
  • Políticas de ciencia y tecnología en América Latina.
  • Innovación y propiedad intelectual.

Tema inicial: ESTUDIOS SOCIALES DE LA CIENCIA Y LA TECNOLOGÍAuno

Taller 1. Realizar el taller correspondiente a historia y gran ciencia y pequeña ciencia. TALLER uno DE CONTEXTO CTS

 

Segunda parte: Política de ciencia y tecnología   Política de ciencia y tecnología

Taller 2. Realizar un taller que presente una síntesis de los artículos leídos antes del 20 de marzo a las 10. TALLER-DE-POLITICA-DE-CIENCIA-Y-TECNOLOGIA (1)

Para el lunes de pascua se ha de hacer entrega del poster de los temas historia de la Ciencia, Tecnica, Tecnología y el de políticas de ciencia y tecnología

En Colombia, para el 8 de marzo: TALLER DE CIENCIA Y TECNOLOGIA EN COLOMBIA

Textos de lectura:

  1. Aibar, E, Quintanilla, M.A. Enciclopedia Iberoamericana de filosofía: Ciencia Tecnología y Sociedad. pág. 11 a la 102 , 103-275 y 278- 378. ciencia-tecnologia-y-sociedad tema 2
  2. ENGELS, Federico. (1876) El papel del trabajo en la transformación del mono en hombre. Disponible en internet desde: http://pendientedemigracion.ucm.es/info/bas/es/marx-eng/oe3/mrxoe308.htm
  3. PEREZ, Urias (1989). Educación, tecnología y desarrollo. Puntos de discusión. Bogotá: UPN. Páginas 38-57. PEREZ 1989 EET Educación Tecnología y Desarrollo (8)
  4. GALLEGO, Romulo (1998). Discurso sobre las tecnologías. Una mirada epistemológica. Editorial Magisterio. Bogotá. PP 79 – 120
  5. Yunis, Emilio “SOBRE LA VISIÓN PÚBLICA DE LA CIENCIA” en M.A. Enciclopedia Iberoamericana de filosofía: Ciencia Tecnología y Sociedad. pag 318-349

6.3. DIFERENTES APROXIMACIONES A LA SOCIEDAD CONTEMPORÁNEA.

Textos de referencia

  1. Bauman, Zygmunt y Lyon, Davis (2002). Vigilancia líquida. Editorial Paidós. 10 Bauman

2.  Byung-Chul (2013). La sociedad de la transparencia. Editorial Herder

3. Byung-Chul (2017) Han La sociedad del cansancio. Editorial Herder

4. CASTELLS, Manuel. (2001) La Sociedad Red. Alianza editores 

5. CASTELLS, Manuel. (2001) LA ERA DE LA INFORMACIÓN. Economía, Sociedad y Cultura. 3° edición. México: Siglo XXI. Páginas 55 – 92 castellslarevoluciondelainformatica

5. De la Garza Toledo, Enrique  y NeffaJulio César (210) Trabajo y modelos productivos en América Latina. Editorial CacsoTrabajoymodelos

6. García, Daniel. Gradin, Agustina. (2017). El neoliberalismo tardío: Teoría y práxis: elneoliberalismotardio

http://politicaspublicas.flacso.org.ar/2018/05/22/el-neoliberalismo-tardio/

6.4. CIENCIA TECNOLOGÍA DESARROLLO Y MEDIO AMBIENTE

  • Cuestiones éticas de la ciencia y la tecnología.
  • Sociedad tecnológica y renovación ética.
  • Responsabilidad social de tecnologos e ingenieros
  • Ciudadanía y responsabilidad medio ambiental.
  • Responsabilidad medio ambiental de la ciencia y la tecnología

Algunos textos o  materiales para este tema son:

El imperialismo ecológico. El interminable saqueo de la naturaleza y de los parias del sur del mundo

05. Vega, Renán. Sofismas ambientales del capitalismo para justificar la mercantilización y destrucción de la naturaleza

RUIZ Jairo (2012), “El tecnólogo debe recibir la formación humanística y científica más exigente” Tecnoidílicos Y Tecnófobos: Prisioneros De La Caverna Platónica. . En: Colombia  ISBN: 978-958-46-0497-2  ed: UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSÉ DE CALDAS , v. , p.107 – 115

7.  Referencias Bibliográficas:

 

Título: Enciclopedia Iberoamericana de filosofía: Ciencia Tecnología y Sociedad Autor: Aibar, E, Quintanilla, M.A.
Editorial: Trotta Año 2013

 

Título: Trabajo y modelos productivos en América Latina Autor: Enrique de la Garza Toledo y Julio César Neffa
Editorial: CLACSO Año 2010

 

Título: El neoliberalismo tardío: Teoría y práxis Autor: García, Daniel. Gradin, Agustina
Editorial: FLACSO Año 2017

 

Título: Vigilancia líquida Autor: Bauman, Zygmunt y Lyon, Davis
Editorial: Paidós Año 2002

 

Título: La sociedad del cansancio Autor: Byung-Chul Han 
Editorial: Herder Año 2017

 

Título: La sociedad de la transparencia Autor: Byung-Chul Han 
Editorial: Herder Año 2013

 

Título: Economía digital para el cambio estructural y la igualdad Autor: CEPAL
Editorial: CEPAL Año 2013

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8. Sistema de Evaluación: 

De acuerdo con el estatuto estudiantil vigente (Acuerdo No. 027 de 1993 expedido por el Consejo Superior Universitario y en su Artículo No. 42 y al Artículo No. 3, Literal d) el profesor al presentar el programa presenta una propuesta de evaluación como parte de su propuesta metodológica. La presentada por el docente y la acordada deben quedar plasmadas aquí. Por esta razón señor docente, el plan de evaluación debe ser concertado entre los docentes que estén orientando el espacio académico, con determinado tiempo de antelación, de tal forma que los temas trabajados sean homogéneos en todos los grupos y concuerden con las semanas establecidas por capítulo.

 

  • Evaluación Diagnóstico: Para analizar el nivel escritura con que llega cada estudiante y así poder hacer un seguimiento a las debilidades detectadas.
  • Primer corte: que da cuenta del primer primer y  del parte del segundo; 23 %
  • Segundo corte: que da cuenta de lo restante del tema dos y el tema tres. 23%
  • Tercer corte: el tema 3; 24%
  • Examen final: tema 4; 30%

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9. HERRAMIENTAS REQUERIDAS

 

Mucha lectura del material de cada sesión, argumentación y capacidad de lecto-escritura.

 

El horario de atención a estudiantes para este curso es los lunes de 12 m a 2 pm.  -provisional-

IMPORTANTE: Todo estudiante que decida permanecer oficialmente inscrito en el espacio académico CIENCIA TECNOLOGÍA Y SOCIEDAD acepta conocer y cumplir la totalidad de los anteriores requisitos, así como los términos y contenidos del curso, bajo su propia responsabilidad y compromiso

 

 

OTROS TEMAS A TENER EN CUENTA

Taller Nro 1: TALLER No 1 DE CIENCIAsr

Conceptualización sobre revolución industrial y revolución científico- tecnológica (TS)

MORALES ZEPEDA, Francisco. (2007) Teorías del cambio tecnológico en la agricultura y el desarrollo rural. En: Tesis doctoral “El impacto de la biotecnología en la formación de redes institucionales en el sector hortofrutícola de Sinaloa (México)”. Barcelona: Universidad de Barcelona. Páginas 55-72. Disponible desde internet en: http://www.tdx.cat/bitstream/handle/10803/1952/02.FMS_CAPITULO_I.pdf.txt?sequence=28 o 02.FMS_CAPITULO_I

El taller No 2 es este: TALLER No 2 de CIENCIA, Tecnologia y sociedad

 

Primera revolución industrial  (SA)

CHAVÉS. Julián. (2004) Desarrollo tecnológico en la primera revolución industrial. Norba revista de historia. 17, p. 93-109. en: Dialnet-DesarrolloTecnologicoEnLaPrimeraRevolucionIndustri-1158936

 

Segunda revolución industrial (TS)

CAZADERO, Manuel. (1995) Las revoluciones industriales. México: FCE. Páginas 106-169

 

Aspectos económicos de la PRI y SRI (TS)

PÉREZ, Carlota. (2009) La otra globalización: Los retos del colapso financiero. Problemas del desarrollo, 40(157), páginas 12-37. CPLaOtraGlobalizacion (1)

 

Tercera revolución industrial: características (SA)

ROEL, Virgilio. (1998) La tercera revolución industrial y la era del conocimiento. Perú: UNMSM. Páginas 25-56, capituloI

 

La revolución tecnológica de la información (TS)

CASTELLS, Manuel. (2001) LA ERA DE LA INFORMACIÓN. Economía, Sociedad y Cultura. 3° edición. México: Siglo XXI. Páginas 55 – 92 castellslarevoluciondelainformatica

El taller correspondiente es: TALLER DEcastell

 

Los pilares de la TRI. (TS)

RIFTKIN, Jeremy. (2008) Liderando la tercera revolución industrial: La nueva agenda energética de la unión Europea para el siglo XXI. 1-33. liderando

 

Globalización: Colapso financiero (SA)

PEREZ, Carlota. (2009) La otra globalización: Los retos del colapso financiero. Revista problemas del desarrollo. 40(157). 11-37

 

Los campos de avanzada en la TRI: La nanotecnología. (TS)

SHELLEY, Toby. (2006) Nanotecnología: Nuevas promesas, nuevos peligros. España: El viejo topo. Páginas 13-47. Parte del documento en: http://books.google.com.co/books?id=1sSQiVLZCfUC&pg=PA5&lpg=PA5&dq=toby+shelley+%2B+nanotecnologia&source=bl&ots=-frWhDUwxC&sig=JGqJbWoXIWyGszwIbCPabG9FvcY&hl=es&sa=X&ei=ivViUrqJKYq68ASE_YAY&ved=0CHMQ6AEwCA#v=onepage&q=toby%20shelley%20%2B%20nanotecnologia&f=false

El taller correspondiente es: TALLER DE SHELLEY

 

Cerebro y tecnologías de la información. (TS)

 

SMALL, Gary. VORGAN, Gigi. (2009) El cerebro digital: Cómo las nuevas tecnologías están cambiando nuestra mente. Barcelona: Urano. Páginas 15-64

 

Cuerpo y tecnología (SA)

AGUILAR GARCÍA, Teresa. (2008) Ontología cyborg: El cuerpo en la nueva sociedad tecnológica. Barcelona: Gedisa. Páginas 13-43

 

Caracterización del conocimiento tecnológico y el papel del tecnólogo (TS)

 

RUIZ Jairo (2012), “El tecnólogo debe recibir la formación humanística y científica más exigente” Tecnoidílicos Y Tecnófobos: Prisioneros De La Caverna Platónica. . En: Colombia  ISBN: 978-958-46-0497-2  ed: UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSÉ DE CALDAS , v. , p.107 – 115

Reforma Universitaria

Otras lecturas

https://es-us.noticias.yahoo.com/amnistía-internacional-advierte-que-la-batería-de-141228399.html

El estatuto entregado esta aquí: http://sgral.udistrital.edu.co/xdata/sgral/Propuesta_Estatuto2017.pdf

Un documento para entender aspectos del Estatuto Genera

CARTILLA METODOLOGIAC PARA COMPRENDER EL estatuto general

Comparación de la reforma y lo que lleva la comisión accidental del CSU: COMPARACIONCONCOMISOANACCIDE

Una historia de desencanto: historia de la negligencia del csu para hacer la reforma en la udf

 

 

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