Curso Ciencia, Tecnología y Sociedad

En este sitio encontraran los apuntes del curso Ciencia, Tecnología y Sociedad. El programa es: Ciencia tecnologia y sociedad1

 

HORARIO:                                         LUNES 8-10 B 2 403 y MARTES DE 10 A 12 B2 403

PROFESOR:                                     Jairo Ruiz

CORREO ELECTRÓNICO:              jaruizca@yahoo.com

 

Créditos académicos

HTD

HTC

HTA

Horas/semana

3

1

3

7

 créditos 2

Programa del curso:

PRE-REQUISITOS:

  • Capacidad básica para analizar, textos escritos.
  • Reconocimiento y valoración de su perfil profesional.
  • Actitud crítica y capacidad de entender el contexto social
  • Conocimiento básico del área socio – humanística y su papel en la formación integral como futuro profesional

IMPORTANTE: Todo estudiante que decida permanecer oficialmente inscrito en el espacio académico CIENCIA TECNOLOGÍA Y SOCIEDAD acepta conocer y cumplir la totalidad de los anteriores requisitos, así como los términos y contenidos del curso, bajo su propia responsabilidad y compromiso

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1.            DESCRIPCIÓN DEL CURSO

El propósito del espacio académico es contribuir en la formación de personas con una capacidad intelectual y creativa que esté asociada a una alta sensibilidad social e interpersonal con alto sentido crítico.  En este contexto el espacio académico debe ser el lugar en el cual los estudiantes tengan la posibilidad de reflexionar sobre las implicaciones sociales de su ejercicio y labor profesional, posibilitando la construcción de un espíritu crítico, un pensamiento propio y una visión histórica y social de la problemática que se abordará, lo que implica que el estudiante a través de reflexiones de problemas específicos ubique su función y aporte en la capacidad científico—tecnológica del país y de su que-hacer.

En este sentido se entiende el espacio académico como un seminario de carácter interdisciplinario que aborda temáticas generales y comunes a todos los contenidos de los proyectos curriculares en donde se den elementos de interpretación histórica a partir de la apropiación de elementos conceptuales sobre las categorías ciencia – Tecnología – sociedad para realizar un análisis crítico e histórico.

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2.            METODOLOGÍA

Atendiendo las relaciones que se establecen en el espacio pedagógico, para el desarrollo de la asignatura ciencia, tecnología y sociedad, se tienen en cuenta la interacción de tres actores, (el papel del docente, el conocimiento y el estudiante) que debe permitir la creación de un ambiente, entre docente—estudiante fundamentado en el diálogo, en el cual el reconocimiento del estudiante como individuo interactuante dentro del proceso de desarrollo cognoscitivo, cree las condiciones para actuar contra los prejuicios del conocimiento y permita la construcción de un proceso que contribuya a posibles interpretaciones y explicaciones de los interrogantes propuestos.

 

De ésta forma, el papel del docente estará encaminado a guiar al estudiante fomentando la discusión a partir de elementos teóricos—conceptuales que estimulen en él una concepción crítica e integral del saber, aportando en la construcción de nuevas opciones de interpretación.  Bajo esta concepción el docente no tiene la verdad, provee una serie de herramientas teóricas y metodológicas que permitan diversas aproximaciones a los problemas en cuestión.

 

Teniendo en cuenta que se dispondrá de un total de dieciséis semanas para cada semestre académico con una intensidad de cuatro horas semanales tiempo que permitirá el desarrollo de los trece temas propuestos con las respectivas evaluaciones parciales (ver cronograma); los instrumentos metodológicos que se implementarán serán los talleres – seminarios y el seminario alemán.

 

Taller – seminario 40% De los doce temas propuestos ocho serán desarrollados bajo ésta forma.  La actividad está basada en el permanente trabajo en grupo (3 o 4 estudiantes) y contará con un tiempo de duración 45—60 minutos.  El docente planteará una serie de interrogantes, hipótesis, o situaciones problémicas sobre la lectura, para que los estudiantes aporten soluciones, confirmen o desvirtúen las formulaciones propuestas; terminado el tiempo de duración del taller se realizará una plenaria que permita el intercambio de posiciones críticas frente al tema por parte de estudiantes y docente.  La plenaria debe permitir al docente detectar y precisar los vacíos conceptuales, las inapropiadas

  • interpretaciones sobre el texto y las posibles falencias que el estudiante manifieste al argumentar una posición propia. Finalmente, cada grupo de estudiantes entregan un artículo frente a las conclusiones del debate, con base en las preguntas del taller

Taller  15   seminario   10  Articulo 15

  • Técnica y tecnología: Recorrido histórico y caracterización. Libro 1. Introducción y de la técnica a la tecnología
  • Caracterización de la ciencia actual: gran ciencia y ciencia pequeña. Libro 1. La gran ciencia y estudios sociales de las ciencias
  • Ciencia paradigmas actuales: determinismo genético.
  • Políticas ciencia y tecnología: fases de desarrollo.
  • Políticas de ciencia y tecnología en América Latina.
  • Innovación y propiedad intelectual.
  • Seminario alemán (Investigación) 30%:Los otros seis temas se desarrollan mediante la modalidad de seminario alemán. El seminario alemán es una actividad donde se aprende a tomar un texto leerlo, estudiarlo y debatirlo. Debatir un texto no es discutir, gritar y pelearse, es hablar tranquilamente sobre él con otros que piensa lo contrario. Así, los participantes pueden argumentar sus intervenciones sobre el aporte de las ciencias naturales, humanas y las matemáticas, con cualquier filosofía, pues a la larga eso enriquece el contraste de pareceres. El procedimiento será: Se lee la bibliografía entregada, se elabora un escrito sobre el tema y se entrega, vía correo electrónico –jaruizca@yulahoo.com-. Finalmente, en la sesión de clase se hace la lectura de varios de estos documentos –cada uno tienen un espacio de 10 minutos para hacer la lectura-. Como es imposible leerlos todos se leerán 10 por sesión. El moderador –el docente- escogerá los 10 artículos que se leerán. De acuerdo a las posiciones de acuerdo o desacuerdo con la tesis del texto, el seminario selecciona un defensor y un contradictor; cada uno tiene 10 minutos para presentar su posición.

Articulo inicial      10  Seminario   10  Articulo final  10

Evaluación y trabajo final: Cada grupo de 3 o 4 estudiantes entregará en medio magnético el trabajo que se realiza en el curso. Del Seminario – taller ha de registrar: La lectura inicial, el taller resuelto, el debate y los tres o cuatro artículos de los miembros del grupo de cada tema. Del seminario alemán: el artículo original de cada miembro del grupo, las intervenciones en el seminario alemán, la defensa y oposición fina y un artículo final del grupo.

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Herramientas Requeridas: Básicamente el desarrollo del espacio académico requiere un tablero de acrílico con sus respectivos marcadores, proyector de acetatos y/o video beem.

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3.            OBJETIVOS DEL CURSO

General

 

·         Contribuir en el proceso de contextualización del tecnólogo aportando elementos teóricos—conceptuales que le permitan analizar el ámbito en que se desarrolla el conocimiento científico—tecnológico y las implicaciones que de él se derivan.

·         Aportar el andamiaje conceptual, para que el estudiante comprenda, desde una perspectiva crítica  lo que ha sido el desarrollo de la ciencia y la tecnología, y las consecuencias que de allí se derivan para la sociedad, la economía, y la cultura.

 

Específicos

 

·         Reflexionar acerca de las transformaciones de la ciencia y la tecnología, las diversas formas de aproximación desde las ciencias sociales, y los debates contemporáneos que al interior de estas disciplinas se desarrollan al abordar los estudios de CTS.

·         Identificar los aspectos más relevantes de las diferentes teorías que en la actualidad buscan explicar los cambios sociales, económicos y culturales, que han permitido nuevas construcciones de sujetos para la sociedad, la ciencia y la tecnología.

·         Analizar las implicaciones que trae consigo la ciencia, la tecnología y las teorías del desarrollo para el medio ambiente.

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4.            CONTENIDO PROGRAMÁTICO (Syllabus)

  • ESTUDIOS SOCIALES DE LA CIENCIA Y LA TECNOLOGÍA.

 

  • Técnica y tecnología: Recorrido histórico y caracterización.
  • Caracterización de la ciencia actual: gran ciencia y ciencia pequeña.
  • Ciencia paradigmas actuales: determinismo genético
  • Políticas ciencia y tecnología: fases de desarrollo.
  • Políticas de ciencia y tecnología en América Latina.
  • Innovación y propiedad intelectual.

 

  • DIFERENTES APROXIMACIONES A LA SOCIEDAD CONTEMPORÁNEA.
  • Aproximación económica: modelos económicos del capitalismo.
  • Aproximación económica: neoliberalismo y neoliberalismo tardío.
  • Aproximación desde lo social: Sociedad de la información.
  • Aproximación desde lo social: sociedad líquida.
  • Aproximación desde lo social: sociedad del control y vigilancia.
  • Aproximación desde lo social: sociedad del cansancio y la transparencia.

 

  • CIENCIA TECNOLOGÍA DESARROLLO Y MEDIO AMBIENTE
  • Cuestiones éticas de la ciencia y la tecnología.
  • Sociedad tecnológica y renovación ética.
  • Responsabilidad social de tecnólogos e ingenieros
  • Ciudadanía y responsabilidad medio ambiental.
  • Responsabilidad medio ambiental de la ciencia y la tecnología.

 

CRONOGRAMA

ESTUDIOS SOCIALES DE LA CIENCIA Y LA TECNOLOGÍA.

  • Técnica y tecnología: Recorrido histórico y caracterización
  • Caracterización de la ciencia actual: gran ciencia y ciencia pequeña..  Seminario-Taller 1. textos de apoyo:

ENGELS, Federico. (1876) El papel del trabajo en la transformación del mono en hombre. Disponible en internet desde: http://pendientedemigracion.ucm.es/info/bas/es/marx-eng/oe3/mrxoe308.htmPEREZ, Urias (1989). Educación, tecnología y desarrollo. Puntos de discusión. Bogotá: UPN. Páginas 38-57. PEREZ 1989 EET Educación Tecnología y Desarrollo (8)

GALLEGO, Romulo (1998). Discurso sobre las tecnologías. Una mirada epistemológica. Editorial Magisterio. Bogotá. PP 79 – 120

Aibar, E, Quintanilla, M.A. Enciclopedia Iberoamericana de filosofía: Ciencia Tecnología y Sociedad. pag 11 a la 102

  • Ciencia paradigmas actuales: determinismo genético. . Seminario-Taller 2. Yunis, Emilio “SOBRE LA VISIÓN PÚBLICA DE LA CIENCIA” en M.A. Enciclopedia Iberoamericana de filosofía: Ciencia Tecnología y Sociedad. pag 318-349
  • Políticas ciencia y tecnología: fases de desarrollo.
  • Políticas de ciencia y tecnología en América Latina.

Seminario Alemán 1. Aibar, E, Quintanilla, M.A. Enciclopedia Iberoamericana de filosofía: Ciencia Tecnología y Sociedad. pag 103-275

  • Innovación y propiedad intelectual. Seminario taller 3. Aibar, E, Quintanilla, M.A. Enciclopedia Iberoamericana de filosofía: Ciencia Tecnología y Sociedad. pag 278- 378

DIFERENTES APROXIMACIONES A LA SOCIEDAD CONTEMPORÁNEA.

  • Aproximación económica: modelos económicos del capitalismo.
  • Aproximación económica: neoliberalismo y neoliberalismo tardío.  Seminario alemán 2.

de la Garza Toledo, Enrique  y NeffaJulio César (210) Trabajo y modelos productivos en América Latina. Editorial Cacso.

http://politicaspublicas.flacso.org.ar/2018/05/22/el-neoliberalismo-tardio/

  • Aproximación desde lo social: Sociedad de la información. Seminario-Taller 4. CASTELLS, Manuel. (2001) La Sociedad Red. Alianza editores
  • Aproximación desde lo social: sociedad líquida.
  • Aproximación desde lo social: sociedad del control y vigilancia.

Seminario alemán 3. Bauman, Zygmunt y Lyon, Davis (2002). Vigilancia líquida. Editorial Paidós

  • Aproximación desde lo social: sociedad del cansancio y la transparencia. Seminario-Taller 5.

Byung-Chul (2017) Han La sociedad del cansancio. Editorial Herder

Byung-Chul (2013). La sociedad de la transparencia. Editorial Herder

CIENCIA TECNOLOGÍA DESARROLLO Y MEDIO AMBIENTE

  • Cuestiones éticas de la ciencia y la tecnología.
  • Sociedad tecnológica y renovación ética.
  • Responsabilidad social de tecnólogos e ingenieros
  • Ciudadanía y responsabilidad medio ambiental.
  • Responsabilidad medio ambiental de la ciencia y la tecnología.

 

 

Taller Nro 1: TALLER No 1 DE CIENCIAsr

 

 

 

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5.            BIBLIOGRAFÍA

 

otros aspectos

Conceptualización sobre revolución industrial y revolución científico- tecnológica (TS)

MORALES ZEPEDA, Francisco. (2007) Teorías del cambio tecnológico en la agricultura y el desarrollo rural. En: Tesis doctoral “El impacto de la biotecnología en la formación de redes institucionales en el sector hortofrutícola de Sinaloa (México)”. Barcelona: Universidad de Barcelona. Páginas 55-72. Disponible desde internet en: http://www.tdx.cat/bitstream/handle/10803/1952/02.FMS_CAPITULO_I.pdf.txt?sequence=28 o 02.FMS_CAPITULO_I

El taller No 2 es este: TALLER No 2 de CIENCIA, Tecnologia y sociedad

 

Primera revolución industrial  (SA)

CHAVÉS. Julián. (2004) Desarrollo tecnológico en la primera revolución industrial. Norba revista de historia. 17, p. 93-109. en: Dialnet-DesarrolloTecnologicoEnLaPrimeraRevolucionIndustri-1158936

 

Segunda revolución industrial (TS)

CAZADERO, Manuel. (1995) Las revoluciones industriales. México: FCE. Páginas 106-169

 

Aspectos económicos de la PRI y SRI (TS)

PÉREZ, Carlota. (2009) La otra globalización: Los retos del colapso financiero. Problemas del desarrollo, 40(157), páginas 12-37. CPLaOtraGlobalizacion (1)

 

Tercera revolución industrial: características (SA)

ROEL, Virgilio. (1998) La tercera revolución industrial y la era del conocimiento. Perú: UNMSM. Páginas 25-56, capituloI

 

La revolución tecnológica de la información (TS)

CASTELLS, Manuel. (2001) LA ERA DE LA INFORMACIÓN. Economía, Sociedad y Cultura. 3° edición. México: Siglo XXI. Páginas 55 – 92 castellslarevoluciondelainformatica

El taller correspondiente es: TALLER DEcastell

 

Los pilares de la TRI. (TS)

RIFTKIN, Jeremy. (2008) Liderando la tercera revolución industrial: La nueva agenda energética de la unión Europea para el siglo XXI. 1-33. liderando

 

Globalización: Colapso financiero (SA)

PEREZ, Carlota. (2009) La otra globalización: Los retos del colapso financiero. Revista problemas del desarrollo. 40(157). 11-37

 

Los campos de avanzada en la TRI: La nanotecnología. (TS)

SHELLEY, Toby. (2006) Nanotecnología: Nuevas promesas, nuevos peligros. España: El viejo topo. Páginas 13-47. Parte del documento en: http://books.google.com.co/books?id=1sSQiVLZCfUC&pg=PA5&lpg=PA5&dq=toby+shelley+%2B+nanotecnologia&source=bl&ots=-frWhDUwxC&sig=JGqJbWoXIWyGszwIbCPabG9FvcY&hl=es&sa=X&ei=ivViUrqJKYq68ASE_YAY&ved=0CHMQ6AEwCA#v=onepage&q=toby%20shelley%20%2B%20nanotecnologia&f=false

El taller correspondiente es: TALLER DE SHELLEY

 

Cerebro y tecnologías de la información. (TS)

 

SMALL, Gary. VORGAN, Gigi. (2009) El cerebro digital: Cómo las nuevas tecnologías están cambiando nuestra mente. Barcelona: Urano. Páginas 15-64

 

Cuerpo y tecnología (SA)

AGUILAR GARCÍA, Teresa. (2008) Ontología cyborg: El cuerpo en la nueva sociedad tecnológica. Barcelona: Gedisa. Páginas 13-43

 

Caracterización del conocimiento tecnológico y el papel del tecnólogo (TS)

 

RUIZ Jairo (2012), “El tecnólogo debe recibir la formación humanística y científica más exigente” Tecnoidílicos Y Tecnófobos: Prisioneros De La Caverna Platónica. . En: Colombia  ISBN: 978-958-46-0497-2  ed: UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSÉ DE CALDAS , v. , p.107 – 115

Reforma Universitaria

Otras lecturas

https://es-us.noticias.yahoo.com/amnistía-internacional-advierte-que-la-batería-de-141228399.html

El estatuto entregado esta aquí: http://sgral.udistrital.edu.co/xdata/sgral/Propuesta_Estatuto2017.pdf

Un documento para entender aspectos del Estatuto Genera

CARTILLA METODOLOGIAC PARA COMPRENDER EL estatuto general

Comparación de la reforma y lo que lleva la comisión accidental del CSU: COMPARACIONCONCOMISOANACCIDE

Una historia de desencanto: historia de la negligencia del csu para hacer la reforma en la udf

 

6. HERRAMIENTAS REQUERIDAS

 

Mucha lectura del material de cada sesión, argumentación y capacidad de lecto-escritura.

 

7. PLAN DE EVALUACIONES

 

El horario de atención a estudiantes para este curso es los lunes de 12 m a 2 pm.

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