VIERNES 28 DE SEPTIEMBRE | ||
HORA | ACTIVIDAD | |
7:00 – 8:30 | REGISTRO DE PARTICIPANTES | Entrada del colegio |
PÓSTER | ||
8:30 – 9:00
|
APERTURA DEL EVENTO |
Auditorio principal |
Cecilia Rincón Verdugo
Decana Facultad Ciencias y Educación (Universidad Distrital Francisco José de Caldas) |
||
Jorge Alfonso Pérez Gutiérrez
Rector (INEM Francisco de Paula Santander) |
||
9:00 – 9:30 | HOMENAJE PROFESORA NEILA SÁNCHEZ | |
CONFERENCIA INAUGURAL | ||
9:30 – 11:00 |
ENTERO O A PEDAZOS: REFLEXIONES SOBRE MI CONSTITUCIÓN COMO PROFESOR E INVESTIGADOR EN EDUCACIÓN MATEMÁTICA
Francisco Camelo Bustos (Universidad Distrital Francisco José de Caldas) |
|
11:00 – 13:00 | CURSOS CORTOS (1er SESIÓN) | |
NEURODIDÁCTICA EN EL CAMPO DE LA MATEMÁTICA
Luis Francisco Moreano (Colegio Marsella I.E.D.) |
Salón 207 |
|
GEOMETRÍA DE_MENTE
Jairo Rodríguez (Colegio INEM Francisco de Paula Santander) |
Salón 208 |
|
QUÉ Y CÓMO MEDIR EN EL SISTEMA SOLAR
María Cristina Zarate – Marleny Tarquino (Colegio INEM Francisco de Paula Santander) |
Salón 209 |
|
¡ERRORES A LA VISTA! VARIABLE ESTADÍSTICA Y SUS ESCALAS DE
MEDICIÓN Ingrith Álvarez Alfonso – Maritza Méndez Reina (Universidad Pedagógica Nacional) |
Salón 210 |
|
PERÍMETRO Y ÁREA: CONCEPTOS TORMENTOSOS SEA ESTUDIANTE O PROFESOR. ¿QUÉ ME ESTOY PERDIENDO?
Jorge Edwin Moreno – Derly Johanna Camen (Universidad Distrital Francisco José de Caldas – Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia) |
Salón 211 |
|
LA ALQUIMIA DE HACER DE LA PRÁCTICA UNA TEORÍA
Luisa Fernanda Cortés – José Torres Duarte (Universidad Distrital Francisco José de Caldas) |
Salón 212 |
|
13:00 – 14:00 | ALMUERZO | |
14:00 – 15:00 | TALLERES | |
EL PROBLEMA DE LA VARIACIÓN PUESTO EN ESCENA
Alberto Forero Poveda (Universidad Distrital Francisco José de Caldas) |
Salón 207 |
|
DGPAD COMO MEDIO PARA CONCEPTUALIZAR LA RELACIÓN ENTRE LOS REGISTROS DE REPRESENTACIÓN ALGEBRAICO Y GRÁFICO DE LA FUNCIÓN CUADRÁTICA
Mary Jarley Soler Garzón – Mireya García Daza (Universidad Distrital Francisco José de Caldas) |
Sala de sistemas 110 |
|
TRENZAS; HACER MATEMATICAS PARTE 2 (KUMIHIMO)
Jeisson Sneyder Torres Rodríguez – Juan Sebastián Luna Poloche (Universidad Distrital Francisco José de Caldas) |
Salón 209 |
|
LITERATURA Y MATEMÁTICAS, UNA ALIANZA POSIBLE
Julián David Martínez Hernández (Universidad Distrital Francisco José de Caldas) |
Salón 210 |
|
LA MODELACIÓN MATEMÁTICA Y LA CONSTRUCCIÓN DE LA COVARIACIÓN LINEAL
Jorge Eduardo González Vargas – Joan Manuel Florez (Colegio Quiroga Alianza I.E.D. – Pontificia Universidad Javeriana) |
Salón 211 |
|
RELACIÓN PROPORCIONAL EN LA MÚSICA
Kelly Johana de Arco Jiménez – Lady Carolina Cedeño Niño (Universidad Distrital Francisco José de Caldas) |
Salón 212 |
|
15:00 – 17:00 | DEBATE | |
“PENSAMIENTO CRÍTICO EN LA FORMACIÓN DE PROFESORES Y SU INCIDENCIA EN LA ESCUELA”
Adrián Perea Acevedo – Pedro Baquero Masmela (Universidad Distrital Francisco José de Caldas) |
Auditorio principal |
|
SÁBADO 29 DE SEPTIEMBRE | ||
HORA | ACTIVIDAD | |
8:00 – 10:00 | CURSOS CORTOS (2da SESIÓN) | Aulas asignadas para la 1er sesión |
10:00 – 11:30 |
CONFERENCIAS PARALELAS EXPERIENCIA DE AULA – LO QUE ESCONDE LA TABLA DEL NUEVE- UNA ACTIVIDAD MATEMÁTICA PARA EL DESARROLLO DEL RAZONAMIENTO ALGEBRAICO César Guillermo Rendón Mayorga (Colegio Interamericano)
|
Salón 207 |
REPORTE DE INVESTIGACIÓN
TENSIONES DE UNA DOCENTE EN LA CLASE DE MATEMÁTICAS. EXPERIENCIA DEL MONTAJE DE UN ESCENARIO DE APRENDIZAJE Clara Judith Morales Orozco – Claudia Patricia Roldán Díaz – Julio Hernando Romero Rey (Colegio El Salitre IED – Colegio Los Tejares IED – Universidad Distrital Francisco José de Caldas) |
Salón 207
|
|
EXPERIENCIA DE AULA
MATEMÁTICA PARA AYUDAR AL MEDIO AMBIENTE Mabel Adriana Arias Farieta (IED. Class) |
Salón 208 |
|
REPORTE DE INVESTIGACIÓN
LA SUBJETIVIDAD DE LOS ESTUDIANTES PARA PROFESOR DE MATEMÁTICAS A TRAVÉS DEL DIBUJO, LA ILUSTRACIÓN Y LA OBSERVACIÓN DE LAS VANGUARDIAS ARTISTICAS DEL SIGLO XX John David Murillo Sanabria – Juan Carlos Hernández Morales (Universidad Distrital Francisco José de Caldas) |
Salón 208 |
|
EXPERIENCIA DE AULA
DESDE LA EDUCACIÓN ESTADÍSTICA CRÍTICA HACIA UN AMBIENTE DE APRENDIZAJE POR MEDIO DE LA SEPARACIÓN DE RESIDUOS Cristian Alejandro Guzmán Ruiz – Alma Patricia Ladino Acero (Universidad Distrital Francisco José de Caldas – Colegio Nuestra Señora del Rosario)
|
Salón 209 |
|
REPORTE DE INVESTIGACIÓN
AMBIENTE VIRTUAL DE APRENDIZAJE COMO MEDIADOR EN EL SENTIDO NUMÉRICO DE NÚMEROS RACIONALES EN ESTUDIANTES DE GRADO NOVENO: INVESTIGACIÓN EN DESARROLLO Diana Elizabeth Bernal Varela – Andrés Felipe Caro Moreno (Universidad Distrital Francisco José de Caldas)
|
Salón 209 |
|
EXPERIENCIA DE AULA
LA FORMACIÓN INICIAL A DISTANCIA PARA PROFESORES DE PRIMARIA: UNA PROPUESTA DESDE LA EDUCACIÓN MATEMÁTICA Elizabeth Torres Puentes – Lyda Constanza Mora – Marta Cecilia Torrado (Universidad Pedagógica Nacional)
|
Salón 210 |
|
REPORTE DE INVESTIGACIÓN
APRENDIZAJE DE LA ADICIÓN EN ESTUDIANTES EN CONDICIÓN DE DIVERSIDAD FUNCIONAL VISUAL Jaime Fonseca González – Angélica Rodríguez Rojas (Universidad Distrital Francisco José de Caldas)
|
Salón 210 |
|
EXPERIENCIA DE AULA
EL ACOMPAÑAMIENTO EN EL AULA DE MATEMÁTICAS A LA DIVERSIDAD COMO MEDIO REFLEXIVO Y PROPOSITIVO DE LA INTEGRACIÓN Álvaro Eliécer Ramón Losada – Manuel Alejandro Zambrano Corredor (Universidad Distrital Francisco José de Caldas)
|
Salón 211 |
|
REPORTE DE INVESTIGACIÓN
SESGOS ESTADÍSTICOS EN INSTRUMENTOS MEDIÁTICOS: MÁS ALLÁ DE LA ESTRATEGIA DE “OCULTAR MOSTRANDO” Angie Riaño Vargas – Pedro Rocha Salamanca (Universidad Distrital Francisco José de Caldas)
|
Salón 211 |
|
EXPERIENCIA DE AULA
EL PALI-NUMÉRICO UN RECURSO DIDÁCTICO PARA EL DESARROLLO DE LA COMPRENSIÓN DE LAS OPERACIONES BÁSICAS Ángela María Arias Omaña – Sindy Lorena Gil Muñoz (Universidad Distrital Francisco José de Caldas)
|
Salón 212 |
|
REPORTE DE INVESTIGACIÓN
MODELACIÓN MATEMÁTICA EN EL ENCUENTRO DISTRITAL DE EDUCACIÓN MATEMÁTICA: UNA REVISIÓN DOCUMENTAL Diana Marcela Acevedo Caro – Francisco Javier Camelo Bustos (Universidad Distrital Francisco José de Caldas)
|
Salón 212 |
|
11:30 – 12:00 |
RECESO Y CAFÉ |
|
12:00 – 14:00 | CONFERENCIA DE CIERRE
FILOSOFÍA DE LA PRÁCTICA MATEMÁTICA E HISTORIA DE LA MATEMÁTICA. COMPLICIDAD EN LA FORMACIÓN DE PROFESORES Jhon Bello (Universidad Distrital Francisco José de Caldas)
|
Auditorio principal |
14:00 – 15:00 | ENTREGA DE CERTIFICADOS |