TICs: ciencia y sociedad

El Quinto Congreso Internacional de Computación CICOM 2015 tiene como tema central TICs: ciencia y sociedad. Las tecnologías de la información y las comunicaciones (TICs) constituyen una herramienta fundamental para el desarrollo de la ciencia y de la sociedad en general. No hay campo de la sociedad en las que no estén presentes las TICs. No hay disciplina científica que no trabaje de la mano de estas novedosas  tecnologías. Sin darnos cuenta la revolución de las tecnologías de la información y las comunicaciones han revolucionado, a su vez, de manera acelerada, los diversos campos de las actividades sociales, en especial los de la educación, la ciencia y la cultura. ¿Cómo están  cambiando nuestras formas de comunicarnos, de relacionarnos con los otros? ¿Cómo el mundo de la producción, circulación y consumo de bienes y servicios ha sido y está siendo transformado cada vez más?  ¿Cómo y cuales aspectos de la cultura escolar están cambiando?  ¿De qué manera se están trasformando las prácticas pedagógicas, en particular las relaciones entre estudiantes y profesores? ¿Qué cambios han sufrido los modos de hacer investigación? ¿Cómo se están transformando las actividades labores, aun las más informales?

¿Cómo y en que afectan, ciertas tecnologías, la seguridad y la libertad de los ciudadanos?

Todos los anteriores, y otros, interrogantes ameritan estudios y espacios de reflexión, investigación, intercambio de ideas y experiencias, de personas e instituciones que tienen bajo su responsabilidad la tarea educativa del desarrollo e innovación de las TICs.  Sin desconocer lo que representa el desarrollo tecnológico para el bienestar social, hay que decir este parece haber opacado en estos tiempos el interés por la ciencia, lo que se puede percibir en las políticas educativas. Con el objetivo de articular tanto los campos, como el interés social y la función cultural y política de la ciencia, la tecnología y la sociedad, es que desde finales del siglo pasado emerge un campo de trabajo, el de  CTS (ciencia, tecnología y sociedad). Una mirada de las TICS en esta perspectiva, sin duda, enriquece su comprensión educativa, técnica, social y cultural. Además se tiene en cuenta que el compromiso y la responsabilidad de la universidad es no sólo transmitir el conocimiento científico y tecnológico adquirido, sino, ante todo, el de impulsar la investigación en tanto actividad tendiente a producir nuevos conocimientos que contribuyan  a ensanchar los ya establecidos para beneficio de la sociedad y no sólo para el mercado.

CICOM 2015 es la oportunidad para profundizar sobre estas temáticas y estar actualizados sobre los trabajos e investigaciones que se han hecho en este campo.

Por lo tanto, todos están cordialmente invitados a participar en el congreso.

TEMAS PRINCIPALES

  • Inteligencia Artificial
  • Agentes Inteligentes
  • Redes Inteligentes
  • Conectivismo
  • Educación con nuevas tecnologías.
  • Enseñanza de la Informática y Computación
  • Ingeniería de Software
  • Nuevas Tecnologías.
  • Minería de Datos
  • Aprendizaje Computacional
  • Tecnología móvil y aplicaciones
  • Sistemas distribuidos
  • Servicios  web

Para obtener mas información  acerca de los temas principales haga click aqui

Diseñado por Ana Milena Suarez Luna Licencia de Creative Commons
Actualizado por Diana Paola Bohórquez Rodriguez
Cicom 2015 is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-SinObraDerivada 2.5 Colombia License.
Cicom 2015