Conferencistas


JACKELYNNE SILVA MARTÍNEZ

Actualmente trabaja en el Centro Espacial Johnson de la NASA en la Estación Espacial Internacional y en las Operaciones de Planificación de la Misión de Exploración dentro de la Dirección de Operaciones de Vuelo.
Es licenciada de la Universidad de Rutgers en Ingeniería Mecánica y Aeroespacial, y en Traducción e Interpretación en Español. Es MSc. En Ciencias Aeronáuticas con concentración en Factores Humanos Aviación / Sistemas Aeroespaciales de la Universidad Aeronáutica Embry-Riddle; y en Ingeniería Aeroespacial con concentración en Integración de Sistemas Espaciales en el Instituto de Tecnología de Georgia.
En 2015 fue seleccionada para la misión Human Exploration Research Analog en la Nasa, estudiando el comportamiento y estado anímico durante una posible misión a un asteroide; a finales del mismo completó una segunda misión analógica como oficial ejecutiva en la Estación de Investigación Mars Desert (MDRS) en Utah; y en 2017 desarrolló pruebas de investigación en la que participó con el robot Curiosity que viajó al planeta Marte.

Presentación:
HUMAN SYSTEMS INTEGRATION


TERRENCE L. CHAMBERS

Actualmente ejerce la Cátedra Donald & Janice Mosing BORSF en Ingeniería Mecánica, y dirige el Centro de Eficiencia Energética y Energía Sostenible (EESE) de la Universidad de Louisiana en Lafayette.
Ingeniero Mecánico, y PhD. En Ingeniería Mecánica de la Universidad de Brigham Young.
Profesor y director del Laboratorio de Investigación y Pruebas Aplicadas (START) de Louisiana Solar Technologies; se ha desempeñado como Decano Asociado de Ingeniería en la Universidad de Louisiana –Lafayette- ; ha enseñado durante casi 20 años, y dirigido el Departamento de Ingeniería Mecánica provisionalmente.
Sus intereses de investigación incluyen energías alternativas, realidad virtual, optimización e inteligencia artificial.
Es autor de más de 60 publicaciones y ha recibido una alta cantidad de recursos en becas de investigación financiadas con fondos externos; junto con numerosas subvenciones de la industria y agencias estatales como: NSF, DOE, NASA, USDA y ED.

Presentación:
DIRECT NORMAL IRRADIANCE FORECASTING USING MULTIVARIATE GATED RECURRENT UNITS


MARCO AURELIO CÁRDENAS JUÁREZ

Actualmente adscrito como docente asociado la Ingeniería de Telecomunicaciones en la Facultad de Ciencias de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí –UASLP-, coordinador de la Licenciatura en Ingeniería de Telecomunicaciones.
Miembro del Instituto de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos –IEEE-, miembro del Sistema Nacional de Investigadores –SIN- del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología –CONACYT- de México.
Licenciado en Ingeniería Electrónica -especialidad en comunicaciones- por la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP); M.Sc. En Ingeniería Electrónica -especialidad en Telecomunicaciones- por el Instituto Monterrey de Tecnología y Educación Superior (ITESM) campus de Monterrey; Ph.D. En Procesamiento de Señales para Comunicaciones por la Universidad de Leeds, Reino Unido.
Con cerca de 20 años de experiencia docente universitaria tanto a nivel público como privado en áreas de Electrónica y Telecomunicaciones; ha escrito numerosos artículos JCR, conferencista permanente en IEEE CONIELECOMP; pare evaluador en numerosas revistas IEEE, IET, Elsevier,


JUAN IGNACIO PASTORE

Actualmente Profesor Asociado al Laboratorio de Procesamiento de Imágenes (LPI) de la Facultad de Ingeniería, Instituto de Investigaciones Científicas y Tecnológicas en Electrónica (ICYTE), Universidad Nacional de Mar del Plata – Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET).
Doctor en Ingeniería orientación Electrónica (UNMDP, 2009). Profesor Adjunto (FI-UNMDP).
Investigador Adjunto, CONICET. Codirector del Laboratorio de Procesamiento de Imágenes del ICYTE. Temas de investigación: Procesamiento de imágenes y videos.
El Grupo de Procesamiento Digital de Imágenes tiene una trayectoria de más de 15 años dedicados a la investigación pura y aplicada en el área de procesamiento de imágenes, incluyendo aplicaciones en bioingeniería, forensica, etc. Actualmente se realizan actividades de investigación en áreas tales como aplicaciones de diagnóstico médico, análisis automático de estructura de plantas para fenotipado, análisis de señales spekle, entre otras.


KARY RITTER

Actualmente adscrito a la Universidad de Louisiana en Lafayette, Departamento de Ingeniería Mecánica, Facultad de Ingeniería. Director del Cleco Alternative Energy Center
Doctor de la Universidad de Ingeniería Mecánica de Louisiana en Lafayette; M.S. en Ingeniería en Energía Solar, Universidad Högskolan Dalarna; y B.S. en Ingeniería Mecánica de la Universidad Estatal de Louisiana.
Investigador Científico en áreas de Concentración de Energía Solar, Centro de Energía Alternativa Cleco Laboratorio de Realidad Virtual de Ingeniería Mecánica.
Tiene publicaciones de alta citación en: Energía Solar Virtual; Mantenimiento de plantas de Energía Solar de concentración de colectores cilindro-parabólicos de pequeña escala; Medición y evaluación de la suciedad de espejo de colectores cilindroparabólicos en una planta de CSP operativa; Modelo numérico y validación del rendimiento de una central termosolar de concentración de pequeña escala; Descripción general y evaluación de los kits de herramientas de Unity para aplicaciones de realidad virtual; Juegos educativos y uso para explicar tecnologías de energía alternativa; Evaluación de rendimiento multinivel de Nvidia Grid VCA utilizando motores de renderizado Iray y V-Ray en 3DS Max Design.

Presentación:
ENTORNOS MODELADOS TRIDIMENSIONALES VERSUS PANORAMAS DE 360 GRADOS PARA ENTRENAMIENTO DE REALIDAD VIRTUAL MÓVIL


VLADIMIR ESPARTACO ROBLES BYKBAEV

Actualmente adscrito a la Universidad Politécnica Salesiana de Ecuador, director de la carrera de Ingeniería de sistemas sede Cuenca.
Es Doctor en Tecnologías de la información y las comunicaciones, cuarto nivel, Universidad de Vigo. Master universitario en inteligencia artificial, reconocimiento de formas e imagen digital, Universidad Politécnica de Valencia; Ingeniero de sistemas Universidad Politécnica Salesiana.
Es investigador de los grupos GAME LAB-UPS y de Inteligencia Artificial y Tecnologías de Asistencia (GI-IATa) en la Universidad Politécnica Salesiana.
Ha documentado numerosas investigaciones en Redes Sociales Inteligentes Y Tecnologías De Asistencia Para La Terapia Del Lenguaje; el Aprendizaje De Las Ciencias Básicas; Ecosistemas Interactivos; Sistemas Hospitalarios Y Quirúrgicos Para Unidades Móviles Para Atención De Poblaciones Desfavorecidas; Sustentabilidad De Jóvenes Con Discapacidad desde Las Mypimes Y El Soporte Basado En Tics; entre toras.

Presentación:
WEBINAR PARA SIMULACIÓN DE ROBOTS UTILIZANDO LA PLATAFORMA WEBOTS INCLUYENDO CONTROLADORES DIFUSOS: APLICACIÓN EN PANDEMIA


ALEJANDRO JIMÉNEZ MORALES

Actualmente docente de la Universidad ESAN, en Lima; Ejecutivo Senior, Magister en Administración de ESAN (MBA).
Posee reconocida experiencia gerencial y de dirección en instituciones públicas y privadas líderes en su ramo; Coach con certificaciones ICC y Human Coaching Network. Árbitro de conciencia del Centro de Arbitraje de la Cámara de Comercio de Lima. Business Advisor de empresas extranjeras en Perú
Dirige la Cámara de Comercio de India en PERU – INCHAM; y es Director Gerente en All Business Solutions SAC. Es Consultor en Gestión de Talento y Liderazgo Empresarial, y el área de interés académica se centra en Regulación de Telecomunicaciones, Prevención y Gestión de Crisis, Relaciones Comunitarias y Programas Sociales.

Presentación:
BRECHA DIGITAL: AGENDA PÚBLICO-PRIVADA PARA AMPLIAR COBERTURA Y CONECTIVIDAD. DESAFÍOS Y PERSPECTIVAS PARA LATINOAMERICA


ANGELO MARCELO TUSSET

Actualmente es Profesor Asociado de la Universidad Tecnológica Federal de Paraná; y miembro del Comité Ejecutivo del Comité de Fenómenos No Lineales y Caóticos, de la Asociación Brasileña de Ingeniería y Ciencias Mecánicas (ABCM).
Licenciado en Matemáticas por la Facultad Estatal de Filosofía, Ciencias y Letras de la União da Vitória, Licenciado en Ingeniería de Control y Automatización – Mecatrónica por la Universidad del Contestado, Maestría en Modelado Matemático por la Universidad Regional del Noroeste Rio Grande do Sul, y Doctor en Ingeniería Mecánica por la Universidad Federal de Rio Grande do Sul; y Postdoctorado de la Universidad Estatal Paulista Júlio de Mesquita Filho, UNESP, Brasil, becario: Fundación de Apoyo a la Investigación del Estado de São Paulo, FAPESP, Brasil.
Sus áreas de interés se centran en Control de Sistemas Dinámicos, actuando en los siguientes temas: Control SDRE, Caos, Control de Retroalimentación Lineal, Control Activo, Control Pasivo, Robótica y Control Óptimo.
Tiene una prolífica producción de artículos científicos, solo en 2020 los temas se relacionaron con: análisis de caos y dinámica no lineal en captación de energía; Análisis numérico y de Control de retroalimentación en microscopía de fuerza atómica (AFM); Catalizadores magnéticos Sol-gel Fe /TiO2 aplicados; Captación y recolección de energía de modelos piezoeléctricos de voltaje y carga no lineal; Control de posición de un sistema de giro flexible por el método de optimización del enjambre de partículas; Análisis y control dinámico de elevadores de alta velocidad; y en general Modelos matemáticos y análisis integral dinámico de sistemas aplicados a bioquímica y a plataformas suspendidas, entre otros.

Presentación:
DYNAMICS AND CONTROL OF NONLINEAR MICRO-ELECTROMECHANICAL SYSTEMS INCLUDING FRACTIONAL-ORDER


MIGUEL A. PADILLA CASTAÑEDA

Actualmente es miembro del prestigioso ICAT, de la UNAM, donde colabora en diversos proyectos de investigación y desarrollo tecnológico en temas relacionados con procesamiento de imágenes y reconocimiento de patrones en biomedicina, visualización, simulación, realidad virtual y sistemas hápticos con aplicaciones médicas.
Es Doctor en Tecnologías de la Innovación y Robótica, por la Escuela Superior Sant’ Anna de Pisa, Italia; con Maestría en Ciencias de la Computación e Ingeniería en Computación, ambas con Mención Honorífica por la UNAM.
Investigador visitante (Postdoctorado) en el Laboratorio de Robótica Perceptual (PERCRO) de la Escuela Sant’ Anna de Pisa, Italia, donde desarrolló sistemas de realidad virtual, robótica, hápticos y técnicas de interacción humano-computadora para estudios en percepción multisensorial, neurociencia y aplicaciones en rehabilitación.
Ha sido, igualmente, investigador visitante en el Grupo de Computación Gráfica de la Universidad de Granada, España; el Departamento de Ingeniería de la Innovación de la Universidad del Salento, Italia; el Laboratorio de Ciencias de la Cognición y Comportamiento de la Universidad de Pisa, Italia; así como el Instituto de Rehabilitación de la Universidad de Toronto, Canadá.
Sus áreas de investigación se centran en Imagenología Biomédica; Visualización y Simulación 3D en Medicina y Cirugía; Robótica, Haptics e Interacción Humano-Computadora; Realidad Virtual en Percepción y Neurociencia. Sistemas de Asistencia Médica y Rehabilitación.
Es un prolífico autor de artículos científicos, conferencista internacional, autor de libros, así como activo docente de pregrado y posgrado.


GERARDO ABEL LAGUNA SÁNCHEZ

Actualmente es Profesor Investigador en el Departamento de Sistemas de Información y Comunicaciones, de la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Lerma, y miembro del Área de Investigación en Sistemas de Información y Ciencias Computacionales.
Técnico en Electrónica por el CECYT “Wilfrido Massieu”, del Instituto Politécnico Nacional (IPN); Ingeniero en Electrónica de la Universidad Autónoma Metropolitana, unidad Iztapalapa (UAM-I); Maestro en Ingeniería, en Investigación de Operaciones, de la División de Estudios de Posgrado de la Facultad de Ingeniería (DEPFI), de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Doctor en Ciencias de la Computación por el Centro de investigación en Computación (CIC) del IPN.
Sus intereses de investigación incluyen las comunicaciones digitales, la inteligencia computacional y la aplicación de técnicas avanzadas de procesamiento digital de señales y las ciencias de la computación a las comunicaciones digitales.
Posee múltiples artículos científicos, libros, dirección de tesis y participaciones en congresos internacionales. Las temáticas abarcan desde Compensación digital de Distorsiones no lineales; Implementación en tiempo real de un Monitor de Estabilidad; Implementación de un algoritmo de evolución diferencial en paralelo; Construcción de cursos en línea con Google Course Builder; Monitor de estabilidad para reactores de agua en ebullición basado en la descomposición en modo empírico multivariante; Distribuciones alfa-estables para modelado de ruido en PLC; entre muchas más.

Presentación:
DISEÑO Y REALIZACIÓN PRÁCTICA DE UNA MÁQUINA DE POST MEJORADA


JOSÉ IGNACIO CASTILLO

Actualmente es profesor tiempo completo en Electrónica y Telecomunicaciones de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México.
Recibió los grados de Lic. En Electrónica por la FCE con mención honorífica; MSc. En Ciencias de la Electrónica ambos por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, México.
Ha trabajado por más de 20 años en las industrias de computación y telecomunicaciones [Datacenter Dynamics, RedUno-TELMEX, IFE, DICINET], así como en universidades públicas y privadas como profesor titular o invitado [UDEFA, UACM, BUAP, UPAEP, UTM].
Es Senior Member, “Ponente Distinguido” 2015-2017, en seguridad cibernética, computación en la nube, centros de datos y ciudades inteligentes para la IEEE Computer Society. Allí ha sido miembro del Consejo Directivo, Presidente del comité de auditoría; y Secretario Regional para Latinoamérica.
Ha participado en numerosos proyectos nacionales e internacionales como miembro o líder de equipo en posiciones tanto técnicas como de gestión en áreas de energía, telecomunicaciones y centros de datos. Participa en el comité ISO/IEC 27000 por parte de México (National Board), docente de pregrado y postgrado, y prolífico escritor y árbitro de artículos para revistas y congresos de alto impacto.

Presentación:
INTERNET Y LAS REDES AVANZADAS: INTERNET EXPERIMENTAL Y LA INTERNET COMERCIAL; LA INTERNET 2 COMO SOPORTE A LAS REDES NACIONALES DE EDUCACIÓN E INVESTIGACIÓN; INTERNET INTERPLANETARIA DE LA SIGUIENTE GENERACIÓN


MARCELO R. FERREYRA

Consultor en DM & BI con 19 años de experiencia en el análisis de datos y el desarrollo de modelos de predicción para la industria financiera y bancaria.
Experiencia de 30 años en el diseño, desarrollo e implementación de sistemas de computación como así también en la docencia y capacitación en las áreas de Ciencias, y Tecnologías de la Información. Cofundador de PTI Inc., empresa creada con Dorian Pyle para el desarrollo de Powerhouse, software de Data Mining basado en la Teoría de la Información de Shannon.
Fundador y director de Dataxplore, empresa dedicada al desarrollo, capacitación y consultoría en tecnología de la información, particularmente en la transformación digital empresarial para la optimización de los procesos y la maximización del valor de los datos.

Presentación:
RESURGIMIENTO DE LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL: APRENDIZAJE AUTOMÁTICO USANDO PYTHON Y SUS APLICACIONES


FERNANDO ARÁMBULA COSÍO

Actualmente coordinador del Laboratorio de Imagenología Biomédica del Centro de Ciencia Aplicada y Desarrollo Tecnológico (CCADET-UNAM).
Ingeniero Mecánico-eléctrico de la Facultad de Ingeniería de la UNAM; MSc. En diseño y aplicación en instrumentación electrónica, de la Universidad de Manchester, Inglaterra; y PhD. En robótica avanzada en el Imperial College de Londres.
Coordinador del Posgrado en Ciencias e Ingeniería de la Computación de la UNAM

Presentación:
ANÁLISIS DE IMÁGENES MÉDICAS CON MODELOS ESTADÍSTICOS DE FORMA Y DE APARIENCIA


JOSÉ IGNACIO HUERTAS CARDOZO

Actualmente profesor de tiempo completo del departamento de Ingeniería Mecánica del Tecnológico de Monterrey, ITESM, México. Investigador del Grupo de Investigación Energía y Cambio Climático. Miembro de la Academia Mexicana de Ciencias y del Sistema Nacional de Investigadores.
Es investigador de la Escuela de Ingenieria y Ciencias. Fue director de la Maestría en Ingenieria Automotriz-MIR y Director del Centro de Investigación en Mecatrónica Automotriz-CIMA. Gestor y ejecutor de proyectos de investigación y desarrollo tecnológico en el área de combustibles, combustión y control de la polución del aire. Profesor de los cursos: Mecánica de fluidos, Transferencia de Calor, Termodinámica, Dinámica, Dinámica de vehículos, Vibraciones mecánicas, Fundamentos de los procesos de combustión y motores de combustión interna.
Ingeniero mecánico de la Universidad de Los Andes, Colombia; MSc. En Ingeniería Mecánica de la Universidad de Los Andes; y MSc. de Washington, St. Louis, Estados Unidos; Doctor en Ciencias por la Universidad de Washington.
Trabaja liderando un equipo del Grupo de Investigación de Energía y Cambio Climático de la Facultad de Ciencias e Ingeniería del Tecnológico de Monterrey. Actualmente. Es miembro del sistema nacional de investigadores tanto en México (SNI 2) como en Colombia (Senior).

Presentación:
SISTEMA DEMOSTRATIVO DE MOVILIDAD INTELIGENTE EN DISTRITOS UNIVERSITARIOS. CASO TECNOLÓGICO DE MOTERREY


EDUARDO CUAUHTÉMOC GUÍZAR SAINZ

Recientemente, en el marco de la Cumbre Mundial del Conocimiento realizada en México, fue galardonado con el Doctorado honoris causa en Ciencia y Tecnología, otorgado por el Colegio Internacional de Profesionistas, el Senado de la República y la Cámara de Diputados Mexicanos. Es Ingeniero Industrial, y especialista en robótica.
En el año 2007 colabora con la Administración Nacional de Aeronáutica y de Espacio en Estados Unidos (NASA), en el área de robótica, para la misión Mars Science Laboratory, desarrollando los motores que van contenidos en las ruedas del Curiosity, robot que actualmente se encuentra explorando Marte.
Gracias a su labor humana y educativa, en su estado de origen Sinaloa – ex alumno del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (CONALEP),- como en distintos estados de la república mexicana; desarrolla proyectos educativos relacionados con la electrónica y la ingeniería. En este tópico, desarrolla y lanza a la estratosfera -en diferentes instituciones educativas- satélites amateurs educativos, conocidos como Koot-SAT 1.
Los satélites cuentan con cámaras fotográficas y de video de alta definición, rastreadores GPS, comunicación control remoto y un paracaídas para su regreso. Pueden volar hasta ocho horas continuas, alcanzaría una altura de más de 30.480 metros, alcanzando la estratósfera, y después descendería a una velocidad promedio superior a los 300 kilómetros por hora.

Presentación:
EL CIELO YA NO ES EL LÍMITE