Speakers


ELIZABETH ZAMUDIO MORENO

Actualmente funge como Investigadora de Ingeniería en Lam Research, California, EEUU. Allí trabaja en la fabricación de semiconductores y equipos técnicos para el ciclo de vida de productos, y en auditorías para implementar mejoras sistemáticas y duraderas en procesos, RCCA y POR.
Ha sido Ingeniera Senior en Advantest America, San Diego, California, EEUU, Liderando el diseño y desarrollo de placas de sistema electrónico utilizadas en pruebas electrónicas complejas de alta velocidad, firmware/SW para desarrollar soluciones de prueba; Gerente de Proyectos Técnicos en Intel Corporation, Chandler, Arizona, EEUU, donde a través de investigación, diseño y desarrollo de software estableció módulos probadores para placas impresas principales y/o periféricas (PBA).
Fue investigadora en la Universidad de Nuevo México, EE. UU., específicamente para ingeniería en el laboratorio de antenas; y, a través de software electromagnético, diseñar exitosamente sistemas de RF y dispositivos de RF. Responsable del desarrollo de dispositivos recolección de RF y minimización de energía consumida o desperdiciada en recolectores de energía en áreas urbanas y e infraestructuras eléctricas rurales.
Es Tecnóloga en Electrónica e Ing. En Telecomunicaciones de la Universidad Distrital Francisco José De Caldas, Bogotá, Colombia; MSc. En Ciencias Ingeniería Eléctrica de la Universidad de Nuevo México (UNM) Albuquerque, EE. UUy PhD. En Ingeniería Eléctrica de la Universidad de Nuevo México (UNM) Albuquerque, EE. UU.

CONFERENCE: 


PILAR ZAMORA

Actualmente funge como Fundadora y Directora Ejecutiva de la Agencia Espacial de Colombia de iniciativa privada; y recientemente designada como presidente de la Federación Internacional Astronáutica.
Doctoranda en derecho con énfasis en derecho financiero de la Universidad Sergio Arboleda; Cum Laude en la tesis de Maestría en derecho sobre “El efecto vinculante de Los Conpes y su necesidad de Eficiencia”; Especialista en Derecho Financiero y Comercial de la Universidad del Rosario; Especialista en Derecho Administrativo de la Universidad de Salamanca-España; Máster en contratos Internacionales con el Gobierno de la República Popular de China y Abogada de la Universidad Sergio Arboleda.
Catedrática de Instituciones Financieras de la Universidad Sergio Arboleda y de contratación estatal, derecho comercial (sociedades y contratos) y de hacienda pública de la Universidad Manuela Beltrán.
Cuenta con más de 15 años de experiencia en el sector público y privado.

CONFERENCE: LA NUEVA ERA DEL ESPACIO.


ENRIQUE RODRÍGUEZ DE LA COLINA

Actualmente es profesor investigador en el Departamento de Ingeniería Eléctrica de la (Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Iztapalapa (UAMI), México, en el área de Redes y Telecomunicaciones, rol que ha ejercido en la última década. Fue coordinador del Posgrado en Ciencias y Tecnologías de la Información de la misma universidad. Actualmente es miembro del Sistema Nacional de Investigadores del CONACYT.
Sus áreas de interés en investigación son las Redes de Radios Cognitivos, las IntraRedes comunitarias, los sistemas de comunicaciones inalámbricos de misión crítica y las redes de alta capacidad, incluídas las redes ópticas y satelitales. Fundador de los proyectos y líder de los grupos de investigación: SDR-UAMI, Radio Cognitiva para Misión Crítica, IntraNet Comunitaria UAMI, y MOSYNETI proyecto ganador del Premio FRIDA – LACNIC, 2020.
Ingeniero en Electrónica en el área de Comunicaciones por la UAMI, México. MSc. En Ciencias de la Computación en la UAM Azcapotzalco, México; Diplomado en Habilidades Gerenciales en el ITAM, México. PhD. En Ingeniería en Sistemas de Comunicaciones Fotónicas, de la Universidad de Cambridge, Inglaterra. Colaboró como Investigador Asociado del Postdoctorado en la Universidad de Girona, España, en el Grupo de Comunicaciones de Banda Ancha y Sistemas Distribuidos.

CONFERENCE: COMUNICACIONES EN CASOS DE MISIÓN CRÍTICA.


GERARDO ABEL LAGUNA SÁNCHEZ

Actualmente es Profesor Investigador en el Departamento de Sistemas de Información y Comunicaciones, de la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Lerma, y miembro del Área de Investigación en Sistemas de Información y Ciencias Computacionales.
Técnico en Electrónica por el CECYT “Wilfrido Massieu”, del Instituto Politécnico Nacional (IPN); Ingeniero en Electrónica de la Universidad Autónoma Metropolitana, unidad Iztapalapa (UAM-I); Maestro en Ingeniería, en Investigación de Operaciones, de la División de Estudios de Posgrado de la Facultad de Ingeniería (DEPFI), de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Doctor en Ciencias de la Computación por el Centro de investigación en Computación (CIC) del IPN.
Sus intereses de investigación incluyen las comunicaciones digitales, la inteligencia computacional y la aplicación de técnicas avanzadas de procesamiento digital de señales y las ciencias de la computación a las comunicaciones digitales.
Posee múltiples artículos científicos, libros, dirección de tesis y participaciones en congresos internacionales. Las temáticas abarcan desde Compensación digital de Distorsiones no lineales; Implementación en tiempo real de un Monitor de Estabilidad; Implementación de un algoritmo de evolución diferencial en paralelo; Construcción de cursos en línea con Google Course Builder; Monitor de estabilidad para reactores de agua en ebullición basado en la descomposición en modo empírico multivariante; Distribuciones alfa-estables para modelado de ruido en PLC; entre muchas más.

CONFERENCE: CÓMPUTO NEUROMÓRFICO: ACTUALIDAD Y PERSPECTIVAS

 


FERNANDO ARÁMBULA COSÍO

University of Twente, The Netherlands

Actualmente coordinador del Laboratorio de Imagenología Biomédica del Centro de Ciencia Aplicada y Desarrollo Tecnológico (CCADET-UNAM).

Ingeniero Mecánico-eléctrico de la Facultad de Ingeniería de la UNAM; MSc. En diseño y aplicación en instrumentación electrónica, de la Universidad de Manchester, Inglaterra; y PhD. En robótica avanzada en el Imperial College de Londres.

Coordinador del Posgrado en Ciencias e Ingeniería de la Computación de la UNAM.

CONFERENCE: APRENDIZAJE COMPUTACIONAL PARA ANÁLISIS DE IMÁGENES DE ULTRASONIDO FETAL.


JOSÉ IGNACIO HUERTAS CARDOZO

Actualmente profesor de tiempo completo del departamento de Ingeniería Mecánica del Tecnológico de Monterrey, ITESM, México. Investigador del Grupo de Investigación Energía y Cambio Climático. Miembro de la Academia Mexicana de Ciencias y del Sistema Nacional de Investigadores.

Es investigador de la Escuela de Ingeniería y Ciencias. Fue director de la Maestría en Ingeniería Automotriz-MIR y Director del Centro de Investigación en Mecatrónica Automotriz-CIMA.  Gestor y ejecutor de proyectos de investigación y desarrollo tecnológico en el área de combustibles, combustión y control de la polución del aire.  Profesor de los cursos: Mecánica de fluidos, Transferencia de Calor, Termodinámica, Dinámica, Dinámica de vehículos, Vibraciones mecánicas, Fundamentos de los procesos de combustión y motores de combustión interna.

Ingeniero mecánico de la Universidad de Los Andes, Colombia; MSc. En Ingeniería Mecánica de la Universidad de Los Andes; y MSc. de Washington, St. Louis, Estados Unidos; Doctor en Ciencias por la Universidad de Washington.

Trabaja liderando un equipo del Grupo de Investigación de Energía y Cambio Climático de la Facultad de Ciencias e Ingeniería del Tecnológico de Monterrey. Actualmente. Es miembro del sistema nacional de investigadores tanto en México (SNI 2) como en Colombia (Senior).

CONFERENCE: DESARROLLO DE RUEDA ELÉCTRICA PARA BICICLETA COMO ESTRATEGIA PARA PROMOVER EL USO DE BICICLETAS COMO MEDIO ALTERNATIVO DE TRANSPORTE.


FERNANDO YEPES CALDERÓN

Actualmente trabaja en el Hospital Infantil de Neurocirugía (El mejor en California por el tratamiento de niños según el U.S. News & World Report), en Los Ángeles, EEUU, como especialista Senior en Investigación y Desarrollo de herramientas automáticas para agilizar el diagnóstico de patologías.
Es un investigador versátil que ha trabajado en diferentes campos. Desde la especialización de desarrollo de plataformas web, redes, hasta la calidad en mediciones eléctricas.
Sus implementaciones se han orientado recientemente al tratamiento de imágenes médicas y la minería de datos, y en general el uso de la Inteligencia Artificial, en medicina -diagnóstico y ejecución de tratamientos-. En ese sentido, ha desarrollado código para separar y conocer los volúmenes del ventrículo lateral en el diagnóstico y tratamiento de pacientes con hidrocefalia/microcefalia; ha codificado la identificación de irregularidades de los bordes comunes en el cáncer agresivo de manera que en perspectiva se pueda detectar el cáncer a partir de imágenes y definir su estado con gran precisión, redundando en diagnósticos rápidos, precisos y sin necesidad de histologías dolorosas; así como ha incursionado en la identificación de deterioro cognitivo leve o Alzheimer a través de computar características geométricas extraídas de estructuras corticales en el cerebro aproximando la mayor probabilidad de ser afectadas por la enfermedad.
Ingeniero electrónico de la Universidad del Valle, Colombia; MSc. en Bioingeniería de la Universidad de Barcelona; MSc. en Sistemas e Imágenes de INSA-Lyon, Francia; MSc. En Ciencias Biomédicas de la Universidad de los Andes, Colombia; y es PhD. En Biomedicina de la Universidad de Barcelona/Children’s Hospital Los Ángeles, España/EE.UU.

COFERENCE: PRESENTANDO EL REPOSITORIO DE APLICACIONES MÉDICAS. HACIA UN MEDICINA PREDICTIVA.


JOSÉ ALVEIRO GOYENECHE WILCHES

Actualmente se desempeña como Director desarrollo de negocios e innovación de Segen Group, especialista en IoT y en Internet Industrial de las Cosas (IIoT) para empresas internacionales en América Latina y el Caribe.
Su trabajo en Gestión integral de proyectos y equipos de trabajo lo ha orientado en áreas de tecnología, costos, rentabilidad, procesos industriales y de negocio; evaluación de proyectos de convergencia digital IT/OT según norma ISA -S95 para la integración hacia sistemas ERP, para diversas empresas de alimentos, farmacéuticos, plástico, automotriz, servicios públicos, HVACR, agricultura, seguridad y defensa, cemento y ladrillo, oil & gas, áreas clasificadas (RETIE), entre otras.
Ha Evaluado proyectos de Big Data y analítica aplicados a la automatización e instrumentación de procesos industriales; y ha desarrollado Consultoría para el diseño e implementación de nuevos modelos de negocios e innovación en empresas, mediante metodologías como Rueda de Creación de Valor, Design Thinking, Canvas, TRIZ.
Es Ing. En Diseño y Automatización Electrónica de la Universidad de La Salle; MSc. En Gestión de la Innovación Empresarial de la Universidad de Barcelona – España; Training General Management and Leadership de Linc University Pittsburgh – EEUU; y en la Universidad de los Andes cursó con menciones honoríficas Desarrollo Gerencial – Finanzas – Mercadeo y Ventas.

CONFERENCE: TELEHEALTH IN THE CONTEXT OF THE COVID-19 PANDEMIC.


ESTEBAN HERNÁNDEZ

Actualmente se desempeña como arquitecto senior de BIG DATA en (Amazon Web Services -AWS-,Colombia) usando la administración de Linux y procesos compilados utilizando GCC de código abierto, Intel ICC, Ifort, pgi y MPI, con un enfoque en aplicaciones de creación de perfiles.

Es Tecnólogo en Sistematización de Datos e Ingeniero en Telemática; MSc. en Ciencias de la Información y las Comunicaciones; y PhD. En Ingeniería de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, Colombia. Sus intereses de investigación han tenido un enfoque en HPC para Pronóstico del Tiempo. Por lo anterior, es considerado como un  arquitecto de software sénior con experiencia en entornos de BIG DATA utilizando herramientas y técnicas de Data Sciences.

Ha desarrollado generaciones de arquitecturas de alta disponibilidad basadas en software de código abierto con JBoss, Glassfish y Apache Tomcat, optimizadas plataformas informáticas para lograr un alto rendimiento de procesamiento e implementado programas científicos utilizando OpenMP, MPI, CUDA, OpenCL y OpenACC, y otros marcos y lenguajes paralelos.

CONFERENCE: CÓMO SOBREVIVIR A UN PROYECTO DE I.A: DE LA EXPECTATIVA A LA IMPLEMENTACIÓN.


EDGAR ALIRIO AGUIRRE BUENAVENTURA

Actualmente se desempeña como director de las actividades de la Maestría en Agrónica de la Corporación Universitaria Minuto de Dios.
Es PhD. De la Universidad Distrital Francisco José de Caldas obteniendo Distinción Honorífica Cum Laude con la propuesta de un Modelo de gestión de alertas tempranas para la predicción de riesgo en el contexto de SMART CITY para la Ciudad de Bogotá.
Es MSc. En Ciencias de la Información y las Comunicaciones de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, con investigaciones en el área de Gestión de Riesgos y diseño de modelos de Sistemas de Alerta Temprana, enfocados en Riesgos ambientales, naturales y agropecuarios.
Es Ing. En Control Electrónico e Instrumentación de la Facultad Tecnológica de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas.
Ha ejercido la docencia e investigación en ingeniería por más de 15 años enfocándose en sistemas de control, instrumentación, redes de comunicaciones, sistemas de alerta temprana, sistemas agrónicos con IoT, Edge Computing, desarrollo de software y Ciencias de Datos e inteligencia artificial aplicada a la gestión de riesgos.

CONFERENCE: CONOCIMIENTO DEL RIESGO DE DESASTRES A TRAVÉS DE SISTEMAS DE ALERTAS TEMPRANAS.


CARLOS ANDRÉS GÓMEZ RUIZ

Actualmente se desempeña como CEO de la Startup DataWiFi SAS, empresa de la cual es cofundador, encargado de liderar la estrategia corporativa para la expansión de operaciones, la diversificación de portafolio y la atracción de confianza inversionista. Allí mismo ha fungido como Senior Partner, director tecnológico en el desarrollo de infraestructura en la nube, software SAS, entre otros desempeños.
Es MSc. En Software Libre, de la Universitat Oberta de Catalunya; Especializado en Gerencia Estratégica de Telecomunicaciones de la Universidad Blas Pascal – Córdoba, Argentina; Tecnólogo en Electrónica e Ing. En Telecomunicaciones de la Universidad Distrital “Francisco José de Caldas”.
Ha investigado y publicado, con alta citación, sobre la Evolución del Uso de Direcciones MAC Aleatorias en Redes Wi-Fi Públicas; sobre sensores ambientales no industriales y técnicas de aprendizaje automático en telemetría para la contaminación del aire interior; sobre metodologías para la Cuantificación del Espectro Radioeléctrico Disponible para Espacios en Blanco en las Condiciones de la República de Colombia; así como sobre la Ubicación de dispositivos móviles en ambientes interiores por medio de análisis de radiación de redes WiFi y deformaciones de campo magnético; y sobre CleanWiFi, red inalámbrica para el monitoreo de la calidad del aire, acceso comunitario a Internet y Educación ambiental en ciudades inteligentes; entre otras temáticas.

CONFERENCE: USANDO ANÁLISIS DE DATOS PARA EL DESARROLLO DE LAS TELECOMUNICACIONES: CASOS DE USO.


SUDHARMAN K. JAYAWEERA

Actualmente es profesor de Ingeniería Eléctrica en el Departamento de Ingeniería Eléctrica e Informática de la Universidad de Nuevo México, Albuquerque, NM. Es miembro sénior de IEEE y editor de IEEE Transactions in Vehicular Technology. Sus intereses de investigación incluyen procesamiento estadístico de señales, comunicaciones inalámbricas, teoría de la información, radios cognitivas y sistemas ciberfísicos como redes inteligentes y redes vehiculares.
Lic. Ingeniería Eléctrica y Electrónica con Honores de Primera Clase de la Universidad de Melbourne, Australia, en 1997 y Maestría y Doctorado en Ingeniería Eléctrica de la Universidad de Princeton en 2001 y 2003, respectivamente. Actualmente es profesor de Ingeniería Eléctrica en el Departamento de Ingeniería Eléctrica e Informática de la Universidad de Nuevo México, Albuquerque, NM. Es miembro sénior de IEEE y editor de IEEE Transactions in Vehicular Technology. Sus intereses de investigación incluyen procesamiento estadístico de señales, comunicaciones inalámbricas, teoría de la información, radios cognitivas y sistemas ciberfísicos como redes inteligentes y redes vehiculares.
El Dr. Jayaweera es autor de más de 150 artículos en revistas y conferencias. También es autor del libro de Wiley de 2014 titulado “Procesamiento de señales para radios cognitivas”.

CONFERENCE:


FABIO LA SELVA

Actualmente funge como Head of Cloud Education para América Latina, trabajando durante la última década para Google.
Ha trabajado para News Partnerships Lead, Liderando alianzas comerciales con Medios de Comunicación y Noticias en Brasil, San Francisco, América del Norte y Latinoamérica.
Ha tenido gran experiencia en Plataformas de redes sociales, Foros de socios, Centro de ayuda de productos, así como Alianzas, específicamente en la estructura comercial del canal para el mercado editorial de Latam; escalando soluciones para editores de Google (AdExchange y DFP) a través de asociaciones confiables a largo plazo. Este Asesoramiento estratégico a editores y desarrolladores los ha extendido a Brasil y Portugal, adaptando productos para AdSense, AdExchange, AdMob y DoubleClick for Publishers.
Licenciado en Publicidad y Comunicación Social de la Faculdade Cásper Líbero, Brasil; posgraduado en el CEAG por la Fundação Getulio Vargas (FGV); MBA de la Supreme Business College, Sydney, Australia.

CONFERENCE: CÓMO GOOGLE CLOUD ESTÁ APOYANDO AL MERCADO PARA FORMAR TALENTOS Y CONSTRUIR LA FUERZA DE TRABAJO DEL FUTURO.


JOSE MANUEL SALMERÓN LISSÉN

Actualmente dirige la Cátedra de Tecnologías de climatización, producción de frío y producción de agua, INTARCON-KEYTER-GENAQ en la Universidad de Sevilla.
Es profesor adscrito al Departamento de Ingeniería Energética de la Universidad de Sevilla. Su actividad de investigación ha estado vinculada fundamentalmente con el Grupo de investigación de Termotecnia dentro del Departamento de Ingeniería Energética de la Universidad de Sevilla.
Su línea principal de investigación puede describir como el estudio, análisis y mejora de la eficiencia energética en edificios, con sublíneas como: Eficiencia energética de la epidermis edificatoria. Puentes térmicos.; Eficiencia energética de los sistemas de climatización. Sistemas pasivos y técnicas de climatización naturales. Acumulación energética: estructural y mediante materiales de cambio de fase (integración en sistemas pasivos en la envuelta); Eficiencia energética de los sistemas de ventilación y calidad de aire. Permeabilidad.; Desarrollos prescriptivos y prestacionales normativos. Código técnico de la edificación y certificación energética. Escalas de eficiencia energética. Caracterización climática.; Modelización y simulación de sistemas térmicos. Desarrollo de herramientas informáticas y procedimientos que implementan los modelos anteriores.
En el año 2018 recibió el premio Universidad de Sevilla a trabajos de especial relevancia científica en el área de Ingeniería y arquitectura por su aportación orientada al estudio comparativo del consumo de energía, y emisiones de CO2 de un edificio que integra sistemas de generación de energía híbridos para su acondicionamiento frente al mismo edificio sin dichos sistemas. Este estudio recoge la influencia del clima en sus conclusiones.
Ha publicado, con amplia citación, más de veinte artículos en revistas científicas mundiales; y posee un patente en un sistema y programa informático para la optimización energético-económica del diseño de un edificio.

CONFERENCE: CLIMATIZACIÓN, REFRIGERACIÓN Y PRODUCCIÓN DE AGUA CALIENTE SANITARIA EN LA EDIFICACIÓN. NECESIDADES Y OPORTUNIDADES.


ALEJANDRO CÉSAR GONZÁLEZ URQUIZA

Actualmente funge como uno de los líderes del dispositivo tecnológico cubano desarrollado en Pandemia de la COVID 19: el COMBIOVENT, ventilador pulmonar que proporciona una respiración temporal o permanente a pacientes que no pueden respirar por sí mismos o que requieren un soporte ventilatorio; autorizado para uso clínico por el Centro para el Control Estatal de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos (CECMED), desarrollado por la empresa COMBIOMED, perteneciente a BioCubaFarma.
Igualmente, hace parte del equipo de INSEPRA – proveedor de soluciones integradas de impresión, embalaje, codificación y etiquetado, en transformación hacia la Industria 4.0 para Trinidad y Tobago y el Caribe; brindando soporte Comercial y Técnico en La Habana, Cuba.
Es Ing. En Telecomunicaciones y Electrónica, de la Universidad Tecnológica de La Habana José Antonio Echeverría (CUJAE).
Ha trabajado, además, en el Instituto de Investigación y Desarrollo de Telecomunicaciones LACETEL.

CONFERENCE: COMBIOVENT


JUAN PABLO SALAZAR

Actualmente es Jefe de Asuntos Legales y Regulatorios de Tecnologías digitales, en Cyber & Law, con sede en Madrid, España.
Ha acompañado la negociación de tratados y convenios internacionales como el nuevo Protocolo al Convenio de Budapest; ha representado a Colombia en asuntos de gobierno digital ante la OCDE, y ante el International Research Center of Artificial Intelligence IRCAI de la UNESCO.
Sus intereses de investigación se han centrado en temas tecnológicos, cibernéticos, de ciberseguridad y ciberoperaciones; con más de 12 años de experiencia en proyectos de alto impacto en empresas privadas e impulsado políticas públicas en entidades gubernamentales en temas como: tecnologías emergentes, transformación digital, Blockchain, Cripto, Metaverso, Web 3.0, Inteligencia Artificial, Ciberseguridad, Tecnologías Digitales, Internet, televisión, Asuntos Gubernamentales, transparencia del Estado, y Gobierno Digital.
Es Abogado, Máster en Relaciones Internacionales y Certificado en Derecho de las Ciberoperaciones por la OTÁN -Centro de Ciberexcelencia en Taillinn-, Estonia.

CONFERENCE: FUTURO 2030: ESCENARIOS DE DESARROLLO DE LAS TECNOLOGÍAS EMERGENTES Y LAS TELECOMUNICACIONES.


GABRIEL ANDRÉS ALZATE ACUÑA

Actualmente funge como fundador de CGOTO, un espacio que busca convertirse globalmente en la comunidad de investigación aplicada para la industria.
Sus intereses de investigación los ha orientado desempeñando el rol de asesor tecnológico desplegando soluciones TI en diversas zonas de Colombia, particularmente en Ciencia de Datos, IoT, y redes de sensores para procesos empresariales.
Ha sido asesor de Tecnologías en la Secretaría de Transparencia de la Presidencia de la República de Colombia, orientando diseños para el Portal Anticorrupción de Colombia (PACO), en el que se agregan datos de diferentes fuentes e interoperan para realizar investigaciones anticorrupción y presentar los datos como datos abiertos para los ciudadanos.
En el ámbito universitario, ha sido docente en la Universidad Militar Nueva Granada, Colombia; y formó parte del grupo de ingenieros pioneros en la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, Colombia, que fungieron como diseñadores instruccionales en plataformas de e-learning y soporte de I+D para la Red de Investigaciones en Tecnología Avanzada (RITA).
Es Ing. Electrónico y MSc. En Ciencias de la Información y las Comunicaciones, de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, Colombia.

CONFERENCE: CGOTO, UNIENDO LA EMPRESARIOS Y ACADÉMICOS DESDE LA CIENCIA DE REDES.


EDILBERTO SUÁREZ TORRES

Actualmente se desempeña como Coordinador del Observatorio Astronómico de la Universidad Distrital “Francisco José de Caldas”: LatitUD; y docente de la Facultad de Ingeniería.
Sus intereses investigativos han sido diversos, pero se destaca la primera campaña de búsqueda de asteroides, dirigida desde el Observatorio Astronómico LatitUD: Distrito Asteroide. Alli, hace parte del programa de ciencia ciudadana organizado por la International Astronomical Search Collaboration IASC.
Los datos astronómicos así recogidos, han estimulado y divulgado en niños, jóvenes y adultos el interés y participación en astronomía práctica y realizar descubrimientos astronómicos originales. Asuntos que resultan definitivos en las investigaciones aeroespaciales del país.
Es Ingeniero Catastral y Geodesta; Especialista en Sistemas de Información Geográfica, y MSc. En Didáctica de las Ciencias de la Universidad Distrital “Francisco José de Caldas”, Colombia.

CONFERENCE: OBSERVANDO NUESTRO PLANETA CON TECNOLOGÍAS GEOESPACIALES.


JUAN CARLOS HERNÁNDEZ RODRÍGUEZ

Actualmente se desempeña como Jefe de la Línea de Investigación y Desarrollo de Equipos de Soporte Vital en COMBIOMED, Tecnología Médica Digital. Forma parte del equipo de desarrollo del ventilador pulmonar para adultos en salas de terapia intensiva COMBIOVENT. En este proyecto es el principal responsable del diseño del sistema neumático, y participó en otras áreas del desarrollo, tales como el diseño y puesta en marcha de tarjetas electrónicas y la programación del firmware y software del equipo. Desde enero del 2022 cumple el papel de desarrollador principal del software.
Antes de incorporarse al equipo de desarrollo de COMBIOVENT, trabajó durante un año en el equipo de Automatización del centro, donde participó en la automatización, modernización y reparación de equipos automáticos a lo largo de la industria Biofarmacéutica.
Graduado en la Universidad Tecnológica de La Habana (previamente ISPJAE, más conocida como CUJAE) en Ingeniería Automática, especializándose en sistemas digitales.

CONFERENCE: VENTILADOR CUBANO PARA ADULTOS EN TERAPIA INTENSIVA, COMBIOVENT.


CAP. JAVIER ENRIQUE MÉNDEZ GÓMEZ

Actualmente se encuentra adelantando una estancia de investigación en la Universidad de Houston en el Laboratorio de Sistemas en Tiempo Real (RTS Lab), adscrito al Departamento de Ciencias de la Computación, desarrollando un proyecto enfocado en la configuración de sistemas en tiempo real embebidos para tareas de procesamiento en pequeños satélites.
Desde el año 2021, trabaja en el Centro de Investigación en Tecnologías Aeroespaciales – CITAE, vinculado al proyecto FACSAT-2 en el cual se desempeña como líder del rol de software de vuelo y de tierra; y el software integrado al modelo de vuelo para el cifrado de los datos generados por las cargas útiles del FACSAT-2, cuya función principal será el envío seguro de los datos desde el satélite hasta la estación terrena.
Igualmente, investiga en la Aplicación de Capacidades Satelitales de la FAC para el Análisis de Gases de Efecto Invernadero en la Antártica para telemetría, telecomando y descarga de datos de la segunda carga útil del FACSAT-2 para el registro de firmas espectrales que faciliten la estimación de gases de efecto invernadero en la Antártica.
Oficial Fuerza Aérea Colombiana. Ingeniero Electrónico e Ingeniero en Telecomunicaciones de la Universidad de Pamplona, Magister en Telecomunicaciones Móviles de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas y Magister en Ciencias Militares Aeronáuticas de la Escuela de Postgrados de la Fuerza Aérea Colombiana.
Finalmente, lidera la parte técnica del proyecto Centro Espacial FAC – Fase II, que se enfoca en el desarrollo de un laboratorio para ensamble, integración y pruebas de sistemas satelitales, con una masa de hasta 100 kg; ajustado a los estándares de NASA y ESA con la campaña AIT aplicable a pequeños satélites.

CONFERENCE: PROYECCIÓN DE CAPACIDADES PARA ENSAMBLE, INTEGRACIÓN Y PRUEBAS DE SISTEMAS SATELITALES EN LA FAC”.


MIGUEL LÓPEZ GUERRERO

Actualmente se desempeña como Profesor Titular de Tiempo Completo, en SNI nivel I, y Profesor con perfil PROMEP, adscrito al Departamento de Ingeniería Eléctrica de Universidad Autónoma Metropolitana unidad Iztapalapa, México.

Su área de investigación se centra en Redes y Telecomunicaciones; y en la docencia se ha orientado en las Comunicaciones digitales, la Teoría de circuitos eléctricos, la Electrónica, la Probabilidad y las Redes de comunicaciones.

En particular, sus productos de investigación se concentran en el Desarrollo y evaluación de componentes de redes de comunicaciones; así como en el Análisis y modelado con variables aleatorias alfa-estables.

Es Ingeniero Mecánico Electricista y MSc. En Ingeniería Eléctrica de la Universidad Nacional Autónoma de México –UNAM-. PhD. En Ingeniería Eléctrica por la Universidad de Ottawa.

Ha sido ampliamente citado por sus publicaciones recientes sobre Modelado y Análisis de Conectividad en Entornos Vehiculares de Alta Movilidad.

CONFERENCE: LA MOVILIDAD HUMANA: MODELADO Y EFECTOS EN DESEMPEÑO DE REDES DE COMUNICACIONES.