Xdebug es una extensión de PHP que proporciona la capacidad de depuración código y errores.1​ Utiliza DBGp que es protocolo de depuración simple que se usa para comunicar el motor de depuración propio de php con un cliente, normalmente un IDE.

Wikipedia

Para instalar Xdebug en un ambiente GNU/Linux usando XAMPP debe realizar lo siguiente:

  1. Debe saber la versión de PHP, puede usar la función phpinfo() nativa de PHP, normalmente XAMPP la muestra.
  2. Debe descargar la versión indicada de Xdebug de acuerdo a la versión de PHP, para ello puede usar una utilidad de la página de Xdebug que le indicara la versión adecuada y le genera el enlace de descarga. Esta utilidad tiene una caja de texto en la cual se debe poner el “código fuente del phpinfo”, el cual es analizado y muestra los resultados.
  3. Descargue la versión de Xdebug que corresponda en el paso anterior, descomprima el archivo mediante la interfaz o con el comando tar -xzf xdebug-x.y.z.tgz.
  4. Cambie a la carpeta que descomprimió. Comando cd xdebug-x.y.z.
  5. Ejecute en la carpeta actual el comando phpize, el comando phpize es para compilar la extensión.
    ejecución del comando phpize en instalacion de xdebug
  6. Ejecute el comando de configuración y habilitación del Xdebug ./configure --enable-xdebug. Esto genera una salida con varias verificaciones y configuraciones, si no se ve algún error se continua.
  7. Se ejecuta el comando sudo make, el cual genera una larga salida y al final debe indicar: Build complete.
  8. Ejecutar el comando sudo make install, el cual genera una larga salida también, y nos indica el directorio en el que se instalo el Xdebug, importante para el siguiente paso (Installed shared extensions).
  9. Debe ubicar el archivo de configuración de PHP; php.ini (en Xampp suele estar ubicado en: /opt/lampp/etc/php.ini), y editarlo agregando las siguientes lineas al final (si en alguna parte del archivo NO está comentado la directiva zend_extensions debe comentarla agregando el carácter ; (punto y coma) al inicio de la linea a modo de comentario, y dejar el indicado abajo). Recuerde del paso anterior la ruta del directorio Installed shared exension y reemplazare en la directiva zend_extension según corresponda:
    [XDebug]
    zend_extension=/usr/lib/php/#######/xdebug.so
    xdebug.remote_host=127.0.0.1
    xdebug.remote_port=9000
    xdebug.remote_handler=dbgp
    xdebug.profiler_enable=1
    xdebug.profiler_output_dir=”/tmp/”
    xdebug.remote_enable = 1
    xdebug.remote_autostart = 1
  10. Debe detener el servicio de Apache.
  11. Debe volver a iniciar el servicio de Apache.
  12. Y ya, debería estar habilitado para la depuración en PHP, puede verificar de nuevo el phpinfo() y buscar ‘xdebug’.