Manifiesto del cuerpo/fagot

Texto

En una mañana, en este convulso espacio, armo un instrumento musical y, con él, me defino como un nuevo cuerpo, un cuerpo/fagot. Me conformo cuerpo/fagot para encontrar maneras de ser y hacer dentro del arte, la disciplina musical, la ciudad y el país. Por esto me defino en los siguientes puntos: 

  1. Soy cuerpo/fagot cuando me uno con mi instrumento. Soy cuerpo/fagot cuando busco resonar sin organizar el sonido en el tiempo. Soy cuerpo/fagot cuando solo siento en el espacio pautado y en las pautas de la vida que me han marcado, que nos han marcado. 
  2. Como cuerpo/fagot me leo en clave afectiva. Veo, siento y conozco en dicha clave. La clave afectiva, es la que afecta y se deja afectar de lo que ocurre en el acontecer de la práctica. La clave afectiva se diferencia de otras como la musical, ya que no busca la belleza de un sonido, por ejemplo, sino su forma de afectar el cuerpo y cómo este cuerpo puede afectar el sonido. 

III. El cuerpo/fagot afecta y se deja afectar, a diferencia del fagotista, quien, por lo general, es inmutable en un concierto. El cuerpo/fagot no tiene conciertos, solo suena en el espacio. 

  1. Me reconozco, como cuerpo/fagot, resonando y sonando en las pautas de la vida, improvisando dichas pautas y transformando las pautas que nos han marcado en el transcurso del tiempo. 
  2. Reconfiguro lo sensible, como cuerpo/fagot, dentro del sonido. El sonido también entendido como silencio. El sonido como lo que puede vibrar con el aire, los cuerpos, los objetos, la tierra, los colectivos, los instrumentos, etc. 
  3. Me pretendo como un cuerpo/fagot mediador de lo sensible. Dicha mediación se dará utilizando el sonido y la resonancia como principal herramienta. Medio dentro de la práctica de sonar, de pautar sobre las pautas, de reconfigurar pauta, de reconfigurar sonido y de reconfigurar con el sonido. Medio como un cuerpo en búsqueda de relaciones y de prendamientos con lo sensible a través del sonido, sin búsquedas artísticas elevadas, solo con una práctica artística abierta y resonante.

VII. Como cuerpo/fagot debo buscar la relación, el vínculo, antes que la obra o la música. Es más importante, para el cuerpo/fagot, que un cuerpo en el espacio pueda resonar con él en improvisación, y no, que ese mismo cuerpo, mire al cuerpo/fagot y lo adore cual Dios. El cuerpo/fagot quiere resonar con otros, no busca sonar para que otros resuenen con él, sino resonar en conjunto. La relación dentro de la clave afectiva debe ser recíproca, si el cuerpo/fagot no media la capacidad de relación, en el acontecimiento del sonar, no podrá denominarse como cuerpo/fagot relacional o tejedor de relaciones en clave afectiva. 

VIII. Como cuerpo/fagot no pretendo productividad. Un cuerpo/fagot no se puede fatigar en búsqueda del sonido más bello, o de la interpretación más pura. Como cuerpo/fagot debo sonar y resonar sin pretensiones musicales, solo con la necesidad de existir dentro de una ecología sonora. El reconocimiento absoluto del mundo del arte no es una búsqueda, para el cuerpo/fagot. Crear ecología, con los cuerpos que suenen y resuenen con el cuerpo/fagot en el espacio, debe ser el reconocimiento que deba plantearse el cuerpo/fagot, dentro de la acción sonora. 

  1. Debo, como cuerpo/fagot, buscar la relación con otros cuerpos que deseen reconfigurar sus pautas, siendo pautados desde el espacio resonante. Los cuerpos que lleguen a relacionarse en el espacio y en el sonido, deberán reconfigurar sus pautas dentro de la improvisación de esas pautas. El cuerpo/fagot deberá mediar espacios sonoros, para que los cuerpos que se relacionen con él se encuentren libres de pautar y pautarse en improvisación. 
  2. Como cuerpo/fagot salgo en búsqueda de otros proceso de subjetivación. Como cuerpo/fagot pretendo pautar desde otros lugares y pautar a otros cuerpos en distintos espacios. Un cuerpo que se relacione en el espacio pautado con el cuerpo/fagot se abrirá a nuevas experiencias con el sonido, que el mismo cuerpo/fagot deberá propiciar. 
  3. Agencio, como cuerpo/fagot, desde el sonido, agencio desde el afecto. Como cuerpo/fagot agencio como mediador de procesos otros, procesos fuera de lo musical. Como cuerpo/fagot potencio procesos que suenan sin necesidad de organizar dicho sonido. Soy un cuerpo/fagot que agencia desde el sonido, con el sonar y para resonar con otros cuerpos.

Al definir estos puntos encuentro, ya como cuerpo/fagot, una necesidad de salir del cuarto y pasar a improvisar nuevas pautas. No basta con decir que se es un nuevo cuerpo. Hay que accionarse, para que valga la pena la reconfiguración. Pretender prendar sin acciones sensibles no puede ser el camino del cuerpo/fagot. La forma de agenciamiento debe estar ligada a la acción del cuerpo arrojado en la pauta de improvisación, que pretenderá pautar desde otros lugares, sonidos, acciones y pensamientos comunes que están marcados, no solo en el cuerpo/fagot, sino en todos los cuerpos que rodean al cuerpo resonante. 

Esta misma tarde seré cuerpo/fagot. Que el manifiesto no quede acá en el papel. Invito a todos los cuerpos que se unan con el humano o el no humano que los haga sonar y resonar, para reconfigurar, desde pequeñas acciones, este mundo pautado de una forma rígida. Invito a los cuerpos/teatro, a los cuerpos/bailadores, cuerpos/bailarines, cuerpos/zapatos, cuerpos/pancartas, cuerpos/graffiti, cuerpos/cámara, etc. Los invito a todos a manifestarse dentro de la práctica para pautar las pautas. Para pautar sobre los lugares que nos han definido y transformar, con estas nuevas formas de hacer, sentir y pensar, esos espacios “verdaderos”, “definidos” y “sagrados”. Que se caigan las estatuas rígidas y resuenen nuestros cuerpos.

 

Audio