Primer foro desarrolladores National Instruments en Colombia: NIDays

Este evento gratuito tuvo lugar el 8 de Noviembre pasado en el CUR-Compensar. Se destacan su organización y la inversión demostrada en las atenciones y detalles para los participantes (actitud que lamentablemente solo se puede apreciar en la logística de eventos organizados por compañías extranjeras) por esta compañía que abre sus puertas directamente en Colombia desde este año para atender las necesidades locales y de la región. Es un voto de confianza en la ingeniería, la industria, la academia y el progreso del país.

El gerente para Colombia, Daniel Queen, dio inicio al evento hacia las 9 am, el cual se extendió hasta las 5 pm. Tuvo dos énfasis, uno industrial y otro académico, con demostraciones de productos para cada uno de los intereses de los participantes. Las notas del evento principal disponibles en el siguiente enlace Evernote 1.

Las notas del evento académico están disponibles en el siguiente enlace Evernote 2.

La evolución de los productos de National Instruments, de software (LabVIEW y ahora NI MULTISIM) y de hardware (para la industria y la academia, como ELVIS y MyDAQ en el último caso) ha sido vertiginosa y notable. Es interesante desde su concepción e inicios la idea de separar en sistemas de mediciones la instrumentación y adquisición de datos, del procesamiento y el control basado en dichas mediciones, incorporando a esta última fase la flexible tecnología del software y la arquitectura de PC. De esta forma, los instrumentos de mediciones son más fácilmente reconfigurables y actualizables. Los costos y el esquema de licenciamiento, sin embargo, no han seguido la línea de evolución de mercado y tecnología con el mismo dinamismo, aunque es indudable que es enorme el beneficio de crear un instrumento, o un sistema de medición y control, mediante un potente lenguaje de programación de interfaz gráfica, en un entorno orientado a proyectos, que sea ejecutado por un PC (un dispositivo embedded, móvil o autónomo -stand alone- recientemente), a partir de sensores y acondicionadores, que si bien no lleguen a ser especializados como en los laboratorios de desarrollo, en su generalidad y calidad brindan cobertura a la mayoría de aplicaciones industriales y académicas.

Fue interesante ver también en los booths de demostraciones, a estudiantes de secundaria de un Colegio de Bogotá, exponiendo sus proyectos de robots LEGO NXT seguidor de línea y recolector de objetos, programados con ayuda de la interfaz LabVIEW para mindstorms. Actualmente esos desarrollos de educación secundaria y primaria pueden hacer palidecer a nuestros estudiantes universitarios que disponen de los mismos recursos.

Las capacitaciones gratuitas o de bajo costo, y los esquemas de licenciamiento estudiantil son estrategias interesantes que se espera tengan la acogida y éxito previstos.

Ya que tanto Bill Gates como NI tienen claro que el negocio no está en el hardware sino en el software, tal vez podrían pensar en liberar la información necesaria para que fuese posible a terceros (comerciales y académicos) desarrollar hardware de bajo costo y/o especializado, que sea facilmente interconectable a la potencia y flexibilidad que brinda LabVIEW y otras herramientas como MULTISIM en el caso académico para simulación y cosimulación.

La plataforma MyDAQ (la versión para estudiantes de ELVIS), por U$300 dólares, brinda un hardware robusto para adquirir hasta 100Msps, salidas analógicas, con entradas y salidas digitales, versiones estudiantiles de LabVIEW 2012 y NI MULTISIM 12, que permiten que un PC se convierta en un banco portátil y reconfigurable de instrumentos de laboratorio de buen desempeño (multímetro, osciloscopio, generador de señales, etc) lo cual sigue siendo una buena alternativa frente a un multímetro digital de buena calidad cuyo costo supera los U$200.

Ojalá que la presencia directa en Colombia de National Instruments, después de tantos años, sea factor para potenciar las alianzas académicas, comerciales e industriales que fortalezcan decidida y ágilmente el desarrollo tecnológico del país-región.

Bienvenida a Colombia National Instruments!