“Trivia Apps” como estrategia de “gamification” y refuerzo didáctico para la educación en ingeniería

Uno de los aspectos del e-learning más útiles pero paradójicamente también uno de los menos explotados es la valoración del aprendizaje asistida por TIC.  Es un aspecto además controversial entre los puristas de los tradicionales procesos y métodos de enseñanza y aprendizaje.

Personalmente yo prefiero dedicar una cantidad importante de tiempo a preparar diversos tipos de materiales y pruebas tipo quiz (como las denomina la plataforma Moodle) que al tedioso proceso de calificar manualmente quices, parciales, exámenes y demás, sin desconocer que existen algunos procesos y evidencias de aprendizaje que no pueden ser evaluados de modo distinto al tradicional, al menos con las TIC hoy generalmente disponibles.

Los dispositivos móviles y las redes sociales presentan hoy algunas aplicaciones muy populares y de uso muy simple, que permiten incluir elementos básicos de gamification. En nuestro medio, por ejemplo, la aplicación Reinos Preguntados es una secuela de la exitosa aplicación Preguntados, también de Etermax, que en esta ocasión permite crear concursos o competencias (trivias contra reloj) de conjuntos de preguntas de selección múltiple (MCQ), o reinos, con contenidos creados por los propios usuarios y sus contactos.

Reinos Preguntados

(Enlazado desde https://www.androidsis.com/reinos-preguntados/)

Dada esta ventaja, desde hace algún tiempo decidí crear un reino para cada una de las asignaturas universitarias a mi cargo en la Facultad de Ingeniería de la Universidad Distrital FJC y esporádicamente agrego preguntas a dichos reinos, a veces con apoyo de los mismos estudiantes a quienes también les solicito hacer preguntas que posteriormente evalúo, adapto y subo a mi cuenta en la aplicación.  Los estudiantes se muestran entusiasmados con estas trivias y se retan entre ellos, incluso algunos osan retarme también, lo cual ayuda a afianzar y recordar conceptos importantes de las asignaturas en un entorno de juego y competencia.

Mis Reinos en "Reinos Preguntados"

Mis Reinos en “Reinos Preguntados”

Los “Reinos” actualmente creados, y su id de canal respectivo en la plataforma, son:

• Comunicaciones Digitales, digcom
  • electronica1, Ele1
  • Embedded Systems, embeddedsystems
  • Embedded Sys32, embeddedsystems32

Que corresponden respectivamente a temáticas estudiadas en los cursos de comunicaciones digitales, electrónica analógica 1 y laboratorio, diseño digital con microcontroladores (mcu de 8 bits, PIC), sistemas embebidos 2 (mcu de 32 bits, PIC-MIPS y Kinetis-ARM).

Recientemente la aplicación permite además agregar imágenes a las preguntas (como imagen de fondo), e información adicional en cada pregunta, lo cual flexibiliza y potencia enormemente la calidad y tipo de preguntas que se pueden crear en los bancos de preguntas (máximo 100).  A continuación se muestra una pregunta ejemplo, basada en un circuito de aplicación de transistores denominado generador de rampa de voltaje, familiar para los estudiantes del curso, que hace parte del proyecto final de la asignatura, completamente simulado e implementado.  La misma imagen se utiliza en varias preguntas donde se verifica el efecto de cada elemento del circuito en la forma de onda resultante.

La aplicación permite también a los estudiantes retroalimentar su nivel de agrado con cada pregunta que acaban de responder, y eventualmente además reportar posibles errores en las respuestas, lo cual constituye una valiosa estadística para calibrar las preguntas.

Esta aplicación complementa, con presencia en móviles y redes sociales, gran calidad visual y mínimo esfuerzo, el proceso de entrenamiento que tradicionalmente se ha apoyado en sofisticados entornos virtuales asistidos por LMS como Moodle o blackboard.

Se invita al lector a probar la aplicación y a hacerse seguidor de los canales de su interés, aprendiendo o repasando mientras resuelve trivias de ingeniería con sus amigos y familiares!

Happy trivia cracking!