Historia

El Grupo de Compatibilidad e Interferencia Electromagnética GCEM trabaja en la búsqueda de soluciones a los problemas de calidad de potencia y compatibilidad electromagnética que afectan el correcto funcionamiento de los sistemas eléctricos. Desde la academia, a través de la formulación de proyectos de investigación, se busca una relación con el sector externo, de tal forma que las estrategias y metodologías desarrolladas sean aplicables en el sector productivo.

Es importante destacar que, aunque fue creado desde el año 2002, su reactivación como grupo activo se dio a partir del año 2011. En el periodo comprendido diciembre de 2013 el grupo GCEM desarrollo un total de 70 productos, repartidos en 24 artículos indexados, 4 libros, un capítulo de libro, 7 registros de nuevo software y 34 proyectos de grado de pregrado. También es de resaltar que el grupo GCEM está actualmente clasificado en categoría A de Colciencias, lo que muestra su gran desarrollo en investigación para el corto tiempo que lleva de manera activa.

 

Logros

El Grupo de Compatibilidad e Interferencia Electromagnética GCEM obtuvo categoría A en los años 2014 y 2015, y a partir de este logro, se ha encontrado en constante avance con el fin de aportar conocimiento innovador que contribuya a la sociedad colombiana, tanto así, que para el año 2017 obtuvo la categoría A1, posicionándose en el mejor escalafón debido al gran trabajo de sus integrantes para generar nuevo conocimiento en las líneas de investigación especificas del grupo.

 

Areas y Fortalezas

El Grupo de Compatibilidad e Interferencia Electromagnética GCEM, al pertenecer al proyecto curricular de Ingeniería Eléctrica, ha centrado sus investigaciones en cuatro líneas de investigación las cuales son:

1. Sistemas modernos de potencia y Gestión de energía

2. Calidad de potencia y Energía

3. Compatibilidad Electromagnetica

4. Energías no convencionales

Por lo cual, se puede decir que estas Areas de investigación, son las fortalezas que posee el grupo de investigación GCEM