PROGRAMA DE CURRÍCULO ALTERNO EN LA FACULTAD TECNOLÓGICA DE LA UNIVERSIDAD DISTRITAL FJ de C
El derecho de peticion que se entrego a la administración es este: derechounodeinformacionf
JUSTIFICACIÓN
En la asamblea estudiantil y ratificada por la Asamblea Biestamental del año 2018 se definió trabajar en Asamblea Permanente con cierres parciales que serán para el desarrollar informes y talleres estamentales y biestamentales sobre los temas en debate: (1) Financiación para la educación superior, (2) Plan de financiación y ampliación base gravable, (3) Reforma al Decreto 1279/2002, (4) Aseguramiento de calidad e Inspección y Vigilancia, e ir preparando propuestas y tareas con base en trabajo en currículo alterno. Los demás temas de política publica en educación superior y problemas de docentes y estudiantes a nacional y Distrital
En cada sesión se realizará un acta que se entrega en la coordinación de cada proyecto curricular, para efectos de constatar el trabajo realizado y a los talleres, foros o seminarios para la elaboración de propuestas y análisis de la situación.
En la Asamblea Biestamental del 28 de octubre se discurrió mucho frente al currículo alterno, pero no se explico con suficiencia que su actividad en los docentes lo hace independiente de si hay paro o no de los estudiantes.
Se pueden abrir o no las aulas, lo importante esta en que se delibere frente a los temas que se ponen al orden del día, entre otros: (i) los arriba planteados, (ii) El estatuto de 2017 y la contra-reforma del CSU de 2018, (iii) La Asamblea Universitaria, (iv) ¿Condenando a Wilman Muñoz, se supera el problema de corrupción en la U.D?; (v) Los Avances en la Mesa de dialogo, ¿si lo son?, (vi) ¿Nos pagan el salario de conformidad con el 1279 de 2012?, (vii) ¿En que va la formalización docente?; (viii) ¿El neoliberalismo es inherente a la corrupción?, por solo mencionar algunos.
La idea es que los docentes y en la mediada de lo posible con los estudiantes revisemos estos temas, deliberemos e incluso asumamos posiciones frente a cada uno de ellos.
OBJETIVO
GENERAL
Reflexionar frente a los problemas de corrupción que se dan en la Universidad Pública y empezar a dilucidar salidas que vayan garantizando formas organizativas que neutralicen el manejo indebido de los recursos públicos que ingresan a la Universidad.
ESPECÍFICOS
- Identificar la confrontación general entre el estado de bienestar y el neoliberalismo y las consecuencias en las políticas sociales y su incidencia en los llamados “fenómenos de corrupción”.
- Identificar, caracterizar y hacer propuesta en materia de “políticas anticorrupción en el sistema de Educación Superior en Colombia”
- Identificar, caracterizar y hacer propuesta en materia de excelencia académica y autonomía en el sistema de Educación Superior en Colombia
- Identificar, caracterizar y hacer propuesta en materia de formalización laboral docente
- Identificar, caracterizar y hacer propuesta en materia de salario de los profesores llamados de vinculación especial y la situación de los profesores de carrera.
- Revisar el trabajo de la Mesa de dialogo de la U.D. y el avance el pliego local
METODOLOGÍA
El docente abre el debate, se establece con los estudiantes interesados y los docentes que tienen currículo regular en la franja correspondiente el tema y la metodología: trabajo expositivo, taller o deliberativo. En cualquier caso se nomina un relator y de cada sesión se realiza un acta firmada por docente y estudiantes con 2 copias, una a entregar a la coordinación de proyecto curricular y otra a salón de consejo estudiantil
Se darán dos fases:
La primera, es un trabajo previo de docentes para obtener el manejo del tema a desarrollar, en seminario o en taller. El Decano, el representante de profesores al Consejo de facultad y ASPU, convocan a este seminario.
Los profesores que tengan manejo del tema lo presentan y luego se define como se desarrolla con los estudiantes, cuando ellos en su asamblea habiliten los espacios correspondientes..
La segunda, es la sesión con estudiantes de los bloques horarios -6 a 8, 8 a 10, 10 a 12, etc.- de los estudiantes y de los profesores que tienen clase en el mismo bloque -1 del primer piso pe-, se presenta el tema en seminario, o por talleres y todos los docentes del bloque horario se harán presentes para contribuir al desarrollo metodológico.
Para este fin se solicita a los estudiantes y a la Decanatura habiliten los bloques. O, mejor los pasillos de cada bloque y se solicitan las ayudas didácticas, necesarias.
Si el tema es La valoración del acuerdo de los rectores con el presidente y su incidencia en la U.D. Ya en la fase uno, se ha definido el rol y el proceso para desarrollar el tema de cada franja horaria.
Los profesores citan a sus estudiantes y la Decanatura convoca al seminario, junto al movimiento estudiantil.
EJES TEMÁTICO Y REFERENCIAS
- INTRODUCCIÓN
- Estado de bienestar y neoliberalismo.
- Friedman, M. Libertad de elegir. MILTON FRIEDMAN – LIBERTAD DE ELEGIR
- El neoliberalismo una expresión más de la sociedad capitalista. Presentación. El neoliberalismo una expresión más de la sociedad
- Castaño, R. TLC y neoliberalismo. TRATADO DE LIBRE COMERCIO Y NEOLIBERALISMO
- Educación. Presentación. situacion educacion superior.
- Estado de bienestar y neoliberalismo.
B Constitución de 1991 entre el neoliberalismo y el progresismo. Constitución de 1991. constitucion_politica
C. La ley 30 de 1992, la autonomía universitaria, la financiación de la Educación Superior y una concepción mercantil de la educación
- Ley 30 de 1992. col_ley_30_sp (1)
- Ruiz, J. “La ley 30 una segunda fase de la mercantilización de la educación superior” Presentación La ley 30 una segunda fase de la
- Castaño. Bienvenidos a la Universidad empresarial. BIENVENIDOS A LA UNIVERSIDAD EMPRESARIAL ricardo castaño
- Situación Universidades publicas en Colombia. Renan Vega
D. Educación Superior un derecho o una mercancía. Ley 30 de 1992, decreto 1279 de 2002, ley 749 de 2002, Ley 1188 de 2008 y sus decretos reglamentarios, el Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología, la ley de Inspección y vigilancia, el decreto 1280, la política de financiación a la demanda hacen parte de la política social neoliberal
- Vega Renan. Renán Vega Cantor, La universidad de la ignorancia. Capitalismo académico y mercantilización de la educación superior, Ediciones Ocean Sur, 2015, 546 páginas. Disponible en: http://rebelion.org/docs/198216.pdf
- Castaño, R. Bienvenidos a la Universidad empresarial. BIENVENIDOS A LA UNIVERSIDAD EMPRESARIAL ricardo casta
- FINANCIACIÓN DE LA EDUCACION SUPERIOR
- Ley 30 artículos 86 y 87
- Estampilla
- El CREE de la reforma tributaria del 2012
- El IVA social, el Impuesto a la renta y el impuesto a las cooperativas de la ley 1819
- La financiación a la oferta –a las IES- y la financiación a la demanda –icetex, spp y créditos educativos-
Algunas referencias:
- Vídeo profesores y estudiantes UTP: https://www.facebook.com/groups/PedagCol/pending/
- Ley 30 de 1992
- Ley 1819 de 2017.
- Propuesta alternativa de ASPU Finanzas. Proyecto de Ley alternativo ASPU
- Requiem por las Universidades públicas en: https://www.elespectador.com/noticias/educacion/requiem-por-las-universidades-publicas-articulo-815053
-
La universidad pública está en la inmunda porque no tiene un peso. La pulla: https://www.youtube.com/watch?v=ljbqekH6jEk&feature=youtu.be
- Las Finanzas de las Universidades Públicas Colombianas en Tiempos de Crisis. Disponible en: Leopoldo_Munera_Financiacion_UPublica_Sept18-2018
- Quimbay y Villabona Desfinanciamiento y 1279. CIDNo.30. julio 2017
- Carta a presidencia de 4 docentes en Yepes, J. Marin F. Aguirre, O y Ateortua. A CARTA ABIERTA
- La gran marcha: LA GRAN MARCHA
- Para la U.D.
3. REFORMA TRIBUTARIA O PLAN DE FINANZAS
4. FORMALIZACIÓN LABORAL DOCENTE
- Caso del Choco
- RESOLUCION-4115-DE-2016
- RESOLUCION-3995-DE-2016
- RESOLUCION QUE ADOPTA ACUERDO SINDICAL
- RESOLUCION NOMBRAMIENTO EN PROVISIONALIDAD DE PROFESORES OCASIONALES
- ACUERDO DE FORMALIXACION LABORAL ENTRE LA UTCH Y LA DIRECCION TERRITORIAL DEL CHOCO DEL MINISTERIO DE TRABAJO
- ACTA FINAL DE NEGOCIACION COLECTIVA ASPU CHOCÓ UTCH 2016
- Negociación nacional de ASPU
- SOBRE LA NATURALEZA DE VINCULACION PROF UNIVERSITARIOS
- Respuesta MinTrabajo a consulta sobre Formalizacion Laboral en el contexto universitario
- Respuesta DAFP a traslado por competencia sobre consulta sobre formalizacion laboral.pdf
- Proyecto de Decreto de Formalización Laboral GeneralActa Acuerdo Parcial Formalización Laboral.pdf
- Esfuerzos fallidos en la U.D
- Actuales debates:
- Propuesta mesa de formalizacion docente U.D: CUARTO BORRADOR DE LA PROPUESTA INTEGRAL DE INCENTIVOS, PROVISIONALIDAD Y FORMALIZACION DOCENTE UDFJC. 1-5-19
- Decreto 1800 de 2019: DECRETO 1800 DEL 07 DE OCTUBRE DE 2019
5. ASAMBLEA UNIVERSITARIA Y REFORMA ESTATUTARIA
- Caso Universidad de Nariño: RESOLUCION-1781-ASAMBLEA-DE-REFORMA-, RESOLUCION-1615-PERMISOS-
- Presentación Resumen histórico U.D: ASAMBLEA UNIVERSITARIA
- Congreso Universitario 2002
- Asamblea Consultiva 2008:
- Asamblea Constituyente 2015:
- hoja de ruta reforma universitaria: 2.Resolución 018-2014 del CSU res_2014-018HOJADERUTA. CSU incumple el factor 7.
- Estatuto propuesto 2015: estatuto general 2015
- Observaciones del CSU: OBSERVACIONESCOMPILADASPROP-REF-2016
- Mesa de negociación 2016
- acta 1: Acuerdos en DDHH y Estatuto general mesa_acta_acuerdo_01, INCUMPLIMIETO parcial en el primero, el segundo ELUDIO SU COMPROMISO EL CSU
- acta 2:Estatutos derivados -INCUMPLIMIENTO TOTAL, Planes de desarrollo Físico -Casi total INCUMPLIMIENTO- acta-Mesa de Negociación2-Junio2016
- Acta 3:
- Estatuto producto del análisis del CSU y la ASAMBLEA CONSTITUYENTE resolviendo las 53 observaciones: PROYECTO de ACUERdO ESTATUTO GENERAL-Actual2017
- Contra reforma del CSU, Violando los acuerdos del 2014 y del 2016: Proyecto-acuerdo (1)
- Cuadros comparativos: COMPARACIONCONsincomCsu
- Diversas versiones de la Asamblea Universitaria:
- REFORMA UNIVERSITARIA
- Presentación general: presentacionfinalalcsu (2)
- Acuerdo 04/96 -Estatuto Académico actual-: acu_1996-004
- Acuerdo 03/97 -Estatuto General actual-: acu_1997-003
6. REFORMA AL DECRETO 1279
- Decreto 1279 de 2002.
- Propuesta MEN4. Carrera Docente Reunion SUE (11 de julio)
- Posición de ASPU
- Algunas posturas
- U Valle Ref. puerta de atrás. Visión profesor Pérez
- Pedro D 1279 Quiebra SUE, Foro UN Sep 10-2018 ASPU Pedro Hernandez.
- Quimbay y Villabona Desfinanciamiento y 1279. CIDNo.30. julio 2017
- Juan C. Yepes- REFORMA INCONSULTA AL DECRETO 1279 DE 2002
- Gloria Arboleda. UNA ACLARACIÓN NECESARIA SOBRE LA REFORMA DEL DECRETO 1279 DE 2002rvlf
- Posición Jairo Ruiz
- Informe de los talleres del 1279 en junio y julio
6. EDUCACIÓN SUPERIOR -INSPECIÓN Y VIGILANCIA, ASEGURAMIENTO DE CALIDAD, EXCELENCIA ACADÉMICA Y AUTONOMIA UNIVERSITARIA-
7. EDUCACIÓN TERCIARIA
8. AVANCE DE LOS ACUERDOS
9. PLANES DE MEJORAMIENTO
10. REGISTRO CALIFICADO Y ACREDITACIÓN
11. VALORACIÓN ACUERDOS DE LA HABANA
12. PLIEGO
- Nacional: PLIEGO NACIONAL DE EXIGENCIAS. FEAT LOGOS
- De la U.D; Redacion propuesta de pliego FCYE (1)