Pósteres Semillero Producción Verde

Resumen de pósteres del Semillero Producción Verde en el CIAYA 6 año 2020:

http://ambiental.udistrital.edu.co:8080/memorias-del-ciaya-6

Resumen de pósteres del Semillero Producción Verde en el CIAYA 4 año 2017:

http://ambiental.udistrital.edu.co:8080/documents/12891/326f0cbd-4f24-4c1f-a4d1-99060c608a6f

Póster en ética en el “Encuentro de Semilleros de FAMARENA” año 2013:
Poster de Semillero Semestre II de 2014

GESTIÓN DE RESIDUOS ORGÁNICOS Y GENERACIÓN DE ENERGÍA LIMPIA A PARTIR DE COMPOST EN SAN FRANCISCO (CUNDINAMARCA)

Autores: Gian Pool Pulido Ospina y Michael Trujillo    SEMILLERO PRODUCCIÓN VERDE

Semestre III 2013. Encuentro de Semilleros de FAMARENA.

Introducción

La comunidad de la vereda de San Miguel Bajo, en el Municipio de San Francisco de Sales no tiene sistema de alcantarillado por estar lejos del casco urbano, asumiendo esta situación se construyó un pozo séptico. En esta     comunidad se generan abundantes residuos orgánicos provenientes de actividades agrícolas y la disposición final de dichos residuos se realiza sin posibilitar su aprovechamiento al ser fuente de energía limpia, términos en los que este trabajo busca fundamentarse.

A través del uso de los residuos, de forma provechosa se puede encontrar una fuente renovable e inagotable de insumos necesarios para la generación de energía, dado por supuesto a que los índices de crecimiento

poblacional  tienden  a  incrementarse,  se  puede    partir  de  la  dinámica

generadora de residuos, constituirse un sistema recirculado, en el cual las personas puedan     aprovechar sus residuos (Alcaldía de San Francisco,

2012).

La generación y aprovechamiento de energía limpia, busca varios fines transversales, como primera instancia permitir satisfacer la necesidad de los trabajadores de la comunidad rural San Miguel Bajo, quienes podrán tener una ducha caliente en las mañanas, y aprovechar de modo eficiente la generación de residuos producto de varias actividades contempladas en el estilo de vida rural lo que permitirá generar una interacción más amigable con el medio       ambiente. Como un proyecto novedoso que no se ha practicado en Colombia, pues información pertinente del uso de compostaje como fuente de energía, solo se ha desarrollado para el uso del gas metano que genera, y no su energía térmica (Mollison y Slay, 1994).

Objetivo general

– Desarrollar un prototipo de calentador de agua haciendo uso de composteras, como una herramienta para gestionar los residuos orgánicos de producción agrícola utilizándolos además como abonos orgánicos, de la comunidad rural de la Vereda de San Miguel Bajo del Municipio de San Francisco de Sales, Cundinamarca.

Objetivos Específicos

– Hacer uso de experimentación para determinar cuál es la forma más apropiada de construir, mejorar la temperatura y optimizar las condiciones de     descomposición de la materia prima, dentro de las composteras.

–  Determinar  los  parámetros  de  diseño  y  crear  un  sistema  de

calentamiento de agua por composteras.

– Diseñar una manual que muestre la forma de construir la compostera y las instalaciones necesarias para su establecimiento.

Planteamiento del problema

La problemática se encuentra focalizada en el  inadecuado manejo de los residuos organicos que son generados en gran cantidad en las comunidades campesinas, los cuales empleando alternativas poco eficaces tan solo propician condiciones tanto insalubres como insostenibles.

En este estudio se pretende formular una solución que permita gestionar los   desechos orgánicos que son generados en comunidades rurales agrícolas, a través de esta experiencia específica para una finca en la Vereda San Miguel, en donde no se cuenta con un sistema completo de alcantarillado y que a su vez no tiene herramientas para el aprovechamiento de los desechos, basadas en la agricultura orgánica.Se busca desarrollar para esta finca un prototipo de calentador de agua haciendo uso de composteras, como una herramienta para gestionar los residuos orgánicos de producción agrícola utilizándolos además como abonos orgánicos, de la comunidad rural de la Vereda de San Miguel Bajo del Municipio de San Francisco de Sales, Cundinamarca.

Metodología

Etapa I: Para esta primera fase realizaremos una consulta a fuentes secundarias, las cuales nos darán un enfoque a la temática que se abordará.

Etapa II: Se realizarán varias visitas de campo en las cuales haremos

un    diagnóstico en la zona de estudio, en el lugar de disposición de residuos        orgánicos y de los espacios donde se dispondrán las áreas para el sistema de calentamiento de agua por composteras, permitiéndonos una perspectiva en cuanto al diseño del mismo.

Etapa  III:  al  disponer  de  la  información  primaria  y  secundaria

recolectada, se realizará un análisis de la misma y se organizará el trabajo final. Se elaborarán las diferentes herramientas de análisis, siendo de preferencia análisis estadísticos, pruebas de  comparación, experimentación y la elaboración del Manual.

Etapa   IV:   Como   última   fase   se   realizarán   las   correcciones

correspondientes del trabajo final y se concluirá con el análisis prospectivo en cuanto a la situación futura de la comunidad objeto de estudio, al ser implementado el sistema de calentamiento de agua por composteras. Cumpliendo con la elaboración del trabajo final.

Resultados esperados

Disminución del daño ambiental a los suelo, dada la mala disposición de los residuos, E invertir materialmente en las políticas de Producción Más Limpia.

Ahorro económico en el calentamiento del agua y en insumos para fertilizar los suelos para actividades agrícolas, al optar por fertilizan-

tes orgánicos, obtenidos por el proceso de descomposición de las

composteras.

Bibliografía

– Alcaldía de San Francisco. 2012. PLAN DE SALUD TERRITORIAL, “Manos a la Obra por la Salud de San Francisco” Municipio de San Francisco de Sales Cundinamarca  2012-2015.  Disponible  en:  http://www2.cundinamarca.gov.co/ planeacion/redpec/entregasenlinea/municipios/SAN-FRANCISCO/Plan- Desarrollo-2012-2015/SAN-FRANCISCO_Plan-territorial-de-salud.pdf.

–   Mollison, B. y R. Slay. 1994. INTRODUCCIÓN A LA PERMACULTURA. Versión en español. Editorial Tarigari. Disponible en: http://h2orisa.weebly.com/ uploads/8/8/4/0/8840183/introduccion_a_la_permacultura_-_bill_mollison.pdf_parte_1.pdf. Consulta 27/08/2013.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *