Estudio de las propiedades de nuevos materiales por métodos ab initio

El objetivo principal de esta curso es enseñar a los estudiantes cómo la teoría de la estructura electrónica se puede utilizar para el diseño de materiales.

Se proporcionará una introducción a la teoría funcional de densidad (DFT) con énfasis particular en la metodología práctica y los aspectos de implementación. Además, se analizarán la teoría de perturbación de muchos cuerpos.Las asignaturas proporcionarán a los estudiantes la herramientas básica que les permitirá realizar el análisis de los primeros principios de una gran variedad de problemas en física y química.

Por ejemplo, propiedades de los materiales aisladores, catálisis heterogénea, electroquímica y magnetismo.Luego, se les enseñará a los estudiantes cómo incorporar cálculos de estructura electrónica en un marco que facilite el diseño de materiales con propiedades específicas. Para este propósito, habrá conferencias introductorias sobre aprendizaje automático, bases de datos de materiales e informática de materiales.

El curso consistirá en clases magistrales seguido de ejercicios informáticos que darán experiencia práctica con los conceptos discutidos en las conferencias. Las clases se dividirán en clases tutoriales, que cubren la teoría básica sobre temas específicos y clases aplicadas, donde se demuestra cómo aplicar la metodología para abordar problemas de investigación de vanguardia.

Los ejercicios informáticos serán usando el  código  WIEN2K . Durante los ejercicios, los estudiantes trabajarán en grupos pequeños con enfoque en aprender a realizar simulaciones de alta calidad. Los ejercicios se han adaptado específicamente a la escuela actual y cubren los temas de magnetismo, fotovoltaica, automático, baterías y catálisis entre otros .

Texto en construcción

Apuntes de Física del Estado Sólido