1. Proceso de Formación de Investigadores
Actividad | Descripción | Meta |
Formación doctoral de 3 investigadores | Realizar la formación de doctorado de los investigadores Carlos Enrique Castro en geografía, Jorge Alberto Valero en ciencias ambientales y Helmut Espinosa García en Ciencias Ambientales y sostenibilidad | Cumplir con el primer y segundo año de doctorado |
2. Proyectos de Investigación.
Actividad | Descripción | Meta |
Proyecto Cátedra del agua. | Realizar la Formulación del modelo académico administrativo con apoyo de estudiantes del semillero de investigación de desarrollo, ruralidad y municipio, | Presentar un documento maestro de orientaciones académico administrativas para la implementación de la cátedra. |
Proyecto de laboratorio de modelamiento en el componente hidrológico | El proyecto busca el fortalecimiento de las competencias experimentales a partir del equipamiento del laboratorio de modelamiento ambiental ubicado en la sede porvenir de la universidad distrital | Formulación de un proyecto para participar en Colciencias y con ello buscar el patrocinio del mismo. |
Evaluación de los comportamientos del turismo de naturaleza en la conservación de áreas protegidas con apoyo al trabajo doctoral del docente Helmut Espinosa García | Realizar apoyo en la gestión documental de los comportamientos del turismo en las áreas protegidas y su respectivo análisis. | Vinculación de 6 estudiantes los cuales inicien su proceso de trabajo de proyecto de grado para la documentación de la información y análisis del trabajo doctoral |
3. Estrategia de apropiación social del conocimiento.
Actividad | Descripción | Meta |
Seminario de divulgación de proyectos asociados al conocimiento con base en las investigaciones doctorales de los participantes del grupo. | Con ayuda a los estudios que adelantan 3 de los 4 investigadores se buscara dar a conocer los nuevos conocimientos adquiridos para la ayuda en diferentes áreas en las que los estudiantes quieran profundizar. | Realizar eventos semestrales para la divulgación con el acompañamiento de invitados nacionales. |
Participación en eventos nacionales e internacionales para la divulgación de los resultados en los proyectos realizados. | Ejecutar la preparación del grupo de investigación para poder ser llevado a eventos de investigación ya sea a nivel nacional o internacional. | Participar en dos eventos nacionales y uno internacional. |
Revisión y publicación de las memorias del CIAYA 5 en acompañamiento con la universidad de Guadalajara. | Realizar la revisión y publicación de un libro que contenga la compilación de ponencias y resultados de investigación. | Realizar el lanzamiento del libro para la feria del libro 2020. |
4. Estrategia de transferencia de resultados.
Actividad | Descripción | Meta |
Formulación de un espacio académico tipo catedra para los avances en el proyecto de catedra del agua. | Realizar espacios de socialización con estudiantes donde se dé a conocer los alcances que se ha realizado con el proyecto de catedra del agua. | Circulación total entre los estudiantes de los avances del proyecto de catedra del agua. |
Estructuración de un programa de proyección social asociado a los resultados de investigación con enfoque territorial. | Llevar a cabo un programa de divulgación de los resultados obtenidos bajo la investigación encaminada al enfoque territorial. | Llegar a la comunidad del proyecto de gestión ambiental inicialmente dando a conocer la información obtenida en estas líneas de investigación. |
Presentación en el seminario internacional en inteligencia territorial en la plata Argentina. | Contar con los requisitos mínimos y la información necesaria para llevar al grupo de investigación PROGASP GAIA uno de los semilleros internacionales. | Preparación para la presentación en seminario para el mes de junio del 2020 en La Plata Argentina. |