EGRESADOS

Los siguientes son algunos avances en discusión de modificación curricular del programa relacionados con el tema de Egresados:


ACTUALIZACIÓN PERFIL DEL EGRESADO

Por convocatoria del Comité Institucional de Currículo los diferentes programas de la Universidad estuvieron en la tarea durante el primer semestre de 2022 de replantear o actualizar el perfil del egresado. Para tal propósito se realizaron reuniones del Consejo de Carrera, del cuerpo docente y se divulgó un formulario online para egresados, estudiantes y empleadores. Fruto de lo anterior se definió un borrador al que solo le falta plenaria de docentes para su aprobación definitiva por parte del Consejo de Carrera

Perfil anterior (2008):

“El Ingeniero Forestal de la Universidad Distrital, está en capacidad de diseñar, liderar, e implementar proyectos para el conocimiento, uso, manejo, conservación y restauración de bosques, otros ecosistemas tanto naturales como transformados, su diversidad biológica y cultural. Es un profesional idóneo para aplicar modelos y tecnologías orientados a transformar, industrializar y proporcionar bienes y servicios que contribuyan, dentro de un marco socialmente ético, al desarrollo sostenible”.

Perfil actualizado (2022)

“El Ingeniero Forestal de la Universidad Distrital, es un profesional con sólido conocimiento científico, técnico, tecnológico, ingenieril y humanístico para afrontar retos que atañen al ámbito forestal, adoptando una cosmovisión de armonía entre naturaleza y sociedad”.

En el marco de la gestión forestal sostenible, lidera, planifica, diseña, implementa, ejecuta, controla y evalúa proyectos e iniciativas para la caracterización, uso, manejo, aprovechamiento, conservación y restauración de ecosistemas boscosos naturales, plantaciones forestales, cultivos agroforestales, sistemas silvopastoriles y árboles en entornos rurales, periurbanos y urbanos, así como su diversidad biológica y cultural.

Produce, procesa, interpreta y analiza información forestal y de áreas relacionadas, en una escala desde lo molecular hasta lo global. Crea modelos e innova tecnologías orientadas a transformar, industrializar y promover la generación de bienes y servicios del bosque en beneficio de la sociedad.

Actúa en entidades públicas, privadas y de emprendimiento propio, participa en la construcción, formulación e implementación de políticas del sector, coopera en redes y medios de discusión y divulgación académica, científica y laboral.

Se caracteriza por su espíritu crítico, autónomo, ético y solidario, se desenvuelve con creatividad, asertividad, equidad, empatía y compromiso con los intereses colectivos para contribuir al desarrollo sostenible en el contexto mundial, nacional y de la ciudad-región”.