Proyectos

INCLUSIÓN DE COMPORTAMIENTO EN LAS DECISIONES DE MOVILIDAD

  • INVESTIGADOR PRINCIPAL: Ph.D. Lindsay Álvarez Pomar 
  •  PERIODO:
  • OBJETIVO:Elaborar un modelo de inteligencia social y/o colectiva que permita representar el comportamiento y la lógica de los peatones mediante herramientas computacionales para soportar la toma de decisiones relacionadas con la mejora del tráfico peatonal.

SISTEMAS EXPERTOS PARA EL DIAGNÓSTICO EN EL ÁREA FUNCIONAL DE MANUFACTURA DE LA PYME

  • INVESTIGADOR PRINCIPAL: Ph.D.Germán Méndez Giraldo
  •  PERIODO: 2012-actual 
  • OBJETIVO:El Diagnóstico Empresarial constituye una herramienta sencilla y de gran utilidad a fin de conocer la situación actual de una organización y los problemas que impiden su crecimiento, sobrevivencia o desarrollo; gracias a este es posible detectar las causas principales de los problemas “raíces”, para así poder enfocar los esfuerzos futuros a buscar las medidas más efectivas, evitar el desperdicio de energías y adecuar sus estructuras coadyuvando a una gestión más acorde a las posibilidades, expectativas, conocimientos y recursos económicos de la PYME colombiana

SISTEMAS EXPERTOS PARA PROGRAMACIÓN DE TAREAS EN SERVICIOS

  • INVESTIGADOR PRINCIPAL: Ph.D.(C) Eduyn López Santana
  •  PERIODO: 2014 – 2017
  • OBJETIVO: diseñar una metodología general para la programación de tareas en sistemas de servicios en un ambiente dinámico bajo múltiples criterios de decisión basada en la integración de herramientas de modelación matemática y de inteligencia organizacional y gestión del conocimiento constituidos en un Sistema Experto para la formulación de políticas para la secuenciación de tareas y asignación de recursos. Este proyecto de investigación plantea dos aspectos distintivos como: el problema de programación de tareas en un ambiente de servicio buscando satisfacer simultáneamente varias medidas de desempeño relacionadas con la eficacia del sistema (orientadas a la satisfacción del cliente) y la eficiencia del proceso (orientadas a la mejor utilización de los recursos). Por otro lado se presenta que los analistas se ven enfrentados a las múltiples características de un sistema complejo y requieren de herramientas de ayuda para la toma de decisiones que sean reactivas y adaptables a los cambios del entorno.

OPTIMIZACIÓN DINÁMICA PARA PROBLEMAS DE RUTEO E INVENTARIO

  • INVESTIGADOR PRINCIPAL: Ms.c. Carlos Alberto Franco Franco
  •  PERIODO: 
  • OBJETIVO:

MEJORAMIENTO DE LA PLANTA PILOTO DE CARBÓN ACTIVADO DE TECSOL PARA LA EXPLOTACIÓN COMERCIAL 

  • INVESTIGADOR PRINCIPAL: Ph.D. Germán Méndez Giraldo 
  •  PERIODO: 
  • OBJETIVO: establecer la producción en proceso continuo de carbón activado en la empresa, a partir de residuos de biomasa agroindustrial (cuesco de palma principalmente) para su explotación comercial”. Un objetivo específico del proyecto de INDUSTRIAS TECSOL LTDA es el “Implementar las mejoras en la organización empresarial para la explotación comercial de la planta de carbón activado”, escenario en el que se enmarca el trabajo del grupo SES.

MODELO DE INTELIGENCIA COLECTIVA DE SISTEMAS PEATONALES

  • INVESTIGADOR PRINCIPAL: Ph.D. Germán Méndez Giraldo 
  •  PERIODO: 2013
  • OBJETIVO: A pesar de su importancia, los peatones y su dinámica no son considerados en la mayoría de estudios y métodos de diseño de sistemas de movilidad. Las normas para el diseño de sistemas de movilidad no consideran los peatones como entes autónomos, sino que presentan ciertos lineamientos únicamente referidos al diseño y dimensionamiento de la infraestructura; las guías para el diseño de sistemas peatonales, no tienen en cuenta su comportamiento, sino que se centran en ciertos componentes estáticos del sistema; los enfoques académicos se centran en el estudio del flujo de peatones en lugares específicos de la ciudad sin considerar sus relaciones con otros puntos u otros elementos del sistema de movilidad; y por último, los planes de movilidad peatonal solo consideran algunos de los componentes del sistema peatonal. Sin embargo, ningún modelo existente se centra en el estudio del comportamiento de los actores del sistema peatonal y de sus comportamientos emergentes.

MODELO DE INTELIGENCIA COLECTIVA DE SISTEMAS PEATONALES

  • INVESTIGADOR PRINCIPAL: Ph.D. Germán Méndez Giraldo 
  •  PERIODO: 2012 – 2014
  • OBJETIVO: En la actualidad, uno de los principales retos que enfrentan los países en vía de desarrollo es responder a la problemática de la sociedad, entendiendo esta problemática por la existencia de condiciones objetivas que se relacionan directamente con los padecimientos humanos. Así, por ejemplo, la desnutrición, el analfabetismo, las malas condiciones sanitarias, la falta de trabajo, entre otros, son asuntos percibidos socialmente como problemas sin otro requisito que la sensibilización acerca de las condiciones de vida de los individuos implicados. Dado que un problema social se refleja a la vez que se asimila a un subsistema de la sociedad, su representación debe ser particular, siendo necesario un enfoque integrador que evalué los aspectos cualitativos y cuantitativos de un problema, con el fin de proponer alternativas para su solución. Es por esto que se propone el uso de una metodología que parta de la desarrollada anteriormente por el Grupo SES; para ello, se planea en una primera fase ajustar dicha metodología, para luego en la segunda fase, estudiar y sugerir propuestas de mejora a una problemática bastante sentida en Colombia, que es la corrupción.