Bienvenidx a la página web oficial de Currículo del Proyecto Curricular de Artes Escénicas (PCAE), de la Facultad de Artes ASAB de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, aquí encontrará información y herramientas útiles para administrar y comprender procesos institucionales del PCAE.
El comité funciona según la Resolución 452 de 2006 sobre la creación del Comité Institucional de Currículo de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas y la Resolución 073 de 2022 sobre sus modificaciones y adiciones:
GRUPO DE TRABAJO CURRÍCULO Y CALIDAD PROYECTO CURRICULAR DE ARTE ESCÉNICAS
Resolución 602 del 31 de octubre de 2022 de Rectoría Artículo 23 / Parágrafo
1. Objetivo general: Promover la gestión curricular, la autoevaluación y la autorregulación del proyecto curricular de artes escénicas de la facultad de artes-ASAB de la universidad Distrital Francisco José de Caldas, para definir estratégias de mejoramiento que conduzcan al fomento de la calidad del proyecto curricular.
2. Objetivos específicos:
2.1. Formular los resultados de aprendizaje del programa y acompañar la alineación curricular de los resultados de aprendizaje del programe en los espacios académicos.
2.2. Acompañar la actualización de los syllabus para el establecimiento de las metodologías de evaluación y seguimiento a los resultados de aprendizaje.
2.3. Realizar la actualización del Proyecto Educativo del Programa.
2.4. Implementar el proceso de autoevaluación del programa.
2.5. Documentar los resultados del proceso de autoevaluación del proyecto curricular o del programa académico.
2.6. Sistematizar y documentar el seguimiento al plan de mejoramiento del programa.
2.7. Realizar la construcción del documento asociado a la renovación del registro calificado o de acreditación en alta calidad de programas.
2.8. Implementar ejercicios de ponderación, construir y aplicar los instrumentos de identificación de apreciaciones de grupos de interés seguimiento a egresados, entre otras acciones.
2.9. Acompañar la radicación de los procesos en la plataforma SACES y la ejecución de la visita de pares académicos externos designados por el Ministerio de Educación Nacional o Consejo Nacional de Acreditación, según sea el caso.
2.10. Formular e implementar el modelo de evaluación de impacto asociado a los aspectos determinados en la normativa vigente que regula el sector de educación superior.
2.11. Realizar procesos investigativos asociados a la consolidación de evidencias o de seguimiento a las condiciones de calidad del programa.
2.12. Consolidar y analizar la información que permita hacer el seguimiento a las condiciones de calidad del programa.
2.13. Otras actividades asociadas a los procesos del subsistema de currículo y calidad como los de gestión curricular, autoevaluación, registro calificado, acreditación en alta calidad o implementación de acciones formuladas en los planes de mejoramiento.
Justificación: El 31 de octubre del año 2022 el rector de la universidad Distrital Francisco José de Caldas en uso de sus facultades legales y estatutarias, en especial las que confiere el Acuerdo 03 de 1997, Estatuto general de la universidad Distrital Francisco José de Caldas, expide la resolución No. 602. Mediante la cual actualiza y modifica el subsistema de autoevaluación y acreditación de la universidad Distrital Francisco José de Caldas y crea los comités institucionales de currículo y Calidad de las diferentes facultades de la universidad, entre esas la facultad de artes-ASAB. Dentro de dicha facultad se encuentra el proyecto curricular de artes escénicas el cual por pertenecer a la universidad tiene un consejo curricular qué, según el capítulo V de la resolución 602 en sus disposiciones finales, Artículo 22, es el encargado de realizar la evaluación permanente del proyecto curricular de artes escénicas con la participación de estudiantes y profesores, por lo cual son los líderes de la gestión e implementación de las políticas y normas institucionales, en particular, con los procesos de registros calificados, Acreditación de lata Calidad e internacionalización del Currículo. Para lo cual pueden definir metodologías y proponer grupos de trabajo constituidos por los profesores del proyecto curricular, para que sean estos los encargados de coordinar, orientar y promover la autoevaluación permanente involucrando la participación de distintos grupos de interés. Es por lo anterior y en la necesidad de cumplir con los objetivos del comité institucional de currículo y calidad para el proyecto curricular de arte escénicas y siguiendo los lineamientos del artículo 23 de la misma resolución en el cual dice que: Los consejos curriculares y los coordinadores de comités de currículo y calidad de la facultad solicitaran al consejo de facultad, la constitución de grupos de trabajo para el desarrollo de actividades, con el propósito de aportar a lo establecido en el Artículo 21 de dicha resolución, incluidas en el plan de trabajo como horas no lectivas. Que se justifica la conformación del grupo de trabajo de currículo y calidad del proyecto curricular de artes escénicas (GTCCPCAE).
Integrantes Grupo de trabajo de Currículo y Calidad PCAE (2023-3)
- Rafael Alfonso Sánchez Gutiérrez (responsable del GT) / rasanchezg@udistrital.edu.co
- Sebastián Illera / silleras@udistrital.edu.co
- Luseth Marín / lmarinb@udistrital.edu.co
- Fabian Mejía / famejiap@udistrital.edu.co
- Edwin Vargas / jevargasr@udistrital.edu.co
- Catherine Lozano / clozanom@udistrital.edu.co
- Arley Ospina / aospinan@udistrital.edu.co