Coordinador PCAE
Dubián Darío Gallego Hernández
Maestría interdisciplinar en teatro y artes vivas Universidad Nacional Especialización en docencia universitaria Universidad El Bosque Maestro en Artes Escénicas Universidad Distrital Ingeniero de sistemas Universidad Eafit.
Actor, director, dramaturgo, investigador y docente teatral con experiencia en análisis, diseño y evaluación de proyectos culturales. Director de la Corporación Artística Polymnia que desarrolla proyectos de creación en diversas disciplinas artísticas, especialmente teatrales, desde 1997. Docente de carrera de la universidad Francisco José de Caldas. Especialista en Docencia Universitaria con 35 años de experiencia en el campo teatral. Magíster Interdisciplinar en Teatro y Artes Vivas de la Universidad Nacional de Colombia. En la actualidad se desempeña como coordinador del Proyecto Curricular de Artes Escénicas de la Facultad de Artes Asab de la UDFJC y desarrolla diferentes investigaciones sobre el teatro en la contemporaneidad con Polymnia Teatro, el semillero Cuerpo-Testimonio y el grupo de investigación áulide.
- Cuerpo individual, cuerpo relacional G2
- Cátedra FJDC G4
- Mascara Neutra
Profesores de planta
Álvaro Iván Hernández Rodríguez
Doctor en Estudios del Performance de la Universidad de California Davis (Becario Fulbright) Master en Escrituras Creativas de la Universidad Nacional de Colombia Becario Bunkacho Japón en estudios de teatro tradicional japonés.
Profesor de la Facultad de Artes -ASAB Universidad Distrital en los programas de Artes Escénicas, la Maestría en Estudios Artísticos y el Doctorado en Estudios Artísticos. Hace parte de la Línea de Investigación en Estudios Críticos de las Corporeidades, las Performatividades y las Intersensibilidades de la facultad de artes, es investigador del grupo de investigación de la Creación Artística y director del grupo de investigación Dramaturgias del Cuerpo y Escrituras del Espacio. Es actualmente y desde el año 2020, coordinador de la unidad de investigación-creación de la Facultad de Artes-ASAB. Hernández es un hacedor de arte transdisciplinar que ha trabajado ininterrumpidamente por varias décadas en los roles de actor, director, dramaturgo, dramaturgista, artivista, performer, improvisador, formador, investigador y académico. Hernández es doctor en Estudios del Performance de la Universidad de California Davis, máster en Escritura Creativa de la Universidad Nacional de Colombia, realizó estudios de teatro tradicional Japonés, ha sido formado también en la Escuela Internacional de Antropología Teatral, y desde muy joven inició su formación en el Teatro de la Memoria. Ha sido participe de procesos de creación e investigación-creación en muy distintos formatos en varios países de Asia, Europa, en los Estados Unidos y Latinoamérica. Hernández es miembro directivo de Intercultural Roots-Artes para la salud y el cambio social- con sede en Inglaterra, grupo que congrega artistas investigadores, académicos y grupos sociales del mundo, interesados en proponer acciones para el cambio social. Es investigador principal del proyecto europeo RISE TransMigrArts (2021-2025), el cual se enfoca en el trabajo desde las artes para la transformación de las vulnerabilidades en comunidades migrantes. Actualmente, Hernández investiga modos de hacer ecológicos que involucren sensorios otros que humanos, tratando de cartografiar territorios relacionales que vayan más allá de la bifurcación naturaleza-cultura, trabajo concentrado en lo que Hernández ha llamado “Ecologías Emergentes del Dramaturgiando”. Su interés es la activación de modos de hacer de/con/desde las artes que contribuyan a generar acciones de cambio en relación con la crisis socioambiental y el desarrollo de prácticas e ideas en torno a las múltiples relaciones entre performance, medio ambiente y ecología.
- Tesis IV Doctorado EA
- Seminario de Tesis II Doctorado EA
- Trabajo de grado Maestría EA
Andrés Rodríguez Ferreira
Maestro en música y director de coros de la Universidad Nacional de Colombia.Especialista en voz escénica de la ENAD, magíster en estudios artísticos y doctor en pedagogía crítica con mención honorífica por el Instituto McLaren de Baja California. Profesor fundador de la Facultad de Artes ASAB de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas donde ha sido miembro del Consejo Académico, coordinador y decano. Cofundador del Centro García Márquez, El Original donde actuó, escribió, dirigió y realizó la música en más de 25 montajes; merecedor de beca de creación Mincultura con las obras Piano-Bar el V Evangelio y QX, La Máquina del Disparate. Dirigió durante 16 años el coro institucional de la Pontificia Universidad Javeriana, ganador de mejor coro universitario en Ascun 2014; director de coros y orquestas en las entidades estatales Dian, Icfes, Idema, M. Legal, entre otras, e instructor en el Plan Nacional de Música para la Convivencia del Ministerio de Cultura. Cuenta con más de 25 años de experiencia docente como catedrático e investigador en universidades colombianas (mejor docente de UNITEC 2013, Excelencia Académica UDFJC entre 1998 y 2022), ha realizado cursos de perfeccionamiento con maestros de E.U., Brasil, Venezuela, Cuba, Argentina, España y México; versiones musicales de obras colombianas y originales para universidades de Estados Unidos (Católica y Berkeley) y Cuba. Autor de los libros Adiestramiento Rítmico-Corporal y Melódico-Vocal para Actores, Ciclo Musical Candelario, En Voz Confío, Dramaturgos en la ASAB Vol. I y II, en el año 2023 se publicará el libro El Cantactor© y la Cantactriz©, una perspectiva formativa de la voz escénica desde la Pedagogía Crítica de Peter McLaren. Ha realizado la dirección y composición de las producciones fonográficas: Alucinación y Genitor con la Camerata Graduale y el Semillero La Voz En Canto del Actor y representado a Colombia en festivales corales en Brasil, Estados Unidos, Venezuela y México; sus obras originales y versiones corales han sido interpretadas por coros de Latinoamérica y USA. Hace parte del equipo investigador del Proyecto TransMigrARTS, convenio Unión Europea- UDFJC.
- Apreciación musical
- Canto solista (EI) G1 Hombres
- Canto solista (EI) G2 Mujeres
- Análisis del teatro (EI)
José Assad
- Adaptación dramática
- Integral ll
- Dirección ll
Sandra Ortega
Actriz y directora teatral, coordinadora de proyectos educativos, artísticos y culturales; con amplia experiencia en la docencia y la investigación. Profesora Universitaria, doctora en Estudios Teatrales de la Universidad Autónoma de Barcelona ; Magister en Teatro Shakesperiano de la Universidad de Exeter, Inglaterra; Maestra en Artes Escénicas y Licenciada en Lenguas Modernas de la Universidad Distrital de Bogotá. Directora teatral y Actriz permanente del Teatro Quimera en Bogotá – Colombia. Investigadora del grupos Estudios de la Voz y la Palabra e Investigación para la creación artística en la Universidad Distrital y anteriormente Líder del grupo de investigación Artes de La Escena en la Universidad el Bosque.
-
Actuación lV G1
- Descarga dirección revista indexada CORPOGRAFIAS
Sandro Romero
Escritor, director de teatro, realizador, guionista y productor de radio, cine y televisión. Ha combinado estas actividades con la docencia y el periodismo cultural. Licenciado en teatro por el Instituto Departamental de Bellas Artes de su ciudad natal. Máster en Artes Escénicas de la Universidad de París VIII. Doctorado en la Universidad de Barcelona con la tesis Género y destino: la tragedia griega en Colombia (publicada en 2015). Profesor de planta y coordinador del programa de Artes Escénicas de la Facultad de Artes (ASAB) de la Universidad Francisco José de Caldas de Bogotá, de la Maestría de Escrituras Creativas de la Universidad Nacional de Colombia y del área de dirección de actores de la ENACC. Ha dirigido más de cuarenta montajes teatrales y ha participado activamente en el desarrollo del trabajo audiovisual en su país. Ha recibido distintos premios y menciones por su obra cinematográfica, literaria y teatral. Entre sus realizaciones audiovisuales se destacan los documentales Sonido bestial (2012) y El Teatro La Candelaria: años 50. Recreación colectiva (2016). Colaborador de realizadores como Luis Ospina y Carlos Mayolo. Junto a Luis Ospina realizó la compilación de la obra póstuma del escritor y crítico de cine Andrés Caicedo. Ha publicado las novelas Oraciones a una película virgen (1993), El miedo a la oscuridad (Alfaguara, 2010) y Anfiteatro (2019); la colección de cuentos Las ceremonias del deseo (2004); el libro de ensayos Memorias de una cinefilia (Andrés Caicedo, Carlos Mayolo, Luis Ospina) (2015); las crónicas Clock Around The Rock (crónicas de un fan fatal) (2009), Piedra sobre piedra (confesiones de un adicto a los Rolling Stones) (2016) y Profesión: espectador (2021).
- Teoría de la dirección
- Seminario Proyecto de Tesis II (DEA-UD)
- Tesis 60608001 (DEA-UD)
- Tesis 60607001 (DEA-UD)
- Coloquio 60604002 (DEA-UD)
Profesores de Tiempo Completo Ocasional (TCO)
Arley Ospina Navas
Maestro en Artes Escénicas, énfasis en dirección. Universidad Distrital Francisco José de Caldas. ASAB. Magíster en Escrituras Creativas, énfasis en dramaturgia. Universidad Nacional de Colombia.
En el año 2010 gana el primer puesto del concurso distrital de dramaturgia de Bogotá con la obra ¨Dios no juega a los dados. Posibilidades dramáticas¨. Tres años después obtiene la beca nacional de dramaturgia del Ministerio de Cultura, de cuyo proceso investigativo escribe la obra: “Relativity, fracturas del desvanecimiento”. Becario de residencia en dramaturgia del programa IBERESCENA (Madrid, España, 2016), en donde escribe la obra “Fair Landscape, paisajes sobre lo siniestro¨. Residente del programa PANORAMA SUR (Bs As, Argentina-2017), programa enfocado a investigaciones en torno a la dramaturgia iberoamericana. La Fundación Bogliasco le concede en el año 2018 la beca para investigadores de las artes y las humanidades a desarrollarse en la región de Liguria, Italia. Ha sido docente de artes escénicas (Dirección, expresión corporal y dramaturgia) en la Universidad El Bosque, la Universidad Antonio Nariño y la Escuela de Artes y Letras. Desde el año 2008 se encuentra vinculado como docente de dirección, dramaturgia y expresión corporal en su Alma Mater, la Universidad Distrital Francisco José de Caldas-ASAB. Actualmente dirige Fluxus-Teatro, -conformado por artistas interdisciplinares- colectivo enfocado en la investigación de las formas contemporáneas de la representación escénica, el mismo, ganador de la beca nacional de creación en artes escénicas del Ministerio de Cultura en el año 2019, con la obra ¨El niño herido¨del dramaturgo Carlos Be.
- Integral 5 G1
- Montaje actuación G1
Catherine Lozano
Directora, productora y dramaturga de La Navaja de Ockham. Maestra en Artes Escénicas con énfasis en Dirección de la Facultad de Artes de la Universidad Distrital ASAB – (Bogotá 1995-2021). Master en Gestión y Producción Cultural de la Universidad internacional de Cataluña (Barcelona, 2015). Docente de artes escénicas de la ciudad de Bogotá. Actualmente docente de TCO de La Facultad de Artes – ASAB de la Universidad Distrital y de MT en la Universidad el Bosque. Se ha dedicado a generar proyectos interdisciplinares desde el 2007 con bailarines, actores y titiriteros y con dramaturgos jóvenes como: Erik Leyton, Pedro Miguel Rozo, Santiago Merchant, Diana Chery, Felipe Botero, entre otros, ganado varias becas de creación y circulación con el Ministerio de Cultura e Idartes. Es una de las directoras que más ha montado textos de autores y autoras colombianas contemporáneas.
- Poéticas
- Fundamentos de la dirección
- Dirección l
- Integral l
Edwin Vargas
Licenciado en Educación Física. Desde 2004 trabaja como bailarín y coreógrafo de la Compañía CORTOCINESIS, ha sido intérprete de más de una veintena de sus creaciones y coreógrafo de algunas otras. Hace parte del grupo de investigadores de los sistemas de entrenamiento “Piso Móvil” y “Arquitectura Móvil”, impartidos en Colombia y en el exterior. Desde 2012 trabaja como coreógrafo de la compañía de danza ORKÉSEOS con la cual desarrolla una propuesta escénica desde la danza tradicional colombiana, con obras como “Palenque”, “De Guayabas y Mariposas”, “Un Llano de Mujeres”, “Cuando la Llanura Despierta”, “Farotas”, “El Ritmo del Caudal”, entre otras. En 2018 inicia una investigación artística sobre el joropo, al interior de la compañía D’Raza, creando la pieza “Concierto en 6/4 Para Zapateo” y en la actualidad desarrolla una propuesta escénica desde la danza contemporánea con los saberes sonoros y dancísticos de la región de los llanos orientales colombianos. En el área de formación, trabaja desde 2009 En el proyecto curricular de Artes Escénicas en la Universidad Distrital Francisco José de Caldas en la Facultad de Artes ASAB (Bogotá/Colombia), como docente del área técnica para bailarines de danza contemporánea y entrenamiento corporal (teatro físico) para actores.
- Cuerpo rítmico, cuerpo coreográfico
- Dramaturgias del cuerpo
- Integral 5 G2
- Del entrenamiento a la construcción del personaje (EI)
Fabián Mejía
Maestro en Artes escénicas énfasis en Actuación Universidad Distrital FJC Máster en estudios Avanzados de Teatro Universidad Internacional de la Rioja.
Desde 2002 se ha desempañado como actor en diferentes compañías a lo largo de los años de manera ininterrumpida en compañías y grupos de teatro como Umbral Teatro, Teatro Temporal, La rueda roja, Teatro estudio 87, El Vulgar entre otros; Como director ha participado en obras como Atrapasueños, Trampa, En Vela, Anfiteatro, Rascando la Cruz, Inquilinos de la ira, En la raya, Purgatorio express entre otras. Ha escrito y publicado obras como Procrastinando una lesión del alma y el cuento Dual. En pedagogía ha llevado procesos académicos en instituciones como la academia Charlot, Actuación en escena y escuelas de formación artística del Idartes, desde hace 10 años labora como docente de actuación de tiempo completo en la ASAB en el proyecto curricular de Artes escénicas de la Universidad Distrital FJC.
- Montaje actuación G2
- Integral 5 G2
Marco Ignacio Rodríguez Bejarano
Actor, director teatral y compositor colombiano nacido en Bogotá. Egresado de la Escuela Nacional de Arte Dramático, ENAD. Maestro en Teatro de la Universidad de Antioquia. Fue por varios años actor del Teatro La Candelaria de Bogotá. Cofundador en 1.991 de UMBRAL TEATRO, donde ha dirigido obras como: LA SUITE DE LOS ESPEJOS, DE PLAZAS JUGLARES Y CADALSOS, UNA SOBERANA CALVA, PEER GYNT, DONDE SE DESCOMPONEN LAS COLAS DE LOS BURROS, LOS MARTÍRES y actuado en obras como SEGUNDOS, FILIALIDADES, GALLINA Y EL OTRO, CUANDO EL ZAPATERO REMENDON REMIENDA SUS ZAPATOS, LA OPERA DE TRES CENTAVOS, DE PEINETAS QUE HABLAN Y OTRAS RAREZAS entre otras. Ha compuesto la música original de las obras de Umbral Teatro, y de montajes de otros colectivos como El dialogo del Rebusque y El Paso del Teatro La Candelaria, María Es Tres de Teatro Petra, Hombres del Teatro Nacional, entre otras. Ha recibido diversos premios, estímulos y reconocimientos como la Beca a Directores de Larga Trayectoria, IDARTES 2014 y presentado su trabajo a nivel nacional e internacional. Se desempeña actualmente como docente de la Facultad de Artes de la Universidad Distrital ASAB.
- Integral lll
- Actuación lll G1
- Catedra Caldas G2
- La música y la la escena (EI 14126)
Isis Exsury González
Magíster Estudios Artísticos y Maestra Artes Escénicas énfasis en actuación.
Maestra en Arte Escénico con más de 20 años en proyectos pedagógicos enfocados a la construcción de espacios creativos en educación básica, media y profesional. Como par académico y coordinación de área en La Educación Media Fortalecida de la Universidad Distrital. Como actriz en la Compañía La Otra Danza desde 2010. Como investigadora de Narrativa Resiliente desde 2015. Como directora del grupo Pandora de Bienestar Universitario de la Universidad ECCI desde 2010. Organizadora de los Encuentros de las Artes Escénicas ECCI 2018-2019-2023. En la Facultad de Artes de la Universidad Distrital como docente Titular de Tiempo completo en el Proyecto Curricular de Artes Escénicas y coordinadora del área de Actuación. Como tutora en el Semillero de Investigación Espectros e integrante del grupo Rizomatica. Editora de la Revista Académica SCNK de la Universidad Distrital.
- Inducción Il
- Integral l
- Actuación l
Juan Manuel Combariza
Maestro en Artes Escénicas ENAD – MG en Dirección Middlesex U. Londres Convalidado por MG Dramaturgia y Dirección – U de Antioquia.
- Inducción ll
- Bases del entrenamiento para la escena G2
- Investigación en arte 1
- Investigación en arte 2 G2
Luisa Vargas
Actriz y pedagoga de actores. Graduada de la Facultad de Artes ASAB 1996. Magister de la escuela de Graduados en Educación del TEC de Monterrey MX en el programa de Maestría en Tecnología Educativa (2015). Magister en Tecnología Educativa y medios innovadores para la educación de la UNAB (2016). Docente de la Universidad Distrital, Facultad de Artes ASAB. Actriz en teatro, cine y tv. Cómo actriz su último trabajo fue “Woyzeck” (2023 – 2019) Producido por el Teatro Colón de Bogotá y dirigido por Jimmy Rangel. También ha hecho parte de producciones y festivales nacionales e internacionales con directores tales como Alejandro González, Pawel Nowicky, Fabio Rubiano, Hernando Parra, Ramses Ramos, Victor Viviescas, Juliana Reyes, entre otros. En Cine, ha sido actriz de varios cortometrajes y de la película “Paisaje Indeleble” dirigida por Jaime Barrios. Actualmente desarrolla varios proyectos relacionando los constructos Actuación, Pedagogía y Tecnología. Contacto: @luisafervargast / lfvargast@correo.udistrital.edu.co
- Actuación Ill
- Integral Ill
- Inducción l
Rafael Alfonso Sánchez Gutiérrez
Maestro en artes escénicas con énfasis en dirección y Maestría en estudios avanzados en teatro. Director de escena, docente e investigador. Con más de veinte montajes profesionales realizados desde el año 2003 ha dedicado su carrera profesional a diferentes búsquedas respecto a la creación escénica. Ha escrito obras para teatro, radio teatro y novela gráfica. Durante más de 10 años trabajó con poblaciones vulnerables en proyectos sociales de reconstrucción del tejido social a partir del arte. En ese periodo de tiempo realizó seis obras amateur. Las cuales fueron el resultado de los talleres que, en muchas ocasiones, diseñó y coordinó para entidades públicas y privadas. Su carrera docente inició en el año 2005 en los preparatorios de artes escénicas de la facultad de artes-ASAB. Posteriormente se vinculó a escuelas privadas de teatro. Siempre se desempeñó como docente de asignaturas teóricas y montajes. En el año 2016 ingresó como docente de cátedra al proyecto curricular de artes escénicas de la facultad de artes-ASAB de la universidad Distrital Francisco José de Caldas. Posteriormente concursó para la plaza de tiempo completo ocasional. Plaza que ocupa actualmente con la categoría de docente titular. Página web: https://rafaelalfonsosanchezgutierrez.com/
-
Integral V G2
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Escenografía
- Composición Escénica
- Laboratorio de creación
Cvlac: https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000181586
Pagina web: http://rafaelalfonsosanchezgutierrez.com
Sebastián Illera Sarmiento
Maestro en artes escénicas con énfasis en dirección de la Academia superior de artes de Bogotá (ASAB) y Magíster en escrituras creativas de la Universidad Nacional de Colombia. Inicia su experiencia teatral en el año de 1996. Ha participado como actor, director y dramaturgo en más de cuarenta espectáculos. También se ha desempeñado como director de actores para cine y TV y director y locutor de programas radiales. Combina su producción artística ininterrumpida con la docencia universitaria; Es profesor titular y coordinador del área de dirección escénica de la Facultad de Artes ASAB de la Universidad Distrital de Bogotá. Sus más recientes producciones como director han sido Esquina Berlín, La omisión de la familia Coleman, Nina y Pacto de Sangre, esta última en co-dirección con Fabio Rubiano, Johan Velandia y Rodrigo Rodríguez. Dentro de su producción dramatúrgica se encuentran obras inéditas como Cadalso (2009), Trámite (2012), Las siliconas de la muñeca inflable Obra producto de la beca de residencia del Goethe Institut y Panorama Sur en la ciudad de Buenos Aires, Argentina (2014), Blanco Hueso publicada en el libro de la Clínica de dramaturgia de Bogotá (2015) traducida al inglés y estrenada en el Festival de teatro hispano en la ciudad de New York, La Fábula del gato muerto y el pollo decapitado, traducida al portugués y publicada en el libro Eco de Voces sin Aliento II (2017), Adiós Rumania (2019) estrenada en el Teatro Pablo Tobón Uribe de Medellín y en el Espacio Julio Le Parc de Buenos Aires, Argentina, Arena en la Boca, Ganadora del premio de dramaturgia breve, IDARTES se muda a tu casa (2020), Términos y Condiciones (2020) estrenada como montaje de grado de la Facultad de Artes ASAB bajo la dirección de Juan Manuel Betancourt y Nieve en el Trópico (2021).
- Integral V G1
-
Dirección de actores en textos realistas
- Dirección Vl
- Integral Vl
Sirley Martínez Santos
Magister en Estudios Artísticos (2019) y maestra en artes escénicas con énfasis en
actuación (2007) egresada de la Facultad de Artes ASAB de la Universidad Distrital
Francisco José de Caldas. Ingeniera de Sistemas (2003) de la Universidad Católica de
Colombia.
Como actriz profesional, ha trabajado con muchos directores y grupos bogotanos y fue
seleccionada en el año 2012 para actuar en la segunda producción propia del Teatro Jorge Eliécer Gaitán “Sueño de una noche de verano” dirigida por Ana María Vallejo; Actualmente también dirige su propio grupo, llamado TALLER 406 con el que lleva una producción constante realizando funciones y giras por diversos lugares a nivel nacional e internacional. En cine ha participado en los cortometrajes: “Donde el viento se devuelve” (2007) dirigido por David Bernal de la escuela de cine Black María y “La salud de los enfermos” (2012) dirigido por Guillermo Castañeda de la escuela de cina de la UN. Y realizó recientemente su primer largometraje llamado “Esposas” (2018) dirigido por Juan Carlos Rocha. Como dramaturga publica su primera obra en el 2017, llamada CANGREJO, con la Clínica de Dramaturgia de Bogotá en el libro Instinto de Supervivencia. Editado por la Universidad Distrital y que fue estrenada en septiembre de 2019. También ha escrito, aun sin publicar, los textos Ruinas (2014), ‘Ante ti señor’ (2015), Notas de guerra y otros intentos fallidos (2018), La noche de los feos (2022 – Adaptación del cuento homónimo de Benedetti) y Samantha (2022).
Como docente pertenece desde hace ocho años al área de voz y a actuación en la facultad de Artes ASAB de la Universidad Distrital, y fue docente de voz y prácticas pedagógicas desde por diez años en la Universidad Pedagógica Nacional, participando activamente en encuentros docentes y en encuentros de Investigación en Artes y en docencia del teatro.
- Voz hablada l G1
- Voz hablada ll G2
- Gestión y Producción en Artes Escénicas
- Integral lV
Profesores de Medio Tiempo Ocasional (MTO)
Carmiña Martínez
Activa principalmente en el teatro, Martínez logró repercusión en su país al aparecer en la telenovela Guajira en 1996, dirigida por Fernando Gaitán. En 2002 interpretó el papel protagónico de la hermana Leticia López Manrique en el controvertido largometraje Hábitos sucios de Carlos Palau. Diez años después apareció en la película La captura de Dago García y en el cortometraje La cara. En 2018 logró repercusión internacional al protagonizar la película de Ciro Guerra y Cristina Gallego Pájaros de verano, en el papel de Úrsula. El largometraje recibió el premio de la mejor película en el Festival de Biarritz Amérique Latine en 2018,además de abrir la edición No. 50 de la Quincena de Directores en el Festival de Cannes de 2018. Por su participación en el filme, Martínez ganó un Premio Fénix en la categoría de mejor actriz en 2018.
- Acondicionamiento para el habla I G1 Y G2
Caterine Galindo Caicedo
Maestra en Artes Musicales, Especialista en Desarrollo Humano y Magister en Musicoterapia. Cantante con formación en distintas áreas de la música (popular y académica). Abierta a nuevos conceptos y propuestas en el ámbito de las artes musicales y escénicas. Buenas relaciones interpersonales y manejo de grupo tanto de niños/as como de jóvenes y adultos. Persona con capacidad para asumir retos haciendo uso integral de sus conocimientos, con el fin de lograr resultados óptimos en tiempos acordados. Habilidad en la enseñanza de contenidos mediante diversos procesos pedagógicos tanto en las estructuras prácticas como teóricas.
- Voz cantada I
- Voz cantada II
- Voz cantada III
- Voz cantada IV
César Morales
Magíster en Teatro y Artes Vivas de la Universidad Nacional, Maestro de Arte Dramático egresado de la Universidad Central en convenio con Teatro Libre. Director, dramaturgo y actor de planta de La CNA- Compañía Nacional de las Artes, desde su fundación en 2010. Actor, director y escritor en Teatro Libre de Bogotá (entre 2003 y 2013). Docente de la Carreta de Arte dramático de la Universidad Central desde el 2007 hasta el 2013. Docente de la Universidad del Bosque en la Carrera de Arte Dramático con énfasis en Teatro Musical, director invitado en la Academia Superior de Artes ASAB. Director y Actor invitado del ID-Studio Theater de NY. Actor, director y dramaturgo en más de 40 producciones.
- Ensamble de faculta G2
- Montaje en verso
Daladier Saboyá
Maestro en Artes Musicales de la Universidad Distrital FJC (2001). Diplomado en Metodologías de Formación Musical, Universidad Javeriana de Bogotá (2012). Especialización Pedagogía y Docencia Universitaria, Universidad La Gran Colombia (2015). Su experiencia vocal y escénica inicia en el Coro de la Ópera de Colombia, la Fundación Jaime Manzur y el Coro Santafé de Bogotá entre 1996 y 1999, con más de veinte montajes del repertorio operístico y sinfónico coral, presentados en el Teatro Colón, Jorge Eliécer Gaitán, Camarín del Carmen, Teatro Colsubsidio Roberto Arias Pérez, Catedral Primada y Plaza de Bolívar en Bogotá, Auditorio Getsemaní en Cartagena, entre otros. En 2006 participa con el Coro Filarmónico Il Natalizio en el montaje de Don Giovanni, Mozart´s Opera Performance, realizando una corta temporada de 5 funciones en el Teatro Jorge Eliécer Gaitán. Como guitarrista, vocalista y productor, ya en el ámbito de las músicas populares, ha formado parte de bandas y proyectos como Gaia, Inconciente Colectivo, Efecto Doppler, Guajira, Fuego Blanco, Dinamo y Lux Aeterna, entre otras. De 2010 a 2015 formó parte de Cantores de Colores, tocando en escenarios importantes de Bogotá como el Teatro Colsubsidio, Auditorio Skandia, Teatro Mayor Julio Mario Santodomingo, Teatro Estudio JMSD, Teatro Cádiz y Teatro Jorge Eliécer Gaitán; Teatro Municipal de Mosquera; La Granja (Tenjo); Teatro Pablo Uribe Tobón y Casa Teatro El Poblado en Medellín. En 2014 hizo parte de RyNNo, banda de rock que lanzó EP y videoclip en la escena local y nacional, con presentaciones en Bogotá. Ese mismo año es invitado por 1, 2, 3 con Andrés a tocar en Bebés Al Parque, evento organizado por IDARTES y realizado en diciembre. En 2016 se une a Clowntando, proyecto musical de la Fundación Doctora Clown, realizando una corta temporada en el mes de octubre en el teatro R101 y Teatro La Ventana. Desde 2017 hace parte de la agrupación MariSombra, como guitarrista, cantante, compositor y arreglista. Se han presentado en 2º Encuentro de Cantautores, La Palabra Es Un Arma (2017), Jardín Botánico y Auditorio Samuel Bedoyá de la Facultad de Artes ASAB UD (julio y octubre de 2018) y en Festival FIDA (julio de 2019). Durante 2018 hizo parte de RadioHitAllStars, con quienes realizó shows en Hard Rock Café Bogotá, Granja Naranja (2 shows), Food & Rock y Disco Jaguar. En marzo de 2020 se presenta con Marisombra en el Festival Mujer-Es, con motivo del Día Internacional de la Mujer; en mayo de 2021 participa en El Balcón – un espacio de respiro (concierto vía streaming) y en octubre 18 de 2023 se presentan en CASABIERTA, festival que organiza la Facultad de Artes ASAB de la UD FJC.
- Educación musical básica I
- Educación musical básica II
Diego Zamora
Maestro en artes escénicas Especialista en Docencia Universitaria Maestría en Estudios Artísticos.
Integrante de la Fundación Teatro Quimera desde el año 2001. Ha participado como actor en los montajes: “El pan de cada día”, “Bodas de Sangre”, “De Lázaros, ciegos, clérigos, damas y otros pícaros” “La noche del Matador”, “De Ausencias…”, “FaustoS”, “En el Umbral”, “La Tempestad”, “Mancuspias y otros juegos”, “Conejo y la piedra del rey Zamuro” y “Aquiles o el guerrillero”. En el rol de director ha llevado a escena “Mala Noche” de Jorge Franco Ramos, obra nominada: “La noche del Matador”, “Tabaquería”, de Fernando Pessoa, “La muerte y la doncella” de Ariel Dorfman, “Antígona” de José Watanabe, y “Jardín de pulpos” de Arístides Vargas. Hace parte del grupo de investigación “Estudios de la voz y la palabra” de la Facultad de Artes de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Tutor del semillero “Técnica y Utopía” del proyecto curricular de Artes escénicas. Dirige el LES Laboratorio de Entrenamiento y Subjetividades del Teatro Quimera, “Entrenamientos otros para el escenario mundo”, proyecto vivo de investigación-creación que teje de manera simultánea una reflexión conceptual teórica con la vida en presente; es una propuesta decolonial. A partir del 2006 investiga permanentemente en diversos métodos y visiones del entrenamiento del actor (Suzuki, Biomecánica, Terzopoulos, Danza del viento, entre otros). Esta formación le ha sido transmitida por: Iben Nagel Rasmussen (Odín teatro), Álvaro, Ana Wolf (Odín Teatro), Ana Correa (Yuyashkani teatro), Marcos Martínez (Toga Mura Japón), Jaime Jansson (Compañia Nacional de Chile), Juan Monsalve (Teatro de la memoria), Donnie Mather (Siti company), Carlos Araque Osorio (Vendimia Teatro) y Ernesto Martinez (Compañía Kyu Teatro).
- Cuerpo individual, cuerpo relacional G1
- Relación cuerpo – espacio G2
Fernando Ospina
- Actuación II G1
- Integral II
Juana Salgado
Historiadora de la Universidad Nacional de Colombia y Bailarina Interprete de la Academia Superior de Artes de Bogotá, realizo sus estudios de Maestría en DMT Danza Movimiento Terapia y especialización en Tendencias Contemporáneas de la Danza, en Buenos Aires, producto de la Beca Carolina Oramas para artistas, actualmente es estudiante del Doctorado en Cultura Latinoamericana de la Universidad de las Artes y las Ciencias Sociales de Chile. Se han destacado por sus trabajos como coreógrafa desde el año 2002 con la obra Puya que te Coge, Premio Distrital de Coreografía “Pasos” IDCT. Desde este momento componen su repertorio de creación 5 obras producto de premios distritales, nacionales y dos internacionales: “El cumpleaños de FEDE”, Premio Cultura en Común IDCT, 2004; “Si las Nubes”, Premio G3 México – Colombia – Venezuela del Ministerio de Cultura, 2005; “Mimi Pinzón”, Premio Estancias Creativas, secretaria de relaciones exteriores de México FONCA, 2007; En el año 2010, fue ganadora del Premio Nacional de Creación e Investigación del Ministerio de Cultura de Colombia proyecto espiral: Colombia un país que baila, con la obra CAMINO A CASA, coproducida con la ASOCIACION ARTE MUDANTE, en los años 2012 y 2014 en coproducción con la agrupación CUARTOVAGON dirigida por JOHAN VELANDIA, realiza la dirección coreográficas de las obras “Tratado de Culinaria” y “Las honras de la serpentina” obras ganadoras de los premios de creación del Ministerio de Cultura e Idartes respectivamente. En el año 2010 mismo año la coreógrafa logra proyectar su trabajo con la constitución de la compañía La Otra, resultado del trabajo realizado desde el 2001 con un equipo base de desarrollo artístico y creativo interdisciplinar, implementando una propuesta de entrenamiento y laboratorio de creación permanente en los lenguajes de la danza contemporánea, las técnicas circenses y el teatro físico. En el año 2014 la compañía es seleccionada por el Ministerio de Cultura para el Mercado Cultural de Sur –MICSUR dentro de la plataforma de artes escénicas. Desde el 2010 se vincula como docente en la Universidad Antonio Nariño y la Academia de Artes Guerrero y desde el año 2012 en la Universidad Francisco José de Caldas, Facultad de Artes ASAB. Actualmente es asesora del Museo Nacional de Memoria Histórica de Colombia en la coordinación de prácticas artísticas y culturales de memoria.
- Cuerpo rítmico coreográfico G2
- Técnicas disciplinares del entrenamiento G1
Lusseth Marín Bejarano
Maestra en arte dramático Teatro Libre convenio con la Universidad Central Máster en escrituras creativas con énfasis en dramaturgia Universidad Nacional de Colombia.
Maestra de actuación de la Universidad Distrital Facultad de Artes ASAB. Maestra en el “Taller de ópera” de la Universidad de Cundinamarca en la Facultad de Música. Dramaturga y directora de montajes musicales en el Colegio Colombo Alemán Scalas. Tallerista de arte y cultura en Bienestar de la Universidad Cooperativa de Colombia. Actriz de la compañía Bastard Bards. Actriz y productora de Borde Producciones.
- Actuación I
- Integral I
Patricia Simone (Patricia Gómez)
Actriz, directora teatral y entrenadora vocal; Licenciada en Arte Dramático y Tecnóloga en Gestión Ejecutiva de la Universidad del Valle; egresada de la Escuela de Teatro del Instituto Popular de Cultura de Cali; cuenta con una Maestría en Estudios de la Voz de la Royal Central School of Speech and Drama – University of London (Reino Unido). Creadora, Coordinadora y docente investigadora del programa académico Juegos teatrales para el desarrollo de habilidades, del Instituto de Psicología de la Universidad del Valle. Docente del Proyecto Curricular de Artes Escénicas de la Facultad de Artes ASAB – Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Ganadora de diferentes convocatorias de fromación, creación y circulación artística e investigación en artes escénicas: Beca Leverhulm (2022), Programa Colfuturo (2021) SDCRD de Bogotá (2022, 2021, 2020), IDARTES (2021), Ministerio Nacional de Cultura (2020, 2021); ganadora del concurso de dramaturgia: Teatro por un rato (2017); y de la I Convocatoria de Semilleros de Investigación Universidad del Valle (2015). Actriz-Becaria del Festival Brújula al Sur (2017, 2018 y 2019) Becaria de Secretaría de Cultura y Turismo de Cali: Formación actoral ante cámara (2015); Becaria talleres de dramaturgia con Festival Internacional de Teatro de Cali (2019) y Organización PuntoCadenetaPunto (2019). Más de 10 años de experiencia artística como actriz y directora (teatro) y como actriz audiovisual.
- Voz hablada I G2
- Teoría de la actuación
- Acondicionamiento para el habla ll G2
Profesores de Hora Cátedra Honorarios (HCH)
Fernando Pautt
Actor cartagenero especialista en Voz escénica de la Escuela Nacional de Arte Dramático y la Universidad Distrital. Ha sido profesor de actuación en la Academia Charlot y desde hace un poco más de dos decenios profesor de Voz del Programa de Artes Escénicas, de la Facultad de Artes – ASAB de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas. De forma paralela a su trabajo como docente, ha sido parte del equipo actoral de proyectos como el Teatro Libre, Teatro Quimera, Posada i Gutiérrez, Teatro Vreve, entre otros, y por estas fechas nos complace verlo de nuevo en el escenario en la obra El pato salvaje dirigida por Sandro Romero Rey, una producción de la Casa del teatro Nacional.
- Voz hablada IV G1 Y G2
Gianni Lara
Licenciado en Filología (U. Nacional), Magister en estudios literarios. Maestro (ASAB e INEM), escritor, investigador y comunicador popular contrahegemónico.
- Estudios literarios
- Investigación formativa
Jorge Prada
Jorge Prada Prada, fundador y director del Teatro Quimera, Maestro de actuación de la Facultad de Artes ASAB. Universidad Distrital. Egresado de la Escuela Nacional de Arte Dramático ENAD. Participante como actor en varias obras de teatro, al igual que director de puestas en escena. Ha participado en importantes eventos nacionales e internacionales.
- Teatro Colombiano
- Análisis del espectáculo
Mariana Velasco
- Producción y comprensión de textos
Camilo Andrés Ramírez Triana
Maestro en Artes Escénicas Escuela Distrital de Teatro LEO – Universidad Distrital Especialista en Voz Escénica ENAD – U Distrital Magister en Escrituras Creativas U Nacional de Colombia.
Dramaturgo, director, investigador teatral, docente Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Magister en escrituras creativas. Especialista en voz escénica, maestro en artes escénicas. Fundador director Semillero Investigación Teatro y Memoria histórica TYMH UD. Fundador director Teatro y Sala Vargas tejada Casa de Fu. Coordinó Artes Escénicas, dirigió la revista SCNK, dirigió la Unidad de investigación y la Revista “Calle 14” de la Facultad de Artes ASAB, UD. Ha publicado: “El Alakrán”, “La Traición”, “Entre el Rayo y la Fronda”, “Opus Póstuma”, “El Curandero”, “La Recua Chica”, “Canto con Grillos”, “Vigencia del Teatro Histórico” y ensayos sobre el teatro histórico en revistas indexadas y no indexadas. Editó los libros “Caldas el Arte y la Ciencia” y “Tres Ficstorias”. Desarrolla el concepto de Ficstoria. Ha dirigido más de treinta montajes teatrales en el ámbito académico y profesional.
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Voz hablada lll G1 Y G2
Carlos Araque Osorio
Antropólogo: Universidad Nacional Maestro en Arte Dramático: Escuela nacional de Arte Dramático y Universidad de Antioquia. Especialista en ciencias de la Educación: Universidad Antonio Nariño. Especialista en Voz escénica: Universidad Distrital, Escuela Nacional de Arte dramático. Maestría en dirección Estratégica: Universidad Internacional Iberoamericana. Doctorado en Artes Con Enfasis en Artes Escénicas: Atalntic International University.
Fundador de Vendimia Teatro donde ha dirigido, El último juego de la noche, La parábola del trueque, Informe a la academia, La geografía de los nervios, A la deriva, De pelonas tilicas y calacas, El espectro que soy yo, El fallecido ojo de vidrio, Las banderas que migran, etc. Docente asociado Facultad de Artes Universidad Distrital. Asistente de dirección del maestro Theodoros Terzopoulos grupo Attis Theatre. Dirigió el grupo de investigación “Estudios de la voz y la palabra”, Universidad Distrital. Publicaciones: Voces para la escena, El teatro esta en la Calle, El destino del caminante, Teatro en acción, propuestas pedagógicas, Teatro Poshistórico o en diferencia. Voces para la escena, Ecos de voces sin aliento I y II, Presentar-Representar, Preparación actoral, Teatro poshistórico y conflicto social, Artaud, ese maldito que es él…, Integrante de la RED de Creación e investigación Teatral, (RED-CITU).
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Inducción l G1
Profesores de Hora Cátedra prestación (HCP)
Cecilia Isabel García Lara
Maestra en Artes Escénicas con énfasis en Dirección Teatral (Facultad de Artes ASAB – UDFJC) Magíster en Artes Plásticas y Visuales (Universidad Nacional de Colombia).
Artista experimental. Se ha desempeñado como gestora y facilitadora en proyectos de intervención social y comunitaria, directora escénica, actriz y docente. Ha desarrollado un sistema de trabajo desde la exploración y el reconocimiento corporal, la senso-percepción y la memoria. En los inicios de su carrera se decantó por propuestas escénicas de carácter transdisciplinar, indagando en el estudio del comportamiento humano desde una postura fenoménica-existencial. Creadora de obras teatrales, acciones expresivas, dispositivos escénicos, ejercicios escriturales, documentales y experiencias plásticas y sonoras. Actualmente es docente de la Facultad de Artes ⎯ASAB⎯ de la UDFC e integrante del Colectivo Sonidos del Sur en el que se interesan por la creación de procesos plásticos en torno al sonido y sus bordes. Su obra personal está orientada a proyectos experimentales en los que transciende los límites de los lenguajes artísticos. Sitio web: https://ceciliaisabelgarcia.wordpress.com/
- Dirección Ill
- Integral Ill
- Escrituras de escenario
Daniel Maldonado
Actor y músico, egresado con mención meritoria de la ASAB (2006). Ha actuado y compuesto la música para más de 25 espectáculos escénicos. Fundador, director y representante legal de La Guarida, empresa cultural dedicada a producir y crear obras de teatro musical y contenidos digitales desde el año 2016, ganadores de la Beca Es Cultura Local (SCRD 2020), premio Bogotá CreActiva (SCRD 2021) y Beca Bogotá Consciente y cuidadosa del entorno (SCRD 2022) . Actor en La Congregación Teatro. “Bolívar, una lucha admirable” (Caracol-Netflix), “El final del paraíso” (Fox-Telemundo) “Noticia de un secuestro” (Amazon prime), “El diario de Viña” (protagonista), (MinTic 2022-2023), sus más destacadas producciones audiovisuales. Ganador de varios premios internacionales con los filminutos: “Comic Relief”, “Unmask” y “Pareidolia”, escritos y dirigidos por Carlos Andrés Reyes.
- Acondicionamiento para el habla II G1
- Voz hablada II G1
- Investigación en arte II G1
Geraldine Wells
Directora, Actriz, Investigadora en Artes y Docente Universitaria.Actualmente cursa el ciclo propedéutico del Doctorado en Educación de la UniversidadNacional de Rosario Argentina. Es Master en Dirección De Cine Y Realización de Televisión de la Universidad San Jorge España Y es Maestra en Artes Escénicas con énfasis en Actuación de la facultad de Artes ASAB. Fundadora, directora y gestora de la Compañía Internacional de Arte Dramático desde 2020. 12 años de Experiencia como docente Universitaria y más de 25 de trayectoria artística.Sus proyectos de investigación-creación y de investigación formativa están encaminados a la implementación de la experimentación social a través de las redes telemáticas, el lenguaje audiovisual, los procesos de educación virtual y el impacto con comunidad. Desde el 2006 trabaja con el PCAE, ha realizado dos publicaciones y ha apoyado en varias acciones del subcomité de investigación, de manera consecutiva le ha sido otorgada mención de excelencia académica por la evaluación y el desempeño docente desde la vicerrectoría académica de la Universidad.
- Teatro en la historia
- Reflexiones sobre el arte plástico y visual
Jorge Acuña
Maestro Artes Escénicas (2004) – Universidad Distrital Francisco José de Caldas (ASAB) Mágister en educación artística (2015) Universidad Nacional.
Maestro en artes escénicas egresado de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas (facultad de artes ASAB). A partir de su vinculación a diferentes agrupaciones como FLUXUS Teatro, Teatro Vreve, la Casa del Silencio, Intillapa Teatro y títeres, y Teatro Occidente, ha indagado sobre distintos dispositivos escénicos durante 20 años de carrera artística. Dentro de su experiencia se cuentan las obras: Espíritu Libre (2022), La Noche (2021)El niño herido (2019), Infierno (2018), el Sabor de las Perdices (2018), La herida (2013), Autorretratos (2016), Ricardo III (2009), Homo Sacer (2008), Woyzeck (2007). Egresado de la Maestría en Educación Artística de la Universidad Nacional de Colombia, se desempeña como docente en la Universidad Distrital (Facultad de artes ASAB) siendo parte del área de Cuerpo y del Grupo de investigación Dramaturgias del cuerpo y escrituras del espacio (DCEE). Su trabajo artístico y educativo reflexiona sobre las corporalidades, las subjetividades y sus representaciones.
- Dramaturgias del cuerpo G1
- Relación cuerpo-espacio G1
- Ensamble de facultad G1
Juan Carlos Gallego
Maestro en artes escénicas con énfasis en actuación de la Academia Superior de Artes de Bogotá-ASAB-Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Artista escénico y audiovisual. Ha participado en encuentros académicos y artísticos en Brasil, Argentina, México y España. En su búsqueda artística ha participado en obras diversas, desde el performance hasta la ópera, desde el videodanza hasta el videoarte. Como guionista y director resaltan: in-transito, ganador del Festival Videomovimiento 2012 (Colombia) y Mención de honor en el Concurso Nacional de Cortometrajes Plasma en Corto 2012 (México) y Persistanz, ganador del Festival Videomovimiento 2016 (Colombia) y seleccionado en la muestra internacional de videodanza Movimiento en Movimiento, en la ciudad de México (México) y selección oficial del RIFF R.E.D International Film Festival (Noruega) la serie web Yuka Tube, el cortometraje Zero y el cortometraje Torre 15 504. En el 2022, Gracias al Edital Banco Santander-Unicamp realiza la residencia artística CALEIDOSCOPIO para escribir el guión de videodanza: A Mal Tiempo… residencia que desarrolló en la ciudad de Campinas-Brasil. En el 2021 escribe y dirige el circus film: Frena, proyecto realizado con la agrupación Ecoescenik, el cual fue ganador de la beca de creación Bogotá, Ciudad Escenario. Actualmente es docente del programa de artes escénicas, de la facultad de artes ASAB de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas.
- Bases del entrenamiento para la escena G1
- Técnicas disciplinares del entrenamiento G2
- Teatro Físico (EI-3183)
Juanita Cetina
Maestra en artes escénicas con énfasis en actuación egresada de la Academia Superior de Artes ASAB y con maestría en Estudios Avanzados de Teatro con énfasis en dirección de la Universidad Internacional de la Rioja. Ha complementado sus estudios formales con talleres, diplomados y seminarios de clown, teatro físico-mimo corporal y manipulación de objetos. Es instructora de yoga inboun y yoga terapéutico. Con más de ocho años de experiencia como docente universitaria en el área de cuerpo, voz y actuación, actualmente trabaja como docente catedra en la ASAB-U.Distrital y Politécnico Grancolombiano. Como actriz ha estado vinculada en diferentes compañías de teatro como: La Maldita Vanidad, Colectivo La Troupe, Rueda Roja, Medea 73, entre otros. Con el Teatro Petra ha participado en montajes cómo Sara Dice, Labio de Liebre, Cuando Estallan las Paredes, Buenos y Malos, El Cubo-Historias tridimensionales, Historia Patria, Historia de una Oveja entre otros, participando en festivales nacionales e internacionales. Ha participado en producciones audiovisuales como: El Sutil Origen de las Revoluciones producida por Canal 13, Serie Mintic Más Allá de la lluvia, cortometraje Hasta Aquí todo va Bien, entre otras.
- Acondicionamiento para el habla I G3
- Acondicionamiento para el habla II G3
Leonardo Rodríguez
Maestro en artes escénicas con énfasis en dirección. Inquieto director de teatro que ha transitado hacía la investigación, la docencia y hasta la actuación. Egresado de esta casa de estudios en tiempos en que los egresados todavía no eran profesores. Además del oficio de teatrista adelantó estudios en lingüística, estética y teoría del arte. Dirige la compañía inestable Teatro Entre Tensiones con la cual circula obras que están bajo su dirección.
- Laboratorio de la imagen escénica (EE 3196)
- Teatro postdramático (EE 3195)
- Ensamble de facultad G3
Maira Salamanca
Subdirectora de las artes en idartes. Directora de teatro, productora y gestora cultural. Es maestra en Artes Escénicas con énfasis en Dirección de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas y especialista en Gestión cultural, planeación y políticas culturales de la Universidad Nacional de Colombia. Ha desarrollado su carrera profesional a través de diversos roles y oficios relacionados con el arte escénico, como la asistencia de dirección de grupos teatrales, coordinación técnica de montajes en salas, la docencia en las áreas de dirección y producción de la Facultad de Artes ASAB y en talleres en las localidades de Bogotá. Como directora ha trabajado con grupos como Artgott Teatro y la Compañía Nacional de las Artes.
- Iluminación
- Actuación para medios audiovisuales
- Asistencia de gestión y producción para montajes escénicos (EI 3198)
Miguel Diago
Maestro en Artes Escénicas con énfasis en Dirección de la Academia Superior de Artes de Bogotá, facultad ASAB de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Máster en estudios avanzados en Literatura española y latinoamericana de la Universidad Internacional de la Rioja UNIR. Es miembro de la asamblea de la fundación Teatro Libre de Bogotá. Director de Lear de William Shakespeare (montaje de grado), A puerta cerrada, Una extraña casualidad, Olor a Café, La Vaca Roja y la Ciudad de la Furia. Con el Teatro Libre fue Asistente de dirección de La Orestiada, La comedia de las equivocaciones y Amo y Criado, director adjunto de Un hombre es un hombre, codirector de El demonio de Dojoji, El fantasma de Canterville, En este pueblo no hay ladrones y director de Viaje a la Luna. Docente del grupo de trabajo de Dirección y teóricas en el proyecto curricular de Artes Escénicas de la Facultad de Artes ASAB, en los programas de Arte Dramático y Estudios Musicales de La Escuela de Artes de la Universidad Central, La facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Libre e invitado regular en el proyecto de formación de la Academia Charlot. Es investigador Categoría Junior de la clasificación de MinCiencias.
- Dirección V G1
- Integral V G1
- Dramaturgia
Nana Nikolova
- Educación musical I
- Educación musical II
Sebastián Cruz Prieto
Graduado con distinción del MA Actor Training and Coaching de la Universidad de Londres, Maestro en Artes Escénicas con énfasis en dirección de la Universidad Distrital en Bogotá. Ha hecho parte de numerosos proyectos artísticos como actor, técnico de iluminación, stage manager, asistente de dirección y como director. Ha hecho parte de múltiples festivales como el Festival Alteratro y el Festival de Teatro de Bogotá como dramaturgo y director teatral. Hizo parte del comité editorial y posteriormente fue editor en jefe de la publicación teatral Revista SCNK. Organizador del Latin American Art + Identity Symposium en la Universidad de Oxford, UK. Fundador y Director del proyecto online de educación en investigación “Claustro Investigativo”, actualmente se desempeña como docente de Actuación y Poéticas Teatrales en las facultades de artes de la Universidad Distrital y Universidad Pedagógica en Bogotá.
- Actuación Vl G2
- Integral Vl