Modelo Pedagógico y Curricular

¿Qué es un Modelo Educativo? (Documento Borrador Junio 2011)

Un “Modelo Educativo” [ME] (Modelo Pedagógico y Didáctico) es una construcción teórico / práctica diseñado con el fin de describir, explicar, prescribir y en segunda instancia “predecir”, el funcionamiento de un proyecto formativo institucional. Dicho “Modelo Educativo” tiene características tales como:

  • Ser Contextual en un sistema de referencia (de políticas, de valores, de conocimientos, de tiempo y espacio) respecto a un proyecto de formación que orienta la intervención de los formadores y dar mejor significación a las prácticas en un espacio y tiempo determinados en una propuesta curricular y que implica un sistema de transformación institucional.
  • La validez, no está centrada en que sea verdadero, sino en que sea útil por lo que es más provisional que una teoría y sirve para orientar líneas de intervención e investigación, como también de dirigir procedimientos concretos de acción educativa.
  • Tiene dos dimensiones: una descriptiva de los elementos que la integran, y otra funcional o dinámica que establezca cómo se comportaría el modelo en la acción.
  • Su componente descriptivo tiene referentes: sociopolíticos, científicos (conceptos, principios, leyes, teorías centrales), psicológicos (caracterización del aprendizaje escolar), sociológicos (relación sociedad escuela), epistemológicos (caracterización del saber que se produce en la institución educativa). La dimensión funcional está conformada por lo explicativo y normativo del hecho escolar y del cómo actuar.
  • Su núcleo de fundamentos está conformado por una serie de principios pedagógicos y didácticos (ejemplo: autonomía, complejidad, problematicidad, diálogo de saberes, socio – crítico, constructivismo, flexibilidad, rendimiento de cuentas) que guían la toma de decisiones, y que reclaman cambios en la organización de los contenidos curriculares orientándose hacia el trabajo de procesos.