Informe de Actividades del comité PlanesTIC para 2014

Invitacion-PlanEsTIC-UD5

PlanesTic2014_1

En el Club de Ingenieros se llevó a cabo el 04 de Diciembre la presentación del informe de actividades  2014 realizadas por el comité PlanesTIC a partir de las 9:00 am según agenda informada.  No pude arribar antes de las 10 a.m. pero afortunadamente justo empezaba la conferencia remota del Profesor Emmanuel González (Monterrey, México) a través de la plataforma WebEx, la cual estaba programada para las 9:20 am.

La descarga del plugin para Google Chrome no tardó mucho afortunadamente, a pesar de que pensé lo contrario, debido a problemas técnicos que hicieron comenzar la presentación al Profesor González al menos tres veces.

El profesor González aclara que el considera que no es lo mismo hablar de roles  y hablar de funciones del docente en la actualidad.  Es necesario que los profesores se preocupen por desarrollar competencias tecnológicas, que no es lo mismo que aprender tecnologías específicas, ya que la validez y pertinencia de éstas suele ser transitoria.  La tecnología permitiría apreciar aspectos del proceso del aprendizaje que la pesencialidad no permite apreciar.  Los profesores deben ser funcionales tecnológicamente dentro de la era virtual.

Tuve la oportunidad de hacer la siguiente pregunta por el chat de WebEx al profesor González:  “Gracias por sus aportes profesor González.  Quisiera preguntarle qué opinión le merecen a usted documentos como el NMC Horizon Report que informan sobre las tendencias en aplicación de tecnología a la educación, las dificultades y retos para la implementación de las mismas, y los desarrollos futuros.”

El profesor Emmanuel indica, en resumen, que independientemente de que algunos reportes internacionales favorezcan o desfavorezcan la aplicación o uso de ciertas tecnologías  en educación (“dicen que…somos el diablo… o somos ángeles…”), lo importante es que el profesor se preocupe por hacer bien su labor, con o sin tecnología.  Pero si decide usar ésta, debería hacerlo por convencimiento y comodidad propios.

El profesor González extiende su invitación para continuar en contacto y estrechar la colaboración en los temas que tienen que ver con tecnología educativa.

De ciertas preguntas y actitudes, personalmente percibo que muchos profesores asocian el uso de la tecnología para educación con un detrimento de los procesos de formación de la personalidad que ellos perciben solamente  válido si proviene del contacto o interacción presencial, y toman este argumento como excusa para demorar y restar relevancia los procesos de innovación tecnológica en sus aulas y métodos.   Yo creo que más bien ocurre lo contrario:  las TIC en el aula posibilitarían que los estudiantes pasen más tiempo con sus familias y entorno social inmediato, que es donde verdaderamente se forma la personalidad y los valores de una manera más sólida.

Interviene el Vicerrector Borys Bustamante, agradeciendo al conferencista, a los participantes y al comité PlanesTIC por su interés y labor en la implementación de la tecnología educativa.  Destaca que la tecnología es solo un nuevo elemento de mediación en los procesos que la Universidad bien ha venido realizando en la formación de profesionales destacados.

La profesora Ruth Molina recuerda que el comité se oficializó hace año y medio mediante resoluciones institucionales.  PlanesTIC contempla seis objetivos estratégicos.  Espero pronto sea compartida la presentación para enlazarla en este blog.  Resalto un aspecto que me llamó la atención, y es la aseveración de la profesora Molina de que el comité PlanesTIC es un ente político y no ejecutor, es decir, que genera políticas pero se apoyará en otras instancias para ejecutarlas.  Invita a buscar la información sobre PlanesTIC en el portal institucional:

Actualmente dos maestrías virtuales (Fac. de Ingeniería y de Educación) se encuentran en proceso de registro calificado.  Se espera que el próximo año se formulen dos nuevos programas en esta modalidad, según se indicó en esta reunión.

Una interesante sesión de preguntas y respuestas, sobre las preocupaciones que siempre surgen:  presupuesto, oportunidades para profesores que no son de planta con estas nuevas políticas y expectativas, cómo aportar y participar…

Espero que la canalización de las iniciativas, desarrollos y políticas e-learning abran nuevas perspectivas para la Universidad Distrital y todas las comunidades que dependen de ella.

Muchos éxitos a PlanesTIC!