Freescale Tecnology Forum Américas 2015 – Austin TX

He asistido nuevamente al FTF 2015 en esta ocasión gracias al apoyo de la Decanatura de la Facultad de Ingeniería y el ing. Roberto Ferro Escobar PhD.   El evento tuvo lugar en Austin TX, del 22 al 25 de junio en el JW Marriot del centro de la ciudad con algunos desplazamientos al famoso teatro ACL ubicado a dos cuadras del hotel y centro de conferencias donde se realizaron los entrenamientos.

Austin es una agradable ciudad con atracciones destacadas como el Capitolio de Texas, las zonas de recreación y deportes a orillas del río Colorado, The kingsman bridge bats, los Food trucks al medio día con platos locales tales como el Brisket (corte de carne de pecho de res o cerdo ahumado y bbq al estilo texano), entre muchas otras actividades culturales y turísticas como corresponde a toda una ciudad capital de Texas.

Las expectativas de la comunidad frente a la reciente adquisición de Freescale por parte de NXP ( o fusión como la denomina Freescale) son muchas.  No se sabe, por ejemplo, si el nombre Freescale permanecerá o no en los productos.  Los University Programs en esta ocasión y por primera vez en diez años del evento, no auspiciaron el costo de inscripción ni alojamiento para participantes del sector académico (excepto expositores del Technology Lab).  Se percibe en general una nueva política de austeridad que estuvo ausente cuando los FTF se realizaron en la Florida con más holgura en atenciones o en otras ciudades texanas como San Antonio y Dallas, distintas casa, ya que Freescale tiene una de sus plantas o fabs en Austin.

Las tendencias del mercado de tecnología también han motivado que Freescale deje de lado muchos de sus propios y reconocidos diseños de MCU (HCS08, S12, Coldfire) en favor de sus propia versión de MCU Cortex M, los kinetis en sus diversas familias.  Pero no se puede desconocer que seguramente NXP tomará ventaja del del reconocimiento y mercado de los productos de la gama automotriz basados en HC(S)12 y que se percibe están en proceso de migración hacia Kinetis – ARM.  Otro cambio estratégico interesante al que le ha apostado Freescale es la promoción de su IDE para ARM, denominado KDS (Kinetis Design Studio, versión 3 recién liberada) basado en toolchain libre GCC para ARM, la integración con su tradicional Processor Expert (PeX) que también fue liberado y portado a otros IDE, así como el SDK (software development kit) para ARM, con soporte para RTOS propio (MQX) así como el popular FreeRTOS, entre otros.

PD.  Noviembre 2017: Recientemente NXP ha entrado en proceso de adquisición por parte de Qualcomm.  Y además, también se menciona que Broadcom ha manifestado intención de ofertar por Qualcomm.  Esta impredecible dinámica ha motivado el jocoso comentario de un gran colega y amigo, el Ing. José Daniel Peña, quien recordando la película  Demolition Man (Sylvester Stallone, 1993), menciona que no sería ya extraño que Taco Bell resulte monopolizando la industria tecnológica en el próximo lustro!