Areas y Líneas de Investigación

Áreas de Investigación

Líneas de Investigación

Comercio electrónico y negocios

El rápido avance de la tecnología ha impulsado al desarrollo de métodos novedosos para la compra y venta de productos y servicios mediante la transmisión de información electrónica vía Internet. 

Empresas y E-learning

Hoy en día, el estar inmersos en la sociedad del conocimiento exige, de una u otra manera, tener acceso al mismo y es aquí donde el E-learning se presenta como una estrategia de formación alternativa a la enseñanza tradicional pues logra superar las barreras espacial-temporales y de demanda que dificultan el aprendizaje.

Gestión del conocimiento y redes interorganizacionales

El conocimiento es una herramienta que no solo posibilita el entendimiento del entorno sino que permite llevar a cabo procesos decisionales acertados. Es por esto que en los últimos tiempos, las organizaciones han velado por propiciar condiciones que permitan la explotación cooperativa de este valioso recurso intangible y así la potencialización de sus ventajas competitivas.

Modelos organizativos de la E-Administración

La eficiencia, rapidez, disponibilidad y sencillez son exigencias de la sociedad actual que han provocado que un gran número de gobiernos alrededor del mundo, transformen sus procesos administrativos haciendo uso de las Tecnologías de la información y la comunicación para mejorar los servicios públicos.

Internet de las cosas

¿La ubicuidad es posible? Con el Internet de las cosas, la tercera ola de las Tecnologías de la información, estamos un paso más cerca pues por primera vez en la historia hay más objetos conectados a la red que personas. Al integrar el mundo físico con el digital se apunta a la creación de propuestas en áreas tan diversas que pueden ir desde la seguridad pública hasta la agricultura moderna.

Computación en la nube

Los grandes volúmenes de información que se manejan hoy en día, han desembocado en el desarrollo de un sinfín de servicios y recursos virtualizados que son ofrecidos a través de la red, permitiendo así, que aquel que tenga acceso a un navegador pueda hacer uso de estas herramientas y simultáneamente, tenga acceso a todo el conocimiento almacenado sin importar su ubicación.

Datos abiertos y datos vinculados 

Los datos abiertos se presentan como un rompimiento a la tradicional separación que ha existido entre las organizaciones estatales y los usuarios, mediante la liberación de información de tipo estadística, meteorológica, medioambiental, entre otros, lo cual se traduce en un incremento en la transparencia y eficiencia gubernamental e incluso en una participación más activa de la población en iniciativas a gran escala.

Inteligencia de negocios 

La rapidez con la que se toman decisiones en una organización actualmente, es fundamental para el éxito de la misma ya que el entorno en el que se encuentra inmersa, tiene un carácter complejo y cambiante por lo que el desarrollo de tecnologías y metodologías para el análisis de información relacionada con los negocios se ha hecho esencial en el mundo empresarial.

Big data

El procesamiento instantáneo de una basta y variada cantidad de información relacionada con el mercado, confiere a los empresarios un mayor conocimiento de su entorno y así mismo, les permite la toma de decisiones bajo un enfoque cuantitativo, convirtiendo al conocimiento en la mayor ventaja competitiva y posicionando a las tecnologías Big data como una tendencia en la investigación debido al gran impacto que ha causado a nivel económico y científico. 

Innovación abierta

La necesidad de abarcar un mayor número de oportunidades concibiendo la innovación como un sistema abierto se hace creciente, las organizaciones están rompiendo el paradigma de los departamentos I+D tradicionales, para integrar todos los agentes internos y externos, y así poder adaptarse rápidamente a los cambios exigidos por el mercado, fortalecer el proceso de toma de decisiones y la transferencia de conocimientos a través de la cadena de valor. 

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