Tecnología al servicio de la salud: inteligencia artificial, 5G y más

En un conversatorio sobre tecnología y salud, se discutieron los avances en medicina, como cirugías con tecnología 5G e inteligencia artificial. Se resaltó el impacto positivo en la salud de las personas, incluyendo mejoras en la esperanza de vida. Se mencionó la posibilidad de incorporar tecnologías para reducir el ausentismo en consultas médicas, especialmente en áreas rurales. Se destacó el caso de una cirugía urológica en tiempo real transmitida mediante 5G. Se enfatizó que la tecnología no reemplaza la habilidad humana, sino que la potencia. Se mencionó la cooperación entre Chile y Japón en el desarrollo de estas herramientas. Se planteó el uso de telemedicina y la necesidad de una transición inclusiva hacia la implementación de estas tecnologías.

 

Siete usos de la Inteligencia Artificial de Google para ayudar a resolver retos de la sociedad

La Inteligencia Artificial (IA) se ha convertido en una herramienta crucial para abordar diversos desafíos sociales. Google destaca siete usos de la IA en entornos sociales: previsión de inundaciones mediante sistemas de alerta temprana, detección de límites de incendios forestales en tiempo real, control de salud prenatal utilizando modelos de IA, combate de plagas en cultivos agrícolas mediante la detección de brotes de langosta, ayuda en el manejo de cambios demográficos mediante la interpretación de imágenes satelitales, identificación de variantes genéticas causantes de enfermedades y asistencia a personas con limitaciones en el habla a través de una aplicación basada en IA. Estas aplicaciones demuestran cómo la IA puede ser utilizada para resolver problemáticas y mejorar la calidad de vida en diferentes ámbitos sociales.

Tecnología huilense que impacta el medio ambiente

Diego Felipe Ramírez Rojas, un ingeniero huilense, ha creado un sistema inteligente de compostaje que transforma residuos orgánicos en compost de alta calidad. Su invención incluye composteras solares y plantas de compostaje automatizadas. El objetivo es contribuir a la economía circular y promover la regeneración del suelo y el cultivo sostenible de alimentos. La tecnología busca abordar la problemática medioambiental, como la contaminación y el cambio climático, al reducir el impacto negativo de los residuos. Además, el sistema busca generar fertilizantes agrícolas naturales y disminuir el desperdicio de recursos. La empresa huilense ha recibido apoyo de diversas instituciones para fabricar y comercializar estos sistemas innovadores. El sistema de compostaje inteligente ha sido implementado en diferentes lugares, como instituciones educativas y hoteles, demostrando su eficacia y su impacto positivo en la calidad de vida y el medio ambiente.

GPT-4 demuestra ser la primera IA que posee inteligencia humana

OpenAI ha presentado GPT-4, la nueva generación de su modelo de lenguaje utilizado en inteligencias artificiales como ChatGPT y DALL-E. Según OpenAI, GPT-4 es más creativo y colaborativo que nunca. El nuevo modelo es capaz de recibir entradas de texto e imágenes, lo que le permite responder con contenido escrito relacionado. Por ejemplo, se puede subir una foto de ingredientes y preguntar al chatbot qué receta se puede cocinar con ellos. GPT-4 ha demostrado tener un rendimiento a nivel humano en actividades profesionales y académicas, superando a su predecesor, GPT-3, en exámenes diseñados para humanos. Microsoft también ha analizado esta tecnología y ha encontrado destellos de inteligencia humana en GPT-4.

ESEIT busca liderar la tecnología, ingeniería y las ciencias empresariales para la educación superior en Colombia.

ESEIT, la Escuela Superior de Empresa, Ingeniería y Tecnología, se posiciona como líder en tecnología, ingeniería y ciencias empresariales para la educación superior en Colombia. Esta institución ofrece un enfoque educativo basado en STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas) y se destaca por su visión internacional. Forma parte de Planeta Formación y Universidades, una red de instituciones educativas a nivel mundial, lo que le brinda respaldo internacional y le permite ofrecer una propuesta educativa innovadora. ESEIT busca ser una institución dinámica y conectada con las necesidades de los estudiantes y las empresas, adaptándose a los profesionales que demanda el mercado laboral actual. Además, apuesta por la incorporación de tecnología en la educación, incluyendo herramientas de inteligencia artificial y procesamiento de lenguaje natural. La escuela ofrece programas académicos en áreas como contaduría pública, administración de empresas, ingeniería informática, ingeniería de petróleo y gas, así como posgrados en Big Data, marketing digital y alta gerencia. ESEIT también promueve la internacionalización y la movilidad estudiantil a través de alianzas con otras instituciones del grupo Planeta.

Crean una robot configurable capaz de combinarse para diversas tareas en el espacio

Científicos del MIT han desarrollado robots configurables llamados WORMS (Sistema de Movilidad Robótica Oligomérica Andante) que pueden combinarse entre sí para realizar diversas tareas en la exploración espacial. Inspirados en movimientos de gusanos, estos robots tienen motores, sensores, ordenador a bordo y batería integrados. Su diseño flexible y sostenible permite a los astronautas ensamblar y desarmar diferentes configuraciones de robots según las necesidades. La idea surgió durante el "desafío de ideas revolucionarias innovadoras" de la NASA. Estos robots ofrecen una solución rentable y versátil para la exploración de planetas inhóspitos y satélites en nuestro sistema solar.

¿Qué cambios habrá con los teléfonos y otros dispositivos cuando haya acceso total a la red 5G en Colombia?

La implementación de la tecnología 5G en Colombia promete mejorar la calidad y velocidad de acceso a internet. Esto abrirá nuevas posibilidades en experiencias y servicios a través de dispositivos conectados. Según Carlos Sánchez, director de Desarrollo de Negocios de QUALCOMM, se espera una mayor adopción de aplicaciones y servicios en línea, como realidad aumentada, internet de las cosas y telemedicina. Además, el 5G beneficiará los hogares inteligentes y permitirá la conexión eficiente de múltiples dispositivos. Los teléfonos inteligentes experimentarán una conexión más rápida y confiable, lo que mejorará la experiencia en línea y permitirá el uso de aplicaciones más avanzadas. Los juegos móviles también se beneficiarán con una experiencia más fluida y sofisticada. Se espera que el 5G cambie la forma en que se utiliza la tecnología en los hogares, permitiendo una integración eficiente de dispositivos domésticos. Sin embargo, el acceso total a la red 5G dependerá de factores como la disponibilidad de espectro y la presencia de redes 5G en cada zona.

 

Estas iniciativas apoyan el tejido empresarial de Bogotá

El artículo de El Tiempo resalta las iniciativas clave que están respaldando el tejido empresarial en Bogotá. Estas iniciativas incluyen programas y proyectos diseñados para apoyar a las empresas locales en su crecimiento y desarrollo. Algunas de las acciones destacadas son la capacitación en habilidades empresariales, la facilitación de acceso a financiamiento y la provisión de asesoramiento técnico. Estas medidas tienen como objetivo fortalecer el ecosistema emprendedor y fomentar la creación de empleo en la región. Además, se resalta la importancia de la colaboración entre el sector público y privado en la implementación de estas iniciativas. En conjunto, se espera que estas acciones impulsen el crecimiento económico sostenible y mejoren las oportunidades para los emprendedores en Bogotá.

Maven recauda 90 millones de dólares para el mundo post-Roe v. Wade

Maven, la startup de salud femenina y familiar, ha recaudado 90 millones de dólares en una nueva ronda de financiación, y en un entorno difícil para la financiación de riesgo. La ronda, liderada por General Catalyst y en la que participan CVS Health Ventures, la división de capital riesgo de Intermountain Healthcare y la empresa de capital riesgo europea La Famiglia, eleva el capital total recaudado por Maven a 300 millones de dólares. Maven alcanzó el estatus de unicornio el pasado agosto en una ronda de 110 millones de dólares justo antes de que el sector tecnológico tocara fondo. Aunque el declive de la tecnología está obligando a reducir las rondas de algunas startups, la fundadora y consejera delegada de Maven, Kate Ryder, afirmó en un blog que la última operación elevaba su valoración, aunque ligeramente, a 1.350 millones de dólares.

Crearon un ‘Marketplace’ especializado en la compra y venta de fincas y animales

Agro Go es una plataforma digital agropecuaria especializada en fincas de trabajo y animales con presencia en todo el territorio colombiano. Se trata de una empresa con base tecnológica que busca potenciar el sector agropecuario en Colombia y Latinoamérica, permitiendo hacer negocios de forma fácil, rápida y segura 24 horas al día, los 7 días de la semana. La compañía quedó en el top 30 del concurso anual de 500 Startups en Latinoamérica en 2021, dentro del top 10 Colombia en el Concurso KPMG Global Tech Innovator 2022 y obtuvo la aprobación de Proyecto Nuevas APPs con Co Crea por $2.926 millones de pesos en 2022

La marca que cuenta historias en prendas de vestir a través del diseño gráfico

Diseñan prendas de calidad 100% ecológicas y amigables con el medio ambiente, con ilustraciones auténticas, que llevan a la ropa historias de literatura, cultura, arte, cine y música, entre otros. Atipika trabaja sobre pedido, lo hace porque es una marca que transita a la sostenibilidad. Parten de la premisa de que las piezas baratas, de consumo masivo y mala calidad se desechan y contaminan demasiado el planeta.

Después de un viaje a Italia por parte de la actual propietaria a comprar ropa para comercializar. Se encontró una realidad que la ropa era hecha por chinos que se ubicaron en Italia para etiquetar. Estas personas trabajaban en unas condiciones de explotación laboral muy complicada. Por lo cual, Atipika, la marca que cuenta historias en prendas de vestir a través del diseño gráfico y la ilustración. Atipika trabaja de la mano de ilustradores colombianos y extranjeros. En 2019 se presentó el emprendimiento al Fondo Emprender y en 2020 salió favorecido y se constituyó ATIPIKA HISTORIAS SAS.

Las apps Tu Orden y Nequi hacen alianza para impulsar los domicilios en el país

Tu Orden anunció su tercera alianza con la billetera de Nequi que le da acceso a 14 millones de usuarios. Anteriormente se unió con la billetera de Movii con más de cuatro millones de usuarios y Claropay que fue su primera alianza con más de un millón de usuarios.

En Colombia hay 14 millones de órdenes de comida al mes y Tu Orden tiene como meta para 2023 tener 50% del mercado. “La aplicación Tu Orden no tiene que invertir grandes cantidades de dinero en adquisición de usuarios, ya que sus pedidos llegan a través de las billeteras. Para los usuarios es más seguro ya que no tienen que registrar sus métodos de pago en las aplicaciones de domicilios y tampoco tienen que ocupar espacio en su celular descargando una aplicación adicional, ni tendrán que pagar tarifas de servicio.

Minagricultura anuncia subsidios para 120.000 campesinos

Por lo menos en 10.000 establecimientos comerciales en todo el país se pueden hacer las compras para aplicar al beneficio de la devolución. El monto del subsidio para entregar será de $80.000 millones que se entregarán hasta diciembre de este año. El gobierno anunció que puso en marcha la primera fase del Fondo de Acceso a Insumos Agropecuarios que contempla la entrega de ayudas económicas a 120.000 pequeños productores que adquieran insumos en cualquiera de los 10.000 establecimientos comerciales autorizados. Para estas ayudas el Gobierno dispone de un presupuesto de $80.000 millones que serán entregados entre el 18 de noviembre y diciembre de este año. 

IKEA se une a la empresa de camiones autónomos Kodiak Robotics para probar las entregas en Texas

La empresa de camiones autónomos Kodiak Robotics ha anunciado que ha iniciado un programa piloto con IKEA en Texas. Un semirremolque equipado con el sistema de conducción autónoma de Kodiak está haciendo recorridos diarios de entrega desde un almacén de IKEA cerca de Houston hasta una tienda cercana a Dallas, a unos 500 kilómetros de distancia. Los camiones llevan conductores humanos de seguridad a bordo, pero son conducidos por el sistema de conducción autónoma de Kodiak. "La adopción de la tecnología de transporte autónomo puede mejorar la calidad de vida de los conductores al centrarse en los trabajos de conducción local que la mayoría prefiere hacer. IKEA y Kodiak pueden aumentar la seguridad, mejorar las condiciones de trabajo de los conductores y crear un sistema de transporte de mercancías más sostenible."

Las acciones de Digital World Acquisition Corp se disparan después de que Google Play Store apruebe la Verdad Social de Trump

El cambio significa que la aplicación ya está disponible en la tienda de aplicaciones para el 44% de los usuarios de teléfonos inteligentes de Estados Unidos que tienen un dispositivo Android. La aplicación ya había sido excluida de la Google Play Store por violar las directrices de Google para moderar el contenido generado por los usuarios. "Las aplicaciones pueden distribuirse en Google Play siempre que cumplan con nuestras directrices para desarrolladores, incluido el requisito de moderar eficazmente el contenido generado por los usuarios y eliminar las publicaciones objetables, como las que incitan a la violencia", dijo el miércoles un portavoz de Google. Truth Social aceptó aplicar la moderación de contenidos y eliminar y bloquear a los usuarios que publiquen posts que inciten a la violencia, según Google. 

El CEO de Meta, Mark Zuckerberg, presenta el auricular Meta Quest Pro VR que costará 1.500 dólares

Mark Zuckerberg, director general de Meta, anunció el martes que el nuevo casco de realidad virtual de su empresa, denominado Meta Quest Pro, costará 1.500 dólares y empezará a comercializarse el 25 de octubre. Zuckerberg presentó el dispositivo en la conferencia Connect de Meta, dirigida a los desarrolladores de RV y realidad aumentada. El nuevo auricular cuesta 1.100 dólares más que el Quest 2 de Meta y contiene nuevas tecnologías, como un avanzado chip informático Snapdragon, desarrollado con Qualcomm que ayuda al dispositivo a producir gráficos más avanzados. El Quest Pro también cuenta con controladores táctiles mejorados que contienen sensores integrados, lo que permite un mejor seguimiento de la mano, y nuevas lentes para mejorar la experiencia de lectura.

La startup colombiana Vozy levantó US$5 millones y ya logró llegar a 16 países.

Vozy es una plataforma de Voice AI para empresas, combinando tecnologías de voz con AI Conversacional. Su negocio está basado en tres fases de desarrollo y producto: “Lili, la asistente conversacional, El Speech Analytics para análisis de conversaciones y La biometría de la voz para la identificación y verificación de individuos”. Estos recursos son un llamado enorme a ejercer sus capacidades al máximo. No solo ser líderes en la categoría de AI Conversacional en Latam, sino de ser una de las SaaS/ Enterprise Software más relevantes de la región. Vocy nace de la idea de apoyarse en la tecnología para mejorar la experiencia tanto de clientes como de agentes de servicio y mejorar los resultados de negocio con el objetivo de pasar la frontera de los 100 millones de interacciones  y conversaciones con usuarios.

Gigante energético alemán RWE cerrará sus plantas a carbón para 2030

El gigante eléctrico alemán RWE anunció el martes que va a anticipar a 2030 el cierre de sus plantas a carbón, en medio de los temores de que los planes del país de abandonar los combustibles fósiles se tambalean por la actual crisis energética. Las restricciones rusas a sus exportaciones de gas a Alemania tras su guerra en Ucrania obligaron a Berlín a reactivar varias plantas eléctricas a carbón, al menos temporalmente. Alemania comenzó a eliminar sus plantas a carbón años atrás con la intención de eventualmente suprimir el uso de combustibles fósiles. Pero la invasión rusa a Ucrania trastocó los planes cuando Moscú redujo las exportaciones de gas a Alemania, lo que Berlín considera como una represalia por su apoyo a Kiev.

El constructor de naves espaciales York vende su participación a la empresa de capital riesgo AEI con una valoración de más de 1.000 millones de dólares

El fabricante de naves espaciales York Space Systems va a vender una participación mayoritaria de la compañía a la empresa de capital riesgo AE Industrial Partners por una valoración de 1.125 millones de dólares. La operación, anunciada el martes, convierte a York en el último unicornio espacial, una empresa valorada en más de 1.000 millones de dólares en los mercados privados. AEI tomó una participación del 51% en York con esa valoración. AEI ha realizado diversas inversiones en el sector espacial en los últimos dos años, tomando posiciones en empresas como Sierra Space, Firefly Aerospace, Redwire, Terran Orbital y Virgin Orbit. El brazo de capital privado de BlackRock se unió a AEI en la inversión de York.

Sector de los licores es el único que ha tomado acción contra la adulteración digital

Esta investigación se realizó desde el año pasado debido a varias alertas que se efectuaron desde el sector comercio. Se presentó un análisis con el objetivo de evitar que se generen perjuicios a la salud pública, mediante varias herramientas basadas en plataformas de comercio electrónico estudiadas en productos de alimentos.

En cuatro de cada cinco empresas se percibe la adulteración como "casos aislados o de bajo riesgo", con menos de cinco casos por año. Además, la empresa con mayor percepción del riesgo señala que el 30% de los productos que se ofrecen de su marca en e-commerce son adulterados, la mayoría estima que es inferior o muy inferior al 2%

Decreto - Open Finance - Colombia

El sistema financiero atraviesa un proceso de transformación profundo y se enfrenta a una dinámica competitiva distinta, con mayor diversidad de actores y un consumidor financiero con elevadas expectativas de personalización y valor agregado en su interacción con el sistema. En respuesta, las entidades vienen ajustando sus modelos para distribuir sus productos en ambientes digitales, complementar su oferta con productos de terceros y ampliar su portafolio comercializando servicios de tecnología e infraestructura.  

Para ello el Ministerio de Hacienda de Colombia expide la primera regulación de finanzas abiertas, con la cual el país se convierte en el tercer país de América Latina en implementar Open Finance.

Tecnología ultrasónica de SICK para la medida de caudal en mezclas gas natural/hidrógeno

SICK, el proveedor líder de soluciones basadas en sensores, cuenta con la gama de caudalímetros FLOWSIC, basados en tecnología ultrasónica que permiten medir el caudal de una mezcla de gas natural e hidrógeno con altos niveles de seguridad, precisión y fiabilidad.

El papel del Código Abierto en los servicios bancarios

Las principales ventajas de su uso identificadas por los encuestados en esta investigación de Red Hat, son: flexibilidad (69%), el acceso a la última tecnología (74%) y la simplificación en la adopción de una infraestructura de nube híbrida (75%).

El sector farmacéutico apuesta por las soluciones de visión artificial

Zebra Technologies Corporation, empresa innovadora con soluciones y socios que permiten a los negocios mejorar su rendimiento, sostiene que el futuro del sector farmacéutico pasa por su apuesta por los nuevos sistemas de visión artificial. De hecho, según el estudio Pharmaceutical Vision Study, el 80% de los pacientes espera que las empresas farmacéuticas sean las que informen de cómo se fabrican, manipulan, transportan y almacenan los medicamentos.

Schneider Electric lanza una nueva solución de software de gemelo digital

Schneider Electric, el líder en transformación digital de la gestión de la energía y automatización, lanza EcoStruxure Machine Expert Twin, una solución de software escalable de gemelo digital que gestiona el ciclo de vida completo de la máquina. El software permite a los fabricantes de equipos originales (OEM) crear modelos digitales de máquinas reales de forma que puedan diseñarse y ponerse en marcha virtualmente antes de construirlas.

GICOECOL