9th Latin American and Caribbean Conference for Engineering and Technology

La versión 9 del LACCEI 2011 tuvo como lema “Engineering for a Smarter Planet: Innovation, ITC and Computational Tools for Sustainable Development” y se llevó acabo del 3 al 5 de agosto del año 2011 en la ciudad de Medellín, Colombia con la Universidad EAFIT como anfitriona.

En esta conferencia, Giovanny Mauricio Tarazona Bermúdez participó con el artículo titulado “Modelo de gestión para la vinculación Universidad-Empresa-Estado a través del Uso de TICs” el cual fue escrito también por Ángela Marcela Becerra Prieto y Walter Ricardo Zorro Vargas, pertenecientes a la Universidad Distrital Francisco José de Caldas.

Resumen: Este artículo contiene una propuesta de modelo de vinculación Universidad-Empresa-Estado usando las tecnologías de la información y la comunicación, el modelo está diseñado inicialmente para la Facultad de Ingeniería, Proyecto Curricular de Ingeniería Industrial de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Puede utilizarse como una guía para llevar a cabo modelos que permitan vincular a la academia con la empresa. El modelo aquí propuesto está basado en modelos anteriores como lo son el Triángulo de Sábato y el Modelo de la Triple Hélice. El modelo diseñado en este proyecto busca que la Universidad contemple su implementación formal para fortalecer la relación de la academia con el mundo empresarial cercano y el Estado, obteniendo así beneficios. Además, evidencia todos los elementos necesarios para que pueda llevarse a cabo y los beneficios que trae su implementación.

Palabras clave: Universidad-empresa-estado, triple hélice, Pymes metalmecánicas, gestión, TICs.

GICOECOL