¿Cuál es la función de los agujeros en las raquetas de pádel?

agujeros pala padel

Las raquetas de pádel tienen una característica que las hace únicas y que ha despertado mucha curiosidad entre jugadores, profesionales y aficionados: sus agujeros

Intuitivamente, los jugadores siempre han estado convencidos de que los agujeros de la pala contribuyen a su aerodinámica, mejorando así el golpeo, la estabilidad de la raqueta, el control del drive, etc.

Pero, ¿es ésta la única función? Y, sobre todo, ¿es cierto que los agujeros mejoran el juego? Los expertos, han hecho experimentos con muchas palas de pádel. En este sentido, destacan las palas de pádel de la marca Nox Padel.

¿Cuál es la función de los agujeros en las palas de pádel?

Lo primero que debemos responder es: ¿para qué sirven los agujeros? Aunque la intuición indica que los agujeros en las palas de pádel tendrían una función aerodinámica, esto no se demostró necesariamente en un estudio científico realizado por Francisco Huera-Huarte, de la URV. En dicho estudio, el autor afirma que estas cualidades aerodinámicas no están presentes en muchas de las raquetas, por lo que los agujeros no tendrían esta finalidad.

Se ha demostrado que estos agujeros aportan principalmente dos tipos de ventajas: por un lado, hacen que las palas pesen menos, por lo que el jugador puede realizar sus golpes con menos esfuerzo. Por otro lado, ayudan a reducir el riesgo de lesiones, principalmente en el codo y el hombro, gracias al menor peso.

 

¿Cuántos agujeros debe tener una pala de pádel?

Es bastante difícil determinar el número exacto de agujeros que debe tener una pala de pádel, ya que éste puede variar en función de la forma y el tamaño de la pala. 

Sin embargo, lo que sí se ha establecido es que si los agujeros son concéntricos y del mismo diámetro, proporcionan un equilibrio entre la resistencia de la raqueta y la capacidad de golpear con precisión.

 

¿Cuál es el número de agujeros recomendado para las palas de pádel?

El número ideal de agujeros en una pala de pádel depende del modelo y del tamaño de la raqueta. Se ha establecido que no debe superar la altura de la raqueta dividida por 2,5, 40 para los modelos de 16 milímetros y 30 para los de 18 milímetros.

La configuración de los agujeros, sin embargo, es muy importante. Para que funcionen eficazmente, los agujeros deben ser concéntricos, equidistantes entre sí, estar dispuestos en sentido vertical y tener un diámetro similar. Esto distribuye la fuerza de la raqueta de forma equilibrada, garantizando la estabilidad y evitando riesgos innecesarios al jugar.

 

¿Afecta la colocación de los agujeros al juego?

Además del número de agujeros, su ubicación también tendrá un efecto sobre la pala y, en última instancia, sobre el juego. Al cambiar el tamaño y la forma de la pala, los agujeros tendrán un efecto en la forma en que la raqueta se comporta durante el juego.

En conclusión, los agujeros de las raquetas de pádel tienen un gran impacto en la forma en que la raqueta se comporta durante el juego.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *