Intelligent Tutoring System with MOODLE: proyecto de investigación en Sistema Web de Tutoría Inteligente

Esta  Tesis de Maestría en Ciencias de la Información y las Comunicaciones  es el resultado de la investigación sobre implementación de cursos virtuales inteligentes adaptativos e interdisciplinares, con estándares e-learning, en la Facultad de Ingeniería de la Universidad Distrital FJC (2015).  En ella se establece  que es posible mejorar el desempeño académico de los estudiantes de espacios académicos virtuales y bimodales a través de un sistema de tutoría adaptativa inteligente e interdisciplinar desplegado sobre  una plataforma MOODLE configurada a partir de extensiones especializadas y aplicaciones complementarias, con el fin de establecer y divulgar una metodología que permita no solo la implementación práctica de dichos ITS en cursos universitarios, sino también la investigación sobre inteligencia artificial en educación, evaluación estandarizada, e-learning y Web Semántica.

TesisFinalMaestria2015cm

Tecnologías y herramientas estudiadas en el proyecto:

MOODLE, DASIS extension (web semántica, adaptabilidad), razonamiento basado en casos (CBR), modelos difusos, Adaptive Quiz extensión (con Item Response Theory-IRT Rasch), WordTable extensión, Apache TOMCAT, PHP 5.6, MySQL, TAO test manager, MAXIMA CAS , IHMC Cmap Tools, Cmap Tools Ontology Editor (COE), Protégé OWL/RDF manager, ReLoad project, My UDUTU, IEEE LOM, IMS-LD, IMS QTI, LMS LTI, SCORM, xAPI, aplicación estadística R, catR, fundamentos MOOC, modelo de ecuación estructural (SEM).

Para acceder a la presentación de diapositivas de la sustentación, siga el enlace:

Presentación de diapositivas Intelligent Tutoring System with MOODLE

Para acceder a la plataforma de pruebas, cortesía de ConExpertos.com.co,  siga el enlace:

Sistema Web de Tutoría Inteligente para cursos de ingeniería.

Allí encontrará acceso a cursos Diseño Digital con Microcontroladores, Sistemas Embebidos 2, y la electiva propuesta Redes de Sensores Inalámbricos ITS.

El sistema está en etapa de pruebas y recopilación de información.  Para solicitar acceso a la plataforma o información sobre el desarrollo por favor escribir un correo electrónico a Francisco J. Zamora N.:

fzamora@udistrital.edu.co

cex.elearning@gmail.com