¿Cómo prevenir el robo de identidad?

La seguridad personal, sin duda, es una de los temas que más les preocupa a las personas. En los países latinoamericanos, sobre todo, es un aspecto que siempre hay que tomar en cuenta. Existen muchos riesgos, claro está.

En lo que a seguridad personas se refiere, una de las cosas que hay que intentar prevenir, a toda costa, es el robo de identidad. Este delito, bastante común, por ciento, puede meter a grandes aprietos a quienes lo sufres.

Y es que imagínate si, repentinamente, una cédula de identidad idéntica a la tuya aparece, por mala suerte, en la escena de un crimen, como un robo y un asesinato. O, incluso, notas que se ha hecho un consumo millonario con tu tarjeta de crédito y no sabes de dónde proviene.

Dicho esto, sin duda querrán prevenir un robo de identidad. Debes tomar distintas precauciones para que reduzcas, de manera exponencial, los riesgos de terminar como una víctima más de este delito, común en naciones en los cuales su sistema de identificación presenta fuertes fallas.

Por esta razón, es necesario que sigas básicos para que tengas un estilo de vida preventivo contra este delito. Si sigues estos fundamentos religiosamente, podrás estar mucho más tranquilo.

Maten resguardados tus documentos personales

Los documentos personales, al igual que las joyas, son muy valiosos. Por ello, como si se tratara de uno de esos vienes sumamente costosos, debes tenerlos resguardados.

Por ejemplo, puedes tenerlos –en el caso de aquellos que están físicamente- en cajas fuertes o en sitios muy recónditos de los closets de tu hogar. Sobre todo cuando dejes tu casa por algún periodo de tiempo (puede ser a raíz de un viaje, por ejemplo), tienes que procurar tenerlos muy bien guardados.

En el caso de los documentos digitales, debes tener aún más cuidado, incluso, ya que pueden ser más sencillos de falsificar. Tenlos siempre en carpetas ocultas y, preferiblemente, con claves. ¡Mucha cautela!

Destruye documentos vencidos

A veces, una cédula vencida puede servirle a un criminal para crear una falsificación. Por ello, lo recomendable es que rompas todos aquellos documentos que ya no están vigentes.

Cuando se habla de destruir, es de destruir. Es decir, no dejes que quede ningún rastro de ellos en basureros. Podrá parecer una medida drástica, pero la precaución, lógicamente, nunca está de más.

Protege todos tus dispositivos tecnológicos

Es importante que tengan claves o patrones todos tus dispositivos tecnológicos. Siempre existirá probabilidad de que los extravíes o seas víctima de un hurto, así que no querrás que todos tus datos queden en manos equivocadas.

Ten cuidado a llamadas o correos extrañes

Jamás facilites información cuando se trate de una llamada o correo de dudosa procedencia. Muchos estafadores y falsificadores de identidades utilizan estas plataformas para cometer sus fechorías. No seas una persona más que cae en sus redes. Y es que, año tras año, se registran miles de casos de este tipo de delitos, que al igual que los hackeos forman parte de los cibernéticos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *