La nueva tecnología permitirá a las computadoras correr 100 veces más rápido

Los investigadores han creado tecnología que permitirá que nuestras computadoras, mensajes de texto y llamadas telefónicas funcionen 100 veces más rápido a través de microchips de terahercios.

Hasta ahora, los principales desafíos que se interponían en el camino para crear el microchip de terahercios eran el sobrecalentamiento y la escalabilidad. Sin embargo, luego de tres años de extensas investigaciones, el físico Uriel Levy de la Universidad Hebrea de Jerusalén (HU) y su equipo han demostrado su concepto usando tecnología de memoria flash.

Este descubrimiento podría ayudar a llenar el ‘espacio THz’ y crear dispositivos inalámbricos nuevos y más potentes que puedan transmitir datos a velocidades significativamente más altas que las actualmente posibles.

En el mundo de los avances de alta tecnología, esta es una tecnología que cambia el juego.

En un artículo publicado en la revista Laser and Photonics Review, el profesor emérito de Levy and HU, Joseph Shappir, mostró una prueba de concepto para una tecnología óptica que integra la velocidad de las comunicaciones ópticas con la confiabilidad y la escalabilidad de fabricación de la electrónica.

Las comunicaciones ópticas incluyen todas las tecnologías que utilizan la luz para transportar información a través de cables de fibra óptica, como Internet, correo electrónico, mensajes de texto, llamadas telefónicas, la nube y centros de datos, entre otros. Estas formas de comunicación pueden ser extremadamente rápidas pero poco confiables en microchips y difíciles de replicar en grandes cantidades.

Mediante el uso de una estructura de óxido de metal, óxido de nitruro y silicio (MONOS), Levy y su equipo han ideado un nuevo circuito integrado que utiliza tecnología de memoria flash, del tipo utilizado en memorias USB, en microchips.

Ahora será posible fabricar cualquier dispositivo óptico con la precisión y la rentabilidad de la tecnología flash, el estudiante de doctorado HU líder en el proyecto.

Esta tecnología, si tiene éxito, permitirá que las computadoras estándar de 8-16 gigahertz funcionen 100 veces más rápido y acercará todos los dispositivos ópticos al chip de terahercios.