Nuevas pruebas de que el ejercicio no es clave para controlar el peso

Un estudio internacional dirigido por la Universidad Loyola de Chicago está proporcionando nuevas pruebas convincentes de que el ejercicio puede no ser la clave para controlar el peso.

Los investigadores que estudiaron adultos jóvenes de los Estados Unidos y otros cuatro países encontraron que ni la actividad física ni el tiempo sedentario estaban asociados con el aumento de peso.

“Nuestros resultados del estudio indican que la actividad física no puede protegerlo de ganar peso”, dijo el autor principal Lara R. Dugas, PhD, MPH. Dugas es profesor asistente en el Departamento de Ciencias de la Salud Pública de la Universidad Loyola Chicago Stritch School of Medicine.

El estudio se publica en la revista PeerJ.

La actividad física tiene muchos beneficios probados para la salud, que van desde la reducción del riesgo de enfermedades del corazón, diabetes y cáncer hasta mejorar la salud mental y el estado de ánimo. Las personas físicamente activas tienden a ser más sanas y vivir más tiempo. Pero mientras que la actividad física quema calorías, también aumenta el apetito, y la gente puede compensar por comer más o por ser menos activo el resto del día.

Algunos expertos han sugerido que una disminución de la actividad física, especialmente en el lugar de trabajo, ha sido un factor clave en la epidemia de obesidad. Pero investigaciones como el nuevo estudio Loyola, en el que la actividad física se mide objetivamente y los participantes son seguidos a lo largo del tiempo, no ha encontrado una relación significativa entre el aumento de peso y la actividad física.

El estudio de Loyola es uno de los principales resultados del estudio de modelización del estudio de transición epidemiológica (METS). En METS, los investigadores siguieron adultos de 25 a 40 años que vivían en cinco países: Estados Unidos, Ghana, Sudáfrica, Jamaica y Seychelles (un país insular al este de África). Los adultos estadounidenses viven en Maywood, Illinois, un suburbio de Chicago. Los participantes son predominantemente de ascendencia africana y representan una amplia gama de desarrollo social y económico. Investigador principal de METS y autor principal del estudio Loyola es Amy Luke, PhD, profesora y vicepresidenta del Departamento de Ciencias de la Salud Pública de Loyola.