¿Por qué AMD ha subido un 92% en el 2018?

Desde los picos de varios años a finales del verano, las acciones de Advanced Micro Devices (NASDAQ: AMD) han entregado más del 40% de su valor. Aunque puede que no lo parezca, las acciones todavía han tenido una gran racha en los últimos años. Desde el inicio de 2016, las acciones subieron un 580%, incluida una ganancia del 92% en 2018 hasta la fecha.

Sin embargo, los días de avances de tres dígitos podrían estar llegando a su fin para este fabricante de chips. Mientras que AMD se sacó de un agujero en los últimos años y continúa innovando con la nueva tecnología informática, el impulso de las ventas se está estancando de manera dramática.

2018 Review

AMD es mejor conocido por sus unidades de procesamiento central (CPU) y tarjetas gráficas (GPU): la primera actuaba como el cerebro de una computadora y la última representaba imágenes y video. Múltiples vientos de cola han estado llenando las velas de AMD en los últimos años, ayudando al fabricante a encontrar nuevos usos para sus productos y sacándolo del rojo.

Los chips para uso en aplicaciones tradicionales como computadoras de escritorio y portátiles y videojuegos han sido levantados por una marea creciente a medida que la tecnología mejora y los consumidores han actualizado su hardware. Los nuevos desarrollos también han mejorado el negocio, como el auge de la criptomoneda y la computación en la nube y los movimientos de los centros de datos.

Sin embargo, el ritmo vertiginoso del crecimiento de las ventas de AMD en su línea de productos para consumidores y empresas ha comenzado a disminuir, y en 2018 se vio el final de la moda de la minería de la criptomoneda. Durante el tercer trimestre, la gerencia transmitió que las ventas de criptomonedas eran insignificantes, en comparación con las ventas que representaban un alto porcentaje de ingresos de un dígito del año anterior.

Los ingresos totales y los ingresos operativos aumentaron un 4% y un 26%, respectivamente, durante el tercer trimestre. Eso no es nada para negarse, pero el ritmo está muy por debajo del año con respecto al año anterior del 29% y la mejora de los ingresos operativos del 228% AMD reservado hasta los tres primeros trimestres del año (incluido el tercer trimestre). El tiempo de reutilización en expansión explica por qué las acciones se redujeron a medida que se acercaba el cierre del año.

¿Qué sigue para AMD?

AMD continúa innovando con la nueva tecnología de CPU para computadoras y centros de datos, y GPU para videojuegos y otras aplicaciones gráficas, aunque el auge de la criptomoneda no muestra signos de regresar en el corto plazo. Las soluciones empresariales, incluidas las CPU para centros de datos y aplicaciones de computación en la nube, continúan siendo un punto brillante. Para el cuarto trimestre, AMD cree que los ingresos aumentarán un 8% respecto al año anterior en el punto medio de su orientación, y que los márgenes de beneficio mejorarán ligeramente. Eso podría traer algún respiro de la reciente caída.

Sin embargo, incluso después de la caída de las acciones en los meses de otoño, AMD tiene un precio de prima. Su relación final de precios a ganancias de 12 meses (P/E) se ubica en 68.7, y su P/E adelantado de 12 meses en 31.5. Esa valoración implica que el resultado final se duplicará con creces en el próximo año.

Debido a que el impulso se está desacelerando, es posible que no sea aconsejable pagar los beneficios esperados de varias décadas, pero que aún no se han obtenido. Todavía ha sido un gran año para los accionistas de AMD, pero después de una enorme carrera multianual, pise ligeramente con esta acción.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *