Por qué las mujeres y los hombres ven la economía de manera diferente

En la encuesta de Marketplace Edison Research, hacemos esta pregunta: ¿dónde está la economía de los Estados Unidos hoy en día, en comparación con hace un año mejor, peor o igual? La encuesta encontró que el 40 por ciento de los hombres pensó que estaba haciendo mejor, en comparación con el 24 por ciento de las mujeres.

Es tentador atribuir esa brecha de género a la política. Hay un presidente republicano, y las mujeres tienen más probabilidades de ser demócratas.

Pero la brecha es persistente. Lo vimos en nuestra encuesta de octubre de 2016, cuando el presidente Obama todavía estaba en el cargo, aunque la brecha era ligeramente menor.

“La política es definitivamente una parte de las evaluaciones económicas, pero la política puede no estar explicando las diferencias entre hombres y mujeres”, dijo Peter Enns, director ejecutivo del Centro Roper para Investigación de Opinión Pública en Cornell.

De hecho, ha habido una brecha de género en las perspectivas económicas durante mucho tiempo, dijo. En el Índice de Sentimiento del Consumidor de la Universidad de Michigan, “casi todos los meses desde finales de los setenta hasta hoy, los hombres son más optimistas sobre las condiciones económicas que las mujeres”, dijo Enns.

La razón de la brecha de género se reduce a la realidad económica, dijo Anna Chu, vicepresidenta para seguridad de ingresos y educación en el Centro Nacional de Derecho de la Mujer. Por un lado, las mujeres son más propensas que los hombres a ser pobres en todas las etapas de sus vidas, “desde el momento en que salen de la universidad o salen de la escuela hasta el final antes de retirarse e incluso después”, dijo Chu.

Consecuencia de genero visión económica distinta

Las mujeres también representan casi dos tercios de la mano de obra de bajos salarios, dijo Chu. Y luego está la brecha salarial.

“Vean todos estos factores combinados, creo que ayudan a explicar y dar una ventana a por qué la encuesta muestra que las mujeres tienen un panorama económico mucho menos optimista”, dijo Chu.

Para algunas mujeres, la razón de esa diferencia de perspectiva es simple y personal: las cuentas se están acumulando. Anita Christmas tiene 64 años de edad y vive en Boonville, Indiana. Su esposo es retirado de un trabajo en Alcoa, y él está trayendo menos dinero cada mes de lo que él solía.

“Los precios de la gasolina han subido, y nuestras utilidades han subido. Las tasas de seguro han subido. Casi todo el mundo tiene en su presupuesto “, dijo Christmas. “Así que sólo hace una diferencia.”

Dijo que su marido probablemente diría lo mismo.