11 mayo, 2018

Llamado a artículos

El proyecto curricular de Tecnología Electrónica, Ingeniería en Control e Ingeniería en Telecomunicaciones de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas (UDFJ de C) se permite invitarlos a participar en el XIV CIECT, que se realizará en la Aduanilla de Paiba de la UDFJ de C, Bogotá, Colombia, los días 18 y 19 de noviembre de 2019.

Las grandes áreas temáticas serán las tecnologías de: Electrónica; Control; Telecomunicaciones.

Y en los tópicos de tales áreas: Procesamiento de Señales, Sistemas inteligentes, Control-Automatización; Bioingeniería; TIC; Energías.

De acuerdo con lo anterior, la UDFJ de C, y en particular la Facultad Tecnológica, a través de este evento divulgará investigaciones que muestren el desarrollo en estas áreas y tópicos y divulgar soluciones y beneficios teóricos y prácticos para la comunidad Académica, Social, y productiva.

Es así que el Congreso de Electrónica, Control y Telecomunicaciones se ha caracterizado por mostrar tanto investigaciones nacionales como internacionales que satisfacen las necesidades específicas desarrolladas por investigadores de alta calidad y que buscan al final la conexión de la academia con la industria local y nacional.

En consecuencia, se llama a artículos de investigación sobre las temáticas abajo indicadas. Habrá un máximo de dos (2) trabajos por autor. Cada trabajo presentado será evaluado por el comité científico del área y tópico correspondiente:

  • Procesamiento de Señales. El tratamiento, análisis y manipulación de la información contenida en una señal, digitalmente, se ha convertido en una actividad cotidiana y casi obligatoria en el mundo moderno. Sigue vigente, entonces, la necesidad del procesamiento digital de señales para solucionar múltiples y diversas problemáticas de la electrónica, el control y las telecomunicaciones.
    Por lo anterior, el CIECT abre a la comunidad académica y científica la posibilidad de socializar sus trabajos e investigaciones relacionados con el desarrollo e implementación de aplicaciones que hacen uso del Procesamiento de Señales para solucionar problemas relacionados con los siguientes tópicos de profundización: Reconocimiento de audio, Procesamiento de imágenes, comunicaciones, Industria comercial y militar, Medicina, Electrónica de consumo.

  • Sistemas inteligentes. El continuo interés por acercarse a procesos de implementación del razonamiento, pensamiento y aprendizaje en dispositivos electrónicos a nivel de hardware-software ha llevado a los sectores empresariales, industriales y académicos -en diferentes áreas del conocimiento- a realizar investigaciones que evidencien desarrollos en Sistemas Inteligentes.Por lo anterior, el CIECT abre a la comunidad académica y científica la posibilidad de socializar sus trabajos e investigaciones relacionados con el desarrollo e implementación de aplicaciones de Sistemas Inteligentes relacionados con los siguientes tópicos de profundización: Redes Neuronales Artificiales, Redes Nerviosas, Lógica Difusa, Algoritmos Genéticos, Etología Artificial, Robótica Inteligente, Sistemas Bioinspirados, Robótica de Servicio, algoritmos de Aprendizaje, aplicaciones de Sistemas Inteligentes.

Imagen tomada de: http://helailopez.blogspot.com/2014/05/sistemas-inteligentes.html

  • Control-Automatización. Los recientes avances tecnológicos se han enfocado en la generación de nuevos productos y servicios introduciendo sistemas altamente automatizados. No obstante, el ser humano ha buscado optimizar la inteligencia artificial para que dentro de los procesos industriales las maquinas estén en capacidad, tanto de realizar los diferentes tipos de mantenimiento y nuevas tareas como permitir el desarrollo de nuevas actividades y oficios donde las personas puedan crecer intelectualmente y tengan más tiempo de ocuparse racionalmente en su cotidianidad.
    Por lo anterior, el CIECT abre a la comunidad académica y científica la posibilidad de socializar sus trabajos e investigaciones relacionados con el desarrollo e implementación de Control y la Automatización enfocados a los siguientes tópicos de profundización: procesos industriales, Industria 4.0, desarrollo de nuevas tecnologías, implementación de las mismas, y particularmente al beneficio que todas las anteriores representan para la humanidad.

Imagen tomada de www.forbes.com.mx/industria-4-0-una-revolucion-que-se-retrasa-en-mexico/
Foto: Cortesía de Hannover Messe

  • Bioingeniería. Actualmente, sectores clínico-hospitalarios, de la industria de la bioingeniería, grupos académicos y de investigación, así como múltiples organizaciones científicas centran en esta disciplina actividades intensivas de conocimiento e innovación.Esta disciplina, definida como aquella donde se aplican los principios de la ingeniería a las ciencias de la vida, combina los criterios de diseño en ingeniería y las herramientas de análisis provenientes de las Matemáticas, la Física y la Química a la resolución de problemas en medicina, biología, biotecnología, farmacia, entre otros.
    Por lo anterior, el CIECT abre a la comunidad académica y científica la posibilidad de socializar sus trabajos e investigaciones relacionados con el desarrollo e implementación de aplicaciones de Bioingeniería enfocados a los siguientes tópicos de profundización: Bio-informática, Bio-Instrumentación, Biomateriales, Biomecánica y Rehabilitación, Bio-Señales, Biotecnología en Bioingeniería, Imageneología médica, Informática Médica, Ingeniería Clínica y Hospitalaria, Ingeniería de Tejidos y Medicina Regenerativa, Modelado y Simulación, Nanotecnología.
  • TIC. Actualmente, los recursos, herramientas y programas que se utilizan para procesar, administrar y compartir información, además de que sus soportes tecnológicos han avanzado en portabilidad y velocidad, los servicios derivados han permeado casi absolutamente todos los ámbitos de la vida social.
    Por lo anterior, el CIECT abre a la comunidad académica y científica la posibilidad de socializar sus trabajos e investigaciones relacionados con el desarrollo e implementación de aplicaciones de TIC enfocados a los siguientes tópicos de profundización: Redes ópticas, Comunicaciones inalámbricas, Internet de las cosas (IoT), Comunicación máquina a máquina (M2M), Blockchain, Redes de sensores, Redes de nueva generación, Protocolos y redes energéticamente eficientes, Redes definidas por software, Seguridad de la información, Regulación en TIC.

  • Energías. Actualmente, es fundamental para los ámbitos productivos, empresariales, industriales y académicos, orientar como objetivo impulsar el Desarrollo Sostenible a todo nivel.
    Debido a que el término energía se define cíclicamente, se puede especificar de acuerdo con su uso sistemático expresado físicamente en la primera ley de la termodinámica -la cual estudia la transformación de las energías de proceso Calor y Trabajo a energías del estado relacionando a la materia que define el sistema-. En función de lo anterior el área de Energía trata sobre las cantidades materiales y la forma como estas se transforman.
    Por lo anterior, el CIECT abre a la comunidad académica y científica la posibilidad de socializar sus trabajos e investigaciones relacionados con el desarrollo e implementación de aplicaciones de Energías enfocados a los siguientes tópicos de profundización: generación de potencia, control energético, eficiencias y desempeños de sistemas, innovación en sistemas de almacenamiento energético, robustez en nuevas formas de generación de potencia.

Los trabajos con la mejor evaluación se presentarán oralmente o en póster durante el evento; serán incorporados en las memorias del Congreso; y se evaluarán los remitidos en inglés para escoger los publicables en la revista Visión Electrónica: más que un estado sólido – Categorizada en Publindex de COLCIENCIAS, y en sistemas de indexación y referenciación internacionales -.

  1. Directrices para el envío

Los autores deben remitir inicialmente un resumen del trabajo a presentar: usando el resumen de la plantilla descargable en: Plantilla descargable XIV-CIECT.

Y remitiéndolo por el sistema Open Conference System (OCS) cuyo link, que también se encuentra en: http://virtual.udistrital.edu.co/ciect

Luego de una primera revisión y aceptación, un documento completo original (de 15 a 20 páginas) que no haya sido publicado previamente. Todas las contribuciones pueden escribirse en inglés o español usando la siguiente plantilla descargable en: https://comunidad.udistrital.edu.co/ciect14/

  1. Proceso de revisión

Todos los envíos serán revisados por 3 evaluadores, en la modalidad par doble-ciego. Para enviar o cargar documentos completos, visite el Open Conference System OCS http://virtual.udistrital.edu.co/ciect

Envío del resumen: hasta 26 de agosto de 2019

Envío del documento completo: 15 de septiembre de 2019

Fecha límite de inscripción: 26 de agosto de 2019

Notificación de aceptación: 7 de octubre de 2019

Versión documento final: 31 de octubre de 2019

Congreso: 18 y 19 de noviembre 2019

Memorias CIECT XIV

XIV Congreso Internacional de electrónica, control y telecomunicaciones