¿Qué es el dibujo técnico?

El dibujo técnico es una herramienta esencial en la Ingeniería Industrial, ya que permite la representación de los objetos del mundo y del desarrollo de las funciones, actividades y locaciones de la manufactura. El Dibujo técnico es indispensable para el buen dominio de las convenciones, técnicas de representación, y generación de proyectos, prototipos y alternativas que permiten el progreso y mejoramiento continuo de la industria.

El dibujo técnico, la geometría descriptiva y las aplicaciones computacionales, constituyen un grupo de herramientas indispensables para el desempeño del ingeniero en el ámbito industrial por cuanto le permiten aportar construcciones gráficas de soporte para la toma de decisiones (p.e. diagramas de distribución en planta) y así mismo, abordar e interpretar elaboraciones técnicas realizadas por profesionales de otras ramas de la ingeniería, para de esta manera participar en la toma de decisiones de la organización.


Programa sintético

  1. Apropiación del lenguaje de la representación gráfica en ingeniería.
  2. Habilidades especificas propias de la expresión gráfica, manejo del dibujo manual y asistido por computador.
  3. Representación estandarizada y normalizada de objetos sólidos mediante herramientas axonometricas, de perspectiva y simbologías ampliamente conocidas.
  4. Diseño, dibujo asistido por computador.

SOTDIN

SotDIN V1.0 – Dibujo Isometría y elementos tridimensionales

SotDIN V1.0 – Selección de superficies y verificación de vistas

SotDIN V1.0 – Creación de una tercera vista a partir de dos

SotDIN V1.0 – Creación de una vista auxiliar parcial

SotDIN V1.0 – Dibujo vista auxiliar plano oblicuo


SOLIDWORKS

Diseño de Montacarga

Diseño de compresor

Diseño de alternador


Recursos disponibles