Integración de datos del ámbito educativo y herramientas de análisis de datos
para determinar el rendimiento académico en la educación superior 

 La eficiencia del proceso educativo puede ser medido por indicadores como la tasa de abandono, la tasa de deserción por cohorte, la tasa de graduación y la tasa de retención. Indicadores que para nuestro país no son los mejores y no solo no solo preocupan la situación colombiana, ya que en una situación similar o quizás peor se encuentran muchos de los países latinoamericanos. Por tanto, diferentes autores manifiestan que existe cierta relación entre los indicadores mencionados y el rendimiento académico, y que la eficiencia del sistema de educación superior puede verse mejorada si se toman acciones frente al rendimiento académico (indicador de éxito o fracaso del estudiante), que involucra diferentes variables de tipo cualitativo y/o cuantitativo.

Con el desarrollo de este proyecto de investigación se espera dar solución a uno de los problemas presentes en las Instituciones de educación superior como lo es el rendimiento académico, que involucra diferentes variables de tipo cualitativo y/o cuantitativo.


Generación y validación de contenidos didácticos para el desarrollo de habilidades espaciales de estudiantes de ingeniería por medio de la implementación de TIC

Este proyecto tiene como finalidad realizar un análisis de las TIC (Tecnologías de la Información y comunicación) en la Educación Superior, con el fin de conseguir mediante diferentes ejercicios didácticos el desarrollo de la habilidad espacial en estudiantes de ingeniería, al mismo tiempo que propende por el aprendizaje de herramientas de expresión gráfica, ya que existe la necesidad de una evolución del proceso enseñanza-aprendizaje tradicional, practicada actualmente en la universidad por una metodología que permita una mayor participación y responsabilidad de parte del alumno en su propio aprendizaje.


Diseño y construcción de un dispositivo modular, automatizado y portátil para desarrollar el aprendizaje activo en el área de materiales

La calidad de la educación que ofrecemos a nuestros estudiantes es la preocupación principal del grupo DIMSI, se ha tratado de evaluar y mejorar las metodologías de enseñanza apropiando avances que se reportan en la literatura internacional en las áreas de la expresión gráfica en ingeniería (proyecto de investigación en curso) y ahora en el trabajo con materiales, tanto en la etapa de selección por conocimiento de propiedades de los mismos, como en el cálculo de elementos de máquinas o estructuras llamado mecánica de materiales. En ambos casos se pretende incorporar el aprendizaje activo como mejora sustancial al proceso incorporando TIC u otras tecnologías modernas; para esta convocatoria, queremos incorporar la experiencia de varios años de docencia en estas disciplinas para diseñar y construir equipamiento de prácticas especializado; con el que podamos involucrar al estudiante en la actividad, a tal punto que sean laboratorios propuestos y realizados por los estudiantes como respuesta a problemas reales que los docentes proponemos.