Misión


El Grupo de Investigación Diseño, Modelamiento y Simulación – DIMSI, busca la excelencia académica e investigativa de sus integrantes, mediante una actitud crítica que fortalezca en ellos su compromiso con el análisis, para la solución de problemas de orden tecnológico en el ámbito empresarial, académico y social; considerando respuestas eficientes a las necesidades del país. 

 

Visión


El grupo DIMSI tiene como objetivo convertirse en una comunidad investigativa de reconocimiento nacional, enfocada en el desarrollo de proyectos académicos y tecnológicos de alto impacto que ofrezcan soluciones relevantes para la sociedad. Utilizando herramientas tecnológicas relacionadas con el diseño, la manufactura y la simulación; identificando los factores que afectan un evento y planteando modelos analíticos que faciliten la toma de decisiones. 

 

Objetivos


  1. Incentivar a un grupo selecto de estudiantes de ingeniería industrial en la labor investigativa, generando conocimiento útil para la vida profesional de cada uno de ellos. 
  2. Gestionar una conciencia estudiantil sobre la importancia y aplicabilidad de los conceptos de diseño, materiales y procesos de manufactura en el desempeño del egresado, abriendo un espectro de oportunidades laborales como empleado o como generador de empleo a futuro. 
  3. Generar vínculos universidad-empresa en los que ambos participantes logren beneficios en generación de conocimiento y potencialización de la actividad industrial. 
  4. Integrar el diseño industrial, generalmente fuerte en características de estética, ergonomía, funcionalidad; con los aspectos ingenieriles del producto como durabilidad y manufacturabilidad, etc. para así lograr características de calidad distintivas. 
  5. Enriquecer la labor del proceso de diseño con herramientas computacionales de modelamiento 3D (CAD), de simulación de condiciones de trabajo mecánico y térmico (FEA), de sistemas dinámicos (BondGraph), de simulación de movimientos (Dinámica inversa) y de elaboración rápida de prototipos (Rapid Prototyping). 

 

Fortalezas


Las múltiples temáticas y líneas de investigación con las que cuenta DIMSI permiten que el grupo presente serie de fortalezas que lo hacen destacar dentro de su área. Entre estas:

  • Diseño Asistido por Computador: Mediante la capacitación de los estudiantes para el uso de software especializado de última generación (CAD, CAM, CAE, Automatización), es posible lograr un acoplamiento adecuado a las necesidades tecnológicas de la nación, a través del desarrollo, aplicación y adaptación de tecnologías informáticas.
  • Docencia Universitaria: Las contribuciones del grupo a esta área implican desde la aplicación de conceptos de ingeniería para la formación de nuevos ingenieros y uso del laboratorio investigativo para el aprendizaje activo, hasta el uso de las TIC y herramientas computacionales inteligentes en la docencia.
  • Ergonomía y Biomecánica: Este ámbito esencial para el bienestar humano es abordado desde el grupo de investigación a través de la evaluación de condiciones ergonómicas del ambiente y de los puestos de trabajo, así como del desarrollo de modelos (numéricos y computacionales) que simulan la marcha y permiten detectar problemas en esta.
  • Software especializado en Ingeniería: El desarrollo de aplicaciones informáticas que integran software y hardware tiene propósitos diversos tales como el monitoreo industrial, diseño asistido, herramientas comerciales con funcionalidades adicionales y personalizadas, entre otras.
  • Automatización industrial: El diseño de sistemas embebidos de control y/o monitoreo, las redes de instrumentos telemétricos y la aplicación de sistemas a la Smart Manufacturing, son algunas de las actividades que se realizan dentro de la Automatización Industrial.
  • Analítica de Datos: En esta línea de investigación se propende por la identificación de variables influyentes, realización de clustering, predicción de variables (categóricas y numéricas), sistema de recomendación y toma de decisiones, entre otras.

¿Desea conocer más? Descargue nuestro folleto informativo

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.