ALMACEN GEODESIA Y CATASTRAL

teodolito1. TRANSITO

DESCRIPCIÓN: Es un instrumento utilizado para medir ángulos horizontales, así como determinar el momento exacto del paso de una estrella por el meridiano. Es un teodolito que no tiene círculo vertical y no se presta a la medición de los ángulos de elevación y la depresión. Fue utilizado por el comité de explotación de la meseta central, en 1892/3, los límites de la Comisión de Brasil con la Guayana francesa, en 1898, la extensión de Baturité ferrocarril en 1904.

MARCA: TRANSITO GURLEY

ÁREA DE ESTUDIO: Topografía

FECHA APROXIMADA: Julio de 1916

CÓDIGO CATÁLOGO: Serial # 262421

EXPUESTO EN: Topografía

NÚMERO DEL MUSEO: 33359

 

2. NIVEL DE PRECISIÓN

nivel de precisión

DESCRIPCIÓN: También llamado nivel óptico o equialtímetro es un instrumento que tiene como finalidad la medición de desniveles entre puntos que se hallan a distintas alturas o el traslado de cotas de un punto conocido a otro desconocido.

MARCA: TRANSITO GURLEY

ÁREA DE ESTUDIO: Topografía

FECHA APROXIMADA: Julio de 1916

CÓDIGO CATÁLOGO: Serial # 443812

EXPUESTO EN: Topografía

NÚMERO DEL MUSEO: 33393

 

3. NIVEL DE PRECISIÓN.       

  DESCRIPCIÓN:  Instrumento topográfico que tiene como objetivo medir los desniveles en dos puntos de diferentes alturas, este tipo de niveles invertían la imagen provocando así que las miras se pintaran en simetría especular y que los datos obtenidos se pudieran leer.

MARCA: Miller Innsbruck.

AREA DE ESTUDIO: Topografía.

FECHA DE FABRICACIÓN: Aprox. 1970

ORIGEN: Austria.

CODIGO CATALOGO:

UBICACIÓN: Laboratorio de Topografía. Macarena A

CODIGO INTERNO U.D.: 33271

ESTADO: Fuera de servicio.

 

4. TRANSITO     

                                                 

DESCRIPCIÓN: El teodolito es un instrumento de medición mecánico óptico que se utiliza para obtener ángulos verticales y horizontales, en la mayoría de los casos, ámbito en el cual tiene una precisión elevada. Con otras herramientas auxiliares puede medir distancias y desniveles. Es portátil y manual; está hecho con fines topográficos e ingenieriles, sobre todo para las triangulaciones. Con ayuda de una mira y mediante la taquimetría, puede medir distancias.

Cuenta con un lente óptico que permite visualizar a grandes distancias con gran precisión y con una graduación de ángulos horizontales y verticales con gran precisión, su estructura es en mayor medida metálica lo cual lo convierte en un instrumento resistente que permite el transporte sin presentar grandes problemas de daño en su estructura.

MARCA: W&L.E. GURLEY  S.N. 262494

AREA DE ESTUDIO: Topografía/Astronomía

FECHA DE FABRICACIÓN: Aprox. 1916

ORIGEN: Estados Unidos (N.Y.)

CODIGO CATALOGO: Falta

UBICACIÓN: Laboratorio de Topografía. Macarena A

CODIGO INTERNO U.D.: 33360

ESTADO: Fuera de servicio

5. NIVEL DE PRECISIÓN  

                                                

DESCRIPCION: Este es un instrumento de medición topográfica que permite determinar el desnivel entre dos puntos a distintas alturas mediante la observación.

Este instrumento posee una burbuja para poder nivelar el instrumento, anteojo con los suficientes aumentos para poder ver las divisiones de la mira, y un retículo con hilos para poder hacer la puntería y tomar las lecturas, así como la posibilidad de un compensador para asegurar su perfecta nivelación y horizontalidad del plano de comparación.

Su precisión depende del tipo de nivelación para el que se lo utilice. Lo normal es un nivel de entre 20 y 25 aumentos y miras centimetradas o de doble milímetro. Con este nivel y la metodología apropiada se pueden hacer nivelaciones con un error de aproximadamente 1.5 cm por kilómetro de nivelada.

Para trabajos más exigentes existen niveles con nivel de burbuja partida, retículo de cuña, placas planoparalelas con micrómetro y miras de INVAR milimetradas, con los cuales se pueden alcanzar precisiones de unos 7 mm por kilómetro de nivelada con la metodología apropiada.                     

 MARCA: STANLEY S.N. 24176

AREA DE ESTUDIO: Topografía

FECHA DE FABRICACIÓN: Aprox. 1920

ORIGEN: Inglaterra (Londres)

CODIGO CATALOGO: Falta

 UBICACIÓN: Laboratorio de Topografía. Macarena A

CODIGO INTERNO U.D.: 33353

ESTADO: Fuera de servicio

 

6. PLANCHETA     

                                               

DESCRIPCIÓN: La plancheta es uno de los más antiguos instrumentos de topografía. Una plancheta consiste propiamente en un tablero de dibujo con su trípode, y una alidada óptica provista de hilos taquimétricos o de estadía. Un estadal y una cinta son el complemento de un equipo de plancheta, al tablero sele fija una hoja de papel, tela de dibujar u otro material y se va dibujando directamente un plano trazando las direcciones y la distancias obtenidas visando con la alidada y utilizando la regla de esta.

El tablero de dibujo de una plancheta está construido cuidadosamente para resistir el alabeo y otras distorsiones debidas a la acción de agentes atmosféricos. La superficie superior es lisa pero tiene medios, como abrazaderas grapas de latón, para sujetar el material de dibujo al tablero. En el centro de la superficie inferior del ultimo esta un receptáculo roscado que se adapta a un cabezal, también roscado, que constituye la parte superior del trípode. Existen dos tipos de cabezales radicalmente diferentes, el llamado tipo CGS y el denominado tipo Johnson, para nivelar y orientar al tablero. El tipo CGS (o delCoast and Geodesic Survey) tiene cuatro tornillos niveladores, un tornillo sujetador y un tornillo tangencial, similares a los de un tránsito. El cabezal tipo Johnson tiene una articulación de rodilla para sostener el tablero en posición después de nivelarlo e impedir que gire en el plano horizontal. La alidada óptica consiste en un anteojo sostenido por un pedestal o poste rígidamente unido a una regla base, tiene 45 cm de largo. El anteojo está provisto de retícula con un hilo vertical y tres horizontales. La plancheta es muy útil para el trazo de poligonales y el levantamiento de detalles. Rara vez se utiliza en levantamientos de deslinde o de vías terrestres, aunque muchas veces hay que agregar algunos detalles por medio de la plancheta después que se han realizado levantamientos con teodolito y cinta, sobre un Aero fotograma.                            

 

MARCA: VEB FEINMESS DRESDEN S.N. 37900

AREA DE ESTUDIO: Topografía/Geodesia

FECHA DE FABRICACIÓN: Aprox. 1950

ORIGEN: Alemania Democrática

CODIGO CATALOGO:

UBICACIÓN: Laboratorio de Topografía. Macarena A

CODIGO INTERNO U.D.: 35324

ESTADO: Fuera de servicio

 

7. TRANSITO 

 

DESCRIPCIÓN: También conocido como Teodolito, Es un instrumento de precisión para medir ángulos en los planos horizontal y vertical,   principalmente utilizado para aplicaciones topográficas y adaptadas para fines especializados como meteorología. Un Teodolito de transito permite que el telescopio pueda invertirse en el plano vertical.                      

MARCA: W&L.E. GURLEY  S.N. 271938

AREA DE ESTUDIO: Topografía/Astronomía

FECHA DE FABRICACIÓN: Aprox. 1920

ORIGEN: Estados Unidos (N.Y.)

CODIGO CATALOGO: Falta

UBICACIÓN: Laboratorio de Topografía. Macarena A

CODIGO INTERNO U.D.: 33355

ESTADO: Fuera de servicio

 

8. TELEMETRO      

DESCRIPCIÓN:  Es un dispositivo utilizado para medir distancias a objetos remotos, originalmente es un dispositivo óptico utilizado en topografía, que al paso de los años se le encontraron  aplicaciones en el ámbito militar.     

En términos más generales, un telémetro es un dispositivo utilizado para medir de forma remota cualquier cantidad. Consiste en un sensor, una ruta de transmisión y una pantalla, grabación o dispositivo de control.

MARCA: Karl Zeiss Jenna S.N.91765

AREA DE ESTUDIO: Topografía/Geodesia

FECHA DE FABRICACIÓN: Aprox. 1950

ORIGEN: Alemania Democrática

CODIGO CATALOGO:

UBICACIÓN: Laboratorio de Topografía. Macarena A

CODIGO INTERNO U.D.: 35302

ESTADO: Fuera de servicio

 

9.SEÑAL CON PRISMAS TRIPLES.        

DESCRIPCION: Se  compone de un soporte  para los tres prismas, y estos están alineados con la línea visual del instrumento, por esta razón se designan como prismas circulares. Es una Herramienta de Medición a Distancia utilizando una señal emitida por un laser , desde instalaciones fijas para control preciso  garantizando una  Alta precisión.                      

MARCA: Wild Heerbrugg

AREA DE ESTUDIO: Topografía y Geodesia.

FECHA DE FABRICACIÓN: Aprox. 1980.

ORIGEN: Suiza.

CODIGO CATALOGO: Falta

UBICACIÓN: Laboratorio de Topografía. Macarena A

CODIGO INTERNO U.D.: 35309

ESTADO: Fuera de servicio.

 

10.. PLANIMETRO DIGITAL.        

                                

DESCRIPCION: Se trata de un planímetro digital con brazos articulados, con posibilidad de introducción de escalas diferentes en X o Y. Se utiliza para determinar la superficie de parcelas o cualquier otro tipo de elemento de un plano que queramos conocer su
área, además, hace promedios, cambio digital de
escalas, unidades de medición y almacena datos
(El número máximo de mediciones acumuladas
es de 10). Cuenta una batería recargable para
funcionar aproximadamente 30 horas sin cables
durante la medición.

MARCA: Topcon  – Placom.   S.N. 51245

MODELO: KP-8ON

AREA DE ESTUDIO: Topografía, Cartografía, Hidrología.

FECHA DE FABRICACIÓN: Aprox. 1980

ORIGEN: Japón.

CODIGO CATALOGO: Falta

UBICACIÓN: Laboratorio de Topografía. Macarena A

CODIGO INTERNO U.D.: 35405

ESTADO: Fuera de servicio.

 

11. RADIO TRANS-OCEANICO.        

                                

DESCRIPCION: fue el nombre dado a una serie de radios portátiles producidas desde 1942 hasta 1981 por Zenith radio . fue el nombre dado a una serie de radios portátiles producidas desde 1942 hasta 1981 por Zenith Radio . Se caracterizaron por su construcción resistente de alta calidad y su rendimiento como receptores de onda corta.

También se agregó un interruptor de filtro ancho  / estrecho para aumentar la selectividad. La banda de 13 metros se reintrodujo junto con una cobertura extendida de 1620 kHz a 2000 kHz  y la banda meteorológica VHF. El diseño eléctrico fue una mejora en la selectividad y la sensibilidad, y utilizó transistores de silicio NPN modernos en lugar de los tipos de germanio anteriores. La calidad del sonido ha mejorado mucho. El diseño mecánico interno era bastante similar al de los modelos anteriores, y aún utilizaba un chasis de acero y un cableado punto a punto, en lugar de placas de PC.

MARCA: ZENITH

AREA DE ESTUDIO: Astronomía.

FECHA DE FABRICACIÓN: Aprox. 1970

ORIGEN: Estados Unidos.

CODIGO CATALOGO: Falta

UBICACIÓN: Laboratorio de Topografía. Macarena A

CODIGO INTERNO U.D.: 33192

ESTADO: Fuera de servicio.

12. MOLINETE


DESCRIPCION:
Instrumento usado para medir la velocidad del agua en un canal abierto. Funciona por un
empuje dinámico del agua registrando con alta precisión la velocidad de los flujos. El número de giros se transmite al sensor y así visualiza la velocidad del
caudal en el microcomputador. Es de fácil uso y se puede aplicar a fluidos laminares y turbulentos y tiene una gran precisión pero solo se puede aplicar en profundidades mínimas con velocidades limitadas.


MARCA:
Berg&Berg S.N. 5871
AREA DE ESTUDIO:
Hidráulica.
FECHA DE FABRICACIÓN:
Aprox. 1960
ORIGEN:
Alemania.
CODIGO CATALOGO:
UBICACIÓN:
Laboratorio de Topografía. Macarena A
CODIGO INTERNO U.D.:
35308

ESTADO: Operativo.

 

13.  TRANSITO

Descripción:

El tránsito o teodolito que se muestra en la imagen es un instrumento utilizado en el ámbito de la topografía y astronomía de carácter mecanico-optico que mide ángulos verticales y horizontales con un nivel de alta precisión, el montaje de este instrumento consta de un trípode el cual soporta un telescopio además de esto en el eje horizontal se encuentra un circulo graduado y en el eje vertical también con los cuales se miden los ángulos en los dos ejes con lo ayuda de lupas para tomar la medición de una forma más precisa, es un objeto fácil de transportar haciéndolo una herramienta útil para las construcciones.

Marca: Berg&Berg  S.N.375709

Área de estudio: Topografía/Astronomía

Fecha de fabricación: Aprox. 1920

Origen: Estados Unidos (N.Y.)

Código de catálogo: Falta

Ubicación: Laboratorio de Topografía. Macarena A

Código interno U.D: 33344

Estado: Fuera de servicio

 

14.SEÑAL GEODESICA.      


DESCRIPCION: Taquímetro o equipo de tablilla con señal  de puntería, este es un instrumento que facilita la medición en un terreno a largas distancias, a pesar de estar en buen estado y completo, el dispositivo se encuentra en  desuso ya  que actualmente se utilizan tablillas que   cuentan con un láser  y con una pantalla de mejor resolución, siendo estas más precisas  en la puntería visual.                          

 

MARCA: Carl Zeiss Jena.

AREA DE ESTUDIO: Topografía y Geodesia.

FECHA DE FABRICACIÓN: Aprox. 1980

ORIGEN: Alemania Democrática.

CODIGO CATALOGO: Falta

UBICACIÓN: Laboratorio de Topografía. Macarena A

CODIGO INTERNO U.D.: 11374

ESTADO: Fuera de servicio.

 

15.PRISMAS TRIPLES DE TAQUIMETRO ELECTRÓNICO.       

                                 

DESCRIPCION: Es un objeto que se forma de 3 prismas que a la vez se componen por una serie de cristales que tienen la función de regresar la señal emitida por una estación total o teodolito. De modo que la señal sale de la estación total y rebota en el prisma de modo que se puede hacer un promedio a la distancia su alcance de rebote es aprox: 2km
La distancia del aparato al prisma es calculada en base al tiempo que tarda en ir y regresar al emisor (estación total o teodolito).
Los hay con diferentes constantes de corrección, dependiendo del tipo de prisma (modelo).
En sí es el sustituto del estadal que se utilizaba en los levantamientos topográficos anteriormente y te ayuda a realizar tu trabajo con mayor rapidez y precisión.
 Las señales de puntería, y en especial los prismas, son accesorios importantes para diversas aplicaciones topográficas. Normalmente se consideran un accesorio fiable, por lo que los topógrafos no suelen tener en cuenta la influencia de los prismas en las mediciones

MARCA: Carl Zeiss Jena.

AREA DE ESTUDIO: Topografía y Geodesia.

FECHA DE FABRICACIÓN: Aprox. 1980

ORIGEN: Alemania Democrática.

CODIGO CATALOGO: Falta

UBICACIÓN: Laboratorio de Topografía. Macarena A

CODIGO INTERNO U.D.: 35213

ESTADO: Fuera de servicio

 

16. NIVEL DE PRECISIÓN         

                                     

DESCRIPCIÓN:

Tiene el anteojo (mira telescópica) desmontable, y los soportes de éste son en forma de (Y) que es lo que le da el nombre. Los soportes, que se apoyan en la regla, son ajustables, y el frasco del nivel está unido al anteojo y es ajustable verticalmente y también horizontalmente.

Este nivel se desarrolló en el siglo XVIII, pero con el “boom” de los ferrocarriles en Estados Unidos se necesitaban muchos operadores y estos estaban menos cualificados y se empezó a usar un nuevo nivel más compacto, tipo”dumpty”, más fácil de usar y más difícil de desajustar. Nivel tipo Ingles, o tipo fijo (Dumpy Level): los soportes son fijos, rígidamente unidos a la regla, sin ajuste, y el nivel va unido a la regla y solo se ajusta en el sentido vertical. Suelen tener cuatro tornillos de nivelación, El nivel fijo es la versión sofisticada del nivel de mano, este en lugar de sostenerse con la mano se coloca sobre un triple, la óptica tiene más aumentos y la gota es mucho más sensible. Este nivel presenta una problemática, y es que conforme se opera el aparato hay que estar verificando continuamente y sobre todo cuando se gira, que la gota siga centrada, esto se hace con los 4 tornillos niveladores los cuales se mueven en pares, y siempre manteniendo tensión para que el aparato no se mueva                       

MARCA: C.L.BERGER&SONS  S.N. 16429

AREA DE ESTUDIO: Topografía

FECHA DE FABRICACIÓN: Aprox. 1920

ORIGEN: Estados Unidos (Boston)

CODIGO CATALOGO:

UBICACIÓN: Laboratorio de Topografía. Macarena A

CODIGO INTERNO U.D.: 33352

ESTADO: Fuera de servicio.

17.TRANSITO           

                                               

DESCRIPCION: Los círculos horizontales y verticales son plateados, graduados a 30 minutos de arco y leídos por un vernier o calibrador a solo minutos. Hay una abrazadera y una tangente al eje del telescopio. El acabado, denominado Golden Bronze, fue descrito en 1938 como “único y característico” de los instrumentos Buff. “No es deslumbrante, pero es lo suficientemente brillante como para arrojar todos los rayos de calor objetables”.

MARCA: Buff & Buff M.F.G. Co S.N.17633

AREA DE ESTUDIO: Topografía/Astronomía

FECHA DE FABRICACIÓN: Aprox. 1916

ORIGEN: Estados Unidos (Boston)

CODIGO CATALOGO:

UBICACIÓN: Laboratorio de Topografía. Macarena A

CODIGO INTERNO U.D.: 33358

ESTADO: Fuera de servicio

 

18.TRANSITO          

                                       

DESCRIPCION: Es un instrumento de medición óptico mecánica, que sirve para medir ángulos horizontales y verticales. El transito cuenta con un telescopio fijado a un trípode, con dos círculos graduados uno horizontal y otro vertical, llamados limbos que permiten determinar los ángulos, estos discos están divididos de 0 a 360 grados.

Este instrumento puede medir con igual precisión ángulos sobre el horizonte y por debajo de este, La característica distintiva de este tránsito es que el telescopio se puede colocar en el centro del instrumento, como de costumbre, o, para ángulos extremos, se puede mover a la parte delantera del instrumento, con un contrapeso unido a la parte posterior.                           

MARCA: C.L.Berger&Sons, Inc.

AREA DE ESTUDIO: Topografía/Astronomía

FECHA DE FABRICACIÓN: Aprox. 1920

ORIGEN: Estados Unidos (Boston)

CODIGO CATALOGO: 334893

UBICACIÓN: Laboratorio de Topografía. Macarena A

CODIGO INTERNO U.D.: 33361

ESTADO: Fuera de servicio

19. PLANCHETA CARTOGRAFICA KARTI.                                       

DESCRIPCIÓN: se caracteriza por ser una herramienta muy efectiva para levantamientos topográficos. La cual consiste en un tripie sobre el cual se monta un restirador circular de dibujo que tiene la posibilidad de ser nivelado y girado para acomodarlo convenientemente. Sobre este se fija el papel, el cual servirá de ayuda para dibujar el levantamiento directamente del terreno. En donde sobre la superficie se trazan las visualizaciones del terreno que se han realizado.

MARCA: Carl Zeiss Jena S.N. 406403

AREA DE ESTUDIO: Topografía y Cartografía.

FECHA DE FABRICACIÓN: Aprox. 1960

ORIGEN: Alemania Democrática

 

20. GPS NAVEGADOR MARCH I.                                         

DESCRIPCIÓN: 

 

                

MARCA: Corvallis Micro Tecnhology Inc. S.N.147012471

AREA DE ESTUDIO: Topografía y Cartografía.

FECHA DE FABRICACIÓN: Aprox. 1980

ORIGEN: Taiwán.

CODIGO CATALOGO: Falta

UBICACIÓN: Laboratorio de Topografía. Macarena A

CODIGO INTERNO U.D.: 35319

ESTADO: Fuera de servicio.