ALMACEN de LABORATORIOS de FÍSICA

CONTENIDO

  1. CALOR
  2. ELECTRICIDAD Y MAGNETISMO
  3. MECÁNICA DE FLUIDOS
  4. FISICA MODERNA
  5. MECÁNICA
  6. OPTICA
  7. ONDAS Y VIBRACIONES

1. CALOR

 

1.1 BOMBA DE CALOR

Dimensiones de la  carcasa:  750X350X630 Las bombas de calor se utilizan en todo tipo de recursos, incluidos los sistemas de aire acondicionado y refrigeradores. Posee diseño simétrico para Representar que el frigorífico y la

Bomba de calor funcionan según el mismo principio Protegida contra errores de manejo  Por válvula de expansión controlada por termostato y por interruptor

Manométrico Automático para sobrepresión y depresión. Observación del circuito por dos visores,  en los  Que se ven los cambios de fase liquidido-gas

4 puntos de medida de temperatura, delante Y detrás de cada cambiador de calor. 2 manómetros 2. Recipientes con agua aislado, como depósitos de calor,

Para determinar la energía absorbida y cedida Pared posterior desmontable, para observar en   Detalle los conductos.

MARCA:  PHYWE

ÁREA DE ESTUDIO: Termodinámica

FECHA APROXIMADA: 1940

CÓDIGO CATÁLOGO:

EXPUESTO EN: Laboratorio de física Universidad Distrital Francisco José  de Caldas

NÚMERO DEL MUSEO:

1.2 APARATO PARA LA DERIVACIÓN DE LA ECUACIÓN DE GAS IDEAL

Aparato p,V,T

 

DESCRIPCIÓN: El aparato se compone por un gasómetro de 1000 cm3 que está cerrado de forma compacta por la tapa de empacadura de goma. Se abre destornillando los tres tornillos, fijados en la placa cobertora. Hay una pieza de empalme que tiene escrita en ella una regla para medir el cambio de volumen y sostiene  2 tubos de tubo de volumen que está conectado por medio de una manguera. En el tubo en donde estará ubicado el gas hay una manguera que aísla el gas y por el otro extremo entra la presión atmosférica. El segundo tubo, el más largo es móvil y se puede cambiar la altura para modificar el volumen del gas, es de aproximadamente 50 cm de largo. El empalme está armado sobre  un soporte universal , en donde también está ubicado el gasómetro. El gasómetro tiene un termómetro para medir la temperatura del gas, un batidor para homogeneizar la temperatura de toda el agua dentro del gasómetro. 

MARCA:  Scoli

ÁREA DE ESTUDIO: Termodinamica

FECHA APROXIMADA:1988

CODIGO CATALOGO :

EXPUESTO EN : laboratorios de Fisica

NUMERO DEL MUSEO: :

 

1.3 MOTOR DIESEL, TRANSPARENTE

DESCRIPCION: Modelos móviles, transparentes y de corte para demostrar el funcionamiento de diversos tipos de motores en un retroproyector. Los modelos están hechos de vidrio acrílico transparente de alto grado, de 3 a 5 mm de espesor, y extremadamente robusto y duradero.

El motor diesel es un motor de combustión interna, la necesidad de un ciclo de cuatro tiempos (admisión, compresión, encendido y expulsión), y en el que una mezcla de aire y combustible se enciende por la auto-ignición. El cigüeñal transmite la potencia y controla los procesos de intercambio de gas.

Se recomienda adicionalmente: Retroproyector (230 V, 50/60 Hz) 1003264 ó Retroproyector (115 V, 50/60 Hz) 1003263 • Se coloca la transparencia sobre el retroproyector. • Con la mano se pasa secuencialmente a las posiciones que corresponden a las fases de trabajo.

MARCA: 3B SCIENTIFIC® PHYSICS

AREA DE ESTUDIO: Física: Termodinámica

FECHA APROXIMADA: N.A

CODIGO DE CATALOGO: N.A

NUMERO DEL MUSEO: N.A

1.4 APARATO TEORÍA  CINÉTICA DE LOS GASES

cinetica2

DESCRIPCIÓN: Mediante el aparato modelo para la teoría cinética de los gases se simula el movimiento de las moléculas de gas y se determinan las velocidades mediante el registro de la distancia de tiro de las bolas de vidrio. Esta distribución de velocidades se compara con la ecuación teórica de Maxwell-Boltzmann.

TEMATICAS:

  • TEORIA CINÉTICA DE LOS GASES.
  • TEMPERATURA
  • INTERACCION GAS-MOLECULAS.
  • MODELO DE ENERGÍA CINÉTICA
  • DISTRIBUCIÓN DE VELOCIDADES

MARCA: PHYWE

AREA DE ESTUDIO: TERMODINAMICA.

NUMERO DEL MUSEO: N.A

1.5 TERMÓMETRO DE LABORATORIO

DESCRIPCIÓN:  Instrumento utilizado para medir la temperatura con un alto nivel de exactitud con las siguientes especificaciones:AA

  • Tubo de vidrio, mide 30 cm de largo.
  • capilar, es un tubo de vidrio interior, su diámetro es muy pequeño y en la parte inferior presenta un ensanchamiento.
  • bulbo, es el ensanchamiento del capilar y su función es un depósito de la sustancia termométrica.
  • sustancia termométrica, es líquido contenido en el termómetro, generalmente es alcohol con colorante o mercurio.
  • escala termométrica, es un intervalo dividido correctamente, que permite medir la temperatura, está pintada generalmente en el tubo de vidrio.

MARCA: N.A

AREA DE ESTUDIO: TERMODINAMICA.

NUMERO DEL MUSEO: N.A

 

1.6 INSTRUMENTO DE DILATACIÓN TÉRMICA

15239168_10210550138328232_947786612_nDESCRIPCIÓN: A este instrumento también se le conoce como dilatómetro, y es usado para medir el  cambio de volumen al ser este sometido a diferentes temperaturas. Es un instrumento que costa de una esfera de metal y un anillo, este instrumento fue usado para demostrar la dilatación térmica de los sólidos. La bola puede pasar por el orificio del soporte únicamente cuando esta fría, porque cuando esta se caliente, entonces se dilata y ya no entraría por dicho orificio. Cuenta con una bola de acero, una varilla y un mango aislante de madera colgada con una cadena. El diámetro de la esfera es de 30 mm y la altura del soporte de 180 mm.

MARCA: PHYWE

ÁREA DE ESTUDIO: Termodinámica

FECHA APROXIMADA: N.A.

CÓDIGO DEL CATALOGO: 047212.01

NUMERO DEL MUSEO: N.A.

 

1.7 APARATO DE TEORÍA DE GASES cinéticos con cámara vertical y motor incorporado.

camara_motor

Descripción: La teoría cinética de los gases explica (partiendo de determinadas condiciones) las propiedades macroscópicas y el comportamiento de los gases, en base a las características de las moléculas que los forman, y en cómo estas determinan las propiedades de un gas. Para conocer dichas propiedades de un gas, basta con conocer cómo se distribuye la velocidad entre las moléculas que conforman dicho gas. Para esto se emplea el equipo para la teoría cinética de los gases de phywe.

Principalmente se constituye de una cámara vertical de dimensiones (en mm) 60x20x180 y un motor incorporado de 12 V(corriente requerida 1,2 A). Las paredes laterales son vidrios removibles; uno de ellos cuenta con una escala de medida entre 0 hasta 180 mm de altura. En el interior de la cámara se localiza una placa metálica que puede vibrar a diferentes frecuencias según el voltaje en el motor.

Las esferas de acero (simulan ser las partículas que componen el gas), se introducen por el embudo de llenado (parte derecha en la imagen) y son expelidas por el orificio circular (parte izquierda de la imagen).

MARCA: PHYWE

ÁREA DE ESTUDIO: Termodinámica

EXPUESTO EN: Laboratorio de física Universidad Distrital F.J.C

 

1.8 COLECTOR CON CÁMARA DE REGISTRO

colector_registro

Descripción: El colector con cámara de registro es utilizado para determinar la distancia a la que fueron lanzadas las esferas de acero, luego de ser expulsadas de la cámara. En la imagen se aprecia el colector de dimensiones: (240 x 5 x 120) mm. El colector se compone principalmente por unas paredes de plástico (que impiden el escape de las esferas) y unos sectores circulares en la parte inferior, los cuales cuentan con pequeñas aberturas en el fondo, que permiten recolectar las esferas en la cámara de registro (el artefacto debajo del colector). Dicha cámara- sujeta a un trípode- se constituye por plástico transparente, que permite ver la distribución de las esferas. Internamente cuenta con filtros los cuales básicamente son láminas metálicas que permiten ver la distribución de las esferas en el interior de la cámara de registro. Peso del colector con cámara de registro: 2,4 kg.

MARCA: PHYWE

ÁREA DE ESTUDIO: Termodinámica

EXPUESTO EN: Laboratorio de física Universidad Distrital F.J.C

1.9 TERMOSTATO DE CIRCULACIÓN ANÁLOGO

 


DESCRIPCIÓN
:Es una bomba de circulación para baños líquidos con variación de temperatura desde 23°C hasta 100°C , temperaturas graduables pero sin valores intermedios a los enteros establecidos, no se presenta la sobre temperatura.

Contiene un baño para termostato es un contenedor que cuando se acopla el termostato se sujeta al soporte de este, sus dimensiones son de 430x140x160(mm).

En sus características podemos encontrar:

Dimensión(mm 105x130x300), profundidad de inmersión 100(mm), presión de bombeo 150 mbar, consumo de potencia 1200W y alimentación de instrumento 230V

MARCA: LAUDA

ÁREA DE ESTUDIO: Termodinámica

FECHA APROXIMADA: 2000

CODIGO CATÁLOGO: A103

1.10 

TERMOSTATO DE CIRCULACIÓN DIGITAL
Descripción: contiene la serie térmica científica estándar de circuladores de inmersión calentados se utilizan con baños refrigerados y calentados. Todos los circuladores pueden bombear a un sistema externo. Todos los controladores tienen una pantalla digital y un panel táctil fácil de usar, cinco temperaturas programables, alarmas acústicas y ópticas, ofrecen protección ajustable de altas temperaturas.

Está diseñado para ser utilizado sólo con agua. Tiene una protección independiente de bajo nivel de líquido, y un diseño que permite el uso de diferentes líquidos de transferencia de calor.

Algunas características:

Dimensión(mm 336x138x199), profundidad de inmersión 100(mm), consumo de potencia 1200W/1200W y alimentación de instrumento 230V/115V.

MARCA:  THERMO SCIENTIFIC

ÁREA DE ESTUDIO: Termodinámica

FECHA  APROXIMADA: 2016

CÓDIGO CATÁLOGO: HAAKE S 5P

EXPUESTO EN: Laboratorio de física Universidad Distrital Francisco José  de Caldas

NÚMERO DEL MUSEO:

 

11.DISTRIBUCIÓN DE VELOCIDADES DE MAXWELL

DESCRIPCIÓN: Sirve para realizar un experimento único para estudiar cuantitativamente la teoría del gas cinético a través de poder general la Visualización de la distribución de Maxwell Boltzmann esto Por medio del aparato modelo para la teoría cinética de los gases, se simula el movimiento de las moléculas de gas y se determinan las velocidades mediante el registro de la distancia de proyección de las bolas de vidrio o metal. Esta distribución de velocidad se compara con la ecuación teórica de Maxwell-Boltzmann. Esto a través de  poder medir  la distribución de velocidad del “gas modelo”, comparar el resultado con el comportamiento teórico descrito por la distribución de Maxwell-Boltzmann. Los temas inmersos en este laboratorio que se pueden aprender son: Teoría cinética de los gases, Temperatura, Gas-moléculas, Modelo de energía cinética, Velocidad media y Distribución de velocidad.

El montaje experimental está compuesto por:

  1. Fuente de voltaje.
  2. Vaso de precipitación:
    -Forma alta, 50ml, con un embudo.
  3. Bolas:
    -Bolas de vidrio.
    -Bolas de metal.
  4. Balanza Digital
  5. Aparato de teoría cinética del gas:
    -Cámara (mm) 60 x 20 x 180.
    -Suministro del motor 12 VDC / 20 W.
  6. Colector con cámara de registro.
  7. Estroboscopio.

 

MARCA: Phywe.

AREA DE ESTUDIO: Termodinámica.

FECHA APROXIMADA:

CODIGO CATÁLOGO:

EXPUESTO EN: Laboratorio de Física

NUMERO DEL MUSEO:

 

2. ELECTRICIDAD Y MAGNETISMO

2.1 TRANSFORMADOR DE VOLTAJE

Descripción: Medidas 17 cm  Acero, cobre ,cable ,pasta . Es un dispositivo que convierte la energía eléctrica alterna de un cierto nivel de tensión, en energía alterna de otro nivel de tensión, basándose en el fenómeno de la inducción electromagnética. Está constituido por dos bobinas de material conductor, devanadas sobre un núcleo cerrado de material ferromagnético, pero aisladas entre sí eléctricamente. La única conexión entre las bobinas la constituye el flujo magnético común que se establece en el núcleo. El núcleo, generalmente, es fabricado bien sea de hierro o de láminas apiladas de acero eléctrico, aleación apropiada para optimizar el flujo magnético.

MARCA: Radio técnica colombiana

ÁREA DE ESTUDIO: Electromagnetismo

FECHA APROXIMADA:1970 

CÓDIGO DE CATÁLOGO: Tipo # 16-6-64

 

2.2 REOSOTATO LINEAL NO ACORAZADO DE 500 Ohm

Descripción: Estos aparatos son muy solicitados tanto por los laboratorios de universidades y centros de investigación como por entidades privadas, además están sólidamente construidos, van protegidos por una chapa perforada que protege al operador de quemaduras y corrientes. El cursor es deslizante y provisto de flejes de bronce fosforoso que garantizan un perfecto y constante contacto de la toma potenciométrica sobre la resistencia. Esta se arrolla sobre material refractario quedando completamente inmovilizada, lo que asegura una larga duración de dichos aparatos. Construido con material mecánicamente sólido y no inflamable. El soporte de la bobina es de material refractario especial con elevada resistencia mecánica y térmica, el bobinado es de hilo de constantán barnizado (55% de cobre y 45% de níquel).

Dimensiones: 270mmx92mmx163mm.
Peso: 4,8 kg.
Marca: Phywe.
Área de estudio: Electricidad y Magnetismo.
Fecha Aproximada: Ingresa en el año de 1986.
Código catalogo: 50 0452.05
Expuesto en: Laboratorios de Física, Universidad Distrital Francisco José de Caldas.

2.3 MULTIMETRO DIGITAL GREENLEE DM-60

El Multímetro digital modelo DM-60 de Greenlee es un instrumento de verificación capaz de efectuar los siguientes tipos de mediciones: tensión alterna y continua, corriente alterna y continua, frecuencia y resistencia. Esta unidad es de bolsillo y cabe perfectamente en la palma de la mano. También sirve para verificar diodos y continuidad. Tiene una pantalla de cristal líquido en la cual se muestran los resultados de las medidas, terminal de entrada positiva para mediciones de corriente alta, Terminal de entrada positiva para mediciones de corriente baja, Terminal de entrada a tierra, común (COM), o negativa, para todo tipo de mediciones, Terminal de entrada positiva para todo tipo de mediciones excepto corriente. Para la selección de mediciones se utiliza el interruptor de selección para escoger entre mediciones de corriente o diferencia de potencial, en modalidad alterna y continua.

MARCA: GREEN LEE – A Textron Company

ÁREA DE ESTUDIO: Electricidad, Instrumentación

FECHA APROXIMADA: 2004

CÓDIGO DE CATÁLOGO: 12/04 999 6760.0

EXPUESTO EN: Almacén de Laboratorios de Física

NÚMERO DEL MUSEO:

 

2.4 MAQUINA DE WINCHURST

DESCRIPCIÓN:

Fue creado en 1880 y 1883 por el inventor británico James Wimshurt (1832-1903), esta máquina es un generador, se caracteriza porque posee dos disco que giran en sentidos opuestos, montados en un plano vertical y dos cepillos metálicos.

Esta máquina es del tipo de generadores que crean cargas eléctricas por inducción, al inicio estas máquinas fueron desarrolladas por Wihelm Holtz  (1865 y 1867), Agosto Toepler (1865) y Robert Voss (1880), estas eran menos eficientes y exhibían una tendencia a cambiar de polaridad, en cambio la máquina de Whimchurst no.

Se encuentra hecha de dos discos antiguamente de ebonita, cristal o pueden ser de metacrilato, giran en sentido contrario, son próximos y paralelos. Llevan un número par de sectores metálicos que se comunican mediante un puente con escobillas metálicas, cada puente se encuentra separado 60° de la horizontal.

Los sectores depositan la carga mediante peines metálicos en dos circuitos independientes que acumula cada uno carga contraria mediante la botella de Leyden.

FUNCIONAMIENTO

Los dos discos y sus sectores de metal giran en sentidos opuestos pasando a través de las barras neutralizadoras cruzadas de metal y por sus pinceles. Un desequilibrio de cargas es inducido, siendo almacenado por dos peines de metal con los puntos situados cerca de la superficie de cada disco. Estos colectores van sobre un soporte aislante conectado a una salida.

Los discos se representan con D y D’, también se tienen dos barras diametrales k y k’ y dos conductores con sus respectivas botellas de Leyden L y L’.

Al darse un desequilibrio electrónico se induce sobre el disco opuesto electricidad, cargas de signo contrario, luego con los arcos se facilita la distribución de esta en cada disco. Debido al giro opuesto se tiene que cada conductor mediante el peine recoge electricidad, de signo contrario en cada circuito. La carga se acumula en los conductores y en las botellas de Leyden dándose en un momento determinado una ruptura en forma de arco voltaico.

2.5 SEG (kit) ELECTROSTATICA

DESCRIPCIÓN: El kit de electroestática surge como una necesidad de explicar los fenómenos de la electrostática en el aula e introducir la teoría de la electricidad, por medio de la construcción del concepto átomo fundamentando la teoría de los electrones y el movimiento de los mismos. Las que se conservan del kit de electrostática original son  el electroscopio, placa de material plástico, placa de aluminio, varilla de material plástico (véase figura 1); según la teoría electrostática al frotar la varilla  por rozamiento, este se cargara con energía eléctrica estática acumulando electrones de carga negativa, entonces al acercar la varilla al electroscopio este se moverá dando una lectura en el instrumento, como se puede ver en la figura el electroscopio cuenta con regleta graduada por lo cual el movimiento de la varilla nos muestra que se presenta un fenómeno de cargas.

Se desconoce la función del resto de piezas del kit de electrostática original (véase figura 2), dichas piezas son: electroscopio, placa de material de plástico, placa de aluminio, varilla de material plástico, lámpara para efluvios. Cada una de las distintas piezas del SEG Electricidad y SEG Electrostática sobre paletas de plástico en caja de cartón. Caja de cartón de depositación   dimensiones 380mm*550mm*100mm, peso total 3,4kg.

MARCA: Phywe.

ÁREA DE ESTUDIO: Electricidad y magnetismo (Electrostática).

FECHA APROXIMADA: 1988.

EXÚESTO EN: Laboratorio de Física, Universidad Distrital Francisco José de Caldas.

NÚMERO DE MUSEO: N/A.

2.6 EQUIPO: LEYES DE KIRCHHOFFkrk

Descripción: Kit  completo  para  experimento  de  las  Leyes  de Kirchhoff  y  demostraciones  de  sobre  corriente, voltaje, resistencia, circuitos conectados en paralelo, circuitos conectados en serie, potenciómetros.

La siguiente tabla muestra los componentes del equipo.

tabla

Marca: PHYWE

Área de estudio: Electricidad y Magnetismo.
Fecha aproximada: N.A

Código de catálogo:  P2410500
Expuesto en:
Laboratorio de Física.

2.7 TUBO RADIO MÉTRICO ELÉCTRICO

tubo radiométrico

Descripción: Es usado para la demostración del efecto mecánico del haz de rayos electrónicos, el cual pone en movimiento una pequeña rueda, que se constituye de 4 placas de metal.
Al enviar haz de rayos se producen produce la desviación del campo magnético, lo cual provoca el giro de la pequeña rueda. Su peso es de 5,5kg, la longitud de la lámpara fluorescente es de 590mm, la potencia de absorción es de 20VA, se alimenta con una tensión de 220V en corriente alterna, las dimensiones de la placa son de 700mmx10mmx450mm.
Marca:
Phylatex.
Área de estudio: Electricidad y Magnetismo.
Fecha aproximada: Ingresa hacia el año de 1988.
Código de catálogo: 51 4620.03
Expuesto en:
Laboratorio de Física.

2.8 INSTRUMENTO DE HIERRO MÓVIL

Para medir corrientes respectivamente, tensiones alternas cuya forma desvía fuertemente de la forma sinusoidal; está compuesto por 9 bobinas de medición intercambiables; su alcance va de 1 A CON RESISTENCIAS 1 ohm a 200 V CON RESISTENCIA DE 1 ohm, la goma de frecuencia tiene medición de tensiones de 20-80 Hz y medición de corrientes de 20-150 Hz; su tensión ensayadora es de 2 kV.

La escala de demostración fija de 0-50 en ambos lados: longitud de 19 cm; observación posterior de la aguja por medio de una hendidura en la escala; la aguja lanceolada para la indicación demostrativa conectada con la posibilidad de una lectura exacta; corrección del punto cero.

invento2

MARCA:                      PHYWE

AREA DE ESTUDIO: ELECTRICIDAD Y MAGNETISMO

FECHA APROXIMADA:  1973

CODIGO CATÁLOGO:  7080

EXPUESTO EN:  LABORATORIO DE FÍSICA

NUMERO DEL MUSEO:

 

 

2.9 INSTRUMENTO DE BOBINA GIRATORIA

INVENTO

Aparato de demostración con alcances de medición intercambiables, para la medida de tensión e intensidad en corrientes continuas y alternas, así como para la medida de resistencia eléctrica, la temperatura, ph y de densidad de flujo magnético. 12 alcances de medición para intensidad y 10 para tensión para corriente,11 para intensidad y 7 para tensión para corriente alterna, además temperatura, ph y densidad de flujo magnético. Tiene su alcance de medición con la correspondiente escala, que se pueden intercambiar; la conexión del alcance por regletas de clavijas, que ajustan con reglas de bornes al interruptor el alcance en el aparato; indicación de alcance y tipo de corriente sobre la escala.

Tiene un sistema de mecanismo de bobina giratoria; su exactitud es de clase 1.5, la frecuencia para medidas de corriente alterna son de 20 Hz-10kHz con alcances de 300V-20kHz. Su tensión de prueba es de 2-3 kHz respectivamente y su peso es aproximadamente de 1.7 kg

MARCA:                      PHYWE

AREA DE ESTUDIO: ELECTRICIDAD Y MAGNETISMO

FECHA APROXIMADA: 1970

CODIGO CATÁLOGO:  11100.000

EXPUESTO EN: LABORATORIOS DE FÍSICA 

NUMERO DEL MUSEO:

 

2.10 CARRETE DE INDUCCIÓN DE RUHMKORFF

RUHMKORFFDescripción: El principio de la bobina de Ruhmkorff es el de un transformador, elevador de tensión constituido de un bobinado primario P y de un bobinado secundario S. El primario está hecho de unas decenas de vueltas de hilo de cobre aislado de un diámetro bastante grueso (del orden de un milímetro) en tanto que el secundario está constituido de varias decenas, incluso centenas de millar de vueltas de hilo muy fino (algunas décimas de milímetro). Los dos bobinados están enrollados alrededor de un núcleo magnético M formado por hilos de hierro dulce reunidos en haces. El hecho de dividir el núcleo permite limitar las pérdidas por corriente de Foucault. Las espiras del bobinado secundario deben ser cuidadosamente aisladas para evitar la quema del bobinado por sobretensión.

Si el primario P es recorrido por una corriente variable (producida a partir de la corriente continua procedente de un acumulador controlada por el oscilador mecánico A) la variación del campo magnético induce en el secundario S una tensión en la que el valor es proporcional a la relación entre el número de vueltas de S respecto al número de vueltas de P. Esta relación de transformación es muy grande para la bobina de Ruhmkorff, lo que permite obtener tensiones de varios kilovoltios. Al cortarse la corriente (abertura del circuito primario) es cuando la tensión inducida es más elevada y produce una chispa entre los bornes esféricos situados en G.

esquema

Para producir chispas permanentemente, fue suficiente para Ruhmkorff controlar el paso de la corriente que circula por el primario con la ayuda de un oscilador.

*1er Tiempo: La corriente suministrada por el acumulador B pasa por el contacto K y atraviesa la bobina P. *2do Tiempo: Un campo magnético se forma en el núcleo, que se comporta entonces como un imán y atrae el relé A fijo en el extremo de una lámina resorte, sujeta a un punto fijo.

*3er Tiempo: La lámina se separa del contacto K y la circulación de la corriente en el primario se interrumpe bruscamente. La chispa del pico de corriente de ruptura es absorbida por el condensador C. El campo magnético en el núcleo desaparece. *4to Tiempo: El relé A ya no es atraído por el núcleo, la lámina del resorte vuelve a cerrar el contacto con K y la corriente puede circular de nuevo.

El tiempo que separa dos cortes del circuito se llama período de corte. Depende de numerosos parámetros (atracción del núcleo, rigidez del resorte, etc.) y puede ser ajustado con la ayuda de un tornillo de reglaje. Es del orden de milisegundos, lo que corresponde a una frecuencia de corte de 1000 hertzios. El añadido del condensador en los bornes del contacto C fue propuesto en 1853 por Hippolyte Fizeau. Los principios descritos aquí son los utilizados por la bobina de encendido de los motores de explosión para producir la chispa en las bujías.

CARRETE

Dimensiones:  Largo: ± 30 cm.   Ancho: ± 12.5 cm.   Alto: ± 11 cm

Área de Estudio: Electricidad y Magnetismo.

Código Catálogo: Leybold M-0115 9914

Número del Museo: 22491

https://es.wikipedia.org/wiki/Bobina_de_Ruhmkorffhttps://es.wikipedia.org/wiki/Bobina_de_Ruhmkorff#/media/File:Ruhmkorff_coil_schematic_1.svg

https://es.wikipedia.org/wiki/Bobina_de_Ruhmkorffhttps://es.wikipedia.org/wiki/Bobina_de_Ruhmkorff#/media/File:Ruhmkorff_coil_schematic_1.svg

2.11 FUENTE DE VOLTAJE

IMG_20161128_193715DESCRIPCION: Dimensiones 40 x 20 cm; Construido con materiales madera, hierro,  entre otros, Fuente de Voltaje:

Es un dispositivo que convierte la tensión alterna de la red de suministro, en una o varias tensiones, prácticamente continuas, que alimentan los distintos circuitos del aparato electrónico al que se conecta (ordenador, televisor, impresora, router, etc.). Las fuentes de alimentación, para dispositivos electrónicos, pueden clasificarse básicamente como fuentes de alimentación lineal y conmutada. Las lineales tienen un diseño relativamente simple, que puede llegar a ser más complejo cuanto mayor es la corriente que deben suministrar, sin embargo su regulación de tensión es poco eficiente. Una fuente conmutada, de la misma potencia que una lineal, será más pequeña y normalmente más eficiente pero será más compleja y por tanto más susceptible a averías.

MARCA: N.A

AREA DE ESTUDIO: Física Electricidad y Magnetismo

FECHA APROXIMADA: N.A

CODIGO DE CATALOGO: N.A

NUMERO DEL MUSEO: N.A

2.12 TRANSFORMADOR

TRANSFORMADOR

DESCRIPCIÓN: Dimensiones 12 x 6 cm, Construido con materiales hilo esmaltado, acero  entre otros. Este aparato es un transformador de alta tensión que cambia la intensidad y la tensión de la corriente eléctrica sin afectar a su potencia, salvo en lo debido a la resistencia del propio aparato. Está formado por dos bobinas de inducción. El número de espiras del devanado primario es muy reducido y es por el que circula la corriente alterna, que crea un campo magnético variable, inductor en la bobina secundaria, formada por un elevado número de espiras, de una corriente de igual frecuencia. La relación entre las tensiones de ambos conductores es proporcional a la relación entre el número de espiras de los mismos, por lo que en este caso el transformador actúa como elevador de tensión. Dispositivos eléctricos    estático que consta de un devanado, o dos más devanados con o sin núcleo magnético para introducir un acoplamiento mutuo entre circuitos eléctricos, son usados en sistemas eléctricos de potencia para transferir potencia por inducción electromagnética entre circuitos de la misma frecuencia, usualmente con cambios de tensión y corriente.

MARCA: RTC (Radio Técnica Colombiana)

ÁREA DE ESTUDIO: Física Electromagnetismo

FECHA APROXIMADA: N.A

CODIGO DE CATALOGO: N.A

NUMERO DEL MUSEO: N.A

 

 2.13 NÚCLEO EN U MACIZO

el njucleo en u macizo

Descripción: Para sujetar bobinas, a fin de que no se apoyen sobre la mesa, con la abertura en posición vertical; Un núcleo de hierro (macizo) 06490.00 se puede sujetar con el pasador 06507.000. La placa plástica con escotadura 37mmx37mm; con mango.

Sección 30mmx30mm, ancho 102 mm altura 110 mm; Superficies puntuales mecanizadas, cada una con una perforación (diámetro 4mm), para espiras 06502.00; en la cara inferior taladro enroscado para gancho 06492.00

MATERIA: ELECTRICIDAD Y MAGNETISMO

FECHA: 2000

MARCA: phywe

Referencia: Catalogo P1071 82

Se encuentra en: Laboratorios de Física

2.14 REOSTATO

reostatoDescripción: las dimensiones de un  reóstato  son de aproximadamente 42cm X 21cm X

24cm,   una de las dos funciones eléctricas del dispositivo denominado resistencia variable, resistor variable o ajustable. La función de un  reóstato consiste en la regulación de la intensidad de corriente a través de la carga, de forma que se controla la cantidad de energía que fluye hacia la misma; se puede realizar de dos maneras equivalentes: La primera conectando el cursor de la resistencia variable a la carga con uno de los extremos al terminal de la fuente; la segunda, conectando el cursor a uno de los extremos de la resistencia variable y a la carga y el otro a un borne de la fuente de energía eléctrica, es decir, en una topología, con la carga, de circuito conexión serie.

Los reóstatos son usados en tecnología eléctrica (electrotecnia), en tareas tales como el arranque de motores o cualquier aplicación que requiera variación de resistencia para el control de la intensidad de corriente eléctrica.

MARCA:  COUDOINT

AREA DE ESTUDIO: TECNOLOGÍA

FECHA APROXIMADA : 1840

CODIGO CATÁLOGO:  Reóstato de cursor, Nº de inventario: 36, Fabricante: Max Kohl

EXPUESTO EN: N.A.

DOCUMENTO GUÍA O DE CONSULTA.

http://pdf.directindustry.es/pdf-en/coudoint-sas/coudoint-sliding-rheostats-documentation/64090-131090.html#open

http://www.mcnbiografias.com/app-bio/do/show?key=wheatstone-sir-charles

2.15 MARTILLO DE WAGNER

MARTILLO

DESCRIPCION: Sus dimensiones son de 17,1 cm x 11,1 cm. Cuenta con una bobina primaria de 144 espiras, con núcleo de hierro e interruptor mecánico sobre la base; 2 pinzas para la conexión de la tensión primaria. Es un aparato que genera estímulos eléctricos para tejidos excitables; la corriente inducida se modifica en función del grado de introducción de ambos bobinados, la corriente inducida acciona el martillo de Wagner que se utiliza para cerrar el circuito que aplica el estímulo.

MARCA: PHYWE

AREA DE ESTUDIO: Física: Electromagnetismo

FECHA APROXIMADA:

CODIGO CATÁLOGO:

EXPUESTO EN: Laboratorio de física

NUMERO DEL MUSEO:

 

2.16 BOBINA O INDUCTOR

BOBINA

DESCRIPCION:

Sus dimensiones son 11 cm de alto, 9,7cm de ancho y 8cm de largo, esta es una bobina con 250 espiras, tiene  una capacidad de 110 V, y una carga máxima de 5 A. una bobina o inductor es un componente pasivo del circuito eléctrico que incluye un alambre aislado, el cual se enrolla en forma de hélice. Esto le permite almacenar energía en un campo magnético a través de un fenómeno conocido como autoinducción.

La bobina está compuesta por la cabeza hueca de un material conductor (alambre o hilo de cobre esmaltado) y puede estar instalado en un circuito integrado. La pieza polar, el núcleo, el devanado inductor, la expansión polar, el polo auxiliar y la culata son las partes que conforman una bobina o inductor.

MARCA: LEYBOLD

AREA DE ESTUDIO: Física: Electromagnetismo

FECHA APROXIMADA: 1985

EXPUESTO EN: Laboratorio de física

 

2.17 ELECTROSCOPIO

Electroscopio 2

Descripción: Medidas (8cm, 4,9cm y 13cm).  Placa de metal plástica – Placa de aluminio – Varilla de metal plástico – Lámpara de efluvios.

William Gilbert (1544 – 1603), médico y físico inglés, fue la primera persona que construyo por primera vez un electroscopio para realizar experimentos con cargas electrostáticas. Instrumento de aguja para la comprobación con alta sensibilidad de cargas eléctricas y de tensiones, es un aparato que se utiliza en electrostática. El electroscopio se puede electrizar por contacto o por inducción.

Este instrumento se encuentra en los laboratorios de Física de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, en el momento esta archivado ya que han llegado unos modelos más recientes de este aparato y son a los que usualmente se les da utilidad.

MARCA: 

AREA DE ESTUDIO: Física: Electricidad

FECHA APROXIMADA: 1985

EXPUESTO EN: Laboratorio de física

 

2.18 AMPERÍMETRO

amperimetro 2

Descripción: Medidas () Un amperímetro es un instrumento que sirve para mediar la intensidad de corriente que circula por un circuito eléctrico.

Los amperímetros, en esencia, están constituidos por un galvanómetro cuya escala ha sido graduada en amperios.

Para efectuar la medida de la intensidad de la corriente circulante, el amperímetro ha de colocarse en serie, para que sea atravesado por dicha corriente. Esto nos lleva a que el amperímetro debe poseer una resistencia interna lo más pequeña posible, a fin de que no produzca una caída de tensión apreciable. Para ello, en el caso de instrumentos basados en los efectos electromagnéticos de la corriente eléctrica, estarán formados por bobina de hilo grueso y con pocas espiras.

Este amperímetro fue utilizado en los laboratorios de Física de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, en la actualidad se encuentra en el taller de instrumentación debido a que se ha vuelto una pieza de museo.

MARCA: LEYBOLD

AREA DE ESTUDIO: Física: Electricidad

FECHA APROXIMADA: 

EXPUESTO EN: Laboratorio Taller de Física


2.19 GENERADOR DE VAN DE GRAAFF

generador van de graaff

Descripción: dimensiones de 20x30x65 cm, polímero, cobre y metal,  Este tipo de generador eléctrico fue desarrollado inicialmente por el físico Robert J. Van de Graaff en el MIT alrededor de 1929 para realizar experimentos en física nuclear en los que se aceleraban partículas cargadas que se hacían chocar contra blancos fijos a gran velocidad. Los resultados de las colisiones nos informan de las características de los núcleos del material que constituye el blanco. El primer modelo funcional fue exhibido en octubre de 1929, y para 1931 Van de Graaff había producido un generador capaz de alcanzar diferencias de potencial de un mega-voltio. En la actualidad existen generadores de electricidad capaces de alcanzar diferencias de voltaje muy superior al generador de Van Graaff pero directamente emparentado con él. Sin embargo, en la mayor parte de los experimentos modernos en los que es necesario acelerar cargas eléctricas se utilizan aceleradores lineales con sucesivos campos de aceleración y ciclotrones. Muchos museos de ciencia etán equipados con generadores de Van de Graaff por la facilidad con la que ilustra los fenómenos electrostáticos.

MARCA: Nvis tecnologías pvt. Ltd.

AREA DE ESTUDIO: electricidad

FECHA APROXIMADA: 1930

CODIGO DE CATALOGO: np

NUMERO DEL MUSEO: np

 

2.20 OSCILOSCOPIOosciloscopioDESCRIPCIÓN: Sus dimensiones son: largo de 29,2 cm, ancho de 14,6 cm y una profundidad de 40 cm. Es un instrumento muy utilizado en la electrónica, con el fin de visualizar señales eléctricas cuando varía el tiempo y el voltaje, presentando las señales en las coordenadas cartesianas (x, y), donde el eje “x” representa el tiempo y el eje “y” el voltaje. Tiene dos canales, a su vez que diversos modos, donde le usuario puede escoger como observar las señales eléctricas (Dual, xy, Ch1, Ch2, etc.), tiene un gran uso en los circuitos eléctricos para el cálculo del voltaje y observar su variación.

MARCA: Leader 1041

AREA DE ESTUDIO: Electrónica

EXPUESTO EN: Laboratorio de física

 

2.21 VOLTÍMETRO UNI 11e

uni 11e1

Descripción: 10 cm x 20,7 cm x 5,4 cm. El multímetro alemán uni 11 esta hecho de termoplástico inastillable. Funciona con dos baterías de 9V (6F22) para suministrar energía al amplificador. Se compone de una escala en la que se puede ver la medida de resistencias, corriente alterna y directa. Cuenta con un regulador de la reducción eléctrica y un controlador para la calibración de la resistencia. Igualmente está equipado con un controlador para la calibración de la resistencia

MARCA: uni 11 e 6428 Melle-Glasbach

ÁREA DE ESTUDIO: electricidad

FECHA APROXIMADA: 1991

EXPUESTO EN: Taller de Máquinas.

 

2.22 WHEATSTONE – PUENTE DE MEDICIÓN MELLEN BACH

Puente de Medición de WheastoneDescripción:  El Kleinmeßbrücke se emplea principalmente para la medición de pequeñas resistencias óhmicas, el cual cuenta con la peculiaridad de que los cables que se usan entre el objeto a medir y el instrumento, puede arrojar medidas erróneas. El dispositivo puede instalarse y manipularse en el laboratorio con gran facilidad, ya que las mediciones pueden observarse en una especie de panel y el conmutador central permite varias los rangos de medición. Además, el instrumento puede ser usado como probador de continuidad. La operación de los botones después de pulsar es detectado mediante la activación de un funcionamiento continuo, en donde la posición del puntero cero puede ser corregido por el tornillo de ajuste bajo la ventana de escala. El instrumento puede ser alimentado por una fuente que emita aproximadamente 2 Voltios, la cual se conecta a la pared frontal del instrumento, en presencia de una resistencia variable, con el ánimo de ajustar las posibles corrientes a medir. La fuente de alimentación del puente de medición se inserta en la base del alojamiento y es fácilmente intercambiable, además, tiene una placa de circuito impreso y el interruptor se hace en la tecnología de impresión. El principio básico de Thomson (el cual es una modificación del Puente Wheatstone), basado en un circuito de puente de resistencias de medición, caracterizado por dos ramas diagonales. En una de las ramas diagonales del puente, se conecta la fuente de tensión, mientras que en la otra rama diagonal del puente se interpone el elemento de medición. Uno de los principales objetivos del instrumento radica en medir la Resistencia presente en el circuito del puente, teniendo en cuenta que debe existir un equilibrio entre las demás resistencias que fluyen a través del puente, con el ánimo de hacer uso de la siguiente relación:

RANGOS DE MEDICIÓN DEL PUENTE DE THOMSON:

*Resistencias óhmicas: 0.09 mΩ – 11 Ω

*Corriente: 0.1 A – 5 A

FABRICANTE: VEB Messtechnik Mellenbach, ehem. DDR

DIMENSIONES: Largo: ± 20 cm. Ancho: ± 11 cm. Altura 1: ± 6.7 cm. Altura 2: ± 5 cm.

ÁREA DE ESTUDIO: Electricidad y Magnetismo.

CÓDIGO CATALOGO: ELN 13831540 – TGL 19472

NÚMERO DEL MUSEO: 101-11302

AÑO DE FABRICACIÓN: Entre 1960 – 1980

EXPUESTO EN Laboratorios de Fisica, Taller  de Maquinas

 

2.23 MULTIMETRO ANÁLOGO

hola

Descripción:Tiene unas dimensiones de 14.5 cm altura, 9.5 cm de largo y 4.3 cm de ancho. Fue uno de los primeros instrumentos utilizados en la medición en el área de electrónica que salió al mercado y aún hoy en día uno de los más útiles en las herramientas. El multimetro es un instrumento que por excelencia es usado para obtener el valor de las magnitudes más frecuentes como lo son, el voltaje, la resistencia y la corriente. Recibe este nombre precisamente por estar abierto a múltiples funciones. Los multimetros análogos tienen un panel en su parte delantera superior graduado a varias escalas, por donde se desplaza una aguja encargada de señalar el valor medido. Para realizar la medición primero es necesario ajustar la escala en el valor 0 que está ubicado a la izquierda del instrumento. Además de las magnitudes de corriente, tensión y resistencia en diferentes grados, el multimetro análogo tiene una tarea importante; es apto para pruebas de diodos y continuidad. Sus sistemas de medida son a base hierro, a diferencia de multimetros más modernos que funcionan en base a la configuración de una bobina móvil. El multimetro analógico es muy valorado por la rápida comprensión visual de las medidas.

Área: Electromagnetismo.

Marca: HI-TECH ELECTRONI CORP.JAPAN

Serie: AM-020H 2680

Expuesto en: Laboratorios de Fisica, Taller  de Maquinas

 

2.24 BOBINA

bobinaDescripción:  Apropiadas para el transformador  de montaje y los nucleos de hierro 06500.00, 06501.00, 064491.00,  06470.00, 06505.00, 06504.00, 06499.00; cuerpo de la bobina de material antichoque (plástico, Macrolon) resistente hasta temperaturas de 100ºC.Longitud 68mm (34mm en las bobinas cortas), orificio continuo 31 mm * 31mm; tapa de Macrolo, 71 mm * 67 mm ( 39 mm x 67mm en bobinas cortas); con bornes y datos sobre número de espiras, intensidad de corriente permitida, inductividad y resistencia efectiva.Multiples aplicaciones para campo magnético, inducción, transformadores y circuitos oscilantes.

MARCA: VorstchtL-Hpchspannung Lobensgefohr

AREA : Electricidad y magnetismo

FECHA APROXIMADA: 1990

CODIGO CATÁLOGO:

EXPUESTO EN: Laboratorios de Física

 

2.25 VOLTIMETRO

voltimetroDescripción:  Sus dimensiones son 24,5 cm de largo, 18,3 cm de alto y 15,5 cm ancho, este es un voltímetro análogo, está en su mayor parte hecho de madera,  en la parte superior se encuentra una pequeña ventanilla de vidrio en su interior se encuentra una aguja la cual va recorriendo una escala de valores; por lo general un mismo instrumento no puede medir corriente directa y corriente alterna, por lo cual se debe tener uno para cada tipo de corriente, además poseen unas bobinas con hilo muy fino y de muchas espiras, a fin de que, aun contando con una corriente eléctrica de baja intensidad, el aparato cuente con la fuerza necesaria para mover la aguja, en esencia, están constituidos de un galvanómetro sensible que se conecta en serie a una resistencia extra de mayor valor, este instrumento permite medir de manera directa o indirecta, la diferencia de potencial entre dos puntos de un circuito eléctrico, estos puntos conocidos como Positivo y Negativo o también llamados Fase y Neutro. *Voltaje 0V-150V

MARCA: FERRARI STRUM ELETTR. MILANO-ITALY

AREA : Electricidad y magnetismo

FECHA APROXIMADA: 1954

CODIGO CATÁLOGO:

EXPUESTO EN: Laboratorios de Fisica

 

2.26 GALVANOMETRO

ELEMENTO 1

DESCRIPCION:

En 1820 Oersted evidencio como la corriente eléctrica produce efectos magnéticos, lo describió al observar la desviación de las agujas de una brújula magnética mediante la circulación de la corriente en un alambre. Ayudo a la llegada de este instrumento el francés André MariéAmperé que en 1831 detecto por primera vez las corrientes inducidas.

Johan Schweigger en la universidad de Halle describió el primer galvanómetro, en los primeros diseños de este se aumentó el efecto del campo magnético debido a la corriente con el uso de vueltas de alambre, instrumentos que se denominaron multiplicadores por su forma de diseño.

El termino galvanómetro fue dado en honor a Luigi Galvani quien efectuó trabajos mediante una corriente eléctrica observo el movimiento de las patas de una rana.

Inicialmente los galvanómetros se basaron en el campo magnético terrestre para obtener la fuerza para restablecer la aguja de la brújula los que se denominaron tangentes puesto que debían orientarse según el campo magnético terrestre antes de utilizarlo.

En 1882 Jacques Arséned’Arsoval desarrollo un dispositivo con un imán permanente y una bobina de alambre en movimiento, suspendida por un resorte en espiral, ya que los diseños de imán móvil poseían el problema de que se veían afectados por otro imán cerca.

La corriente circula a través de una bobina suspendida entre los polos de un imán, en algunos casos se enrolla sobre un cilindro de hierro. El campo magnético produce un torque sobre la bobina rotándola un ángulo dado. Esta herramienta se usa para detectar y medir corriente eléctrica, se produce una deformación de rotación en una aguja al colocar una corriente eléctrica que fluye a través de la bobina.

MARCA: Investigación soporte de fábrica en Poznan, Polonia (Fabryka Pomocy Naukowych w Poznaniu,  Poland)

AREA DE ESTUDIO: ELECTROMAGNETISMO

FECHA APROXIMADA: 1882

CODIGO CATÁLOGO:

EXPUESTO EN:

NUMERO DEL MUSEO:

2.27 BOBINA DE  HELMHOLTZ

DESCRIPCIÓN: 31,7×20,8×31,5cm, los materiales que  compone este objeto son alambre y plástico.  Las bobinas de Helmholtz son un par de boninas de considerable diámetro, y un número grande de espiras, que se disponen siempre enfrentadas. Se suelen utilizar para crear un poderoso campo magnético en una sola dirección y uniforme, a lo largo del eje de sus centros, cuya intensidad se regula con la corriente que circula a través de ella.

MARCA: Scoli (ya no existe)

AREA DE ESTUDIO: Electricidad y Magnetismo

FECHA APROXIMADA: 1873

CODIGO CATÁLOGO: No se encuentra referenciada

EXPUESTO EN: Laboratorio de física de Universidad Distrital Francisco José de Caldas

NUMERO DEL MUSEO:

 

2.28 PLACAS PARALELAS PARA CAMPO ELÉCTRICO (Experimento de Placas Paralelas)

DESCRIPCIÓN: Con el aparato de placas paralelas se usa mostrar los efectos de campos eléctricos  sobre algunos objetos y también cómo se comportan ciertos materiales entre las placas siendo así un condensador de placas paralelas. Por ejemplo, una muestra común es ver como se afecta la llama de una vela cuando está entre las placas.

Sus partes son: 2 Placas paralelas de metal, 2 entradas banana para fuente, 2 tornillos de ajuste de distancias (distancia entre placas), 1 Base de soporte.

Los datos técnicos son condensador de placas: Diámetro 20 cm, Distancia posible entre placas: 0-8 cm

MARCA: Leybold, Ld Didactic.
ÁREA DE ESTUDIO: Electricidad
FECHA APROXIMADA:2005
CÓDIGO CATÁLOGO: P3.1.7.3
EXPUESTO EN: Laboratorio de física
NUMERO DEL MUSEO:

2.29 BOBINA INDUCCION

 

 

 

 

 

 

2.30 ARREGLO DE AGUJAS IMANTADAS

DESCRIPCION: Este aparato se conforma por varias agujas imantadas cuya longitud es de 8mm y cuyo eje se encuentra en el centro de cada una de ellas, estas se encuentran en un cuadrado de acrílico que permite que las agujas imantadas queden en libertad de movimiento Esta suspensión da una movilidad extraordinaria a la aguja en el sentido de que el campo magnético ejercido de en el sistema para que en virtud de este arreglo y colocación de las agujas, queden distribuidas las acciones contrarias de los polos de la tierra, y dispuestas para que actúen en ellas las fuerzas atractivas.

MARCA: Phywe Phisiscs

AREA DE ESTUDIO: Electricidad y magnetismo

CODIGO CATÁLOGO: 0613.00

 

 

3. MECÁNICA DE FLUIDOS

3.1 BOTELLA O FRASCO DE MARIOTTE

DESCRIPCIÓN La botella o frasco de Mariotte es un instrumento fabricado en vidrio con forma de botella, que consta de dos orificios: uno ubicado en la parte superior y el otro en uno de sus costados; el orificio de la parte superior se encuentra atravesado por un tubo, el cual se encuentra abierto en sus dos extremos. Este instrumento toma su nombre de su creador, Edme Marriote, físico y quìmico francés y permite comprender fenómenos relacionados a la mecánica de los fluidos tales como el flujo y el gasto, aunque puede ser utilizado también en el estudio del movimiento rectilíneo uniforme y el movimiento parabólico.

La imagen muestra el modelo estándar de la botella de Mariotte, pero también puede ser casera, construida con una botella y un tubo plástico.

Marca:N/A

Área de estudio: Mecánica de fluidos

Fecha aproximada: Mediados de siglo XX

Código catalogo: F21

Expuesto en: Laboratorios de física Universidad Distrital Francisco José de Caldas

Número del museo: N/A

3.2 BALANZA HIDROSTATICA O DE ARQUIMEDES

balanza

Descripción: Su funcionamiento se basa en el principio de Arquímedes y está especialmente concebida para la determinación experimental de densidades de sólidos y líquidos. La balanza hidrostática consta comúnmente de dos brazos, de los que cuelgan dos platillos y una aguja que está ubicada en la mitad de la balanza. De uno de ellos se cuelga el objeto del cual queremos determinar su volumen y su densidad, se sumerge el cuerpo en algún tipo de fluido mientras que en el otro platillo colocamos cuerpos de diferente masa con el fin de alcanzar un equilibrio entre los platos. Una vez alcanzado el equilibrio se calcula la masa de los objetos colocados en los platillos, finalmente se halla la relación entre la densidad y la fuerza de empuje con el fin de hallar la densidad del objeto o el líquido.

MARCA: Leybold

AREA DE ESTUDIO: Mecánica de fluidos

FECHA APROXIMADA: 1585

CODIGO CATÁLOGO: D 1.7.3.5.b

EXPUESTO EN: Laboratorio de física, Universidad Distrital.

NUMERO DEL MUSEO:

3.3 HEMISFERIOS DE MAGDEBURGO

hemisferio

DESCRIPCIÓN: Latón y acero. Con este aparato podemos obtener un acercamiento al vacío dentro del conjunto de ambos hemisferios, obteniendo como resultado que será de suma dificultad separarlos contrario a que lo intentáramos sin mantener el vacío.

MARCA:

AREA DE ESTUDIO: Mecánica de fluidos

FECHA APROXIMADA: 1585

CODIGO CATÁLOGO: D 1.7.3.5.b

EXPUESTO EN: Laboratorio de física, Universidad Distrital.

NUMERO DEL MUSEO:

3.4 BOMBA DE CENTRIFUGADO

Descripción: 200mm X 130 mm X 210 mm Acero,Hierro ,Pasta

Las bombas centrífugas son siempre rotativas y son un tipo de bomba hidráulica que transforma la energía mecánica de un impulsor en energía cinética o de presión de un fluido incompresible. El fluido entra por el centro del rodete o impulsor,1 que dispone de unos álabes para conducir el fluido, y por efecto de la fuerza centrífuga es impulsado hacia el exterior, donde es recogido por la carcasa o cuerpo de la bomba. Debido a la geometría del cuerpo, el fluido es conducido hacia las tuberías de salida o hacia el siguiente impulsor. Son máquinas basadas en la Ecuación de Euler.

MARCA: Emma

ÁREA DE ESTUDIO: Fluidos,Hidrodinamica

FECHA APROXIMADA:1975

CÓDIGO DE CATÁLOGO: 23 458 1.04

3.5  MEDIDOR DE  TENSIÓN SUPERFICIAL. 

DESCRIPCION: Sirve para determinar la tensión superficial de un líquido, por medio de un aro de metal que es colgado horizontalmente de un dinamómetro de precisión o un sensor de fuerza. El aro de metal se sumerge completamente en el líquido de  manera que el borde superior quede mojado. Lentamente se va elevando el aro de metal fuera del líquido para obtener una película de líquido jalada hacia arriba. La película de líquido se romper cuando con la fuerza de tensión superficial ha sido sobrepasada.

MARCA: PHYWE-LD-Didactic

AREA DE ESTUDIO: Termodinámica

FECHA APROXIMADA:

CODIGO DE CATALOGO: P1.8.4

EXPUESTO EN: Laboratorio de Física

NUMERO DEL MUSEO:

3.6  TUBO DE BURBUJA DE AIRE

DESCRIPCIÓN:

Tubo de vidrio  con dos tapones en los extremos con un fluido en su interior que contiene además una burbuja de aire. Este instrumento se utiliza para analizar el movimiento constante de la burbuja contenida (rapidez constante).

MARCA: N/A

ÁREA DE ESTUDIO: Mecánica de fluidos.

FECHA: N/A.

 

CÓDIGO DE CATÁLOGO: N/A.

EXPUESTO EN: Laboratorio de Física

NÚMERO DE MUSEO: 

 

4. FISICA MODERNA

4.1 APARATO DE MILIKAN

MILIKAN2

FUNCIONAMIENTO: Con el aparato de Millikan se puede verificar que la carga eléctrica está cuantificada y determinar la carga elemental mediante la observación del movimiento de gotitas individuales de aceite cargadas en un campo eléctrico homogéneo. Para el funcionamiento del aparato de Millikan se requiere la Unidad de servicio Millikan (559 421) que suministra las tensiones para el condensador de placas y un dispositivo de iluminación. Esta unidad conecta además los instrumentos de medición del tiempo y permite controlar el experimento.

MILIKAN1Datos técnicos Condensador de placas: Diámetro: 8 cm Distancia entre placas: 6 ( ±0,05) mm Desviación del paralelismo: < 0,1 mm Conexión: Hembrillas de 4 mm Microscopio de medición: Aumento del ocular: 10 Aumento del objetivo: 2 ( ±0,05) Largo de la escala micrométrica: 10 mm División de la escala: 0,1 mm Dispositivo de iluminación: Lámpara halógena (309 08 327): 12 V / 10 W Casquillo: G4 Conexión: Cable con conector de seguridad de 4 mm Aceite: Densidad: 877 kg m-3 (para 15 °C) 871 kg m-3 (para 25 °C) Datos generales: Varilla de soporte: 12 mm ∅ Rango de ajuste de la altura: 13 cm Dimensiones: 25 cm × 30 cm × 45 cm Peso: 4 kg

TEMATICAS:

  • CAMPO ELÉCTRICO.
  • LEY DE STOKES.
  • MÉTODO DE LAS GOTAS.
  • CARGA DEL ELECTRÓN.

AREA DE ESTUDIO: ELECTROMAGNETISMO.

NUMERO DEL PRODUCTO: P251011

NUMERO DEL MUSEO: N.A

 

 

4.2 APARATO DE RAYOS – X  U192001

imgR-X

DESCRIPCIÓN: El aparato de Rayos X (R-X) sirve para la realización de diversos experimentos con las siguientes temáticas: Propiedades de R-X, penetración de R-X, radioscopia, fotografías con R-X, radiación de fluorescencia, apantallamiento de R-X, experimentos de absorción, dosimetría y protección contra la radiación, difracción de R-X, reflexión según Bragg, ley de Moseley. En el aparato de R-X se encuentra incorporado un goniómetro horizontal para tubo contador, que se forma por medio de un brazo de medida y un soporte de muestras. El brazo giratorio en forma de un depósito de diapositivas sirve para la fijación del tubo contador Geiger-Müller (U19201) de la cámara de ionización así como de aparatos de experimentación en formato de diapositivas de una placa base de 50mm x 50mm. El brazo giratorio se puede mover independientemente alrededor del soporte para muestras o con un acoplamiento angular fijo con una relación 2:1, por ejemplo para experimentos de la reflexión de Bragg. El recinto de experimentación se encuentra dentro de una carcasa cerrada con una tapa transparente a prueba de radiaciones.  El tubo de R-X de alto vacío con cátodo de tungsteno de caldeo directo y ánodo de cobre se encuentra en un tubo de vidrio al borosilicato con una ventana de salida del rayo de pared delgada convexa.

MARCA: TELTRON LTD – London England

ÁREA DE ESTUDIO: Física Moderna

FECHA APROXIMADA: 2001

CÓDIGO DE CATÁLOGO: 09/08 ALF / Hh

EXPUESTO EN: Almacén de Laboratorios de Física

NÚMERO DEL MUSEO: 22065

 

 

4.3 TUBO DE BRAUN

20161125_140703

Medidas (27*14*r=5) Vidrio y metal. Sus partes son cuello, campana y pantalla. fue desarrollado por Karl Ferdinand Braun , un científico Alemán, en 1897 pero no se utilizó hasta la creación de los primeros televisores a finales de la década de 1940. La primera versión del tubo catódico fue un diodo de cátodo frío, en realidad una modificación del tubo de Crookes con una capa de fósforo sobre el frontal. El cañón de electrones está compuesto por un cátodo, un electrodo metálico con carga negativa, y uno o más ánodos (electrodos con carga positiva). El cátodo emite los electrones atraídos por el ánodo. El ánodo actúa como un acelerador y concentrador de los electrones, creando una corriente de electrones dirigida a la pantalla. Un campo magnético va guiando los electrones de derecha a izquierda y de arriba hacia abajo. Se crea con dos placas electrificadas X e Y (llamadas deflectores) que envían la corriente en dirección horizontal y vertical, respectivamente.

Área de instrumento: Física Moderna

Expuesto en: Universidad Distrital Francisco José de Caldas

Número del museo: NA

 

4.4 FUENTE RADIACTIVA

Descripción:1 Recipiente de latón niquelado, 4 fuentes radiactivas (radSodio 22, Cobalto 60, Criptón 85, Polonio 210), 1 Varilla de manipulación. Dimensiones: recipiente       diámetro:4 cm, alto:8 cm; fuente           diámetro:1,2 cm, alto:6 cm. Masa total:    0,45 kg

 

 

 

 

 

 

 

4.5 APARATO DE RAYOS X

DESCRIPCIÓN: Los rayos X son una radiación electromagnética que surge por la desaceleración de electrones y además son una radiación ionizante porque al interactuar con la materia produce ionización de los átomos de la misma, es decir, que genera iones. Los rayos X son una radiación electromagnética de la misma naturaleza que las ondas de radio, las ondas de microondas, los rayos infrarrojos, la luz visible, los rayos ultravioleta y los rayos gamma. La diferencia fundamental con los rayos gamma es su origen: los rayos gamma son radiaciones de origen nuclear que se producen por la des excitación de un nucleón de un nivel excitado a otro de menor energía y en la desintegración de isótopos radiactivos, mientras que los rayos X surgen de fenómenos extranucleares, a nivel de la órbita electrónica, fundamentalmente producidos por desaceleración de electrones. La energía de los rayos X en general se encuentra entre la radiación ultravioleta y los rayos gamma producidos naturalmente. Los rayos X son una radiación ionizante porque al interactuar con la materia produce la ionización de los átomos de la misma, es decir, origina partículas con carga (iones).

MARCA: RÔNTGENGERAT X-RAY APPARATUS.

ÁREA DE ESTÚDIO: Óptica.

FECHA APROXIMADA: 2000

CODIGO CATÁLOGO: Ref: 554 800

EXPUESTO EN: Laboratorio de física Universidad Distrital F.J.C.

NUMERO DEL MUSEO:

 

4.6 ESPECTRO INFRARROJO 00395

DESCRIPCIÓN: Utiliza la radiación del espectro electromagnético cuya longitud de onda (λ) está comprendida entre los 800 y los 400000 nm (0.8 y 400 μ 1 μ = 10-4 cm) y su efecto sobre la materia orgánica. Cada absorción observable en el espectro corresponde a una vibración determinada de algún enlace dentro de la molécula. IRAffinity-1 ofrece la relación S / R más alta de su clase (acumulación de 30,000: 1, 1 minuto, vecindad de 2,100 cm-1, pico a pico), a una resolución máxima de 0,5 cm-1, y dimensiones compactas. Además, el software IRsolution de alto rendimiento, que enfatiza la operabilidad y los programas de soporte de análisis, facilitan el procesamiento y análisis de datos.

Gracias a la incorporación de una fuente de luz de cerámica de alta energía, un detector DLATGS de alta sensibilidad y de temperatura controlada, un elemento óptico de alto rendimiento, y la optimización de los sistemas eléctrica y óptica, el IRAffinity-1 alcanza la mejor relación S/N en su clase.

Además de todas las nuevas características y funciones, tales como la mejor relación señal/ruido (S/N) en su clase, una resolución de 0,5 cm-1, una alineación dinámica, y un interferómetro equipado con un secador automático, el IRAffinity-1 a su vez logra reducir aproximadamente en un 20% el área de instalación y el ancho del equipo (comparado con otros productos Shimadzu).

MARCA SHIMADZU

NUMERO DE SERIE A213746 00395

AREA DE ESTUDIO Instrumentación y métodos de análisis químico

EXPUESTO EN Laboratorio de Física Universidad Distrital Francisco José de Caldas

 

4.7 ESPECTROFOTÓMETRO DE ABSORCIÓN ATÓMICA-6800

DESCRIPCIÓN: Este equipo es utilizado para le determinación de trazas de metales en aguas naturales y efluentes. Es un método instrumental de la química analítica que permite medir las concentraciones específicas de un material en una mezcla y determinar una gran variedad de elementos. Esta técnica se utiliza para determinar la concentración de un elemento particular (el analito) en una muestra y puede determinar más de 70 elementos diferentes en solución o directamente en muestras sólidas utilizadas en farmacología, biofísica o investigación toxicológica. La temperatura máxima se localiza aproximadamente 1 cm por encima de la zona de combustión primaria.

CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS:

Atomizador de llama

Horno de grafito

Sistema de inyección en flujo con generación de vapores de hidruros

Muestreador automático

MARCA  SHIMADZU

ÁREA DE ESTUDIO Medio ambiente: Agua del mar, río y corriente, residual, lama y suspensiones, Metales, semiconductores, cerámicos – Metales, mineral, vidrio y cerámicos, Petróleo, Compuestos químicos, Polímeros – Petróleo, óleo, catalizador, productos sintéticos, alimentos Médico, Biológico, Farmacéutico – Sangre, organismos biológicos, plantas, medicamentos

EXPUESTO EN Laboratorio de Física Universidad Distrital Francisco José de Caldas

4.8 EXPERIMENTO DE MILIKAN

DESCRIPCIÓN: Con el aparato de Millikan se puede verificar que la carga eléctrica está cuantificada y determinar la carga elemental mediante la observación del movimiento de gotitas individuales de aceite cargadas en un campo eléctrico homogéneo. Sus partes son: 1 Placa con microscopio de medición y dispositivo de iluminación 1, Condensador de placas con cubierta de plástico 1 Atomizador de aceite, 1 Pera de goma ,1 Base de soporte 2. Los datos técnicos son condensador de placas: Diámetro 8 cm, Distancia entre placas: 6 ( ±0,05), microscopio de medición: Aumento del ocular: 10 Aumento del objetivo: 2 ( ±0,05), escala micrométrica 10 mm, división 0,1; rango de ajuste de la altura 13 cm Dimensiones: 25 cm × 30 cm × 45 cm Peso: 4 kg.

MARCA: Leybold,  Ld Didactic.
AREA DE ESTUDIO: física moderna
FECHA APROXIMADA:2005
CODIGO CATÁLOGO: P6.1.2.3-4
EXPUESTO EN: Laboratorio de física
NUMERO DEL MUSEO:

4.9 ESPECTRO ULTRAVIOLETA

DESCRIPCIÓN:Contando con la más alta resolución en su especie (1 nm), el UV-1800 satisface fácilmente los estándares requeridos por la Farmacopea europea en cuanto a resolución de longitud de onda. Además, al utilizar una red holográfica con ángulo de blaze junto con un montaje óptico tipo Czerny-Turner, el resultado es un sistema óptico compacto y de alta transmisibilidad. También la luz espuria, la repetibilidad de la longitud de onda y la estabilidad de la línea de base se han mejorado hasta alcanzar los requerimientos de los usuarios. De un ancho de tan solo 450 mm, el UV-1800 es uno de los instrumentos más compactos en su especie, lo que permite su instalación en espacios reducidos. Comparado con el UV-1700, el espacio requerido ha sido disminuido en un 15%, y el ancho ha sido reducido en un 20%. El UV-1800 ofrece compatibilidad con 9 ítems JIS: exactitud de longitud de onda, repetibilidad de longitud de onda, resolución, luz espuria, exactitud fotométrica, repetibilidad fotométrica, uniformidad de la línea de base, estabilidad de la línea de base, y nivel de ruido.

MODOS DE MEDICIÓN

  • FOTOMÉTRICO
  • ESPECTRO
  • CUANTITATIVO
  • CINÉTICO
  • BIOMÉTRICO (ESTÁNDAR)

 

MARCA SHIMADZU

AREA DE ESTUDIO Instrumentación y métodos de análisis químico

EXPUESTO EN Laboratorio de Física Universidad Distrital Francisco José de Caldas

 

4.9 CROMATOGRAFO DE GASES SHIMADZU GC-2010

DESCRIPCIÓN: El GC-2010 Plus permite realizar análisis de trazas de alta precisión con alta repetitividad utilizando detectores FID (Detector de Ionización de Llama) y FPD (Detector Fotométrico de Llama). Puede ser usado para análisis de alta velocidad, ya que está equipado como estándar con control avanzado de flujo (AFC) de tercera generación que favorece el alto rendimiento al permitir el control a alta presión (hasta 970kPa/1200mL/min). El análisis de alta velocidad aumenta la productividad y la eficiencia del instrumento mejora la capacidad de procesamiento de muestras, proporcionando economía con reducción del costo de análisis. La cromatografía de gases es una técnica cromatografía en la que la muestra se volatiliza y se inyecta en la cabeza de una columna cromatografía. La elución se produce por el flujo de una fase móvil de gas inerte.

MARCA SHIMADZU

FECHA APROXIMADA 1956: Primer cromatografía gaseoso de Japón.

1957: Primer cromatografía gaseoso GC-1A de Japón.

AREA DE ESTUDIO Medioambientales: Análisis de pesticidas y herbicidas, análisis de hidrocarburos, semivolátiles y volátiles, análisis del aire…

Alimentos y aromas: fragancias y aromas, aceites, bebidas, ácidos orgánicos, azúcares, FAMES, ésteres metílicos, triglicéridos, alcoholes…

Química Industrial: alcoholes, ácidos orgánicos, aminas, aldehídos y cetonas, ésteres y glicoles, hidrocarburos, disolventes, anilinas, gases inorgánicos…

Bioceánica: drogas, fármacos, alcoholes y contaminantes en sangre, disolventes residuales…

Derivadas del petróleo: gas natural, gases permanentes, gas de refinería, gasolinas, gasóleos, parafinas.

EXPUESTO EN Laboratorio de Física Universidad Distrital Francisco José de Caldas

 

5. MECÁNICA

 

5.1 DETERMINACIÓN DE LA ACELERACIÓN DE LA GRAVEDAD

DESCRIPCION CARACTERISTICA:

Altura 1,8 m

Ancho 0,3 m

Este kit está compuesto por varias partes:

  • 1 regla graduada.
  • 1 soporte universal.
  • 1 contador digital (cronometro).
  • 1 disparador.
  • 1 esfera de acero.
  • 1 interruptor de platillo.
  • 2 nueces dobles (sujetadores).

DESCRIPCION ANALITICA:

Determinación de la aceleración de la gravedad g, por medio de la relación entre el desplazamiento y el tiempo, dado a que es un movimiento acelerado conocido como caída libre. Se le llama caída libre al movimiento que se debe únicamente a la influencia de la gravedad y para este caso es solo en una dimensión. El experimento es el siguiente, la bola de acero se coloca en el disparador el cual está conectado al contador que va a tomar el tiempo de desplazamiento de la esfera en el momento que se deje caer a diferentes alturas, hasta que colisione con el platillo interruptor (fijo) el cual parará el conteo. Con las relaciones de la posición y velocidad respecto al tiempo podemos determinar la pendiente de la recta de la velocidad en aumento. Está pendiente es la aceleración de la gravedad

MARCA: Phywe

AREA DE ESTUDIO: Mecánica clásica / Caída Libre / Cinemática.

FECHA APROXIMADA: 1995.

EXPUESTO EN: Laboratorios de Física – Universidad Distrital Francisco José de Caldas.

                                                                                                     

  5.2  GIROSCOPIO

Descripción: con ayuda de este aparato existe la posibilidad de investigar el influjo de fuerzas constantes  y periódicamente variable, las que influyen al eje de un giroscopio que se le ha dado cuerda. El giroscopio bien equilibrado marcha en fino apoyo de  punta dentro de un aro. Su dirección del eje esta alargado en el aro para colocar aquí pesas corredizas. Esta prolongación lleva también  el apoyo para toda la disposición

Además pertenece al aparato una barra de trípode de 350mm de altura con punta endurecida. Para el montaje libre de vibraciones del aparto se necesita un pie de trípode mayor (aprox, nuestro n° 01001 o n°98102 o la abrazadera de mesa n° 98121 o lo que tiene más seguridad, la guía triangular sobre la tabla  básica) en este caso es el soporte que a sido cambiado por su deterioro. La barra principal donde lleva el peso es de 0.35mm de largo con un  las pesas que son dos una es de 159.4 gr  y el peso móvil de   110 gr el diámetro de aro es de o.95 mm

En el eje alargado del giroscopio el contrapeso  acompañado  con tornillo moleteado. Para ciertos ensayos se coloca antes en el mismo eje. Mas  hacia al interior, el aro de juste  con corchete aquien se engancha el resorte espiral suministrando  y al extremo inferior de el llega el peso aguzado  con corchete. El resorte espiral sobre el eje  del giroscopio.  De lo contrario se engancha el peso con corchete  contiguo al aro de ajuste y se  le aprovecha para la compensacion del peso del giroscopio

MARCA: Phywe

AREA DE ESTUDIO: Mecánica clásica / Dinámica

FECHA APROXIMADA: Entre 1988 y 2017

EXPUESTO EN: Laboratorio de física, Universidad Distrital

5.3 Cobra4 – El Sistema de Medición Universal

Descripción: Cobra4 es una interfaz computarizada para la instrucción pedagógica que consiste en el software, módulos de la interfaz y sensores. Gracias a Cobra4 es posible realizar experimentos científicos de manera fácil y segura. Organizados por temas, nuestros paquetes de interfaz proponen nuevas oportunidades educativas para su enseñanza científica.

La característica clave del sistema Cobra4 es el hecho de hacer hincapié en la experimentación de las ciencias naturales. El equipo intuitivo y  fácil operar. Cobra4 permite a sus usuarios aprender fuera del salón de clases, y realizar experimentos tales como el análisis del agua, fuerzas y aceleraciones, presión y altura.

Más de 100 experimentos en las áreas de física, química, biología y fenómenos cotidianos, son documentados y completamente explicados por Cobra4.

MARCA: Phywe

ÁREA DE ESTUDIO:  Algunas de sus funciones  son; Análisis del agua (humedad), fuerzas,aceleraciones, presión y altura.

FECHA APROXIMADA: 2000

CÓDIGO CATÁLOGO:  NA

EXPUESTO EN:  Laboratorio de física, Universidad Distrital

5.4 MESA DE FUERZAS

 mdf

Descripción: Mesa redonda de aproximadamente 30 cm de radio, donde se indica la medida de cada ángulo en el cual se desee trabajar, o sobre el cual pase una cuerda, posee además un soporte y tres tipos de ganchos con sus respectivas poleas para poder sujetar algunas masas, el material parece ser algún tipo de plástico endurecido.

 

Regularmente es usado para poder mostrar la manera en la cual se puede comportar un sistema en equilibrio, ayudando a evidenciar la descomposición de fuerzas que actúan sobre un cuerpo.  El objetivo principal puede ser encontrar el punto de equilibrio marcado en el centro de la mesa, para, a partir de ahí poder realizar diferentes cálculos vectoriales

Área de estudio : Mecánica Clásica

MARCA: Phywe

CODIGO CATÁLOGO: n/a

EXPUESTO EN:  Laboratorio de física, Universidad Distrital

 

5.5 REGULADOR DE FUERZA CENTRIFUGA

regulador

DESCRIPCIÓN: El regulador centrífugo de James Watt  tiene como finalidad controlar la velocidad de un motor a vapor, a mayor cantidad de vapor, mayor es la velocidad y a menor cantidad de vapor, menor es la velocidad. El regulador centrífugo consiste de un par de esfera de metal conectada a un eje giratorio del motor, con la velocidad rotacional en cada una de las esferas, la fuerza centrífuga hace que se eleven por lo tanto a mayor velocidad, mayor altura consiguen las esferas. Estas esferas están conectada a un soporte que acciona la apertura de la válvula de vapor, a mayor altura de las esferas menor es la apertura de la válvula. Y a menor altura, la válvula presenta una mayor apertura. Toma una velocidad angular máxima 2000 rev /min. expuesto por primera vez en Smethwick, condado inglés de West Midlands.

MARCA: Phywe

AREA DE ESTUDIO: Mecánica clásica / Dinámica

FECHA APROXIMADA: Entre 1767 y 1788

CODIGO CATÁLOGO:  085_span by SIDLAB, S. L. – issuu 02539.00

EXPUESTO EN:  Laboratorio de física, Universidad Distrital

 

5.6 PLANO INCLINADO MÓVIL

DESCRIPCIÓN: longitud parte fija 52,0 cm, longitud parte móvil 38,0, longitud brazo para variar inclinación 18,0 cm, este plano inclinado está hecho de madera y tiene algunos plano inclinadocomponentes hechos en metal, este plano inclinado tiene un brazo el cual permite variar el grado de inclinación cómodamente, este brazo cuenta con un tornillo de metal que sirve de soporte para el brazo móvil del plano inclinado, al final de este brazo esta puesta una polea hecha de metal la cual está ubicada en todo el centro de este, sobre la superficie del brazo móvil está dispuesta una superficie rugosa  similar a la lija. Cada brazo tiene una métrica que sirve de referencia. El plano inclinado cuenta con su cubo original el cual en cada una de sus caras presenta superficies de diferentes características, en una de sus caras tiene una argolla de metal.

MARCA:N.A

ÁREA DE ESTUDIO: Mecánica Clásica (Fuerzas)

FECHA APROXIMADA: Ingreso a la Universidad en el año 1988

CÓDIGO CATÁLOGO:N.A

EXPUESTO EN: Laboratorios de Física

NÚMERO DEL MUSEO:N.A

 

5.7 METRÓNOMO

METRONOMODescripción: Para contar segundos y partes fraccionales de los segundos. Cosiste en un resorte, el escape que controla el péndulo que produce un click audible con cada oscilación. El péndulo puede ser puesto para produces clicks de 40 a 208 por minuto. Montado sobre madera dura, con una base de 11.5 centímetros cuadrados y sobre 22 cm de altura. La base tiene 4 pies de goma, el peso es de 3 libras. El metrónomo es un aparato utilizado para indicar tempo o compás de las composiciones musicales. Produce regularmente una señal, visual y en este caso también acústica, que permite a un músico mantener un tempo constante. Sus inicios se remontan al año 1812, gracias a Dietrich Nikolaus Winkel, aunque debido a que no lo registró, el invento consta como inventado por Johann Mälzael, que logró adjudicarse la patente del metrónomo portátil en el año 1816. El conocido compositor alemán Beethoven, fue el primero en establecer en sus composiciones musicales marcaciones de los tiempos usando este aparato. Los primeros metrónomos consistían en un péndulo con una polea, que se podía regular para marcar un tiempo más lento o más rápido. Es un aparato que aún se sigue utilizando en nuestros días para el estudio de la música, si bien han sido sustituidos por electrónicos. Además, muchas piezas musicales tienen la indicación del tiempo a seguir en la parte superior del manuscrito. En los metrónomos antiguos como el presente para establecer los tiempos en una composición se usaba palabras en italiano que indican el tempo como “allegro-vivace-andante-presto”

 MARCA: Central Scientific Company.

AREA: Metrología.

FECHA APROXIMADA: Fabricado en el siglo XIX.

CODIGO CATÁLOGO: 73450.

EXPUESTO EN: Laboratorios de Física / Taller de máquinas.

NUMERO DEL MUSEO:

5.8 RUEDA DE BICICLETA

Rueda de bicicletaDescripción: radio 20cm, acople 10cm, material metal. Es una rueda con asas. para mostrar muchos de los experimentos habituales. Una rueda de rodamiento de bolas, como una bicicleta, está provisto de un borde cargado, de manera que su momento de inercia es muy grande en proporciones a su peso. En cada extremo del eje de se fija firmemente un mango, de modo que el giroscopio puede por ser tomado de manos de una o las dos asas.Además, un lado de la rueda está equipada con un acople en el que un cable puede ser enrollado para iniciar la rápida rotación de la rueda. Un ojo de tornillo en el extremo de cada uno de los acoples de asa de suspensión  se encuentra el giroscopio para demostrar la precesión. Entre los experimentos sorprendentes que se pueden mostrar es, por ejemplo el momento angular.

Momento Angular: Esta experiencia de la rueda de bicicleta se puede mostrar el efecto de los torques sobre cuerpos que giran. Recordemos que un torque es el momento que ejercen un par de fuerzas, es decir que sobre dicho cuerpo está actuando dos fuerzas de igual magnitud pero de distintos sentidos y aplicada también sobre distintos puntos del cuerpo. Si se colgase el cuerpo de la cuerda veremos por efectos de la gravedad que vamos a tener una fuerza que va a ser el peso que se genera sobre el centro de masa y otra fuerza que será igual pero en sentido contrario que será la tensión del cuerpo sobre la cuerda. Si el cuerpo no gira caerá la rueda.Otra magnitud que se puede introducir es el momento angular el cual describe el giro de los cuerpos, está es una magnitud vectorial que apunta a la dirección perpendicular al plano de giro del cuerpo.La relación entre el torque y el momento angular no es más que el torque es la derivada con respecto al tiempo del momento angular, entonces lo que hace el torque es cambiar el vector momento angular.Al colocar a girar la rueda suspendida de la cuerda vemos que está no cae, esto es debido a que el torque que se está ejerciendo sobre la rueda es perpendicular al momento angular, lo que va a hacer que no cambie la magnitud del momento angular pero si su dirección.

MARCA: NA

AREA DE ESTUDIO: Mecanica Clásica

FECHA APROXIMADA: 2007

CODIGO DE CATALOGO: NA

NUMERO DEL MUSEO: NA

14454070_10154179947507946_1939122974_o

5.9 PLATAFORMA  GIRATORIA

Descripción: 47,5 x  57 cm; Construida con materiales de  madera y  acero  consta de   5 patas las cuales tiene  medidas de  28,5 cm. Es un instrumento que permite  estudiar  la conservación del momento angular, la plataforma  es de 47,5 cm  de diámetro.  Un disco horizontal montado de este tipo fue descrito por Crabtree desde el año 1909 para demostrar que en un sistema mecánico aislado el momento angular total del sistema sobre cualquier eje fijo se mantiene constante. La  plataforma giratoria  aproxima, a una persona de pie sobre ella, el efecto de una superficie  giratoria sin  fricción. Los experimentos muestran que no hay nada que uno pueda hacer, para cambiar la cantidad  de momento angular de uno, si en la plataforma está el  ocupante parado, no puede cambiar sin tomar  un objeto exterior, no puede darse a sí mismo la velocidad angular. Hay un caso especial, sin embargo, en que esta conclusión no es cierta. Si el ocupante se le da una rueda giroscópica, y la sostiene con su eje de giro aproximadamente paralelo a un radio del disco e intenta subir o bajar un mango del giroscopio con respecto al otro, la precisión del giroscopio causará una rotación lenta del disco

MARCA: NA

AREA DE ESTUDIO: Mecánica clásica

FECHA APROXIMADA: 2007

CODIGO DE CATALOGO: NA

NUMERO DEL MUSEO: NA

5.10 DISCO Y CILINDRO EN MADERA, CADENA EN LATÓN

discoDescripción:  Para el estudio del comportamiento de cuerpos en rotación libre de distintas formas geométricas (ejes de inercia). Cada pieza fue concebida para ser enganchada a un dispositivo giratorio fijado en  un alambre de acero. Disco de madera 150mmx15mm espesor, cilindro en madera 40mmx150mm largo; cilindro de acero 450mm de circunferencia, peso 0.5kg. Accionamiento por medio de la maquina giratoria (05 208 3.01) o por medio del motor universal de experimentación (05 210 4.06)

MARCA: Phylatex

AREA : Mecánica

FECHA APROXIMADA: 1980

CODIGO CATÁLOGO:

EXPUESTO EN: Laboratorios de Física

5.11 LOS AROS DE MÜLLER

DESCRIPCIÓN:

Es un equipo diseñado que sirve para el estudio de varios fenómenos tales como el movimiento circular uniforme (m.c.u), movimiento circular uniforme acelerado (m.c.u.a), primera ley de Newton, la aceleración en función de la fuerza centrípeta, la inercia en el movimiento circular o momento de inercia, momento de inercia de una varilla, entre otros.

El equipo consta de lo siguiente:

  • Aro de Müller.
  • Anillo de mango
  • 2 bases X-0 en hierro sin tornillo.
  • Cronómetro digital.
  • Dedal para los aros con porta pesas.
  • 6 esferas.
  • Estuche plástico con espuma de alta densidad para alojar el contenido.
  • Juego de pesas para momentos con prisionero.
  • Juego de pesas para movimiento con ranura.
  • 2 pinzas para sujeción fija doble.
  • Polea sencilla con mango.
  • 3 tensores graduables con hilo.
  • Tope para Aro de Müller.
  • 2 varillas de rotación.
  • Varilla metálica con rosca para soporte 50 cm.
  • 2 varillas para armar.

MARCA: Apolda

ÁREA DE ESTUDIO: Mecánica Clásica

FECHA APROXIMADA: 1988

CÓDIGO DE CATALOGO: 21 416 9.02

EXPUESTO EN: Laboratorio de física

5.12 PRENSA HIDRAULICA

Para demostración de transmisión de fuerza hidráulica, conveniente para comprensión y tensión.

Diseñado para cargas compresivas y extensibles, de modo que la prueba material más importante puede ser realizada con resultados evaluados que usan modelos: la fuerza de materiales de construcción, la dureza de materiales y la producción dúctil de barras. Incluyendo el manómetro para la medida de fuerza, aceite, el conducto de fuerza del aceite y el titular para el montaje del manómetro.

Fuerza máxima: 7,25kN

Proporción de transmisión: 1: 10

Dimensión base: 40cm X “#cm aprox.

Diámetro de pistón: 76mm

Diámetro de manómetro: 10cm

Seale: 0,2kN división

5.13 CARRIL O RIEL DE AIRE

 

DESCRIPCION: El carril o riel de aire es un aparato de laboratorio utilizado para estudiar las colisiones en una dimensión. El riel consta de un tubo de sección transversal cuadrada con una serie de perforaciones por las que sale aire a presión. Sobre el riel se colocan “carros” que se deslizan sobre un colchón de aire que se forma entre el riel y el carro. Los carros se mueven “sin fricción” puesto que el colchón de aire que hay entre el carro y el riel impide el rozamiento de las superficies. Sobre los carros se colocan pesos para experimentar el choque de objetos de diferente masa.

El riel de aire permite modificar parámetros importantes como: masas, velocidades iniciales y coeficiente de restitución, pudiéndose llevar a cabo una gran variedad de experimentos con choque elásticos, no elásticos y perfectamente inelásticos.

MARCA: DAEDALON CORPORATION.

AREA DE ESTUDIO: Mecánica clásica (Choques y colisiones).

FECHA APROXIMADA: 21 de Mayo de 1975.

CODIGO CATÁLOGO: 0621.

EXPUESTO EN: Universidad Distrital Francisco José de Caldas

NUMERO DEL MUSEO: N/A.

 

5.14 JUEGOS DE RESORTES.

DESCRIPCIÓN: Se conoce como resorte (o muelle elástico) a un operador elástico capaz de almacenar energía y desprenderse de ella sin sufrir deformación permanente cuando cesan las fuerzas o la tensión a las que es sometido, en la mecánica son conocidos erróneamente como ” muelle”, varían así de la región o cultura. Se fabrican con materiales muy diversos, tales como acero al carbono, acero inoxidable, acero al cromo-silicio, cromo-vanadio, bronces, plástico, entre otros, que presentan propiedades elásticas y con una gran diversidad de formas y dimensiones.

Tienen gran cantidad de aplicaciones, desde cables de conexión hasta disquetes, productos de uso cotidiano, herramientas especiales o suspensiones de vehículos y sillas plegables. Su propósito, con frecuencia, se adapta a las situaciones en las que se requiere aplicar una fuerza y que esta sea retornada en forma de energía. Siempre están diseñados para ofrecer resistencia o amortiguar las solicitaciones externas.

MARCA: Genérico.

ÁREA DE ESTÚDIO: Física clásica y moderna

FECHA APROXIMADA:

CODIGO CATÁLOGO:

EXPUESTO EN: Laboratorio de física Universidad Distrital F.J.C.

 

5.15 BOMBA DE VACÍO

DESCRIPCION: Compuesto por un motor eléctrico que succiona cualquier fluido por una apertura y lo suelta por otra. Máquina que se usa para extraer, elevar o impulsar líquidos y gases de un lugar a otro.

MARCA: Emerson, Modelo SA55JXGTD-4144

AREA DE ESTUDIO: Mecánica de Fluidos

FECHA APROXIMADA: 1980

CODIGO CATÁLOGO: N/A ya que fue Donado por Medicina Legal en el 2016.

EXPUESTO EN: Laboratorios de Física

NUMERO DEL MUSEO: N/A

 

5.16 JUEGO DE MASAS

DESCRIPCION: Base en Madera, y las masas de Hierro Cromado, de diferentes masas respectivamente, corresponden a 5, 10, 2×20, 50, 100 g. Se utiliza para mostrar Experimentalmente distintos tipos de fenómenos clásicos de Física.

MARCA: Scoli

AREA DE ESTUDIO: Física Clásica

FECHA APROXIMADA: 2500 A.C.

CODIGO CATÁLOGO: Hace parte del Aparato de Aro de Precisión A 12 21 412 6.02

EXPUESTO EN: Laboratorios de Física

NUMERO DEL MUSEO: 1250

5.17 PÉNDULO FÍSICO

DESCRIPCIÓN: Este instrumento tiene dos cuñas de soporte para la suspensión del péndulo y dos masas deslizables para sincronizar el periodo. Cuando la sincronización es correcta el péndulo oscila en ambas cuñas con el mismo periodo, este instrumento es utilizado tanto en el curso de mecánica clásica como en el curso de oscilaciones y ondas, en el primer curso es esencial para encontrar la aceleración de la gravedad y para el segundo es utilizados para encontrar variables como el periodo, la frecuencia y la ecuación que describe el movimiento del péndulo, está hecho completamente de una aleación de acero. Por la falta de uso y de las condiciones en las que se encuentran los laboratorios, este aparato ya está completamente oxidado.

MARCA: Leybold

ÁREA DE ESTUDIO: Mecánica y Ondas –  Vibraciones

CÓDIGO DE CATALOGO: 346 11a

EXPUESTO EN: Laboratorios de Física

NÚMERO DE MUSEO:

6. OPTICA

6.1 ESPECTRO-GONIOMETRO

DESCRIPCION: EL aparato sirve por una parte como goniómetro para la medida de ángulos diedros y por la otra se puede utilizar, mediante un prisma para el análisis de espectros y la medición de la desviación angular de líneas espectrales.

El espectrómetro-goniómetro se puede transformar en un espectroscopio según kirchhof-bunsen mediante un tubo de escala y la platina porta-prisma.

El aparato posee un colimador fijo, una mesita con limbo y un anteojo girable alrededor de éste. Estos últimos se pueden fijas con tornillos:

Colimador con rendija micrométrica y prisma de comparación;
para el ajuste, la rendija es desplazable a lo largo del eje del tubo;
anteojo con ajuste fino y cruz retículas; nonio para lectura en el limbo;
Objetivo      distancia focal f – 160 mm
diámetro 20 mm;
limbo            diámetro 165 mm, divisiones de 1°

3 perforaciones para colocar el potaprismas; otra perforación roscada para colocar eventualmente el tubo escalar.

MARCA Scoli

AREA DE ESTUDIO Óptica

FECHA APROXIMADA 1978

CODIGO CATÁLOGO 35670.00

EXPUESTO EN Laboratorio de Física, Faculta de ciencias y educación, Universidad Distrital Francisco José de Caldas

NUMERO DEL MUSEO

 

6.2 NTERFERÓMETRO DE MICHELSON

DESCRIPCIÓN:

Fue diseñado por A. A. Michelson, originalmente, para la comprobación del movimiento de la tierra en relación con el éter de la luz. Su principio estructural tiene, no obstante, un significado esencial puesto que se puede emplear para mediciones interferométricas, por ejemplo, de variaciones de longitud, espesores de capas o índices de refracción: Por medio de un espejo semipermeable, un haz de luz divergente se divide en dos segmentos que se desplazan por diferentes trayectorias. Ambos segmentos se reflejan en sí mismos y, finalmente, se conducen hasta su superposición sobre una pantalla de observación

MARCA: 3B SCIENTIFIC® PHYSICS

ÁREA DE ESTUDIO: Óptica

FECHA APROXIMADA: 2008

CÓDIGO CATÁLOGO: N/A

EXPUESTO EN: Laboratorio licenciatura en física

NÚMERO DEL MUSEO: N/A

6.3 EPISCOPIO O PROYECTOR DE OPACOS

 

DESCRIPCIÓNEl episcopio o proyector de opacos  básicamente consta de una fuente de luz (lámpara de proyección), un soporte con la lámina a proyectar, y una lente. Adicionalmente puede tener como reflector interno un espejo cóncavo, que aumenta el rendimiento de la fuente de luz; un sistema que permite mover la lente, a fin de enfocar la imagen; y un espejo reflector externo, que permite orientar la imagen sobre la superficie externa sobre la que se proyecta. Funciona con láminas de madera, cartón o cartulina: sobre estos se sobreponen dibujos, fotografías y hasta objetos tridimensionales.

Los episcopios tienen un rendimiento lumínico relativamente bajo, comparado con otros sistemas de proyección. Estos se deben a varios motivos, entre ellos que sólo un porcentaje de la luz emitida por la lámpara de proyección incide directamente sobre la imagen a proyectar. A su vez, también un bajo porcentaje de los rayos que se reflejan en la lámina incide directamente, a través de la lente, hacia la superficie de proyección.

FICHA TECNICA

NOMBRE: PLUS DP-15

MODELO: DP-15

ENTRADA: 120 V – 60 Hz

LAMPARA: 120 V – 300 w

AREA  RELACIONADA: Física óptica

 

6.7 APARATO DE RAYOS X

Ray apparatus

Descripción: Aparato de rayos X (554 800) con cristal de Bragg y tubo contador en operación.

El aparato de rayos X es un dispositivo completamente equipado, controlado por microprocesador diseñado para conducir una amplia variedad de experimentos en física y disciplinas relacionadas. Los experimentos en el límite entre la física y la medicina incluyen la trans-iluminación de objetos y observándolos en una pantalla fluorescente o en una película de rayos X y experimentos sobre ionización y dosimetría.

En física, los experimentos van desde la física atómica hasta la física de estado sólido. Puede configurar todos los parámetros en el aparato de rayos X manualmente y leerlos desde la pantalla digital. Los dos brazos del goniómetro de dos círculos (incluido con 554 801) se pueden controlar individualmente o con acoplamiento 2: 1, ya sea manualmente o automáticamente. Por lo general, el sensor en el brazo del sensor es un tubo contador Geiger-Müller, mientras que en el brazo objetivo un cristal, un cuerpo de dispersión o un absorbedor se gira o gira como el objetivo.

También está integrado un medidor de velocidad para un contador Geiger-Müller (contador de ventanillas). Esto significa que puede utilizar el aparato de rayos X como un dispositivo independiente, junto con un ordenador a través del puerto USB incorporado o con un grabador XY conectado.

MARCA: RÔNTGENGERAT X-RAY APPARATUS.

 ÁREA DE ESTÚDIO: Óptica.

FECHA APROXIMADA: 2000

CODIGO CATÁLOGO: Ref: 554 800

EXPUESTO EN: Laboratorio de física Universidad Distrital F.J.C.

 

6.8 INTERFEROMETRO DE MICHELSON PHYWE

INTERFEROMETRO

DESCRIPCIÓN: inventado por Albert Abraham Michelson en 1887. Un interferómetro permite medir distancias con una precisión muy alta. Su funcionamiento se basa en la división de un haz coherente de luz en dos haces para que recorran caminos diferentes y luego converjan a nuevamente en un punto. De esta forma se obtiene lo que se denomina la figura de interferencia que permitirá medir pequeñas variaciones en cada uno de los caminos seguidos por los haces. Este interferómetro fue usado por Michelson junto con Edward Morley para tratar de probar la existencia del éter, en el famoso experimento de Michelson y Morley.

Para medir la longitud de onda de un rayo de luz monocromática se utiliza un interferómetro dispuesto de tal forma que un espejo situado en la trayectoria de uno de los haces de luz puede desplazarse una distancia pequeña, que puede medirse con precisión, con lo que es posible modificar la trayectoria óptica del haz. Cuando se desplaza el espejo una distancia igual a la mitad de la longitud de onda de la luz, se produce un ciclo completo de cambios en las franjas de interferencia. La longitud de onda se calcula midiendo el número de ciclos que tienen lugar cuando se mueve el espejo una distancia determinada.

MARCA: Phywe 08557.00

AREA DE ESTUDIO: Óptica

FECHA APROXIMADA: 1887. Alemania

CODIGO DE CATALOGO: 22037

 

6.10 TELESCOPIO Carl Zeiss Jena Meniskas 150 mm F/15

telescopio

DESCRIPCION: Telescopio Carl Zeiss Jena, de manipulación mecánica. El sistema óptico es un sistema Cassegrain de Maksutov con un 40% Obstrucción central (parece grande, pero después se mira da cuenta de su gran nitidez. La óptica de este 150 mm Maksutov son conocidos por todos los aficionados Zeiss Jena ser uno de los mejores, tal vez incluso el mejor, jamás se ha hecho en cualquier telescopio Zeiss Jena. La mecánica es como la de un roca de estructura sólida, que incluso hoy, después de decenas de años de uso de la colimación es excelente. El centrado se realiza mediante un espejo de enfoque con cero. Desplazamiento del punto cero de la imagen y ultrasmooth de trabajo. Las conexiones a las diagonales, torres u oculares de la ciencia se tomarán por bayoneta Zeiss Quick Exchange con un Zeiss trasera M44 x 1. El buscador adjunto es un Zeiss 7 x 42. El telescopio viene en su woodbox originales. El telescopio viene con una cubierta frontal y un Zeiss Off-Axis-Solarfilter con 63 mm de diámetro.

El telescopio está sentado en su estado original Zeiss I-B montaje con todos los contrapesos, controle la cámara lenta en ambos ejes y 220 V / 50 Hz Motor Synchronus en la AR-Axis. El montaje está sentado en el trabajo pesado Zeiss pedestal. Su peso está en por encima de 100 kg.

MARCA: Carl Zeiss Jena Meniskas 150 mm F/15.

AREA DE ESTUDIO: Óptica-Astronomía.

FECHA APROXIMADA: 1942

CODIGO CATÁLOGO: Ref: 4713

EXPUESTO EN: Laboratorio de física Universidad Distrital F.J.C

6.11 ILUSIÓN ÓPTICA

optica 

Descripción: un radio de 81×81 cm y una con una base de 1.02cm.   Una ilusión óptica es cualquier ilusión del sentido de la vista que nos lleva a percibir la realidad de varias formas. Estas pueden ser de carácter fisiológico asociados a los efectos de una estimulación excesiva en los ojos o el cerebro (brillocolormovimiento, etc.,) en este caso es una espiral que tu cerebro no sabe que es lo que gira si es la espiral negra o la espiral blanca ,para ello consta de un corte circular hecho en madera que tiene un soporte que le permite colocarse fijo en el piso y permitir su movimiento en forma circular , para poder observar el fenómeno se debe hacer girar y a medida que gira más rápido este hará que el cerebro se confunda aún más y forma una sola imagen .

MARCA  N.A.

AREA DE ESTUDIO  Óptica Física

FECHA APROXIMADA N.A.

CODIGO DEL CATALOGO N.A.

EXPUESTO EN  Taller de Fisica

NUMERO DEL MUSEO N,A

6.12 ESPECTRO GONIOMETRO (ACTUAL)

Descripción: este aparato es utilizado para analizar espectros, tanto de una fuente de luz blanca como el espectro de un gas ionizado, determinar el angulo de diesviacion minimo y el indice de refraccion de los prismas, tambien se puede utilizar como espectrometro de rejilla, conformado con un tubo de colimador que induce la fuente de luz la cual se descompone en el prisma, un tubo de observacion donde llega y se observa el espectro refractado por el prisma, y una mesa en la cual se posiciona el prisma o la rejilla en cuestion.

Marca: PHYWE SYSTEME GMBH

Área de estudio: Óptica, física moderna

Fecha aproximada: NA

Código de catálogo: 35635.02

Expuesto en: Almacén laboratorios de física universidad distrital Francisco José de Caldas

6.13 Célula Kerr

DESCRIPCIÒN: Este instrumento también es conocido como Sonda Kerr y de cierto modo, este es el nombre al cual los estudiantes de Física se refieren a él cuando lo están solicitando. Dicha sonda está compuesta de un cristal PLZT o sea compuesta de Titanato-circonato-plomo adulterado con lantano en una montura metálica con enchufe BNC y vástago de sujeción. Esta sonda funciona aplicándosele un campo eléctrico para que birrefracte una haz de luz monocromática previamente polarizada, esta es utilizada en el experimento de Kerr magneto óptico o electro óptico. El cristal de lo que está compuesta esta sonda está un poco deteriorada ya que por el no uso tiene una especie de hongo por la humedad en la que se encuentran los laboratorios.

MARCA: Phywe – Leybold

ÀREA DE ESTUDIO: Óptica

CÒDIGO DE CATALOGO: 08641.00

EXPUESTO EN: Laboratorios de Física.

NÙMERO DE MUSEO:

 

6.14 RADIOMETRO DE CROCKES

Descripción: Esta compuesto por cuatro brazos y cada uno de ellos sostiene una placa. Las placas están pintadas en sus dos caras de color negro y blanco respectivamente. Los brazos se encuentran suspendidos en una aguja y esta a su vez es soportada por un eje de vidrio que reduce la fricción lo máximo posible. El sistema se encuentra dentro de una semiesfera de vidrio sometida a un vacío parcial. El molinillo se mueve cuando sobre el se hace incidir un haz de luz, mientras mas intenso sea el haz de luz el molinillo se moverá con mayor rapidez.
Este aparato permite hacer un estudio de las diferentes características de las ondas electromagnéticas, medir la intensidad de radiación de una onda incidente y estudiar algunas propiedades térmicas de la materia. La explicación del movimiento del sistema puede abordarse desde dos diferentes perspectivas; tanto desde la óptica electromagnética como desde la termodinámica. Resulta interesante anotar que no
existe una explicación completa de la fenomenología involucrada con el radiómetro de Crockes, por tanto su uso se limita a fines pedagógicos.

Marca: LEYBOLD
Área de estudio: Óptica electromagnética y termodinámica.
Fecha aproximada: 1873
Código catalogo:
Expuesto en:
Numero del museo:

6.15 KIT DE HOLOGRAFÍA

 

 

 

 

 

DESCRIPCION: En contraste con la fotografía normal, un holograma puede almacenar información acerca de la tridimensionalidad de un objeto. Para capturar la tridimensionalidad del objeto la película no sólo almacena la amplitud sino también la fase de los rayos de luz. Para alcanzar esto, un rayo de luz coherente (luz láser) se divide en un rayo objeto y un rayo de referencia al pasar por un divisor de rayos. Estos rayos interfieren en el plano de la película holográfica. El holograma se reconstruye con el rayo de referencia que también se utiliza para grabar el holograma.

MARCA: Phywe

AREA DE ESTUDIO: Óptica

FECHA APROXIMADA:

CODIGO CATÁLOGO: P2260300

EXPUESTO EN: Almacén de Laboratorios de Física

6.16 KIT DE OPTICA MAGNÉTICA ADHESIVA

 

 

 

DESCRIPCIÓN: Es un instrumento óptico que sirve para la conceptualización del magnetismo y del comportamiento de la luz, contiene filtros de distintos tamaños, 3 bombillas, 4 lámparas, un hemisferio, un espejo, una regleta para la ubicación de lentes cóncavos y convexos.

PAIS: RUSIA
AÑO: 1988
SERIE: Nr. 40-100
EMPRESA: HAFTOPTIK, SCOLI

7. ONDAS Y VIBRACIONES

7.1 Diapasón en caja de resonancia

DESCRIPCIÓN: Fue inventado en 1711 por el político británico John Shore. Dimensiones Altura total 210 mm, Caja de 70 mm de alto, largo 200 mm, ancho 90 mm, frecuencia 440 Hz, los materiales usados son madera de arce o abeto, el diapasón está fabricado de acero y su forma es en u. Se compone de un elemento generador el cual casi no emite sonido, dicho elemento es el diapasón, como el sonido no es audible es necesario un elemento de amplificación, en este caso dicho elemento es la caja rectangular de madera, uno de los lados de dicha caja se encuentra abierto y en la parte superior tiene una pequeña abertura para insertar el diapasón. Además cuenta con un martillo de golpe en el cual su anillo es de goma. Es usado para estudiar la acústica en experimentos como sonido audible, superposición de ondas, ruido, efecto Doopler. El diapasón genera un sonido puro, cuando este sonido entra en resonancia con otro sonido que tenga la misma frecuencia se produce una vibración periódica que genera impulsos que relacionan una amplitud que va a aumentar. Las ondas que generan el diapasón en la caja de resonancia son ondas estacionarias (puntos de la onda llamados nodos que no se mueven, formada por la interferencia de dos ondas de igual amplitud, longitud de onda que se propaga en sentido opuesto)

MARCA: N.A

AREA DE ESTUDIO: Física Vibraciones y Ondas

FECHA APROXIMADA: N.A

CÓDIGO DE CATÁLOGO: N.A

EXPUESTO EN: Laboratorio de Física- Museo UD

NUMERO DEL MUSEO: N.A

 

7.2 LUZ ESTROBOSCÓPICA

 

 

DESCRIPCION: (24x18x12) cm son sus medidas. Trabaja con 117 V AC, aunque puede usarse la entrada frontal para sincronizar con otros aparatos, cuya alimentación es de 3-50 V. Puede ajustarse el número de flashes de 1 hasta 300 por segundo. La luz es producida por un tubo de Xenón en un reflector de 14cm de diámetro. Este aparato es usualmente utilizado junto con el tacómetro o con el montaje para realizar distribución de Maxwell o Boltzman. Se debe sincronizar la frecuencia de la luz estroboscópica con la del otro aparato, lo que permite visualizar de una forma mucho más clara y precisa el fenómeno, dado que permite ver los nodos y amplitud de la onda (entre otras características) en el tacómetro, o bien permite observar la ubicación y distribución de las esferas minúsculas que de otra forma no sería posible mirar en el aparato de distribución de Maxwell/Boltzman.

MARCA: PASCO

AREA DE ESTUDIO: Vibraciones y ondas/ Probabilidad y estadística.

FECHA: Aproximadamente 1988.

CODIGO CATALOGO: Modelo SF – 9211

EXPUESTO EN: Laboratorios de física.

NUMERO DEL MUSEO: N/A

 

7.3 CUBETA DE ONDAS

(PROPAGACION DE ONDAS SUPERFICIALES EN AGUA).

CUBETA

DESCRIPCION: Dispositivo empleado en experimentos con relacion a la propagación de ondas en un medio líquido, preferiblemente agua el contenedor se rellena con dicho líquido,la base del dispositivo es un contenedor rectangular y  en el fondo se sitúa un espejo,en un extremo se encuentra una barra conectada por un brazo a un motor eléctrico que provoca que la barra realice un movimiento vertical constante. Es posible cambiar la frecuencia del motor para que la velocidad de la barra se modifique.

MARCA:LD DIDACTIC

ÁREA DE ESTUDIO: ONDAS.

FECHA APROXIMADA: Ingreso a la Universidad en el año 1988.

CÓDIGO CATÁLOGO: 401 501.Cubeta de ondas con motor estroboscópico D.

                                       313 033 Cronometro electrónico.

                                       311 77 Cinta métrica, I=2 m/78 pulgadas.

EXPUESTO EN: Laboratorios de Física(Almacén).

NÚMERO DEL MUSEO:N.A

7.4 GRAFICADOR DE  FIGURAS DE  LISSAJOUS

IMG_20160919_144904

DESCRIPCION: Dimensiones 100 x 60 cm; Construido con materiales madera, hierro,  entre otros, Este aparato es una herramienta práctica, que permite de una manera lúdica y dinámica, la elaboración de figuras y formas a partir de los movimientos de las oscilaciones de los dos péndulos que se encuentran en su parte posterior.

Este artefacto permite fácilmente graficar con precisión, las oscilaciones de sus dos péndulos y estas graficas corresponden a las conocidas figuras del científico Lissajous, las cuales presentan una variación en su forma, y en su tamaño dependiendo  de los modos y frecuencias en que se dispongan los extremos de los péndulos. La gráfica del sistema corresponde a la superposición de dos movimientos armónicos simples en direcciones perpendiculares. Para esto es importante incluir un lápiz o esfero sobre la mesa, en la cual se van a realizar las diferentes figuras que la maquina graficará a partir de lo diferentes movimientos que presenten los péndulos, los cuales también se pueden modificar en cuanto a la cantidad de masa que soporten para que de esta manera, se puedan evidenciar diferentes fenómenos del estudio de las vibraciones y ondas en la física.

MARCA: N.A

AREA DE ESTUDIO: Física Vibraciones y Ondas

FECHA APROXIMADA: N.A

CODIGO DE CATALOGO: N.A

NUMERO DEL MUSEO: N.A

7.5 PÉNDULO DE POHL

DESCRIPCION: 42,6x13,4x30,4 cm, compuesto por los materiales siguiente; un muelle helicoidal, un disco de cobre, una bobina y un motor. El péndulo de Pohl es un sistema oscilante que consta de un anillo de cobre unido a un muelle helicoidal. Tiene un motor de velocidad variable que es el responsable de generar la fuerza oscilante. El motor dispone de una rueda impulsora y de una biela que a su vez está atornillada a una varilla que puede girar alrededor del mismo eje y cuyo extremo está unido a un muelle helicoidal. La varilla impulsora y el disco giran independiente uno del otro, solamente los conecta el muelle helicoidal.

MARCA: Leybold

AREA DE ESTUDIO: Vibraciones y Ondas

FECHA APROXIMADA: 1927

CODIGO CATÁLOGO: 34600

EXPUESTO EN: Laboratorio de física de Universidad Distrital Francisco José de Caldas

NUMERO DEL MUSEO

 

7.6 ONDAS CIRCULARMENTE POLARIZADAS DE UNA CUERDA

DESCRIPCIÓN: En el montaje experimental de Melde se generan ondas circularmente polarizadas por medio de una excéntrica accionada por motor en una cuerda de longitud conocida. La fuerza de tensión de la cuerda es variada hasta que aparezcan ondas estacionarias de longitud de onda.
Este montaje sirve para el estudio de:

-Las ondas circularmente polarizadas de una cuerda en el montaje experimental de Melde: Se determina, para una frecuencia de excitación fija, las longitudes de ondas estacionarias para diferentes longitudes de cuerdas y diferentes masas de cuerda y se grafica en función de la fuerza de tensión

-Determinación de la velocidad de fase de las ondas de una cuerda circularmente polarizadas en el montaje experimental de Melde.: En este se le implemente in estroboscopio. Este sirve por un lado para determinar la frecuencia de excitación f del motor. Por otro lado sirve para observar la polarización circular de las ondas cuando las ondas estacionarias son iluminadas por los destellos cuya frecuencia se acerca a la frecuencia de excitación. La determinación de la frecuencia permite el cálculo de la velocidad de fase de las ondas.

El montaje experimental está compuesto por:

  1. Aparato de vibración de cuerda
  2. Cinta métrica
  3. Estroboscopio
  4. Cuerda
  5. Dinamómetro

MARCA: Phywe.

AREA DE ESTUDIO: Vibraciones y Ondas

FECHA APROXIMADA:

CODIGO CATÁLOGO: Ld-Didactic P1.6.3

EXPUESTO EN: Laboratorio de Física

NUMERO DEL MUSEO: