III ENCUENTRO NACIONAL DE INVESTIGACIÓN SOBRE EL CUERPO

EL GIRO CORPORAL”

Mayo 20, 21 y 22 de 2020

Medellín

“Es bueno sostenerse sobre otros. Porque nadie lleva en soledad la vida”

Hölderlin

El III Encuentro Nacional de Investigación sobre el cuerpo: “El Giro Corporal”, se propone continuar con la generación de un espacio para el intercambio entre investigadores de diversas disciplinas sociales, humanísticas y artísticas quienes, desde el año 2013, configuramos una comunidad interesada en la potencia ética, epistémica, política y creativa del cuerpo. Inquietos por lo que es capaz un cuerpo frente al tiempo presente del país y la necesidad de interrogar los límites que la modernidad-colonialidad le ha impuesto, cada encuentro lo multiplica, lo nombra y lo pone en escena, aunque sabemos que nunca lograremos aprehenderlo pues como pliegue, extenso e intenso, siempre en acción, no termina de tensionar sus fronteras, y tal como Jean-Luc Nancy (2003) ha advertido en alguno de sus indicios sobre el cuerpo, éste fuerza al pensamiento a ir más lejos, pero nunca lo suficientemente lejos para que sea cuerpo.

El Giro Corporal como movimiento de pensamiento de y desde el cuerpo persigue satisfacer la necesidad de comprender, interpretar o transformar aquello en lo que este último participa, para lo cual no solo convoca al cruce de disciplinas, sino que también sirve de movimiento para reposicionar las relaciones entre el hacer (performatividad) y el decir (semioticidad); la acción y la expresión; la presentación y la representación; la fenomenalidad de lo que acontece y las palabras; la puesta en escena y el texto dramático; y particularmente, el lugar de la co-presencia y de la experiencia corporal del investigador en el juego intersubjetivo de la producción conocimiento.

Por lo tanto, convocamos a grupos de investigación, investigadores, artistas y agentes sociales, a presentar sus trabajos en las mesas de discusión, performance y/o CorpoLab, bajo algunas de las diversas modalidades de participación siguiendo las siguientes indicaciones:

 

Envíanos tu propuesta al correo general del encuentro

 encuentronacionalgirocorporal@gmail.com

Es indispensable que en el asunto del correo y los archivos adjuntos se enuncie primero el número de la mesa y luego el apellido y nombre de autor, ejemplo: Mesa1JimenezAntonio

Se recibirá únicamente una propuesta por autor o colectivo, acompañada de una reseña biográfica breve, donde se informan los siguientes aspectos: autor/es, institución, ciudad, departamento, número(s) telefónico(s), correo(s) electrónico(s).

Primer llamado

3 de febrero de 2020

Plazo de entrega

Segundo llamado

2 de marzo de 2020

Plazo de entrega

24 de marzo de 2020

Resultados

ENTIDADES CONVOCANTES

COMITÉ ORGANIZADOR LOCAL

Universidad de Antioquia

Grupo de Investigación Estudios en Educación Corporal

Grupo de Investigación Teoría, Práctica e Historia del Arte

Grupo de Investigación Artes Escénicas y del Espectáculo

Grupo de Investigación Didáctica de las Artes

Grupo de Investigación Comunicación, Periodismo y Sociedad

Universidad de Medellín

Grupo de Investigación Educación, Sociedad y Paz

Grupo de Investigación Conflicto y Paz

Universidad de San Buenaventura

Grupo de Investigación Estudios Interdisciplinarios sobre Educación –ESINED-

Institución Universitaria de Envigado

Grupo de Investigación Pays, Línea de Estudio en Ética, Estética y Lenguaje.

COMITÉ ORGANIZADOR NACIONAL

Universidad Distrital Francisco José de Caldas

Línea de Investigación-Creación en Estudios Críticos de las Corporeidades, las Sensibilidades y las Performatividades

Grupo de Investigación para la Creación Artística

Grupo de Investigación Arte Danzario

Grupo de Investigación Vivencias, Línea de Investigación Subjetividades, Diferencias y Narrativas

Universidad Santo Tomás

Grupo de Investigación Cuerpo, Sujeto y Educación

Universidad Pedagógica Nacional

Grupo de Investigación de Estudios en Educación y Experiencia Corporal

Grupo de Investigación Educación Artística

Grupo de Investigación Medea

Grupo de Investigación Saberes Corporales

Universidad Nacional de Colombia

Grupo de Investigación en Kinesiología, Salud y Desarrollo

Estudios Estéticos- Grupo Economía, Cultura y Políticas

Grupo de Investigación Corpus

Universidad Autónoma de Occidente

Grupo de Investigación en Comunicación

Universidad de los Llanos

Grupo de Investigación Juego, Cuerpo y Motricidad

Corporación Universitaria Minuto de Dios-UNIMINUTO

Grupo de Investigación Cuerpo, Arte y Performance 

Secretaría de Educación del Distrito- Bogotá

Grupo de Investigación Ethikós

Universidad Jorge Tadeo Lozano

Facultad de Ciencias Sociales

Universidad de Caldas

Facultad de Artes y Humanidades

Instituto Caro y Cuervo

Grupo de Investigación Literatura Comparada

MESAS DE TRABAJO

MESA 1 (CUERPOS Y ARTE)

Coordinadores

Sandra Camacho (Universidad de Antioquia)

Sonia Castillo (Universidad Distrital Francisco José de Caldas)

Sandra Ortega (Universidad Distrital Francisco José de Caldas)

Ejes temáticos de la mesa

Prácticas artísticas y procesos creativos

Imagen y representación de los cuerpos en las artes

Prácticas danzarías y performance

Materialidades, sensibilidades y significación en la producción de conocimiento

Cuerpos digitales y animados

MESA 2 (CUERPOS, EDUCACIÓN Y PRÁCTICAS DE FORMACIÓN)

Coordinadores

Luz Elena Gallo (Universidad de Antioquia)

Sonia López (Universidad Pedagógica Nacional)

Claudia Guzmán (Universidad de los Llanos)

Ejes temáticos de la mesa

Educación Corporal

Prácticas corporales y procesos de subjetivación

Cuerpo, educación física y escuela

Didácticas desde los cuerpos

Educación de los cuerpos y bio-política

MESA 3 (CUERPOS Y SALUD) 

Coordinadores

Hilderman Cardona (Universidad de Medellín)

Imma Quitzel Caicedo (Universidad Nacional de Colombia)

Diana Camargo (Universidad Santo Tomás)

Ejes temáticos de la mesa

Representaciones históricas del cuerpo

Prácticas de salud, biopolítica y representaciones

Estéticas y prácticas del cuidado del otro y del autocuidado

MESA 4 (CUERPOS, PAZ Y MEMORIA)

Coordinadores

Xanath Bautista (Universidad de Antioquia)

Carlos Eduardo Sanabria (Universidad Jorge Tadeo Lozano)

Gaviota Conde (Universidad Santo Tomás)

Irene Montoya (Secretaría de Educación).

Ejes temáticos de la mesa

Prácticas y narrativas corporales en el conflicto en Colombia

Prácticas, corporalidades y construcción de paz

Cuerpo y memoria

Cuerpo, convivencia y ciudadanía

MESA 5 (CUERPOS, CIUDAD Y PRÁCTICAS DEL HABITAR)

Coordinadores

Margarita Zapata (Universidad de San Buenaventura)

Teresita Ospina (Universidad de San Buenaventura)

Carlos Martínez (Universidad Distrital Francisco José de Caldas)

Ejes temáticos de la mesa

Cuerpos y subjetividades del placer

Prácticas socioestéticas, poder y territorio

Estéticas y políticas del habitar

Cuerpos y cultura material

MESA 6 (CUERPOS, SEXUALIDADES Y GÉNERO)

Coordinadores

Nora Margarita Vargas (Universidad de Medellín)

Hoovaldo Flórez (Secretaría de Educación del Distrito-Bogotá)

Daniel Ariza (Universidad de Caldas)

Ejes temáticos de la mesa

Historias, historiografías y narrativas sobre mujeres y arte femenino

Masculinidades: cuerpos que viven, sienten y sufren

Cuerpos y sexualidades diversas

MESA 7 (CUERPOS, INTERCULTURALIDAD Y PRÁCTICAS IDENTITARIAS)

Coordinadores

Juan Camilo Vásquez (Universidad de Medellín)

Martha Ospina (Universidad Distrital Francisco José de Caldas)

Ana María Tamayo (Universidad de Antioquia)

Ejes temáticos de la mesa

Cuerpo, etnicidad y racializaciones

Cuerpos en rituales y religiosidades

Cuerpos, edades y generaciones

MESA 8 (CUERPOS y COMUNICACIÓN)

Coordinadores

Paula Restrepo (Universidad de Antioquia)

Solón Calero (Universidad Autónoma de Occidente)

Claudia Mallarino (Corporación Universitaria Minuto de Dios -UNIMINUTO)

Ejes temáticos de la mesa

Comunicación intercultural y construcción social de las corporalidades

Comunicación, cuerpos y ontologías relacionales

Comunicación, prácticas culturales y corporalidades en procesos de transformación social.

Cuerpos de ciudad y estilos de comunicación

Comunicación, cuerpos y sostenibilidad.

Comunicación, cuerpos y claves digitales de la intercorporalidad

MESA 9 (CUERPOS, LITERATURA Y NARRATIVAS)

Coordinadores

Margarita Uribe (Institución Universitaria de Envigado)

Jorge Echavarría (Universidad Nacional de Colombia)

Alberto Bejarano (Instituto Caro y Cuervo)

Ejes temáticos de la mesa

Representaciones del cuerpo en la literatura

Escritura desde el cuerpo

Cuerpos autobiográficos, biográficos e íntimos.

Cuerpo y poesía en movimiento.

Literatura y erotismo

Cuerpo, literatura y normativa: cuerpos abyectos en la literatura.

Cuerpos y textualidad

Fronteras, híbridos y tránsitos de los géneros textuales

Escritura, cuerpo y tecnología

La literatura como propuesta epistemológica desde el cuerpo

MESA 10 (LOS CUERPOS COMO RESISTENCIAS: MONSTRUOS, QUIMERAS Y OTRAS CORPORALIDADES EMERGENTES)

Coordinadores

Hernán Javier Rivero (Universidad Distrital Francisco José de Caldas),

Andrés Camilo Nieto (Universidad Distrital Francisco José de Caldas),

Natalia Amaya García (Universidad de Toulouse, Francia)

Ejes temáticos de la mesa (por definir)

PERFORMANCE Y CONFERENCIA-PERFORMANCE

Coordinadores: Ángela Chaverra (Universidad de Antioquia), Maribell Ciódaro (Universidad de Antioquia), María Teresa García (Universidad Distrital Francisco José de Caldas), Linna Carolina Rodríguez (Universidad Distrital Francisco José de Caldas)

 

CORPOLAB

Coordinadores: Edilberto Hernández (Universidad de San Buenaventura), Ana María Vallejo de la Ossa (Universidad de Antioquia), Giovanni Covelli (Universidad Pedagógica Nacional), Álvaro Hernández (Universidad Distrital Francisco José de Caldas)

MODALIDADES DE PARTICIPACIÓN

PONENCIAS 

Las propuestas de ponencias deben ser de un máximo de 600 palabras (sin incluir bibliografía y notas de pie) que destaque la contribución que hace la ponencia a la mesa a la cual se ha adscrito. Se presentarán en español, en formato word, tipo de letra Arial 12, interlineado sencillo, sin sangrías. La ponencia contará con una presentación oral el día del evento con un tiempo máximo de 20 minutos para desarrollar: reflexión teórica, reflexión metodológica, resultados de investigación, etc. Los resúmenes se enviarán también a los ponentes de la MT con el fin de abrir un espacio de discusión conjunta sobre la temática de la mesa, en algunos momentos de la programación. Las ponencias se divulgarán entre los coordinadores y ponentes con los que se organizará un conversatorio sobre la temática de la mesa.

 

COMUNICACIONES CORTAS

Este tipo de modalidad es el más adecuado para trabajos académicos sobre investigaciones o proyectos que inician o están en proceso. Los autores presentarán el resumen de sus trabajos con un máximo de 300 palabras. La presentación oral del trabajo se limitará a 10 minutos.

 

PERFORMANCE Y CONFERENCIA-PERFORMANCE

Comunicación de resultados de investigación o de proceso de investigación - creación cuya temática guarde correspondencia, por lo menos, con una de las mesas. Se recibirá únicamente una propuesta por autor(a) o colectivo. Para esta modalidad de participación el tiempo máximo de presentación es de 30 minutos. La propuesta debe llevar: Título, resumen de los aspectos temáticos de la obra o conferencia-performance y su relación con la mesa seleccionada (objetivos, justificación, reflexión); requerimientos técnicos y de espacio, y un link o un archivo de video de no más de 2 minutos que muestre una parte de la performance.

Observación: Las instituciones convocantes ponen a disposición de las propuestas que sean aceptadas, los recursos locativos únicamente. Los requerimientos de materiales y recursos que sean necesarios para el desarrollo de las performances corren por cuenta de los autores. El encuentro no se compromete a entregar registro audiovisual individual de las performances seleccionadas, solo se realizará una memoria audiovisual integrada del encuentro.

 

CORPOLAB

En el CorpoLab los cuerpos participan del movimiento, del espacio y del tiempo para experimentar, crear y aportar conjuntamente al enriquecimiento de perspectivas metodológicas articuladas a nuevos paradigmas epistemológicos con, desde y para los cuerpos. Esta modalidad convoca a investigadores, creadores y formadores a presentar, en tono de experimentación-creación y/o taller con los participantes, sus desarrollos metodológicos -derivados de investigaciones presentadas integralmente como ponencia o performance en alguna de las mesas del encuentro-; para esto se contará con 1 hora, espacio en el cual se desplegará la propuesta metodológica, se problematizará y se construirán colaborativamente nuevos desafíos.

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