Investigación-Creación
Autorretrato: Maru Florecida

ENCUENTROS

Esta red de investigador@s ha organizado y participado en diversos encuentros y jornadas de investigación creación, que han contado con presentaciones en las modalidades de: ponencias, performance, talleres, clases, póster, obras de teatro, audiovisuales y exposiciones artísticas, las cuáles están contribuyendo a la construcción de un estado del arte de los estudios del cuerpo en Colombia y Latinoamérica.

Los investigadores del cuerpo en Colombia y en Latinoamérica que hacen parte de esta red, nos dan a conocer diversas posturas teóricas, metodológicas y hallazgos de investigación sobre el tema, así como las rutas y abordajes que se han planteado para el estudio  de distintos aspectos que configuran la condición corporal
2018 - III ENCUENTRO LATINOAMERICANO DE INVESTIGADORES SOBRE CUERPOS Y CORPORALIDADES EN LA CULTURAS

Escrituras, lecturas, e interpretaciones de cuerpos y corporalidades entre la ciencia y el arte.

 

Este encuentro se realizó del 6 al 9 de noviembre de 2018 en Ciudad de México, Palacio de la Medicina, fue organizado por La Red de Antropología de y desde los cuerpos y la Línea de investigación Cuerpo y Poder de la Escuela Nacional de Antropología e Historia, el Departamento de Historia y Filosofía de la Escuela de la Medicina de la UNAM.
Los investigadores que hacen parte de esta red participaron en este encuentro en calidad de organizadores, coordinadores de grupo de trabajo y con las presentaciones de sus procesos de investigación e investigaciones, resultados de los hallazgos acerca del tema del cuerpo en Colombia en las modalidades de exposición oral, taller, video y performance. La mayoría de investigaciones presentadas, se dieron en el marco de los actuales procesos de paz por los que atraviesa el país; especialmente los expuestos en el grupo de trabajo No. 11: Cuerpos y Corporalidades en procesos de paz y re-existencia: dinámicas de la investigación creación.
2018 - II ENCUENTRO NACIONAL DE INVESTIGACIÓN CREACIÓN SOBRE EL CUERPO: “EL GIRO CORPORAL”

Prácticas corporales para la paz, la re-existencia y la reconciliación nacional.

Este evento se llevó a cabo en la ciudad de Bogotá del 17 al 19 de agosto con sedes en: Universidad Distrital Francisco José de Caldas; Facultad de Artes ASAB, Universidad Santo Tomás y Universidad Pedagógica Nacional; en Cali del 21 al 22 de agosto con sedes en: Universidad Autónoma de Occidente y Universidad Javeriana; en Medellín del 23 al 24 de agosto con sede en la Universidad de Antioquia y en Cartagena del 23 al 24 de agosto con sede en la Universidad Jorge Tadeo Lozano, seccional Caribe. Contó con 17 mesas de trabajo referentes a la temática del cuerpo en Colombia y Latinoamérica, tanto de la academia latinoamericana, como de las comunidades que atraviesan actualmente por procesos de paz y reconciliación. Se presentaron procesos de investigación e investigaciones culminadas en las modalidades de ponencia, talleres y clases, performance y audiovisual.
Bipolar - Acrílico sobre tela
Laura Le Houerou
http://lauralehouerou.com/

2015 - II ENCUENTRO LATINOAMERICANO DE INVESTIGADORES/AS SOBRE EL CUERPO Y CORPORALIDADES EN LAS CULTURAS.

Este encuentro se llevó a cabo del 3 al 7 de octubre de 2015, teniendo como sede la ciudad de Bogotá, Colombia. Fue un evento organizado por La Red de Antropología de y desde los cuerpos y la naciente Red Colombiana de Investigadores Sobre “El Cuerpo”, en colaboración con las siguientes universidades: Universidad Distrital Francisco José de Caldas, Corporación Universitaria Uniminuto de Dios, Pontifica Universidad Javeriana, Universidad Jorge Tadeo Lozano, Universidad Pedagógica. Este encuentro tuvo como objetivo dar a conocer y discutir los resultados de las investigaciones sobre el cuerpo, las corporeidades, las corporalidades y/o las corpo-oralidades, provenientes de las ciencias, las artes y las culturas, atendiendo a que esta diversidad de nombres del cuerpo, da cuenta de pluralidad de dinámicas para concebir, vivenciar y representar la condición corporal de la existencia subjetiva, colectiva o social. Contó con la presentación de 400 propuestas en las modalidades de ponencia, performance, taller, póster, conferencia, video, obra de teatro y recital poético, en 24 mesas de trabajo.

2013 - I ENCUENTRO NACIONAL GIRO CORPORAL – INVESTIGACIONES SOBRE “EL CUERPO”

Este encuentro se llevó a cabo los días 3, 4 y 5 de octubre de 2013 en la ciudad de Bogotá-Colombia. Contó con la participación de académicos de los campos antropológicos, artísticos, culturales, históricos, de la comunicación, de la educación, de la pedagogía, de la literatura, de los estudios de género, de los estudios artísticos y de la educación física. El encuentro fue auspiciado por la Universidad de los Andes y la Universidad Distrital Francisco José de Caldas con la participación de investigador@s de diversas universidades. Tuvo 18 mesas de trabajo y la presentación de 133 propuestas en las modalidades de ponencia, póster, performance y video instalación.

2013 - I ENCUENTRO LATINOAMERICANO DE INVESTIGADORES SOBRE EL CUERPO Y CORPORALIDADES EN LAS CULTURAS.

Este encuentro se llevó a cabo del 1 al 3 de agosto de 2012 en la Facultad de Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de Rosario, Argentina. Fue el primer evento en el cuál los investigador@s de esta red participaron en calidad de ponentes, llevando sus investigaciones sobre los nacientes estudios del cuerpo en Colombia. Este evento contó con 16 Grupos de Trabajo y enfatizó en otras posibilidades de presentar resultados de investigación, por ejemplo a través de la performance y el taller, conservando la exposición oral o ponencia. Fue organizado por la Red de Antropología de y desde los cuerpos y tuvo como objetivo reflexionar sobre la complejidad de la vida sociocultural partiendo de aquello que acontece en las corporalidades de las personas.

.

SEMINARIO INTERNACIONAL DE LOS ESTUDIOS ARTÍSTICOS
 
Este evento en sus tres versiones (2016, 2017 y 2018), ha sido organizado por el Doctorado en Estudios Artísticos de la Facultad de Artes ASAB, Universidad Distrital Francisco José de Caldas, por las dos líneas de investigación que lo componen: Línea en Estudios Culturales de las Artes y Línea de Investigación en Estudios Críticos de las Corporeidades, las Sensibilidades y las Performatividades.
Cerrar menú