Actualmente el grupo cuenta con tres lineas I+D+i  (investigación, desarrollo e innovación):

  • Modelamiento, simulación, minería y ciencia de datos (Data Science):  Esta linea busca modelar y simular computacionalmente fenómenos de las ciencias teórico-experimentales, para lo cual se hace necesario diseñar infraestructuras de software para análisis de datos que permitan visualizar y analizar el comportamiento de cada una de las variables y parámetros que describen un experimento (o simulación). Cabe anotar que esta línea de investigación apoya en gran medida los productos de la línea de alfabetización científico tecnológica.

  • Informática en la enseñanza de la física: Busca estudiar a partir del desarrollo de Objetos Virtuales de Aprendizaje (OVA)  y del laboratorio tradicional nuevas estrategias como recursos educativos para mejorar los procesos de enseñanza-aprendizaje en la educación en física.

  • Alfabetización Científico Tecnológica: Involucra el estudio sobre la producción de recursos educativos orientados a profesores, investigadores sobre uso manejo y desarrollo de infraestructuras de software de la investigación científica para el uso propio de la investigación fundamental pero también para ser utilizados como recursos en la educación en física.

Grupo de Física e Informática FISINFOR